BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS 10 MEJORES POST

BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS 10 MEJORES POST

Seleccionar sólo 10 posts de entre los cientos que leemos cada mes es una tarea difícil. Siempre hay alguien que considera que su post es muy bueno y que debería ser seleccionado. Evidentemente hay muchos muy buenos pero, al seleccionar sólo diez, nos obliga a dejarnos muchos muy buenos cada mes. Por eso te recomendamos estar al tanto de lo que se escribe en la blogosfera.

En la selección que hacemos cada mes, intentamos que haya variedad en los contenidos, que haya actualidad, temas candentes o de tendencia, que sean instructivos o divulgativos, y que haya también algunos que sean críticos e incluso, irreverentes. Pero sobre todo, que inspiren, hagan reflexionar y aporten valor.

Como siempre, esperamos que la selección que hemos realizado este mes te resulte interesante y recordarte que visites los posts para leerlos en su totalidad y ver las imágenes, gráficos y vídeos que los acompañan.

Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

 

1. Ad blocking: no hemos aprendido nada

Por Enrique Dans

Ad-blocking BlogosferaLa evolución de la guerra de los ad-blockers parece empeñada en probar una verdad inmutable: el ser humano es incapaz de aprender de la experiencia ajena. Las descargas y la instalación de extensiones que actúan como filtros contra la visualización de publicidad crece de manera absolutamente imparable: en España, ya uno de cada cuatro usuarios los que han decidido equiparse con un bloqueador de publicidad para moverse por la red, cifra que, además, mantiene un elevado crecimiento.

Cada vez son más las impresiones de páginas en publicaciones de todo tipo que no se acompañan con la correspondiente descarga de los espacios publicitarios que la financian, lo que conlleva presiones importantes sobre las cuentas de resultados de los medios. Los efectos de estas presiones son múltiples: por un lado, vemos un desplazamiento de los formatos publicitarios hacia fórmulas del tipo branded content, artículos que mezclan publicidad con contenido de maneras más o menos transparentes, con el fin de rentabilizar las estructuras de desarrollo de esos contenidos de una manera que no sea percibida como intrusiva o molesta y, por tanto, no sea objeto de bloqueos, una carrera por la atención en la que solo ganarán los que de verdad sean capaces de mantener su credibilidad y la confianza de sus lectores.

[…] Lee el artículo completo en: https://www.enriquedans.com/2016/03/ad-blocking-no-hemos-aprendido-nada.html

 

2. ¿Cómo proyectar las ventas de un producto?

Por César Pérez Carballada

ventas producto blogosferaAnte el lanzamiento de un nuevo producto es vital anticipar la cantidad de unidades que podemos vender. Ese número determinará varias e importantes decisiones, como la estructura de la fuerza de ventas, el tamaño del call-center, el presupuesto de marketing, la cantidad a producir, la cantidad de materia prima a comprar, etc.

La cantidad que venderemos está altamente influenciada por el tamaño total de mercado:

Cantidad a vender = cuota de mercado   x   tamaño del mercado

El tamaño de mercado es tan importante como la cuota de mercado y se puede ampliar llevando a cabo la estrategia de “agrandar la tarta antes de repartirla”.

La cuota de mercado se puede estimar a través de varias formas, por ejemplo, a través de un análisis conjoint o un test de concepto, ¿pero cómo podemos anticipar el tamaño total del mercado? En este artículo veremos una técnica que nos permite anticipar la cantidad a vender contando con solo unos pocos datos del pasado.

MODELO DE DIFUSIÓN

En un post anterior explicamos qué es el modelo de difusión de innovaciones. Allí describimos sus elementos constitutivos y cómo la distribución de nuevos adoptadores representa una función “normal” donde los primeros en adoptarla son los “innovadores”, luego los “early adopters”, etc. También vimos que de ese modelo se puede derivar el gráfico de adoptadores acumulados resultando en una curva en forma de “S”.

[…] Lee el artículo completo en: http://marketisimo.blogspot.com.es/2016/03/como-proyectar-las-ventas-de-un-producto.html

 

3. Cómo Facebook se inspira en Telegram y WeChat para su Messenger: el comercio conversacional está aquí

Por Iván Fanego

facebook blogosfera[…] Una tendencia en busca de nombre: el comercio conversacional siempre estuvo aquí

¿Por qué? Los grandes gurús tienen muchas explicaciones y todas suenan pomposas y maravillosas: reducción de la fricción, mayor naturalidad de la interacción, simplificación de interfaces, persistencia de la identidad…

Da igual. La mía es más sencilla y meramente empírica: he visto cómo mi madre pasaba por alto revolución tecnológica tras revolución tecnológica. Con el PC el mayor obstáculo era el ratón, Internet le parecía un rollo, “estar todo el día pegada al móvil no lo veía claro”. Hasta que un día se puso WhatsApp en el móvil. El chat tiene unas barreras de entradas muy bajas.

Sacar conclusiones de un caso particular es de imprudentes, pero ignorarlo puede ser de ciegos. Tras ver cómo ella y sus amigas y amigos de más de 60 años se pasaban el día mandándose mensajes, reenviándose vídeos horteras que parecían basados en los PowerPoint de los 90 y dejándose mensajes de voz mi intuición me decía que había algo más. El hecho de que viéramos tantos carteles desde hace tiempo con el loguito de WhatsApp nos daba otra pista más clara. Que la madre de Tamara venda alpargatas con WeChat es otra anécdota interesante. Hasta nuestra pollera nos avisaba por WhatsApp de las novedades de la tienda. La tendencia estaba frente a nuestras narices desde hacía tiempo.

Y que tanto se esté escribiendo sobre “conversational commerce” puede ser la prueba definitiva. Frente a innumerables menús y decenas de registros y logins independientes, contar con un interfaz que no cuesta aprender (chat, que lo usamos desde el IRC y el SMS) y un punto único desde el que hacer todo suena a “win”.

[…] Lee el artículo completo en: https://www.2geeks1city.com/es/facebook-copia-telegram-wechat-comercio-conversacional

 

4. Imitación o innovación, esa es la cuestión

Por Diego Martín

imitacion blogosferaMuchas veces pensamos que para que una empresa tenga éxito tiene que ser innovadora. Es cierto que existen muchas ventajas que motivan a las empresas a innovar, pero esas ventajas no son insalvables para muchas empresas que siguen una estrategia de imitación y que le ganan terreno a las empresas innovadoras.

Esta lucha entre empresas basadas en la innovación vs. imitación se ha producido en muchos sectores económicos como el de la fotografía. Tenemos empresas innovadoras como Polaroid que ha centrado su estrategia en las cámaras instantáneas. Y también tenemos empresas como Sony que siguiendo una estrategia de imitación ha conseguido sobrepasar a la inventora de la cámara digital, Kodak.

VENTAJAS DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

Las ventajas que obtienen las empresas innovadores provienen de dos formas: por las barreras de entrada que crean en el mercado y por crear una imagen diferenciada en el consumidor.

Las barreras de entrada que las empresas innovadoras pueden crear están normalmente relacionadas con el desarrollo de economías de escala, es decir que al producir en grandes cantidades pueden abaratar muchos los costes. Pero para conseguir estas economías de escala es necesario hacer fuertes inversiones. Por ejemplo, Polaroid invirtió más de 600 millones de dólares entre 1962 y 1975 en perfeccionar la producción de sus cámaras instantáneas.

Otra barrera de entrada proviene de su posición privilegiada por ser el primero en el mercado. Es decir la empresa innovadora puede escoger una localización privilegiada o acceder a materias primas o conocimiento de manera preferente. Los mejores ingenieros y químicos expertos en fotografía instantánea trabajaban para Polaroid, por lo que sus competidores tenían que hacer un sobresfuerzo para adquirir este talento tan escaso.

[…] Lee el artículo completo en: http://www.estrategiapractica.com/imitacion-innovacion-esa-la-cuestion

 

5. Cortos publicitarios: la nueva estrategia creativa de las marcas

cortos blogosferaLa magia del cine se une a la capacidad de vender de la publicidad. El resultado es una fantástica estrategia creativa que cada vez más marcas utilizan. Hoy hablamos de los cortos publicitarios.

Seguro que más de una vez has visto un anuncio de televisión y has pensado algo del estilo: “pero… ¿cuántos años lleva emitiéndose esto?”. Los niños que felices van a comprar galletas para su madre, seguramente tengan ya sus propios hijos. Y es que, últimamente, no hay una gran innovación dentro del spot televisivo. Es una pena, pero la estrategia creativa de las marcas, brilla por su ausencia. Muchos de los anuncios que vemos cada día siguen siendo los mismos que años atrás. Y aquellos que son nuevos, no son más que lo mismo. Esto es algo que, sin embargo, no ocurre dentro del mundo online. El vídeo marketing está más de moda que nunca y las grandes marcas están sabiendo sacarle el máximo partido a través de fantásticos cortos publicitarios. ¿Todavía no conoces esta interesante estrategia creativa?

En Internet las marcas y empresas se pueden permitir una serie de lujos que en otros medios, como la televisión, es imposible siquiera pensar. Por ejemplo, el comprar un minuto de tiempo en televisión, para promocionar nuestros productos o servicios, puede hacernos un agujero más que considerable en nuestro presupuesto. Y si queremos que sea en horario de máxima audiencia… mejor olvídate. Son muchos los negocios que pueden tener grandes ideas, pero no presupuestos del mismo tamaño. Es esto lo que termina provocando que siempre veamos los mismos contenidos. Pero en el medio online, no estamos tan coartados por el presupuesto y desarrollar una estrategia creativa, es realmente posible.

[…] Lee el artículo completo en: http://www.websa100.com/blog/cortos-publicitarios-la-nueva-estrategia-creativa-de-las-marcas

 

6. Frutas feas de Eroski. Una acción comercial que es branding puro.

Por Francesc Pujol

eroski blogosferaLo vi publicitado en la portada del diario local, me enteré de qué iba en un tuit que llegó a mi TL; me enamoró. Las frutas feas de Eroski.

Una acción comercial que es una joya. Más si compartes la lógica que la mueve, pero admirable en cualquier caso, y de la que sin duda se puede aprender.

La traigo al blog porque permite una lectura clara en lógica branding, que es la mía.

Vender las frutas que “nadie” quiere, para ganar todos.

La acción comercial es clara: se abre un espacio específico de venta en el supermercado en el que se ofrecen frutas y verduras que cumplen con todos los requisitos de calidad salvo el de estandarización: demasiado grandes o pequeñas, o con deformaciones naturales.

Eroski afirma que es la primera gran cadena de alimentación en España que pone en venta este tipo de productos. Y si lo es, es porque se parte del principio de que nadie quiere comprar frutas defectuosas (por su aspecto). Pero las frutas feas nacen y crecen igual que las bonitas, y consumen agua, nutrientes, recursos y esfuerzos. Pero si no se compran, no se venden; al menos no en las grandes superficies y en muchos supermercados. No conozco yo la vida que se le da a las frutas defectuosas, pero siempre será destino menor (zumos, compuestos alimentarios, o abonos, que es una de las formas derivadas del despilfarro).

Y llega Eroski y se plantea un “¿Y si…?”. Jugando con símil fácil, las preguntas nuevas salen siempre en terrenos bien abonados. Lo es sin duda para que cause el “¿y si?” de Eroski, puesto que ya se había implicado de manera decidida en una política de eliminación del despilfarro, a través de donaciones de productos ya no comercializables. Tirar del hilo, cuando hay hilo.

[…] Lee el artículo completo en: https://smreputationmetrics.wordpress.com/2016/03/04/frutas-feas-de-eroski-una-accion-comercial-que-es-branding-puro

 

7. 5 conclusiones sobre la eliminación de los anuncios laterales en Google Adwords

Por Jordi Hernández

ads blogosferaPuede que lleves unos días teniendo una sensación extraña cuando haces búsquedas en Google desde tu ordenador de sobremesa: “- ¿Faltará algo por cargar? No recuerdo que hubiera tanto blanco en esta página”. Tranquilo, no te has vuelto loco: Google eliminó de la página de resultados de búsqueda todos los anuncios que aparecían en el lateral derecho.

Esta maniobra presenta algunos interrogantes y conclusiones que vale la pena comentar, ¿cómo afectará a los pequeños anunciantes? ¿Hará menos rentables las campañas de SEO? Poneos cómodos, leed y sentíos libres de aportar lo que consideréis en la zona comentarios.

¿Salen perjudicados los pequeños anunciantes?

Hasta hace muy poquito, esto era lo que veíamos cuando hacíamos una búsqueda en nuestro ordenador de sobremesa sobre Google:

Aunque es cierto que la relación de clics que recibía este bloque respecto a los anuncios principales (los que nos están marcados en la imagen) era pobre (sobre el 15-20%), es innegable que poder estar visibles en posiciones medias de la 4 a la 8 permitía a los pequeños anunciantes (aquellos que no pueden permitirse pujas para aparecer en Top3) tener más visibilidad.

Da la sensación de que esta nueva distribución penaliza a aquellos que no quieren entrar en la “locura” de subasta que puede suponer querer competir para términos con mucha competencia pero que querían tener su pequeño trozo del pastel (15-20%)… ahora, relegados a posiciones bottom (después de los resultados orgánicos).

[…] Lee el artículo completo en: http://www.jordihernandez.es/anuncios-laterales/

 

8. Por qué retar al consumidor como estrategia de engagement

Por José Cantero Gómez

retar blogosferaDe marcas aspiracionales a inspiracionales

Desde hace un tiempo, vengo observando en la literatura del marketing, que ahora las marcas ya no deben ser aspiracionales y que tienen que apostar por ser marcas inspiracionales. Parece que, de lo que ahora se trata, es de satisfacer el consumo inspiracional. De antaño, las marcas deportivas eran las que abanderaban el valor aspiracional, en un intento para que el consumidor fuera capaz de reflejarse deseando alcanzar retos, para transmitir eso mismo a los demás.

Así las marcas nos trasladan que siempre tendremos motivos de aspirar a más en nuestra vida profesional o personal, en un intento de seducirnos para estar en línea con este comportamiento.

Sin embargo. las marcas inspiracionales, buscan otro enfoque; quizás más acorde con el estilo de vida actual de los consumidores. Según la Rae inspirar es:

  1. tr. desus. inspirar (‖ infundir afectos, ideas, etc.).
  2. intr. Desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido

Inspirar no es aspirar. El enfoque cambia totalmente, ya no se trata de seducir, motivar, sugerir o provocar al consumidor, sino retarle y hacerle sentir que es capaz de alcanzar sus sueños u objetivos por sí mismo, a través de conectar con él más emocionalmente para inspirarle.

Quizás una marca inspiradora tendrá la capacidad de trascender a otros niveles; más emocionales o hasta espirituales. En este caso, la estrategia de marca consiste en ser capaz de ayudar a alcanzar sus deseos y acercar sus objetivos a través de metas específicas, medibles y alcanzables.

Las marcas inspiradoras tienen más capacidad de formar parte de nuestras vidas, porque podemos adaptarlas a nuestras necesidades reales, deseos y motivaciones en función de lo que queramos en cada momento. Propuestas más flexibles, inclusivas, personalizables y alcanzables, que proponen sueños y no ambiciones, que proponen ideas y no metas.

[…] Lee el artículo completo en: https://josecantero.com/2016/03/11/por-que-retar-al-consumidor-como-estrategia-de-engagement

 

9. Customer Care Analytics: digitalizando los servicios de atención al cliente

Por Alberto Peñalver

analytics blogosferaCon frecuencia, el servicio de atención al cliente es el talón de Aquiles de las grandes empresas. La razón es sencilla: las áreas de customer care son frecuentemente ignoradas por la estrategia digital de la compañía. Las prioridades — y con ellas, los presupuestos — se encaminan, exclusivamente, hacia la optimización de las acciones comerciales. Vender más es el mantra, una obsesión cortoplacista que margina a los departamentos de ayuda al olvido o, como mucho, los relega a un papel secundario.

Allá donde unos ven una molestia, otros ven una oportunidad. Este fue el caso de Dell, una empresa que supo hacer de su servicio de ayuda una de sus grandes ventajas competitivas. Tal y como detalla Charlene Li en “Groundswell: winning in a world transformed by social technologies“, la multinacional estadounidense consiguió ahorrarse millones de dólares digitalizando parte de sus servicios de ayuda en un foro, cuando otros competidores confiaban en la externalización de estos servicios en call centers.

Y no solo eso: una buena estrategia de customer care digital es indispensable para adaptarse a los nuevos tiempos. Nos encaminamos hacia una economía donde todos los productos físicos están mutando en servicios intangibles lo que conlleva, inevitablemente, prolongar la relación con el consumidor más allá del momento de compra. Como guinda del pastel, la resolución de problemas puede servir para acelerar los procesos de innovación de las empresas, transformando su feedback en nuevos productos. El customer care materializa, de una vez por todas, lo que anhelamos desde el principio de los tiempos: poner al cliente en el centro de todas tus decisiones.

[…] Lee el artículo completo en: http://www.analiticaweb.es/customer-care-analytics-digitalizacion-atencion-cliente

 

10. El marketing como agente manipulador

Por Ángel Quero

Prodigioso. Cómo en apenas tres cuartos de hora, una serie televisiva del montón puede mostrar los entresijos de una campaña de marketing compleja y ahorrarte un año de universidad en la materia. Les explico. El capítulo mostraba la lucha entre dos empresas jugueteras y, concretamente, dos de sus juguetes (un perro de peluche y un muñeco) que iban a aparecer próximamente en el mercado (un mercado local, en algún Estado norteamericano) y la forma en que uno de ellos, el muñeco bautizado como “Bebé emocional”, utiliza las artes del marketing para ganar esa carrera hacia el éxito comercial.

Primero, los representantes del “Bebé emocional” (un horroroso muñeco con una doble cara que, girándola, expresa felicidad u odio) localizan los barrios donde viven más familias de clase media alta con niños pequeños. Tras hacerlo, desarrollan un algoritmo que les permita dar con un espacio físico que las una. Hallan un mercadillo pijo como nexo común entre ellas. Un lugar al que suelen acudir los padres con sus hijos para darse una vuelta, comprar y distraerse entre puesto y puesto. A ese mercadillo se trasladan y ponen un stand donde ofrecen gratuitamente una serie de “Bebés emocionales”. Es la fase denominada “Exploración de la demanda”.

Pero se dan cuenta de que no tienen éxito. El muñeco (horroroso), no gusta, así que piensan: “No podemos engañar a los niños, pero sí a sus padres”. Y ponen los medios para lograrlo.

[…] Lee el artículo completo en: http://elbloquero.blogspot.com.es/2016/03/el-marketing-como-agente-manipulador.html

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    abril 20, 2016

    Buenas tardes,

    Gracias por la mención a mi artículo sobre los anuncios laterales de Google… el único problema es que mi nombre es “Jordi Hernández” y no “Javier Heredia”. ¿Podrían cambiarlo? =)

    Gracias.

    Responder

    • Avatar
      abril 20, 2016

      Hola Jordi. Ya está cambiado, disculpa el error. ¡Y enhorabuena por el artículo! Un saludo.

      Responder

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