MARKETING DEPORTIVO

MARKETING DEPORTIVO

La Asociación de Marketing de España (MKT), en respuesta a su vocación de difundir y poner en valor el marketing, da un paso más con la creación de un Observatorio específico para analizar la importancia del deporte en la estrategia de marketing de un número creciente de empresas.

El deporte es un fenómeno al que cada vez se destinan mayores presupuestos desde el área de Marketing, Branding, Publicidad, etc. Y no es de extrañar, ya que cada día juega un papel más relevante entre la audiencia. De este modo, MKT pretende, con la ayuda de todos los actores significativos en el terreno, constituir aquí un centro de reflexión, análisis y experiencias compartidas.

Con esta nueva línea de trabajo, buscamos que el marketing deportivo avance, consolidando y normalizando los conocimientos y la experiencia adquirida por todos los componentes de esta industria, de una manera ética y sostenible. Además, constituirá un foro activo de debate e intercambio de experiencias sobre Marketing Deportivo y un foro de networking para el sector del Business y el Deporte.

Desde esta sección de la web de MKT, te animamos a que consultes la información que se publica y seas activo en el desarrollo de las actividades que se proponen.

 

Documentación #MKTDeportivo:

 

– 4 de julio, 2017: IV Webinar #MKTDeportivo – “La Fórmula 1 desde el punto de vista del marketing”

Con Marc Gené, piloto de Fórmula 1.

Ver online

 

– 14 de junio, 2017: II Foro e-Sports: La monetización y sus retos

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting, ESADE Business School &MKT), Álvaro Argüelles (LVP), Pau Serracanta (Dorna Sports), Dante Cacciatore (Telefónica – Movistar), Sergio Benet (WEC), José Parrilla (Anderground), Angel Echavarren (Deloitte) y Manuel Moreno (ESL España).

Más información

 

– 17 de mayo, 2017: II Jornada #MKTDeportivo – “Patrocinio Deportivo y Eventos: Estrategia y Medición” 
Más información

 

– 19 de abril, 2017: III Webinar #MKTDeportivo – “El Clásico, desde el punto de vista del marketing”

Con María Barberá (Directora de Marketing Internacional en LaLiga), Enrique Geijo (Director de patrocinios del Banco Santander) y Álvaro Trujillo (Brand Manager Territory Fútbol en Mahou-San Miguel).

Más información

Webinar El Clásico MKTDeportivo

 

– 5 de abril, 2017: I Foro e-Sports

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting y Esade Business School), Dante Cacciatore (Movistar), Sergi Mesonero (Liga de Videojuegos Profesional), Sergio Benet (Valencia CF eSports), Pau Serracanta (Dorna), José Parrilla (Anderground) y Ángel Echavarren (Deloitte).

Más información
FORO eSports #MKTDeportivo

 

– 28 de marzo, 2017: II Webinar #MKTDeportivo – “Los retos de futuro de Fantasy Sports y DFS: Una visión integral y de marketing”

Con Andrés Mendoza, co-fundador de Chalk.

Ver online

Webinar MKTDeportivo

 

– 31 de enero, 2017: Presentación del estudio “Barómetro del Patrocinio Deportivo 2016”

Más información
Barómetro del Patrocinio Deportivo

 

– 30 de noviembre, 2016: I Jornada “Marketing Deportivo y la aplicación de las nuevas tecnologías: retos y casos de estudio”
Más información

evento_mktdp-buena

 

27 de septiembre, 2016: I Webinar #MKTDeportivo – “Cuando el éxito deportivo es un (bendito) problema”

Con Alberto Fernández Torres, Director General de Comunicación de Endesa.

Ver online

mktdeportivo-patrocinio-documentacion

 

Comité Asesor Marketing Deportivo

El Comité Asesor de Marketing Deportivo está formado por:

9-ana-argote

Ana Argote

Directora de Patrocinio del Grupo Mahou-San Miguel
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU – Cardenal Herrera (Valencia)
  • Máster PDD en IESE

Trayectoria profesional:

  • Directora de Patrocinios en la filial en España de Orange-France Telecom
  • Sponsorhip Manager en Banco Santander
  • Unidad de Negocio de Deportes y Patrocinio Carat Sponsorhip
  • Agencia de Publicidad Tapsa

Otros:

  • Profesora en diferentes Cursos y Masters, tales como la Universidad Europea de Madrid. Asimismo son frecuentes sus intervenciones en distintos eventos, encuentros, congresos, etc relacionados con el patrocinio y marketing entertainment.

Jesús Bueno

Vice-Presidente para EMEA de NBA y director general de NBA en España
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Doctor Honoris Causa en Sport Management and Busisness Development por la Universidad de Lithuania.
  • Executive MBA por la Universidad de Barcelona.
  • Master en e-Busisness por la Universidad de Barcelona.

Trayectoria profesional:

  • Secretario General y Director Ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto.
  • Secretario General de la ABP.
  • Jugador profesional de baloncesto en el FCBarcelona.
  • Jugador profesional de baloncesto en el Altético de Madrid.
  • Jugador profesional de baloncesto en el Ferrys LLiria.
  • Jugador profesional de baloncesto en el Valencia Basket.

Otros:

  • Ha participado como ponente en conferencias y seminarios en diversos países del mundo.

1v2-alberto-fernandez-torres

Alberto Fernández

Director General de Comunicación de Endesa
Ver curriculum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Estructura e Instituciones Económicas Internacionales
  • Master Universitario en Investigación y Formación Literaria y Teatral por la UNED.

Trayectoria profesional:

  • Director
  • Director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa
  • Director de Estrategia de la Información de Endesa
  • Subdirector de Estudios e Investigación de Endesa
  • Responsable del área de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA)

Otros:

  • Actividades docentes en varios cursos máster o posgrado de la Universidad Complutense, y las sigue desarrollando en la Universidad Carlos III y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • colaborador habitual del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura desde 1982.
  • Co-autor de una docena de libros sobre gestión cultural y política teatral
  • Interviene frecuentemente como ponente en congresos, conferencias, seminarios, etc.

Carlos Cantó

CEO de SPSG Consulting y profesor de Sports Business en ESADE Business School.
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE Business School
  • Participante en CEMS Master (HEC, Jouy-en-Josas, Francia)

Trayectoria profesional:

  • CEO de SPSG Consulting
  • Vice-Presidente de Lagardère Sports Consulting
  • Vice-Presidente de IMG Consulting
  • Responsable área Comunicación y área Estudios en Tea-Cegos
  • Socio-Consultor de Consultur, Consultores Turísticos
  • Analista en FritoLay – Productos Pepsico

Otros:

  • Vocal y Co-coordinador del capítulo “Marketing Deportivo” de la Asociación de Marketing de España.
  • Profesor Asociado en “Sports Business” en ESADE Business School
  • Colaborador en diferentes medios (Expansión, Palco23, Forbes –edición España-, etc.)
  • Profesor invitado en diversas Escuelas de Negocio (IESE, Columbia University, IE, EAE, etc.)

6-enrique-arribas

Enrique Arribas

Director de Marca y Marketing Corporativo del Banco Santander
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense

Trayectoria profesional:

  • Director de Estrategia de Publicidad y Patrocinio Corporativo del Banco Santander.
  • Director de Patrocinio Corporativo de Movistar para Latinoamérica.
  • Gerente de Publicidad y Trade Marketing de Terra España.
  • Gerente de Medios Alternativos y Publicidad Especial de Telefónica.
  • Director de Patrocinio de Cajamadrid.
  • Redactor creativo en contrapunto.

Otros:

  • Nombrado por Sports Business International en el Top 10 Spanish Most Influential. Incluido por The Internationalist en el Top 50 Latin American Marketeers 2011.
  • Co-coordinador del capítulo “Marketing Deportivo” de la Asociación de Marketing de España.

4-iris-perfil

Iris Córdoba

General Manager de Global Sports Innovation Center powered by Microsoft
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires
  • Máster en Administración y Políticas Públicas en el INAP-Universidad de Alcalá
  • Máster en Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial
  • Ha obtenido la suficiencia investigadora del Doctorado en Economía Aplicada – Universidad de Alcalá

Trayectoria profesional:

  • Directora de la Plataforma del Español (asociación empresarial innovadora sin ánimo de lucro que fomenta posicionar el idioma español como recurso económico y el emprendimiento en el sector de las industrias culturales)

Otros:

  • Ha participado como ponente en conferencias y seminarios en diversos países del mundo.

7-javier-martinez

Javier Martínez

Fan Experience Director – Club Atlético de Madrid, S.A.D.
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en Diseño Gráfico – Universidad de Buenos Aires
  • Postgrado en Marketing y Ventas – Esic
  • DIBEX Executive Digital Business Degree – ISDI

Trayectoria profesional:

  • VicePresidente de Marketing y Ventas en Disney Destinations France & Benelux
  • Director de Retail & Consumer Products en The Disney World Company (TDWC)
  • Presidente del Local Management Board de TDWC
  • VicePresidente de de Marketing y Ventas para el Sur de Europa (TDWC)
  • Director General de Walt Disney (TDWC) Parks & Resorts en España y Portugal
  • Director en MPG – Havas
  • Director de Marketing y Ventas en Ernst & Young – Innova
  • Fundador de su propia agencia de Marketing y Comunicación en Buenos Aires

Otros:

  • Ha participado como ponente en conferencias y seminarios en diversos países del mundo

2-jose-montero

José Montero

VicePresidente Ejecutivo – Federación Española de Baloncesto. Miembro de la Comisión de Competiciones – FIBA. Director General Copa del Mundo Femenina FIBA España 2018.
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • International Master in Business Administration – Manhattan College- La Salle BES
  • Grado en Ciencias del Deporte – Sport Administration & Major Sport Event – Universidad Barcelona
  • MD en Medicina – Universidad de Barcelona

Trayectoria profesional:

  • Project Leader – Basketball Champions League
  • Director General Copa del Mundo FIBA España 2014
  • Director General EuroBasket 2007
  • Director del departamento de eventos e internacional – FEB
  • Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para el Deporte
  • Miembro de la Junta de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de España
  • Jugador profesional de baloncesto (Joventut Badalona, FC Barcelona, CSP Limoges)
  • Miembro de la Selección Española de Baloncesto
  • Segundo jugador español en la historia drafteado por la NBA

Otros:

  • Real Orden del Mérito Deportivo (Oro y Plata)

marc-gene

Marc Gené

Piloto de Fórmula 1
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en Ciencias Económicas por la Buckingham University.
  • Master of Science en Business Economics

Trayectoria profesional:

  • Piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari
  • Piloto de Peugeot, Audi y Nissan (campeonatos de resistencia – Le Mans)
  • Campeón de las 24 Horas de Le Mans
  • Piloto del equipo BMW-Williams de F1
  • Piloto del equipo Minardi de F1
  • Auditor en PriceWaterhouseCoopers

Otros:

  • Comentarista de televisión – Movistar TV, Sky TV y CanalLatino F1

maria-barbera

María Barberá

Directora de Marketing Internacional en LaLiga
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciada en Psicología – Universidad Pontificia de Comillas ICADE
  • Master en comunicación digital (Universidad Complutense de Madrid) y coach dialógico ( IDDI Universidad Francisco de Vitoria)

Trayectoria profesional:

  • Directora General Adjunta – Tapsa Y&R
  • Directora General – Adscript Branded Content (Tapsa Y&R)
  • Directora Grupo de Cuentas – Ogilvy & Mather
  • Departamento de cuentas – DDB Needham (New York)
  • Departamento de Marketing – Philip Morris (New York)

Otros:

  • Actividades docentes/Masterclass en la Universidad Europea (UE), Universidad San Jorge (Zaragoza), Universidad Rey Juan Carlos
  • Profesora en el Master de Comunicación y Publicidad – Universidad Carlos III
  • Ha participado en diversas ponencias y como comentarista en la retrasmisión en directo de la presentación candidatura M2020 – TeleMadrid.

oriol-granell-copia

Oriol Granell

Marketing & Sales Director, New Business Director y Director de Eventos de IMG Spain
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Diplomado en Dirección Hotelera (E.S.E.U.G.H.)
  • Postgrado de Marketing (EAE)

Trayectoria profesional:

  • Director de Eventos (No-Motor) en Octagon Esedos

Otros:

  • Miembro del Comité de Dirección del Barcelona Open Banc Sabadell, Trofeo Conde de Godó.

5-pau-serracanta

Pau Serracanta

Socio y Director General del área comercial de DORNA Sports S.L.
Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Licenciado en derecho por la UB, Master en Deporte y Comunicación por el centro de estudios olímpicos de la UAB.
  • Diplomado en gestión de empresas por el IESE

Trayectoria profesional:

  • Director de Operaciones – ONCE, Blind World Championships Madrid’98
  • Sub-Director Técnico – International Blind Sports Federation

Otros:

  • Socio y consejero One Box Ticket Management
  • Business angel en la compañía de economía colaborativa Social Car
  • Profesor de marketing deportivo en el Master de Gestión del Deporte de la Universidad Pompeu Fabra-Barcelona School of Management.

rafael-fernandez-alarconRafael Fernandez de Alarcón

Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.
Ver currículum

Trayectoria profesional

– Telefónica SA. Director adjunto al Consejero Delegado (2014 – 2016)

– Telefónica SA. Director de Marca (2010 – 2014)

– Telefónica SA. Director de Patrocinios (2008-2010, 2012)

– Telefónica SA. Director de Reputación Corporativa y RSC (2002 – 2007)

– Telefónica Media. Responsable de e.Business (2001)

– Telefónica Servicios Audiovisuales. Área de ingeniería (1998 – 2001)

– Banco Zaragozano. Programador (1996 – 1997)

– Sintel. Ingeniero radio (1995)

Formación académica

– Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza

– Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED

– Master Executive MBA por IESE

3-victor-conde

Víctor Conde

Director General de la Asociación de Marketing de España

Ver currículum

Trayectoria académica:

  • Doctor en Administración y Dirección de Empresas (UNNE), Licenciado en Ciencias Empresariales (UCM) y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC).
  • Director y profesor de programas máster en escuelas de negocio (NBS, ESIC y EAE) y en distintas Universidades (Nebrija, UCM, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, EAN de Colombia, TEC de Monterrey y ESPM de Brasil).

Trayectoria profesional:

  • Extensa carrera profesional desarrollada en el mundo de la empresa y vinculada al ámbito comercial, marketing y gerencia: Colgate Palmolive, Rhône Poulenc Farma, IOPE Etmar, Unidad Editorial, EXPO’92, Grupo Publicis, Consultor Independiente.

Otros:

  • Co-coordinador del capítulo “Marketing Deportivo” de la Asociación de Marketing de España.
  • Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación generalistas (Capital Radio y Gestiona Radio) y sectoriales y conferenciante en distintos foros.
  • Autor de ´varios artículos.