Los 10 mejores posts de marketing para leer este verano

Los 10 mejores posts de marketing para leer este verano

blogoesferaDe cara al verano, hemos recopilado una serie de artículos que nos invitan, por una parte a reflexionar sobre si el marketing actual está obsoleto, si la publicidad programática aplica a la televisión, el marketing en tiempo real o si la publicidad es suficiente para construir marca; y por otra, a estar al tanto de las últimas tendencias, con posts sobre memes y rumores, inbound marketing y ventas, micromomentos y móviles, ecommerce y omnicanalidad, millenials y mayores, o storytelling y storydoing.

Esperamos como siempre que te resulten interesantes y cualquier cosa, quedamos a tu disposición en nuestra cuenta de twitter @blogosferaMKT

Te recordamos que la lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que no esté incluido, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. Además optarás a salir en el ranking mensual Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://blog.hubspot.esCarolina Samsing

Por qué el marketing tradicional está obsoleto

[…] La realidad es que la forma en que los consumidores viven, trabajan e interactúan con la tecnología no está organizada en función de la programación de tu campaña. A diario tus clientes potenciales, oportunidades de venta y clientes aprovechan los medios sociales, Google y otros canales para investigar sobre productos, manifestar su opinión, quejarse del servicio de atención al cliente y pedir recomendaciones. Muy pocos consumidores – por no decir ninguno – están sentados esperando que lances tu próxima campaña para salir a comprar un producto.

Por lo tanto, es imperativo que las actuales campañas de marketing sean continuas y no estén basadas en una campaña como tal. Eric Wheeler redactó un obituario para las campañas publicitarias en Ad Age y acertadamente indicó: “Ya no se trata de ‘la campaña’, sino de entender la influencia social de tus propios clientes leales. ¿Qué le interesa a esta gente, qué compran realmente y cómo convertirlos en una potencia del marketing de boca en boca?”.

El primer paso de este cambio consiste en ir creando tus propios activos en el transcurso del tiempo en vez de siempre estar pagando por un espacio alquilado al cual tus competidores también tienen acceso. Tu blog, canal YouTube, cuenta en Twitter, página en Facebook, página corporativa en LinkedIn y sitio web son propiedades valiosas esperando incrementar su valor con el tiempo, de modo que el marketing actual debe enfocarse en aprovechar estos activos propios para diferenciarte de tus competidores, atraer conscientemente a los consumidores y en definitiva consolidar una audiencia de predicadores, fanáticos, amigos y seguidores que pueda consumir tu contenido, relacionarse con tu marca y también compartir tus mensajes en sus redes sociales.

Lección aprendida: La continuidad es la nueva campaña. A menos que seas Apple, la probabilidad de que alguien esté esperando tu próxima presentación de producto o lanzamiento de campaña para decidirse a comprar es excepcionalmente baja, así que no esperes las campañas para interactuar con tu público. Por el contrario, ve generando activos propios en el transcurso del tiempo para atraer, convertir, cerrar y satisfacer a tus clientes potenciales, oportunidades de venta y clientes. Ellos, así como tu presupuesto de marketing, te lo agradecerán.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://marketisimo.blogspot.com.es – César Pérez Carballada

¿Alcanza la publicidad para construir una marca?

Pocas empresas dudan de la efectividad de contar con una buena marca pero ¿cómo se construye una buena marca?
En un post anterior hemos explicado qué es una marca, y qué diferencia hay entre marca, posicionamiento y branding. Allí vimos cómo el proceso de implantación de una marca –lo que se conoce como “branding”- tiene 3 pasos (1):

¿Es así como las empresas construyen sus marcas? Lamentablemente no.

La gran mayoría de las empresas se salta el primer paso (la “creación de la marca”) y comienzan el proceso directamente en el segundo paso. De hecho, cuando las empresas deciden “crear su marca” generalmente lo que hacen es solo diseñar un logotipo (tipografía, colores, etc.) para luego usarlo en sus comunicaciones.

De esta manera se saltan el primer paso y así no definen el posicionamiento que quieren darle a su marca. Como hemos explicado muchas veces: el posicionamiento de una marca refiere al significado específico e intencional de una marca en la mente de los consumidores (…) más precisamente el posicionamiento de una marca expresa el objetivo que un consumidor logrará al utilizar la marca y explica por qué es superior a otros medios que permiten lograr el mismo objetivo (2).

En términos más simples, Howard Schultz, CEO de Starbucks explica: “los consumidores deben reconocer que representas algo” (3). Solo podemos decir que tenemos un posicionamiento exitoso si en la mente de los consumidores se ha logrado establecer la asociación entre nuestra marca y ciertos atributos que le dan significado.

¿Qué consecuencias tiene saltarse ese paso?

[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

3. http://comicpublicidad.blogspot.com.es – José Carlos León

Olvida a los Milennials, el futuro tiene canas

A pesar de estar de moda lo clásico y lo vintage, en ocasiones parece que sólo damos valor a lo último, a lo nuevo, a lo más moderno. Arrastrados por un mundo digital que avanza a más velocidad de lo que somos capaces como sociedad y como individuos, ponemos todo nuestro foco de atención en lo rabiosamente nuevo, y volcamos nuestros esfuerzos de marketing en las nuevas generaciones sean o no realmente revolucionarias.

Si usted trabaja en el mundo de los emprendedores o del marketing, estará inmerso en la caza y captura de los Milennials y buscará cómo incentivar a los jóvenes para que se hagan emprendedores. Pero ¿qué pasa con los mayores?
Puede que la edad sea un estado mental —como utiliza la campaña de Opticalia— una actitud en palabras de coach, pero por todas partes verá el culto al cuerpo como expresión de la eterna juventud, y reclamaciones sociales para que nuestra última generación mejor preparada de la historia —afortunadamente, no hemos dejado de mejorar una tras otra— no se eche a perder. Pero ¿qué pasa con los mayores?

Que viene el lobo… gris

Desde hace décadas, llevo escuchando a profesionales del marketing hablar de que el mercado del futuro lo representan los mayores de cincuenta años, incluso los jubilados, por la sencilla razón de que serán la mayoría y se supone que tendrán un nivel de ingresos básicos mejores que en otros tiempos. Y si eso era cuando se hacían previsiones a medio y largo plazo, los tiempos corren y ya estamos en ese estadio en el que la población envejece de media y con ello, los consumidores. Centrarse en las nuevas generaciones está bien, pero esas también llegarán a ser mayores. Y cada vez más.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://laculturadelmarketing.com – José Manuel Gómez-Zorrilla

El Inbound Marketing y su relación con el funnel o embudo de ventas

[…] Para sacar el máximo provecho del Inbound Marketing y poder desarrollarlo de forma completa y en todo su potencial, es preciso asociarlo con la estructura comercial conocida como funnel o embudo de ventas.

Las tres etapas del funnel

La estructura de embudo o funnel divide el proceso de compra de cualquier consumidor en tres etapas: TOFU, MOFU Y BOFU.

La etapa inicial o TOFU (Top of the Funnel) es el estadio superior del proceso. En esta primera fase es posible que el usuario ni siquiera sea consciente de que tiene una necesidad de comprar un producto o servicio determinado. Simplemente, tiene dudas o inquietudes que le empujan a buscar información sobre un tema o un problema, que puede ser bastante genérico.

En la fase MOFU (Middle of the Funnel) la situación ha cambiado, puesto que el usuario ya es consciente de que tiene una necesidad o un problema, y precisa que le ofrezcan alternativas para solucionarlo. Se puede decir que está a medio camino de convertirse en cliente.

En la etapa de abajo del embudo o BOFU (Bottom of the Funnel) el usuario ya está preparado y convencido para comprar. Por lo tanto, es el momento de enviarle una oferta comercial atractiva que provoque que elija nuestro producto o servicio dentro de las opciones posibles.

Los contenidos más adecuados para cada etapa

Dado que el grado de necesidad, actitud y predisposición del usuario ante la posibilidad de realizar una compra difiere notablemente en cada fase del embudo, es lógico que los contenidos utilizados en una estrategia de Inbound sean también distintos y adaptados a cada etapa o estadio del proceso.

TOFU (Tops of the funnel)

Cuando el usuario aún está en la fase más alta del camino, los contenidos que se le ofrezcan deben ser informativos y generales, puesto que aún no es el momento de intentar venderle nada. Por lo tanto, funcionan muy bien contenidos como:

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5. http://bloginteligenciacolectiva.com – Amalio Rey

Memes, rumores e ingenuidad colectiva

Internet y las redes sociales son un sustrato ideal para la propagación de rumores. Tendemos a confiar en la información que recibimos de amigos, y ahora podemos reenviarla a la vez a toda nuestra red. Esto facilita el desarrollo de “cascadas” o efecto-dominó, con una capacidad de propagación que puede llegar a ser arrolladora.

El segundo día de la 2015 Collective Intelligence Conference arrancó esta mañana con una sesión plenaria dedicada precisamente a los “memes y rumores”, y cómo se propagan las ideas socialmente. Hemos tenido cuatro ponentes de mucho nivel que abordan este fenómeno desde perspectivas distintas.

La propagación de rumores no es algo necesariamente malo. Depende en definitiva de la veracidad del contenido y de la capacidad que tenga el sistema para corregir el error si se demuestra que es falso, algo que como hoy se ha repetido por varios ponentes, falla más que una escopeta de feria porque ese ajuste pocas veces se produce con la misma intensidad que la difusión del rumor. En cualquier caso, compartir rumores puede ser útil y funcionar como una fuente de información alternativa en situaciones en las que los canales oficiales fallan.

El primer ponente fue Michele Coscia, investigador de Harvard y experto en Memética. Antes de seguir, y por poner el tema en contexto, los “memes” son piezas de información que se propagan, se auto-replican como cascadas, con unas tasas de difusión muy elevadas. La mayoría de los estudios intentan descifrar las claves que explican por qué unas ideas se propagan de forma viral, y otras no. Aunque los científicos van descubriendo nuevos pistas, faltan respuestas o quizás nunca las tendremos del todo, porque pinta que esto de la viralidad es más un arte que una ciencia, con una complejidad que parece difícil de decodificar. Según Coscia, la esencia de los memes es pura competencia por la atención.

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6. http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Imanol Torres

Prepárate para los micromomentos en marketing

Conocer cuál es el siguiente paso del comprador para anticiparse a él. Esto que hasta ahora significaba sólo una ilusión para los retailers en el canal off, empieza a ser posible gracias a la geolocalización mediante dispositivos móviles. No sólo importa el cliente al que nos dirigimos, cual es el mensaje que le trasladamos y el canal mediante el que lo hacemos, cuenta también el momento y el lugar en el que se encuentra a la hora de recibirlo. El “brick and mortar” da la bienvenida al marketing de contexto.

Quemando etapas

A finales del año pasado Forrester publicó su estudio sobre movilidad: “Predictions 2015: Most Brands Will Underinvest In Mobile”. El estudio -aunque sea en su versión ejecutiva- no tiene desperdicio y en resumen viene a decir que nos encontramos ante una nueva etapa en el desarrollo de la transformación del negocio provocada por los dispositivos móviles. De replicar la website hemos pasado a convertir la experiencia en el móvil en algo exclusivo del canal. La consultora lo resumen al afirmar que los rezagados ya no son sólo aquellos que no hayan adoptado al móvil, lo son también los que lo ven como un canal más sin imaginar las posibilidad que éste les abre en la relación con sus clientes.

Hasta ahora las marcas se han preocupado de crear experiencias propias en el canal móvil pensando más en sus limitaciones que en sus posibilidades. Limitaciones propias de canal son la disponibilidad de conexión a Internet, el tamaño de la pantalla (solo el crecimiento del parque de tabletas ha impulsado notablemente el m-commerce), y el contexto el que se utiliza el móvil, en muchas ocasiones poco apropiado para búsquedas o transacciones complicadas.

Es precisamente por este último aspecto (el del contexto) por donde llega el cambio. Se trata de ver no solo la limitación sino también la oportunidad, si logramos conocer en qué momento y lugar nuestro cliente está contactando con nuestra marca, podremos adecuar nuestro mensaje a ese contexto que condiciona la relevancia del mensaje para el receptor.

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7. http://www.branderstand.com – Ximena Díaz Alarcon y Mariela Mociulsky

Tendencias en branding e historias de marca

Sabemos que en esta “era digital”, el consumidor tiene cada vez más poder y lo hace valer. Compara, investiga, critica y premia a las marcas, usando las redes sociales y la democratización que hizo posible el avance de la tecnología. Los beneficios funcionales de los productos son cada vez más comprobables, y la gestión del vínculo con los consumidores cada vez más delicada. Lograr emociones positivas y “amor” a las marcas, es un camino exigente. Cada tanto surgen algunos debates en relación a cuál es el mejor camino: ¿razón? ¿Emoción? ¿Ambas? ¿Y qué más?
Sabemos también que la Razón y la Emoción están intrínsecamente vinculadas. Hubo una época en que las marcas privilegiaron más la razón, haciendo hincapié en las características físicas del producto, pero todos sabemos que de un tiempo a esta parte, la emoción es la protagonista (aunque, por supuesto, los argumentos racionales no se dejan de lado).

Sin embargo, el par razón – emoción cambia con las épocas, porque lo que pensamos puede condicionar respuestas emocionales. Incluso lo que suponemos que van a pensar los otros, también condiciona respuestas emocionales que se terminan configurando en creencias. Las creencias como el modelo de realidad, la forma de asimilar cómo funciona el mundo, y asignarle un “sentido”. Y esto nos permite interpretar.

Entonces, podemos preguntarnos: ¿hacia dónde van las creencias, los valores y las demandas del consumidor hoy? ¿Qué le da sentido?

Recorrido: historias cada vez más reales

Con el fin de llegar a las emociones, las marcas vienen utilizando las historias para vender. Porque sabemos que nos gusta escuchar historias, existe el STORYTELLING. Pero hoy en día, no es suficiente contar cualquier historia. El relato tiene que ser o sentirse REAL.

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8. http://echaleku.es – Javier Echaleku

Plataformas y canales de venta. Poniendo un poco de orden en el ecommerce omnicanal

Habrás oído mil veces hablar sobre empresas que venden por internet en el “sector ecommerce” y estarás harto de leer artículos que tratan sobre “canales de venta en ecommerce” tales como las redes sociales, el móvil, o similares. Pues yo también y estoy hasta la pera de ver que cada uno explica sus teorías, de que nada esté unificado y de que no apliquemos sentido común y orden a las ideas. ¿Seguro que el ecommerce es un sector? ¿Seguro que estos canales son realmente canales? ¿No crees que finalmente el ecommerce ha muerto y se terminará hablando de empresas con varios canales de venta y plataformas?

Por ello voy a exponer mis propias visiones sobre la diferencia entre plataformas, canales de venta y sectores varios, ya sean de ecommerce o de otros.

Sector ecommerce

Si tienes una tienda online de calzado NO eres del sector ecommerce, lo siento, al igual que no lo eres si tienes una tienda online de alimentación, ni si eres un pure player online de viajes. Lo siento, pero cuanto antes sepas que Papá Noel no existe y que los Reyes Magos son los padres, menos chascos te llevarás en la vida.

Si hay un sector ecommerce, que lo hay, es el que comprenden las empresas que nos dedicamos a este mundo, las consultorías, los desarrolladores, los diseñadores, las agencias de marketing online para ecommerce, las aplicaciones, las empresas o marcas de software que tienen plataformas de ecommerce ya sean SaaS, Opensource o de licencias propias. Eso es el sector ecommerce.

Los demás, cada uno en lo suyo, pertenece al sector de actividad económica al que pertenecería si vendiese a través de otros canales si no existiese el online. Es decir, una tienda online de zapatos pertenece al sector calzado o si en términos globales tambien al sector moda, una tienda online de naranjas pertenece al sector hortofrutícola, o en todo caso al sector alimentación, pero no pueden pertenecer al sector ecommerce por el mero hecho de que desarrollen toda o parte de su actividad en un canal como es el online.

Y llegados a este punto, ¿tenemos claras las diferencias entre plataformas y canales de venta?

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9. http://www.tendencias21.net/branding – Andy Stalman

Marcas conversando, cautivando y conectando en tiempo real

Existe un nuevo tiempo para muchas marcas. Un tiempo que sólo entiende el concepto del ahora. Los directivos de las empresas miran con recelo el nuevo escenario al que se exponen, pero es más barato hacer que el inmovilismo. En palabras de Seth Godin “el costo de equivocarse es menor que el costo de no hacer nada.” Todo va deprisa, y el ahora sigue llegando cada vez a mayor velocidad.

Marcas conversando, cautivando y conectando en tiempo real.

Las marcas exitosas ya operan en tiempo real. Aprovechan cada oportunidad que se les presenta para conectar, comunicar, sorprender, emocionar, vender. No todos están listas, pero están preparadas. En la Era Digital nadie sabe desde donde vendrá la siguiente oportunidad. Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, un post, un medio, todos están generando contenido en hacia un pipeline infinito.

El tiempo y el talento son los dos bienes más requeridos de nuestra época. La gente se mueve a máxima velocidad. La nueva sociedad opera en tiempo real. Algo que en el siglo XX cambiaba a lo largo de cuarenta años, hoy lo hace en cuatro. Todo parece indicar que en la medida que avance el nuevo siglo, los años serán sólo meses, días, horas. Todo vuela.

En un mercado en tiempo real, las empresas compiten para determinar cuáles pueden idear, crear y lanzar productos con mayor rapidez. Se vive en directo la relación entre consumidores y marcas, entre clientes y productos.
Cuando una marca o producto no despierta el interés de las audiencias o no concuerda con sus valores, éstas cambian rápidamente a otro producto, que pueda atraerlos y seducirlos. Si lo que una marca comunica es irrelevante, el consumidor lo va a ignorar. Los clientes pueden escuchar lo que las marcas dicen. Pero será mucho más eficaz si se escucha lo que las marcas hacen.

El umbral de atención es cada vez más pequeño. Por eso, las marcas tienen que impactar en el interés y la emoción de la gente. Aquellas empresas que no entiendan esta realidad, sufrirán en el presente y desaparecerán en el futuro. Un dato que lo deja muy claro: en la actualidad, pasamos un 75% de nuestro tiempo interactuando con marcas que no existían antes de 1980. De acuerdo al ranking Fortune 500: un 40% de las empresas más grandes del mundo en el año 2000, ya no está presente en el de hoy.

El tablero de los negocios del siglo XXI se desarrolla en directo. La sociedad occidental se ha vuelto adicta a la velocidad y a la información. La realidad se vive a través de las pantallas: la computadora, el teléfono móvil, la tableta, el e-reader.

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10. http://blogginzenith.zenithmedia.es

La publicidad programática, ¿es el futuro de la televisión?

La compra programática se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento dentro del mundo de la publicidad online. De esta forma, se espera que este tipo de publicidad basado en la subasta en tiempo real de espacios publicitarios se consolide en España en el sector de la publicidad y el marketing online para el año 2016.

Esta nueva forma de hacer publicidad desplazará poco a poco a los métodos tradicionales de clic e impresiones. No sólo eso, sino que también crecerá en el mundo de la televisión y tendremos cada vez más “Televisión Programática”, un concepto que en Estados Unidos ya cobra mucha fuerza. ¿Cuál es el futuro de la publicidad programática en la televisión?

[…]

En esta era digital donde los anunciantes ya pueden conocer todos sobre sus audiencias y campañas, la forma de vender publicidad en televisión queda desfasada. Se ven obligadas así las televisiones a dirigirse hacia el modelo de la compra programática, de modo que la inversión se tramita a través de una plataforma tecnológica en lugar de realizar una inserción publicitaria tradicional.

Esto podría suponer la evolución del conocido audímetro, el método que se utiliza desde los inicios de la publicidad en televisión para medir las audiencias. De esta forma, según un informe de IPG Mediabrands, los presupuestos asignados para la compra programática en televisión aumentarán de forma notable durante los próximos años.

Así, se estima que durante este año, en Estados Unidos, la televisión programática representará el 4% del total de los presupuestos totales de televisión en el país (2.500 millones de dólares). Para 2019 se espera un ascenso en este dato hasta el 17%, que supondría 10.000 millones de dólares.

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Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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