EL BIG DATA A DISPOSICIÓN DEL USUARIO

EL BIG DATA A DISPOSICIÓN DEL USUARIO

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de hacer marketing de las empresas, proporcionando innovadoras herramientas para la investigación de mercado entre las que cobra vital importancia el big data. Tenemos a nuestro alcance una cantidad infinita de datos que, bien analizados, nos permiten observar el comportamiento del usuario para conocerle en profundidad y entender sus necesidades. En consecuencia, las empresas podemos generar estrategias de comunicación y marketing mucho más efectivas.

Si hablamos de comunicación online, descubrir el alcance y reactividad de nuestros contenidos, conocer el tráfico que accede a nuestras publicaciones, cuándo y desde dónde lo hace, el tiempo que están navegando los usuarios y hasta el tipo de dispositivo desde el que acceden a nuestra web proporciona un conocimiento clave para el éxito de las marcas que ya ha pasado a ser imprescindible.

#MásquefansAhora, la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, que ya sitúa el big data en el centro de su estrategia de negocio, ha dado un paso más allá poniendo este conocimiento a disposición del usuario con su concurso #Másquefans.

Puesto en marcha entre el 12 y el 21 de abril en España y 7 países de América Latina, el concurso consistía en ser “el mejor fan” de la canción que la marca ha elegido como música institucional, Made of Wood de los Djs valencianos Kostrok, y ser el mejor fan significa ser el usuario que más difusión en redes sociales le de al tema musical, consiguiendo que llegue al mayor número posible de personas. Hasta aquí todo normal.

La peculiaridad de este concurso radica en dos aspectos. El primero es el premio, que consiste en compartir con los artistas el 50% de beneficios de los derechos discográficos digitales de la canción durante un periodo de seis meses, cantidad que se estima en torno a los 800 euros. Y el segundo, y en el que nos centramos en este caso, la plataforma movistarmasquefans.com permitía a los concursantes hacer un seguimiento del big data y la influencia digital que estaban generando con su difusión.

KOSTROK_MOVISTAR_foto3_grafica_DEFLos participantes podían acceder a un sistema de tablero de mandos integrado con herramientas de análisis donde conocer su influencia en redes sociales y la huella digital de sus acciones. Por primera vez, el usuario ha podido utilizar estos datos para planear una estrategia de éxito y tomar decisiones fundamentadas para conseguir los mejores resultados de alcance.

El concurso de Telefónica proporciona un nexo de unión entre el big data y el usuario. Conceptos con los que las empresas estamos tan familiarizados como la estrategia de contenidos, la segmentación o el rendimiento de publicaciones pasan ahora a boca del individuo, al que la herramienta genera un gran interés y curiosidad que Telefónica ha sabido aprovechar como un vehículo para involucrar a los consumidores en la campaña.

En palabras de Telefónica, esta acción perseguía “poner en manos del usuario las herramientas que necesite para hacer lo que se proponga”. Buscaba empoderar a los participantes a través de una fórmula que les permitiera experimentar en primera persona sus capacidades del mundo digital, además de convertirse en altavoces de la música corporativa de la compañía.  Con todo el contenido de la acción se han generado más de más de 25 millones de impresiones, la permanencia en el site ha sido muy superior a la media y la participación ha tenido especial éxito entre la gente joven, un público particularmente difícil para las marcas.

Para la empresa, “una acción digital como #MásQueFans ha supuesto un importante esfuerzo en estrategia e innovación y nos ha aportado un aprendizaje y una gran experiencia que aplicaremos sin duda en otros contextos”.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment