100 días después del DÍA MKT. Mustache: marketing, cerveza y bigotes con buenas causas

100 días después del DÍA MKT. Mustache: marketing, cerveza y bigotes con buenas causas

Volvemos a recuperar la temática de los Premios Nacionales de Marketing para hablar con otra de las empresas finalistas en la categoría de Pymes en la pasada edición. Esta categoría ha contado en 2015 con un jurado de excepción, estudiantes de marketing de diferentes universidades que se encargaron de otorgar, junto con el jurado oficial, uno de los premios más reñidos del año.

Si hace unas semanas hablábamos con La Granja de Tiza, hoy le toca el turno a Mustache, una marca de cerveza artesana que rompe moldes y esterotipos llevando el marketing en su sector a un territorio casi inexplorado. Óscar Cascallana, director ejecutivo de Mustache, nos habla de lo que ha significado para su empresa estar entre los finalistas de los Premios Nacionales de Marketing y qué planes de futuro hay para su marca de cerveza artesana.

¿Qué ha supuesto para Mustache ser finalistas de los Premios Nacionales de Marketing?

Pues sobre todo ha sido un bonito reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando desde el principio. De cara a los clientes no hay duda de que nos ha ayudado a consolidar el proyecto. Apenas llevábamos un año en el mercado cuando llegó la nominación al Premio y, como te digo, eso ha hecho que los clientes se tomen ahora más en serio a la marca. Ha ayudado a que confíen en nosotros porque, en cierto modo, demostramos que Mustache es un proyecto de largo recorrido y no una idea nacida de una moda pasajera.

La presentación que hicisteis para la séptima edición de los Premios giraba en torno a una idea muy original para dar a conocer una cerveza y pusisteis sobre la mesa algo que mucha gente no sabía: que vivimos en un uso horario que no es el que nos corresponde. ¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing? ¿Pensáis seguir apostando por ese tipo de marketing original y, en cierto modo, provocador?

mustache_bigotePues sí, esa es nuestra intención. La última cerveza que hemos sacado, después de la blanca de trigo y la cerveza negra hecha con agua de mar, es una cerveza que lleva infusión de frutos rojos y que hemos etiquetado en color rosa. No es que tengamos la idea de que sea una cerveza para mujeres, ni mucho menos, pero sí nos ha hecho reflexionar sobre un tema en paralelo: ¿por qué en el mundo de la cerveza casi todas las campañas de marketing y publicidad se dirigen a hombres? Es un planteamiento tal vez un poco machista. El caso es que aprovechando el lanzamiento de la “mustache rosa” hemos pensado en jugar con el concepto del color rosa asociado a la mujer y el de la cerveza asociado al hombre. Ya tenemos un guión escrito para el próximo spot de Mustache y girará alrededor de ese tema, como siempre dándole una vuelta de tuerca al asunto. En cuestión de un mes, empezará el rodaje y esperamos que de tanto que hablar como la campaña con la que nos dimos a conocer y que tan buena acogida tuvo en los Premios Nacionales de Marketing.

Sois una empresa pequeña y en pleno desarrollo, ¿cómo conseguís colaborar en vuestras campañas de marketing con creativos capaces de darle ese tipo de vueltas a los conceptos?

Supongo que nuestra marca cae bien. La gente lo ve como algo diferente, divertido, creativo e innovador y, es verdad, contamos con la ayuda de profesionales geniales a los que esos conceptos les motivan muchísimo. Además, les permitimos hacer casi cualquier cosa con total libertad y es algo que agradecen. No contamos con grandes presupuestos así que su vinculación con el proyecto es también emocional. En esta ocasión volvemos a contar con la agencia VCCP y con más gente igual de fantástica, atraída por la propia filosofía de la marca.

¿Qué fue lo mejor de participar en los Premios Nacionales de Marketing de este año?

Personalmente, fue una experiencia muy especial presentar nuestro proyecto a los estudiantes que se encargaban de juzgarnos. Estoy muy agradecido por lo bien que se portaron los alumnos de marketing con nosotros y resultó emocionante la forma en la que aplaudieron la campaña de “Es hora de no cambiar la hora”. Además nos hizo sentirnos útiles en cierto modo, porque puede que nuestra experiencia ayude a estos profesionales del futuro a valorar la profesión desde puntos de vista distintos o complementarios. La experiencia en general fue inolvidable teniendo en cuenta el corto recorrido que una empresa pequeña como la nuestra tiene en este mundo del marketing.

¿Qué proyecto, idea o colaboración habéis puesto en marcha tras vuestra participación en el DÍA MKT 2015 y la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing?

En el DÍA MKT conocimos a gente muy interesante, por ejemplo a los responsables de La Granja de Tiza, proyecto finalista en la categoría de Pymes, como nosotros. Con ellos hemos empezado a montar un proyecto que marida la cerveza Mustache y la música de una forma diferente y atrevida. Una de nuestras ideas desde el principio es que Mustache es una cerveza hecha para disfrutar, que no está pensada para tomarse rápidamente como una caña cualquiera, así que vamos a intentar llevar la Mustache a salones de casas particulares, disfutarla casi en familia y con la ayuda de buenos conciertos mínimos de bandas emergentes, que son el target con el que trabaja la gente de La Granja de Tiza. Es un proyecto que esperamos que salga en breve y que creemos que es muy ingenioso.

¿Qué supone para Mustache el mes de noviembre?

El año pasado fue nuestro primer noviembre como marca y desde el principio quisimos significarnos con el movimiento Movember. Es un movimiento nacido en Australia en 2003, viene de moustache (bigote, en inglés) y noviembre, y consiste en que la gente se deje bigote este mes para concienciar sobre los riesgos del cáncer de próstata y testicular. Aprovechando que nuestra imagen es precisamente un bigote, nos pusimos a pensar en cómo colaborar. Entre otras cosas el año pasado donamos el 10% de las ventas online, organizamos catas y vermuts solidarios…, en total conseguimos donar con aquellas acciones más de 800 euros, que para ser el tipo de empresa que somos y llevar menos de un año dando a conocer nuestra cerveza, creemos que no está nada mal. Este año, muchos de nuestros clientes se han puesto ya en contacto con nosotros para hacer más cosas y hacer un poco más grande el movimiento Movember entre todos. Esta vez estamos gestionando nuestra participación directamente con Movember España para que sea algo más institucional y canalizar mejor la ayuda. Esperamos poder seguir aportando nuestro granito de arena.logomustache

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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