BLOGOSFERA DE MARZO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE MARZO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

De los más de 400 blogs que seguimos, cada mes leemos cientos de posts para seleccionar, para ti, los 10 que no te deberías perder.

Estos 10 son auténticas joyas. Nos gustaría darte más de 10 ya que cada mes se publican varios artículos que merecen la pena ser leídos y difundidos, pero nuestro compromiso es traerte 10, sólo 10, que tienes que leer en su totalidad.

Artículos que te hacen reflexionar, que te inspiran, que te sorprenden, que te enseñan, con espíritu crítico y constructivo. Como profesionales de marketing debemos estar al tanto de todo lo que acontece a nuestro alrededor, así que no dejes de aprender.

Esperamos que disfrutes de la lectura.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

1. Tras la muerte de la web: el branding que viene

https://www.joseruizpardo.com/reflexiones-en-la-nube – Por José Ruiz Pardo

Titular sensacionalista, lo sé, pero como buen marketiniano no me he podido resistir a un suculento claim como ese. En muy pocos años hemos visto nacer y morir muchas herramientas, ¿alguien se acuerda ya de las BSS, de Napster o de Tuenti (como red social)? Todas ellas han muerto, unas como Napster o Tuenti a favor de otras similares, otras como las BSS porque tras la evolución de las conexiones a Internet y de la propia web su existencia dejó de tener sentido.

Aquí estamos, casi treinta años más tarde desde que Tim Berners Lee inventase la telaraña mundial ésta no solo sigue existiendo, sino que está muy viva. No se entiende una empresa sin web, las tiendas online están, por definición, dentro de una y si las redes sociales no hubiesen irrumpido en el mundo, seguramente hoy cada persona tendría un sitio personal. ¿Hasta cuándo seguirá existiendo? No lo sabemos, tiene buena salud, pero nada es eterno.

De momento parece que Google se empeña en hacerlas menos importantes, diferentes a como las hemos conocido hasta ahora. Seguimos posicionando sitios en conjunto y cuando hablamos de, por ejemplo, ecommerce, no nos referimos a una página donde venden un solo producto concreto, sino una donde se venden muchos, o varios al menos. […] Lee el artículo completo en https://www.joseruizpardo.com/tras-la-muerte-la-web-branding-viene

 

2. Di no a los contenidos de stock, di sí a los contenidos únicos

http://www.evasanagustin.com/workaholic – Por Eva Sanagustín

¿Cuándo viste por última vez una foto de una persona sonriente en la página principal de una web corporativa? ¿O una imagen de alguien dándose la mano como cerrando un trato o con auriculares respondiendo feliz a los usuarios (que quizá estaban quejándose)? Seguramente no hace mucho porque las fotos de stock se utilizan en muchas webs, sin pensar cuántas veces se ha utilizado antes o quién (lo que daría para un análisis de lo más interesante).

Los bancos de imágenes se encuentran en un buen momento (mejor aún si son gratuitos) porque vivimos una época en la que la frase más repetida no es sobre la corona que lleva el contenido si no sobre su aspecto. ¿El contenido visual funciona mejor? Pues todos corriendo a usar fotos, aunque a la hora de la verdad su aportación sea más bien baja. Una búsqueda de imágenes en Google o en Pinterest nos permite encontrar las imágenes que se parecen a la que hemos publicado… y hay muchas repartidas por muchas webs. Ha llegado un punto que hasta las plantillas de herramientas como Piktochart o PromoRepublic se repiten, igual que las de WordPress en páginas de diferentes sectores. Lo que antes hacía destacar, ahora parece más de lo mismo. […] Lee el artículo completo http://www.evasanagustin.com/workaholic/2018/02/05/contenidos-di-no-a-los-contenidos-de-stock-di-si-a-los-contenidos-unicos

 

3. Mobile-First Indexing: Vienen curvas y hay que estar preparados

https://www.rafasospedra.com – Por Rafa Sospedra

[…] Antes de nada, puede ser conveniente que hablemos de qué es exactamente el Mobile-First Indexing, porque no todo el mundo tiene por qué tener claro qué significan estas palabrejas.

Mobile-First Indexing no es más que el hecho de que Google, a partir de ahora, va a tomar en consideración la apariencia de tu sitio web en los dispositivos móviles para decidir qué posición merece ocupar en los buscadores.

Ya hemos visto cómo Google ha ido dando pasos en esta dirección desde hace mucho tiempo. En primer lugar, eran recomendaciones para que optimizaras tu sitio web y la hicieras amigable a los dispositivos móviles.

Después, esa recomendación se convirtió en un factor de posicionamiento. Más tarde, lanzaron el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), y, ahora, hablamos de Mobile First Indexing, que no es más que un paso adicional en esa dirección.

La diferencia entre el hecho de que Google tome como referencia la versión Desktop de una web o tome como referencia la versión móvil es bastante importante. Hasta ahora, cuando Google rastreaba las webs, lo hacía simulando ser un navegador Desktop.

Ahora, la araña rastreará las webs como si fuera un navegador móvil. Por lo tanto, el paradigma cambia por completo: Ya no tienes que asegurarte de que la versión Desktop sea de 10 y la versión móvil esté bien. Es al revés: La versión móvil debe ser excelente y la Desktop debe estar bien. […] Lee el artículo completo en https://www.rafasospedra.com/mobile-first-indexing

 

4. Vende siempre el Para Qué

http://laventaperfecta.com – Por Francisco J. Ruiz

Uno de los aspectos que diferencian a un vendedor amateur de otro profesional es que el amateur, cuando está por primera vez cara a cara con el cliente, comienza a soltarle el rollo sobre su producto, incluso si al cliente no le atañe. Incluso hace lo mismo con todos los productos que lleva, pensando que está informando y educando al cliente para que, aunque ahora no tenga esa necesidad, en un futuro se acuerde de nosotros si le surge una necesidad relacionada con el producto que le comentamos en el pasado.

Esto no funciona nunca.

Deja de vender el Qué

No espantes al cliente. No le hagas perder su tiempo con el rollo de la lista de productos que llevas y las características de cada uno de ellos, al cliente no le interesa nada de nada. Tú crees que llevas en tu catálogo la octava maravilla del mundo pero para el cliente, si no le resuelve un problema, no es más que basura.

Fíjate: cuando hablas del Qué, realmente estás hablando de ti mismo, de tu empresa. Eso no le interesa a nadie (seguro que ni a ti). Acuérdate de que:

“Si lo dice el vendedor… es mentira.”

“Si lo dice el cliente… es verdad.”

Piensa que eres un vendedor que llega a una empresa y ves a una persona allí, te presentas y le dices: […] Lee el artículo completo en http://laventaperfecta.com/2018/02/06/vende-siempre-el-para-que

 

5. ¡Qué buen anuncio! Pero ¿qué vendían? ¿de qué marca era?

https://tristanelosegui.com – Por Tristán Elósegui

[…] ¿Qué podemos hacer para aumentar la efectividad de nuestras campañas?

Para empezar, debemos recurrir a los principios básicos del marketing. Tenemos que olvidarnos del ruido y centrarnos en lo que sabemos que funciona.

¿Qué hace que nuestra comunicación sea mejor recibida? ¿cómo conseguimos que se recuerde?

Con una marca fuerte y con un mensaje que tenga relación directa con ella. Que permita a nuestra audiencia relacionar marca y producto.

Segmentando hasta llegar a nuestra audiencia más interesada en nuestra propuesta.

Entregando la propuesta de valor que nuestra audiencia demanda, no la que la empresa quiera entregar.

En definitiva, aplicando el marketing de relevancia que tanto mejora la respuesta a la comunicación de la empresa.

Estos criterios son de aplicación directa a cualquiera de los canales digitales, pero especialmente a los medios pagados (ya que nos permiten forzarlos). Lo podemos hacer en televisión, display (especialmente con RTB), email marketing, ppc…

Pero no podemos olvidarnos del resto de medios (propios y ganados), ¿cómo podemos complementar esta estrategia y potenciar el impacto de los medios pagados?. […] Lee el artículo completo en: https://tristanelosegui.com/2018/02/26/publicidad-anuncio-efectividad-recuerdo

 

6. El hartazgo de las redes sociales

http://www.alvarolopezherrera.com – Por Álvaro López Herrera

Las redes sociales llegaron hace más de una década a nuestras vidas, y desde las precursoras, Facebook y Twitter, hasta las últimas en llegar, Snapchat, han ido ocupando nuestra vida progresivamente, y el tiempo que dedicamos a las mismas se ha incrementado de forma sustancial, pero sin embargo, desde hace meses, observo un hartazgo en el uso de las redes sociales por los motivos que os explico a continuación.

¿Por qué estoy cansado de las redes sociales?

Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución, ya que han permitido dar voz a muchas personas con un talento increíble, que se han hecho famosas gracias a estas herramientas, además de generar nuevas oportunidades laborales, como la profesión de community manager o de influencer, entre otras muchas, pero en la actualidad observo que existe un cansancio en su utilización por las siguientes razones: […] Lee el artículo completo en http://www.alvarolopezherrera.com/2018/02/hartazgo-de-las-redes-sociales.html

 

7. Cuanto mejor definido el proceso, menos humanos trabajando

http://blog.consultorartesano.com – Por Julen Iturbe

Es curioso asistir a esta lógica implacable: definir un proceso robusto, repetitivo, diseñado casi a la perfección, lo hace más digitalizable, menos humano y más máquina. Es una deducción relativamente simple, ¿no? Cuanto mejor diseñe el humano, cuando encuentre la secuencia adecuada, entonces será más y más prescindible. La eficiencia juega todo al mismo número y gana: si una máquina lo puede hacer mejor, que lo haga. Los humanos son recursos más complejos y menos predecibles.

¿De verdad es así de simple el futuro de, por ejemplo, una planta industrial de las que hoy colocaríamos dentro de la industria 4.0? ¿Cuántas personas realmente hacen falta en un taller con sus procesos bien definidos? Toda la filosofía lean, todo el esfuerzo que llegó del país del sol naciente, todo la obsesión por mejorar el proceso: ¿todo conduce a un final tan triste como reducir el número de puestos de trabajo ocupados por seres humanos?

E incluso parece que eso no es lo peor. Lo peor es que nos dicen que no hay otra opción, que solo hay un camino para ser competitivo en la economía actual. Curioso llegar a la meta final: ¿una multiplicación por cero del número de empleos en un taller industrial? No, no. Esa es solo una cara de la moneda. Dicen que se van a crear otros muchos empleos. Trabajos que ni siquiera hoy somos capaces de prever. Trabajos para gente competente, para una ciudadanía formada en el tratamiento de los datos, en el manejo de semejante complejidad. ¿Qué te parece? ¿Nos lo creemos? […] Lee el artículo completo en http://blog.consultorartesano.com/2018/02/mejor-proceso-menos-humanos-trabajando.html

 

8. People-based marketing: el futuro está aquí

http://www.analiticaweb.es – Por Jaime Piedra

¡Qué difícil es defender la publicidad digital como usuario! Todos estamos hartos de: banners, pop-ups y demás elementos publicitarios que nos avasallan durante nuestra navegación por la red. Eso sí, a muchos nos fascinó la escena de Minority Report cuando los sistemas de publicidad eran capaces de reconocer a John Anderton y recomendarle exactamente los productos de su interés.

¿Qué separa estos escenarios?, ¿que uno es nuestra vida real y el otro una película de ciencia ficción futurista? No. La mayor brecha entre ambas situaciones es cómo es tratado el individuo. En la primera de ellas es tratado como un número más, en el mejor de los casos se puede haber hecho un modelado y haberlo encasillado en algún tipo de audiencia a la que esa empresa considera interesante transmitir un determinado mensaje. En la segunda la cosa cambia bastante, el mensaje es para él, está dirigido a una persona. Y eso lo cambia todo. Por cambiar, cambia hasta la percepción del mensaje, cambia el calado del mismo y puede cambiar hasta su concepto del anunciante. […] Lee el artículo completo en http://www.analiticaweb.es/people-based-marketing-futuro-esta-aqui

 

9. El GDPR nos va a obligar a cambiar nuestra forma de hacer marketing

https://conversisconsulting.com/blog-marketing-innovacion – Por Antonio Matarranz

Actualizar nuestra política de privacidad, construir una base de contactos basada en un consentimiento demostrable o implementar un centro de preferencias son algunas de las medidas que podemos adoptar para cumplir con el GDPR.

Después de varios post dedicados al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cuyo cumplimiento empezará a exigirse el 25 de mayo de 2018, y a sus principales novedades (aquí, aquí y aquí), en éste pasamos revista a algunas medidas que las empresas pueden adoptar para adaptarse a él.

Empieza a planificar tu estrategia de cumplimiento YA

Si todavía no has comenzado ya empieza a ser demasiado tarde. Cuando comiences a escribir lo que tienes que hacer te va a salir una lista con decenas de ítems… y las cosas no se hacen solas. Empieza hoy mejor que mañana. […] Lee el artículo completo en https://conversisconsulting.com/2018/02/18/gdpr-cambiar-forma-hacer-marketing-4

 

10. Cómo hacer buenas fotos para Instagram [Consejos+Trucos]

https://www.begoromero.com – Por Bego Romero

Muchas veces pensamos que tener nuestra red social cuidada como lo hacen los influencers de Instagram es muy complicado, pero te voy a enseñar cómo no es así, vas a aprender todo lo que necesitas para hacer de tu perfil digno de influencer.

En mi opinión, cuidar el feed de Instagram, es una forma de potenciar nuestra marca personal y humanizarla.

Además, sabemos que para que las personas hagan clic en el botón de seguir, tienen que atraerles visualmente lo que ven, y por ello, el feed Instagram debe tener un sentido, un único tono y sincronía entre nuestras fotos.

Si no es así, probablemente acaben abandonando tu cuenta sin darle al botón de seguir, y no queremos eso, ¿verdad?

Vas a aprender cómo puedes hacer para que los usuarios entren en tu cuenta, vean tus fotos en un vistazo rápido, y no duden en apretar el botón de seguir o follow. […] Lee el artículo completo en https://www.begoromero.com/como-hacer-buenas-fotos-para-instagram

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    abril 03, 2018

    ¡Qué honor estar entre profesionales tan grandes! Muchísimas gracias por tener en cuenta mi artículo entre los mejores.

    ¡Saludos!

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