BLOGOSFERA DE OCTUBRE: LOS 10 MEJORES POSTS DE MARKETING

BLOGOSFERA DE OCTUBRE: LOS 10 MEJORES POSTS DE MARKETING

Acabamos de dar los Premios Blogosfera de Marketing 2016 a los mejores blogs de Marketing del año, resultando como ganadores Bloggin Zenith, Ciudadano 2.0 y Medios sociales, y como Menciones Especiales del jurado a Hubspot y a Branzai, así que desde aquí mandarles nuestras felicitaciones y reconocimiento.

Hay mucho contenido interesante en la blogosfera y por eso intentamos darles relevancia, tanto con la iniciativa de los 10 mejores del momento, como con los Premios y el ranking Top Blogs Marketing. No podemos menor que darles las gracias por sus aportaciones. GRACIAS.

Recordarte que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

 

 

1. 7 Tendencias de Marketing que debes considerar al crear tu presupuesto para el 2017

Por Carolina Samsing – http://blog.hubspot.es/marketing

blogosfera-1Aventurarse a predecir las tendencias de Marketing para el siguiente año es siempre una apuesta interesante y a la vez necesaria. Los que trabajamos en Marketing, debemos estar preparados para enfrentar cambios, adaptarnos a las nuevas tecnologías y responder ante la evolución del comportamiento de nuestros consumidores.

Anticiparnos a ellos cuando hacemos nuestro presupuesto de marketing es clave, ya que pueden requerir de una inversión mayor o un cambio estructural.

Estamos casi al final del 2016, el año trajo cambios importantes en las formas en las que nos comunicamos con nuestra audiencia; en las redes sociales, por ejemplo, el video pasó a ser un formato esencial en nuestra librería de mensajes. Para el 2017, el contenido seguirá siendo una estrategia relevante, esta vez será el cambio en la tecnología y las plataformas existentes, lo que impactará en la implementación de nuestra estrategia de Marketing.

Con base a la experiencia y lo que hemos visualizado en el mercado este año, concluimos que estas son las siete tendencias de Marketing que pueden significar un cambio importante en la estructura de tu equipo o en la elaboración del presupuesto para el 2017: […] Lee el artículo completo en: http://blog.hubspot.es/marketing/tendencias-de-marketing

 

2. El vendedor indeseado y la publicidad irrelevante

David Gomez – http://bienpensado.com

blogosfera-2Aunque tiene título de fábula, no lo es. Es la triste realidad, pero también es una oportunidad para reinventarse. Las marcas no saben que más hacer para obligar a la gente a ver su publicidad: Pantallas de video en los baños, pop-ups en los sitios de noticias, portadas falsas en revistas, comerciales en medio del partido de fútbol, emails no deseados, llamadas no pedidas, volantes pegados al recibo telefónico, anuncios salpicando la prensa, tweets patrocinados, retargeting (el anuncio que lo “persigue” en varias páginas), etc., etc., etc.

Hace un tiempo dejé de contestar llamadas de números telefónicos desconocidos (lo que me ha traído de paso otros problemas), sólo por evitar la interrupción de alguien que me diga que soy muy afortunado y que me he ganado alguna cosa que no me interesa.

La insoportable indiferencia

¿Por qué pagamos la versión premium de Spotify para evitar la publicidad?, ¿Por qué huimos de los vendedores de planes vacacionales, celulares o perfumes en los pasillos de los centros comerciales? Porque estamos prevenidos. Porque muchos vendedores están pensando más en su propio beneficio y en cumplir una cuota, que en ayudar. Porque la mayoría de la publicidad no genera valor. Ok, nada nuevo en esto. Pero lo que me sigue sorprendiendo, es que las marcas lo sigan haciendo. No hemos entendido el mensaje: No nos interesa la publicidad que sólo quiere vender; nos interesa la información de valor. Nos interesa que se preocupen por nosotros, nos interesa que nos ayuden a resolver algo, a hacer la vida más fácil. Nos interesan las relaciones genuinas, honestas y directas. Los consumidores están cansados de que los vean como “audiencia cautiva” en cualquier evento o recinto (concierto, teatro, cafetería de universidad, avión, taxi, etc.). Entiéndase cautivo como físicamente confinado a un espacio donde sí o sí, tiene que ver el mensaje que está al frente. […] Lee el artículo completo en http://bienpensado.com/comunicar-beneficios-no-es-suficiente

 

3. No es el algoritmo, es simplemente que no interesas

Por Lucas Aisa – http://calvoconbarba.com

blogosfera-3Todos aquellos que se esconden detrás del algoritmo como excusa por el bajo alcance de sus publicaciones en redes sociales – especialmente en Facebook – seguramente serán también los que de pequeños se escondían tras frases como:

“Es que el profesor me tiene manía, por eso me suspende”, o “es que no me eligen en el recreo porque los otros niños me tienen envidia”, o “es que se me ha comido los deberes el perro”.

Seguramente serán personalidades tipo “esque”, de las que normalmente encuentran las razones de sus fracasos en elementos externos, porque es mucho más fácil verlo así que hacer el verdadero ejercicio de plantearse si el problema no estará en uno mismo.

Hace dos años escribía Pilar Millán un artículo en el Huffington Post – gracias Facebook por recordármelo – en el que tenía a bien nombrarme y enlazar un post de este blog en el que me preguntaba si el algoritmo estaba acabando con la historia de amor entre Facebook y las marcas. Pues dos años después, mantengo lo que en ese post decía: no es (solo) el algoritmo el que está penalizando a las marcas, sino (fundamentalmente) su falta de conexión con su público. Si vemos las redes solo como un medio de difusión y alcance, como un medio de venta en última instancia, creo sinceramente que estamos errando el tiro. Las redes son, fundamentalmente, un medio de relación. Que si, en última instancia, y siempre y cuando esa relación sea fructífera, pueden acabar en venta, de la misma forma que una conversación puede acabar en beso, y unos cuantos besos, en unas cuantas tardes, pueden acabar en relación. Pero la mayoría de las conversaciones ni incluyen beso, ni acaban en matrimonio. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2016/09/05/no-es-el-algoritmo-es-simplemente-que-no-interesas

 

4. ¿Cómo usar la psicología inversa para vender más?

 Por José Facchin – http://josefacchin.com/

blogosfera-4¿La psicología inversa como un arma empresarial y comercial? Veamos cómo es posible su integración en nuestras estrategias para conseguir vender más.

Existe una enorme variedad de recursos en los que invertir tus esfuerzos al momento de promocionar tu producto o servicio dentro de un plan de marketing digital.

Amén del tiempo y el dinero, que siempre son necesarios, ¿te has preguntado alguna vez si te faltaba algún otro recurso importante por descubrir?

Pues yo te digo que sí. Y ese es, nada más y nada menos, que el de la psicología inversa.

Te estarás preguntando:

¿Y qué es eso de la psicología inversa?

Pues bien: es una técnica psicológica creada por el psicólogo conductista Viktor Frankl.

Esta técnica consiste en la defensa de una creencia o conducta que es contraria a la deseada con la expectativa de que este enfoque moverá a un sujeto a actuar como realmente se desea. Es decir, (generalmente) de forma contraria de lo que se le sugiere.

Es algo que su creador también llamó “intervención paradójica”, afirmando que es una conducta que mucha gente usa de manera más o menos consciente.

Dicho en pocas palabras: no es nada más ni nada menos que sugerir hacer (o no hacer) lo contrario de lo que quieres para obtener justo lo que quieres. […] Lee el artículo completo http://josefacchin.com/psicologia-inversa

 

 

5. Dilema del innovador: ¿adaptarse a los cambios o transformar?

Por Amalio Rey – http://www.amaliorey.com

IMG_2184¿Innovas para adaptarte o innovas para transformar? ¿Averiguas lo que quiere la gente e intentas darle de eso para satisfacerla (te adaptas), o no preguntas nada y te atreves a inducir expectativas nuevas que la gente no tenía (transformas)? Esa es una gran pregunta, pan de cada día en el diseño de estrategias innovadoras, y que además suele generar más de un disgusto a los frikis de innovación con los pragmáticos de marketing.

Como esto va por modas, y ahora estamos obsesionados con la innovación disruptiva, la respuesta que un gurú te daría a esa pregunta sería esta: ¡¡no te adaptes, transforma, cambia las reglas de juego!! Y entonces va a echar mano de aquello que dijo Henry Ford de que “si le hubiera preguntado a la gente qué querían, le hubieran dicho un caballo más rápido”, o la versión nacional de Ferrán Adrià de que “si escuchas a los clientes lo que dicen que quieren, le darás algo que van a disfrutar pero nunca será una experiencia única en la vida. Para crear esas experiencias, no hay que escuchar a los clientes”.

En fin, es muy saludable intentar pensar fuera de la caja. Está bien un poco de atrevimiento pero que nadie se crea que la fórmula de Ford y Adrià es conveniente siempre. Saber adaptarse a los cambios que vienen del entorno, en lugar de pretender transformarlo, es también una opción válida e inteligente. De hecho, es lo que hace el 99% de las organizaciones a las que les va bien innovando porque apenas el 1% tiene la capacidad excepcional de imaginar el futuro y de transformar las reglas de juego en su sector. […] Lee el artículo completo en http://www.amaliorey.com/2016/09/04/dilema-del-innovador-adaptarse-o-transformar-post-511

 

6. Cómo potenciar el valor de nuestro cliente a través de una experiencia diferencial

Por Julio Fernández-Sanguino – https://www.territoriocreativo.es/etc

blogosfera-6[…] A la hora de mejorar la experiencia de cliente con un retorno en término de rentabilidad de cliente, intentaremos realizar una interpretación de nuestra metodología para entender cómo incidir de mayor manera en el valor del cliente.

Para ello, lo primero que habrá que realizar es tener un CLV bien estructurado y medido.

El CLV deberá calcularse tanto desde una perspectiva económica como desde una perspectiva no monetaria. De esa manera, habrá que realizar el establecimiento de variables que tienen un impacto en el valor del cliente, diferenciando dos tipos:

En el cálculo económico, deberemos desagregar las variables según el impacto identificado en el consumo de cliente: histórico de consumo, métricas de fidelidad, calidad, contactos con la marca…

En el cálculo no monetario, tendremos que definir aquellas variables que suponen un mayor impacto en la vinculación o afinidad que el cliente mantiene con nuestra marca, partiendo de la premisa de que ésta se acabará traduciendo en valor económico de manera indirecta (ya sea suyo como de otro cliente): grado de información del que disponemos, grado de vinculación digital, variables de comportamiento.

Estos indicadores cambiarán sustancialmente en función del sector o la empresa, pero también en base a cada uno de los usuarios.

El siguiente paso será fijar el valor monetario que atribuimos a cada una de las variables. Este valor debe responder a la atribución que realizamos del margen aportado por el cliente a cada una de las variables desagregadas. Estableciendo modelos estadísticos de correlación entre variables podremos ver el impacto que cada acción tiene en el valor del cliente. […] Lee el artículo completo en https://www.territoriocreativo.es/etc/2016/09/como-potenciar-el-valor-de-nuestro-cliente-a-traves-de-una-experiencia-diferencial.html

 

7. Lealtad de marca NO es eso que aprendiste

Por Luis Maram – http://www.luismaram.com

blogosfera-7Lealtad no significa que el cliente compre más. Implica crear lazos emocionales con tu marca. Aquí algunos ejemplos para entender la diferencia.

Muchas compañías desarrollan lo que usualmente se le conoce como programas de lealtad. Los esfuerzos más comunes se enfocan en darles puntos a los clientes, para que regresen a comprar más, con la promesa de un menor costo o recibiendo productos y servicios adicionales; en otros casos, los puntos se acumulan mediante las ventas repetidas a fin de alcanzar un premio considerable.

Ejemplos claros de estos programas son las tarjetas de lealtad frecuentemente utilizadas en farmacias, cines, tintorerías, coffee shops, supermercados, entre otros, o los programas de viajero frecuente de toda la industria turística.

Claro que personalmente no les llamaría programas de lealtad, sino programas de simple conveniencia. Alguien debería decirles a las marcas, que conceptos como lealtad o engagement marketing son mucho más holísticos que las simples compras repetidas por parte de un cliente.

Claro que cabe la posibilidad de que ya lo sepan, pero no les importe. Muchas marcas están enfocadas simplemente en transacciones, y es entendible; cómo no hacerlo cuando al financiero se le juzga por liquidez y rentabilidad, y a los mercadólogos por ventas y márgenes. Son organizaciones cortoplacistas cuyo objetivo siempre es vender a toda costa, una pieza más. En compañías así, reina el mercantilismo y es entendible que confundan lealtad con frecuencia de ventas.

En el otro lado de la moneda están los negocios que se preocupan por mirar más allá de lo evidente, aquellos que se permiten pensar en el mediano y largo plazo, en la construcción de verdaderas relaciones y por tanto edifican sobre vínculos y no sobre transacciones.

[…] Lee el artículo completo en http://www.luismaram.com/2016/09/15/como-construir-lealtad

 

8. Arquitectura de marca II: clave en la estrategia de marca

Por Carlos Puig Falcó – http://www.branderstand.com

blogosfera-8[..] Para que el portfolio de marcas contribuya positivamente al desarrollo de la Compañía es necesario analizar primero cuáles son los determinantes principales, y esto es algo que requiere de amplio compromiso y consenso.

Pero no se deben confundir los términos, gestionar el portfolio de marcas (Brand Portfolio) no es lo mismo que gestionar la arquitectura de marcas (Brand Architecture). En el primero las decisiones se toman desde un nivel organizacional, mientras que en el segundo se corresponden con un nivel operacional.

Brand Portfolio

Es el conjunto total de etiquetas (marcas, sub-marcas, nombres de producto, variantes de los nombres y descriptores) que describen las proposiciones de todas las entidades de una Organización, así como sus inter-relaciones. En este nivel surgen cuestiones como:

¿Qué combinaciones de elementos son necesarias y cuál debe ser su prominencia?

¿Qué nivel de protagonismo debe tener la marca corporativa?

¿Es necesaria una sub-brand?, etc

Brand Architecture

Se trata de la combinación y prominencia de los elementos verbales y visuales que representan una proposición específica. En este nivel, las disciplinas creativas de naming y diseño juegan un importante papel, puesto que es aquí donde los aspectos visibles del Brand Portfolio influencian directamente en la asociación de ideas que la estructura toma en la mente de la gente. […] Lee el artículo completo en http://www.branderstand.com/arquitectura-de-marca-ii-clave-en-la-estrategia-de-marca

 

9. Google Trends: cómo utilizarlo en estrategias de marketing online

Por Fran Estevan – http://www.humanlevel.com/articulos

blogosfera-9Google Trends es una herramienta sencilla y gratuita que puede resultarnos de gran utilidad durante la fase de investigación de cualquier estrategia de marketing online. En este post os presentamos algunos ejemplos en los que veremos cómo explotar sus distintas funcionalidades y ponerlas al servicio de nuestro interés particular:

Cómo usar Google Trends en Campañas de SEM

Ya se trate de campañas de Google Adwords o de cualquier otra plataforma de anuncios en redes de búsqueda, conocer el momento de mayor intensidad de búsquedas de una palabra clave es imprescindible para realizar nuestra puja. Aunque con el Planificador de Palabras Clave podemos observar la evolución mensual de una keyword concreta, con Google Trends podremos afinar nuestra búsqueda y conocer con exactitud qué día comienzan a incrementarse las búsquedas. Este aspecto cobra mayor relevancia para aquellas búsquedas de carácter estacional, como las compras navideñas o reservas vacacionales de playa o montaña.

Pongamos un ejemplo: imagina que eres el dueño de una tienda online de juguetes, y estás planificado el calendario de acciones tácticas de la campaña de Navidad de tu producto estrella, muñecas de juguete. En el gráfico de “Interés a lo largo del tiempo” podemos confirmar la estacionalidad de las búsquedas, que tienen su pico cada mes de diciembre. Si acotamos más nuestra consulta, seleccionando únicamente un intervalo personalizado de tiempo de los últimos 3 años, observaremos loss resultados más detallados de forma semanal. De este modo, Google Trends nos indica que el momento óptimo para iniciar nuestra campaña de Adwords será el periodo en el que la tendencia de búsqueda comienza a crecer (principios de noviembre), y que debemos optimizarla antes de que alcance su pico máximo (del 6 al 12 de diciembre). […] Lee el artículo completo en http://www.humanlevel.com/articulos/google-trends-como-utilizarlo-en-estrategias-de-marketing-online.html

 

10. ¿Realmente es posible eso que llamamos generación de la demanda?

Por Rafael Oliver – https://direccioncomercial.wordpress.com

Probablemente no, aunque habrá que aclarar esta afirmación. Todos hemos hablado de la generación de demanda, al igual como todos hemos dichos que antes era más efectiva, que hacías un seminario y te salían tres operaciones, que los mailings postales funcionaban igual que el telemarketing y que los directivos recibían a los vendedores sin tantas restricciones como ahora. No voy a negar que eso es cierto, eso era así. La cuestión modificante son las circunstancias de aquellos momentos. Voy a recordar algunos detalles: muy pocos canales de comunicación, demanda insatisfecha y superior a la oferta, poca información en el mercado, pocos proveedores en casi todas las áreas y algunas más que todos pueden recordar, todos los de cierta edad, claro.

¿Podemos -entonces- hablar de que antes se generaba demanda de forma más exitosa? Pues yo creo que no, que lo que pasaba es que los mercados estaban esperando ser contactados, ser informados, saber quién podía ser su proveedor. Pero esa situación pasó, ya nada es igual. Hay multitud de medios de comunicación y en movilidad, hay miles de proveedores que quieren hablar con el decisor de las empresas, miles de productos muchos de ellos indiferenciados, una diversidad de canales de distribución para elegir información, compra, recomendación, etcétera. Un Cliente más formado, súper informado, infiel y ocupado (o perdido de tanta información como le llega). El problema de la generación de demanda es una cuestión actual, nunca antes se ha tenido que hacer de forma rigurosa. En un momento de sobre demanda bastan con ponerte delante del potencial comprador, pero eso paso y tenemos que aprender cómo hacerlo con la situación actual y eso está en proceso, pero todavía no sabemos cómo hacerlo y de forma no imposible financieramente hablando. […] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.wordpress.com/2016/09/12/realmente-es-posible-eso-que-llamamos-generacion-de-la-demanda

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    noviembre 21, 2016

    Muchas gracias por la mención! Un honor! Seguiremos escribiendo sobre marketing y espero que les guste

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    • Avatar
      noviembre 21, 2016

      Gracias a ti Carolina, tu artículo es de verdadero interés para todos los que nos dedicamos al marketing. ¡Un saludo!

      Responder

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