Diez nuevos articulos desde el Observatorio de la Blogosfera

Diez nuevos articulos desde el Observatorio de la Blogosfera

blogoesferaTe ayudamos a ponerte al día de lo que ocurre en el marketing de una forma rápida y cómoda a través de la selección de 10 artículos que no deberías perderte que seleccionamos cada vez.

En la selección de este mes encontrarás artículos relacionados con facebook Ads, video marketing, marketing de contenidos, engagement, planes de comunicación, experiencia cliente, el churn rate, smart content entre otros.

Te recordamos que la lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que no esté incluido, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. Además optarás a salir en el ranking mensual Top Blogs Marketing.
.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://www.equiliqua.netJuanjo Brizuela

martibarberaLa comunicación necesita un nuevo Plan

Buscar nuevos horizontes para que las marcas consigan generar más y nuevos vínculos con su comunidad es algo que debiera preocuparnos cada día. Si en algo he dejado de creer últimamente es en los antaño planes de comunicación que inundaban páginas y páginas de sesudos informes que en ocasiones pedían la carta a los Reyes Magos y en otras eran evidencias que se manifestaban cada día, sin necesidad de tantos folios manchados con tinta negra láser. Un plan por lo general determinaba un conjunto de acciones que se desarrollaban en un tiempo determinado, tratando de no pisarse unas a otras y el ejercicio consistía más en rellenar cuadros consecutivos del planning temporal más allá de pensar en las posibles repercusiones que podrían tener o en los beneficios que nos podrían generar dichas acciones.

Quizá por ello, por el hecho de generar unas altas expectativas de inicio, las percepciones respecto a los planes de comunicación han tendido en este tiempo a perder valor. Quizá debamos replantear qué es y qué no es un plan de comunicación. Quizá sea también porque hemos tan mal usado el término de comunicación, es tan polisémico, que en realidad cuando se habla de ello, personalmente ya no sé a qué se refiere: periodismo y gabinete de prensa, acciones de publicidad, acciones, mensajes,… no sé… últimamente me pierdo bastante con ello. Cada un= debería hacer su propia reflexión: ¿Qué es eso del Plan de Comunicación? ¿De qué va? ¿Para qué y por qué?

Posiblemente sea por el hecho de pensar más globalmente en término de marca es por lo que ahora entro en este mar de dudas. Porque dicho sea de paso, entiendo la comunicación como una de las expresiones que tiene la marca para conectar con la gente. Una de ellas, repito. Porque hay algunas más. El producto sin ir más lejos, expresa en ocasiones mucho más que la propia comunicación. Mucho más. Si no, que se lo pregunten a Google, o a Apple o a Imaginarium. El comportamiento, la cultura interna, es el fiel reflejo de lo que en realidad es una marca. Y a veces nos comportamos de tal manera, que no hace falta decir nada porque, como decía Woody Allen, “al hacerlo, se dice solo“. Y los entornos, reales, virtuales, donde creamos espacios que generan experiencias. Plan de Comunicación. ¿uno más? Pues de momento sí.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

2. http://www.sergiosanchezblog.es – Sergio Sánchez

calvoconbarbaAplicación de la inversión de la pirámide de Maslow en el marketing

[…] En múltiples y variadas carreras universitarias se estudia por una u otra razón la pirámide de Maslow y cómo éste da prioridad a la consecución de nuestras necesidades como seres humanos en la sociedad. Esta pirámide marca claramente, y así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad cuál es la necesidad primordial y cuáles le siguen una vez cubierta la que es base de ésta última, de tal manera que marca una jerarquía de necesidades sociales. Aunque algunos autores han criticado la teoría, lo cierto es que se ha mantenido muy considerada desde que se publicó en 1943.

No estoy en contra en absoluto de la pirámide de Maslow y de hecho, la comprendo y comparto casi en su totalidad, pero una cosa es que la pirámide muestre lo que siempre ha sido necesario para el desarrollo óptimo de la humanidad y otra cosa es que en ciertas generaciones de la sociedad la Teoría de Maslow esté perdiendo todo su sentido y llega casi a invertirse influenciada por cambios en valores de la sociedad. Todavía no estoy seguro que esta inversión sea total sino que hace retrasar el orden adecuado, y esto está haciendo que lo hábitos de consumo se sientan afectados y creen un desorden que en muchos casos provocan cambios de tendencias y movimientos no sospechados en los estudios de mercado.

Y es que, si dividimos la pirámide en dos grandes bloques, podemos ver que hay unas necesidades primarias de base y sobre ella están las que se refieren a la pertenencia a grupos sociales. Estos dos grandes grupos son los que en las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad está invirtiéndose a pasos agigantados. Las nuevas generaciones son mucho más sociables que las anteriores, el valor del dinero no es tan importante y la sociedad se está concienciando que el ahorro es imposible y el trabajo es inestable, y que seguramente sea inestable durante muchos años. En este paradigma los grupos más altos de la pirámide están cogiendo mucha fuerza y además están siendo acompañados de las herramientas óptimas para conseguir que esto se consiga. Gracias a las redes sociales el ser humano tiene más fácil que nunca pertenecer a un grupo y no ser discriminado porque es elegido por él, si por culpa de éstas redes se está perdiendo el factor humano de la comunicación directa es otro tema, pero sin duda la palabra “grupo” aparece en miles de acciones que hacemos a lo largo del día, grupos de Facebook, grupos de Whatsapp, círculos de Google o paneles de Instagram. Este interés por pertenecer a un grupo y sentirse querido está siendo cada vez más fuerte, además socializa que la situación de no ahorro o mejora de nuestros ingresos y que puedan provocar mejora en nuestra calidad de vida sea menos importante que la propia pertenencia a un grupo y creo que durante aún mucho tiempo esta idea que plasmo va a ser predominante entre nuestras generaciones más jóvenes y venideras.

[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

 

3. http://crearhistorias.blogspot.com.es – Jorge Duarte Ruiz

conversisCómo ser el mejor compañero de tu cliente

Creo que muchas marcas parten de un concepto erróneo al plantear la aproximación a su cliente. Creen que el cliente es alguien que tienes enfrente y con el que debes entablar una confrontación de argumentos y contra argumentos centrándose muchas veces en detalles y perdiendo de vista la situación global. En ocasiones la distancia entre ambas partes en vez de reducirse se mantiene e incluso aumenta.

Yo creo en otra posibilidad basada en el siguiente principio: nada une más que tener un enemigo común. No sé si es lo que más une pero desde luego sí que contribuye a acercar posturas entre la marca y el cliente. No deja de ser una confrontación pero en este caso contra un tercero: nuestro enemigo común.

Se supone que nuestro cliente tiene una necesidad. Y nosotros, la marca, hemos desarrollado algún tipo de producto/servicio para satisfacer esa necesidad. Es decir, al fin y al cabo, ambos estamos luchando contra una misma necesidad, contra un mismo enemigo. La diferencia es que uno lo padece (el cliente) y el otro le ayuda a combatirlo (la marca). Si lo pensamos bien, como marca tenemos la magnifica oportunidad de ser los compañeros de aventuras de nuestros clientes.

Si asumimos esta visión lo primero que deberíamos hacer es identificar qué o quién es nuestro enemigo (y cuando digo nuestro me refiero al enemigo del cliente y también a nuestro enemigo como marca porque ya estamos ambos en el mismo lado). Y siempre hay un enemigo contra el que luchar aunque a veces sea difícil de identificar. Incluso a veces pueden ser varios. Ahí van unos ejemplos:

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

4. http://davidcantone.com – David Cantone

40defiebreEl GRAN Desafío del Marketing de Contenidos (y cómo superarlo)

La teoría del marketing de contenidos todos la conocemos: publica contenidos con regularidad que interesen a tus potenciales clientes.

Estos contenidos te servirán para tres cosas:

1. atraerlos a tu mundo y que sepan de tu existencia;
2. crear un vínculo de confianza con ellos;
3. posicionarte (en sus mentes) como un experto o como una marca de referencia.

Vaya, esto ha sonado muy Señor de los Anillos. 🙂

Finalmente, si lo has hecho bien, cuando estas personas necesiten o quieran algo que tú ofreces (productos o servicios), acudirán a ti.

Esto está muy bien y es cierto, funciona, pero no es tan fácil como parece, de lo contrario todo el mundo tendría éxito y no es el caso.

Para que el motor del marketing de contenidos se mantenga engrasado y funcione bien requiere de una cosa que todos queremos y pocos tienen: engagement.

Pero, ¿qué es el engagement? Este es uno de esos términos que todo el mundo utiliza a su manera, así que voy a darte mi definición de estar por casa, y así todos nos entendemos.

Engagement, en relación al marketing de contenidos, significa el nivel de participación que tiene tu audiencia con tus contenidos.

El engagement puede ser alto (mucha participación), bajo (poca participación) o inexistente (sin participación).
Un buen engagement es signo de que el marketing de contenidos que se está llevando a cabo goza de buena salud. Tú publicas un contenido y tu audiencia responde.

En cambio, un pobre engagement es reflejo de que la estrategia de contenidos que se sigue no es buena o no se está ejecutando bien, o las dos anteriores. Publicas un contenido y no pasa nada, no hay ruido, solo grillos.

En esto del marketing hemos de ser analíticos y pragmáticos: si algo no funciona es que necesita cambiarse. Solo los resultados son objetivos, y en base a estos hemos de guiar nuestras decisiones y acciones a implementar.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

5. http://izo.es/blog – Carlos Molina

branzaiReal Time Voice of the Customer ¿Escuchas a tus clientes?

[…] Hace relativamente poco en un viaje, leí un caso sobre un ejemplo de Gestión de la Voz del Cliente que me gustó. Se trata del aeropuerto de Changi, en Shangai… y en concreto de sus cuartos de baño.

Según parece, los baños del aeropuerto de Shangai son dignos de mención, y de hecho decidí buscar en Google y para mi sorpresa, ¡existen una gran cantidad de fotos e imágenes de los mismos!

Una de las cosas por las que son famosos es el cuidado y mantenimiento de los mismos. Los baños cuentan con un sencillo sistema de feedback en una pantalla que permite a los viajeros evaluar los baños, pero que, más importante que esa evaluación, permite al personal de mantenimiento detectar de forma rápida siempre que algo no esté funcionando correctamente para resolverlo.

El objetivo de Changi con este mecanismo, no es tanto la recolección de datos para obtener información comparable sobre el nivel de limpieza de los diferentes baños, sino información accionable e inmediata que permita gestionar la experiencia.

En este sentido, no están tratando de obtener 384 valoraciones al mes por cada uno de los baños. Por ese aeropuerto pasan al año 40 millones de viajeros, y su objetivo es que cualquiera que tenga algo que decir, bueno o malo, tenga un mecanismo para hacerlo de forma rápida, fácil y generar una acción inmediata.

La Voz del Cliente no puede ser más un proceso aislado del modelo de relación, que se realiza de forma independiente con el objetivo de tener una visión general de los clientes y diseñar acciones de mejora a posteriori.
La Voz del Cliente debe formar parte del modelo de relación. Esto quiere decir, que al igual que la venta, el servicio o el pago, debe estar integrado en el ciclo de gestión del cliente.

Pero para que esto sea posible (para que el aeropuerto de Changi aspire a recibir feedback de los 40 millones de viajeros) hay varias cosas que deben de cambiar en la forma en la que gestionamos este mecanismo.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

6. http://www.sintetia.com – Juan Sobejano

digitalmarketingtrends¿Y tú que vendes? Cuando un producto es más que un producto

[…] Imaginemos que busco un martillo con mango ergonómico. No importa que otros no ergonómicos puedan permitirme hacer el trabajo mejor, esos están desechados, a pesar de que su nivel de utilidad sería más interesante para mí.

En un mundo analógico, con sus tiempos, sus pausas, sus modelos y sus necesidades, entra poco a poco el diseño a formar parte del producto. Como dije en el anterior artículo, el diseño tiene una clara función práctica. Forma parte del producto porque lo nutre de significado. Las funciones del artesano se diversifican, y así la interpretación del mundo, la creación intelectual del objeto queda en manos del diseñador, mientras que la creación física pasa a manos del obrero. Además empiezan a formar parte del objeto, ya como producto, nuevas categorías como el tiempo. El tiempo se ve como parte importante de la relación comprador-vendedor. Así, se valora el poco tiempo de transacción o entrega y el mucho tiempo de duración del producto. El producto se amplía con nuevos atributos y se va enriqueciendo frente a la mera utilidad desnuda.

Con internet la inmediatez se convierte en un valor en sí mismo, el tiempo se convierte en un valor en sí mismo. La reducción de costes en algunas fases del proceso (venta, promoción, comunicación) y la posibilidad de crear economías de escala o procesos de escalabilidad en determinados procesos (páginas de e-commerce, acumulación de stock en canal de venta…) parecen llenar de valor esos puntos de la relación con el cliente (touchpoints).

Los productos han dejado de ser completamente físicos y han pasado a tener una parte importante de servicio. Ya no basta con comprar un coche, también tiene que tener en torno a él un servicio de atención al cliente de primer nivel. Volvemos a alimentar a la cebolla, creamos capas sobre el producto core. Si no puedo fabricar el mejor coche (aunque sí uno de un buen nivel, el producto por sí mismo sigue siendo importante), mi estrategia de posicionamiento estará en ser muy bueno en las distintas capas de la cebolla. ¿Tiene Zara una buena ropa? La verdad es que la calidad no es la mejor, el diseño es discutible (para gustos los colores), pero sí ha sido capaz de construir una gran cebolla sobre un concepto que unía ropa, diseño y precio. ¿Qué vende Zara? Al final no importa qué es lo que vende Zara, lo que importa son sus tiendas, el producto no es la ropa, son las tiendas, que proveen de experiencias distintas a las tiendas tradicionales y las va renovando constantemente.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

7. http://www.alexserrano.es – Alex Serrano

desdemiatalayaFacebook Video VS YouTube ¿Cuál te interesa más?

El dato lo dio a conocer SocialBakers recientemente, las marcas ya suben más vídeos a Facebook que a YouTube. ¿Es el fin de YouTube? Ni mucho menos. Facebook, con la puesta en marcha de su plataforma de vídeos ha conseguido desbancar (cuantitativamente hablando) a YouTube en vídeos subidos los últimos meses. La pregunta que ahora se hacen las marcas es: ¿dónde subo mis vídeos?

Antes de comenzar con este post quiero aclarar que no voy a dar la respuesta a la pregunta. Es una incógnita que dependiendo de los objetivos y las necesidades pueden tener una respuesta u otra, es decir, puede que te convenga más Facebook que YouTube o viceversa.

Veamos los puntos a tener en cuenta antes de llegar a una conclusión.

Noviembre y diciembre fueron buenos meses para los de Zuckerberg, la publicación de vídeos superó por primera vez a YouTube en noviembre (diferencia de 5.000 vídeos) y aumentó la distancia en diciembre. Lo más intrigante es que desde mayo la subida de vídeos a YouTube ha ido en descenso mes tras mes, salvo en septiembre que logró remontar ligeramente.

Además del dato anterior, Facebook es el claro dominante en otra área referente a los vídeos en redes sociales: las interacciones. En noviembre y diciembre el 80% de las interacciones totales en vídeos en redes sociales se efectuaron en Facebook, las de YouTube se desplomaron hasta el 10% en diciembre. Puede que este dato no sea el más clarificador ya que interactuar en Facebook es mucho más habitual que hacerlo en YouTube, pero sin duda es un dato a tener en cuenta ya que cuanto más se comparta o dé a like en un vídeo más alcance orgánico puede tener.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

8. http://blog.hubspot.es – Raúl Fautsch

marketingenredesQué significa el contenido inteligente y cómo implementarlo

[…] Supongamos que estás entrando al supermercado porque quieres comprar plátanos. Llegas y se los pides a alguien de servicio que trabaje ahí. Te sonríe y te dice que lo esperes un momento. De pronto regresa –sigue sonriendo- y te da un corte de carne… No deja de ser comida, pero tú le pediste plátanos…

Ahora imagina que ni siquiera tienes que pedirle a nadie que te ayude; entras al súper y de inmediato el representante llega contigo y te dice: “¡Hola, (inserta tu nombre aquí), bienvenido!”, y te entrega tus plátanos. Porque sí, él ya sabía perfectamente bien a qué ibas, y además quién eres.

Tal vez te suena extraño… pero los mercadólogos tendemos a hacerle lo mismo a los visitantes de nuestros sitios web. ¿Le muestras el mismo contenido a todos los visitantes independientemente de qué término de búsqueda usaron para encontrar tu sitio o qué contenido de marketing han buscado previamente?

En lugar de estar esperanzados a que los visitantes encuentren la información que están buscando, el Smart Content muestra el contenido y los CTA’s más relevantes, mejorando la experiencia del visitante agregando mensajes adecuados.
Por ejemplo, si vienen de Facebook, dales la bienvenida “Gracias por visitarnos desde Facebook”, y si tienes su nombre o ya están en tu base de datos, personaliza esa bienvenida aún más: “Gracias por visitarnos desde Facebook Miguel”. En pocas palabras, es contenido ad hoc para cada visitante.

El contenido personalizado funciona 42% mejor

El rango de visitas de tu sitio consiste en segmentos de gente que son influenciados por distintos intereses, y que llegaron hasta ahí por toda tu estrategia de marketing digital. En lugar de pedirle a tus visitantes que naveguen por tu página, muéstrales el contenido más relevante en tus principales landing pages. Tienes que proveer contenido más dinámico y personalizado que sea relevante para cada uno. Así reducirás la tasa de rebote y aumentarás la tasa de conversión.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

9. http://javiermegias.com/blog – Javier Megías

conectasocialmediaEl hermano feo del crecimiento: el churn rate

Al final, como responsables del crecimiento de nuestra compañía, la principal decisión que tenemos que tomar es: ¿Qué balance de recursos debo poner entre potenciar el crecimiento por adquisición o en mitigar el churn rate?

Este es un análisis que toda compañía debe tener en cuenta, sobre todo si opera en modelos SaaS, ya que el MVC (Churn Máximo Viable) es una de sus variables “clave”… esto es porque que cuanto más alto es el churn, más dinero tenemos que gastar para mantener los ingresos.

Algunas ideas importantes respecto a esto:

Para reducir el churn lo más importante es comprender qué sucede en tu aplicación, diferenciar los usuarios que se “enganchan” de los que se van (churned) y analizar qué ha sucedido con cada grupo desde el principio (sobre todo, qué tienen en común unos y otros)… y actuar en consecuencia construyendo funcionalidades y capacidades (soporte cliente) que nos permitan anticiparnos a esa pérdida de cliente.

Una de las mejores formas de “amortiguar” el impacto del churn es trabajando en estrategias de venta cruzada (cross-selling, o venta de productos complementarios) y de upselling (venta de productos más caros, actualizaciones o versiones superiores) con la base de clientes actuales.

La mejor forma de averiguar el porqué del churn es hablar con nuestros clientes… pero asegúrate de ir más allá de las tradicionales encuestas, ya que nos sirven para confirmar lo que ya sabemos, no para descubrir lo que no sabemos (y curiosamente, seguramente descubras que no es porque no les gusta, sino simplemente porque el incentivo para usarlo no es suficientemente fuerte).

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

10. http://www.marketingguerrilla.es/blog – Carlos Bravo

socialnautasPor qué comprar “Me Gusta” con Facebook Ads te sigue fastidiando el alcance orgánico y cómo solucionarlo

[…] ¿Sabías que se sospecha que la Universidad de Harvard había comprado más de 3 millones de “Me Gusta” de forma ilícita? Lenny Teytelman, el fundador de ZappyLab, una empresa que desarrolla aplicaciones para científicos se había puesto a analizar los orígenes de los fans de algunas universidades prestigiosas de su país. Publicó los resultados sorprendentes en su blog. De los en su momento 3,3 millones de “Me Gusta” más del 90% provenían de fuera de la ubicación geográfica de Harvard.

¿De dónde provienen los falsos me gusta de la Universidad de Harvard?

Es un hecho que a primera vista tampoco extraña demasiado ya que una universidad tan prestigiosa puede tener muchos seguidores en todo el mundo. Lo que si levanto algunas sospechas es que un gran porcentaje de estos están ubicados en Dhaka, la capital de Bangladesh. Esta ciudad al mismo tiempo también ubica algunos “sweatshops” como se suelen llamar también las fábricas o granjas de “Me Gusta” donde los trabajadores cobran por dar 1.000 Likes 1 $. En internet se suele ofrecer por un múltiple de esto (p.ej. 1.000 Me Gusta por 20 dólares).

Para sacarte de las dudas. Es muy poco probable que la Universidad de Harvard haya comprado estos Me Gusta en Dhaka. Lo que ocurre es lo siguiente. Cuando uno de los anunciantes ilícitos compra uno de estos paquetes, el trabajador contratado no hace únicamente clic en la página del cliente sino en todas las páginas de su newsstream. De esa forma disimula que es un usuario que genera clics de forma ilícita. Si analizas estos perfiles verás que les gusta tanto el Real Madrid como el Barça, les gustan tanto Apple como Microsoft, tanto Coca Cola como Pepsi, etc. Se puede decir que les gusta absolutamente todo.

Las promesas de Facebook para solucionar el problema y por qué no lo consigue

El problema de los fake likes no es nuevo para Facebook. En repetidas ocasiones ha anunciado combatir el problema. Por última vez en octubre del año pasado. Hay varios puntos que dificultan atacar este problema de forma radical para zanjar el asunto:

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    abril 17, 2015

    Muchísimas gracias x la mención. Es todo un honor el haber sido mencionado en este espacio. Esto anima a intentar seguir escribiendo. Gracias gracias gracias

    Responder

Leave a comment