Blogosfera del marketing: ¿Y si las redes sociales estuvieran sobrevaloradas?

Blogosfera del marketing: ¿Y si las redes sociales estuvieran sobrevaloradas?

blogoesfera

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre Branding, Experiencia cliente, Fee de las Agencias, Internet de las Cosas, Mercado potencial, Mobile, Personalización, Predictive Analytics, Política de precios, Promociones, Redes Sociales, SEO… Así que no dejes de leerlas para estar al día de lo que se escribe en la Blogosfera de Marketing.

Y ya sabe que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que deberíamos seguir, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. La lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://ninjaclienting.com – Omar Arce

4 pasos a la hora de estimar el Mercado Potencial de un Punto de Venta

A la hora de definir la ubicación de un punto de venta (tienda, oficina, sucursal, etc.), una de las variables más importantes que usan las áreas de Expansión y Marketing es el mercado potencial al que podrá acceder desde esa ubicación. Esta variable es crítica debido a que va definir, en gran medida, la propuesta de valor del punto de venta (layout, productos/servicios que ofrecerá, formas de venta, el enfoque de gestores, etc.).

El mercado potencial indica el valor monetario al que puede acceder la empresa mediante ese Punto de Venta, y, evidentemente, para “construir” ese valor monetario es necesario cualificar al público objetivo de ese mercado: número de familias por criterios sociales, demográficos, económicos, grados de afinidad, nivel de renta, etc.

Existen diferentes enfoques a la hora de “construir” el mercado potencial:

  • Enfoque Bottom-Up: el punto de partida es la posible facturación de las diferentes categorías de productos o servicios que tendrá ese PdV; y a partir de este cálculo se obtiene el mercado potencial total del PdV. Es decir, si la empresa cuenta con cifras de negocio desagregados por categorías de productos y servicios, podríamos empezar con este enfoque.
  • Enfoque Top-Down: se considera la facturación o ingresos totales que pueda tener un punto de venta y después se va desagregando la información a nivel de categorías de productos o servicios.

El uso de cada enfoque dependerá del nivel de adaptación que se quiera hacer en el punto de venta y del nivel de agregación de la información disponible. Si contamos con información de paneles de consumidores a nivel categoría, podríamos empezar con el enfoque Bottom-Up. Para estimar el mercado potencial podemos utilizar estos 4 pasos:

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://tristanelosegui.com – Tristán Elósegui


Las redes sociales están sobrevaloradas

[…] Errores de las estrategias en redes sociales:

1. Confunden social media con estrategia de marketing digital. Por puro desconocimiento las redes sociales, y en concreto Facebook por su popularidad, han terminado equivaliendo a la única estrategia de marketing digital de muchas empresas. Cuando todos sabemos que el marketing digital es mucho más amplio. Si la diferencia entre on y off ha dejado de existir ¿deberíamos seguir hablando de marketing digital?

2. Utilizan las redes sociales para lo que no son. Lo utilizan para vender cuando su papel es la recomendación. Suelo decir que: “Las redes sociales no son un canal de conversión directa, empujan a la venta y esta ocurre fuera de ellas”. Intentan vender a través de las redes sociales y los números no salen.

Todo lo relacionado con las redes sociales y las ventas está evolucionando rápidamente y es posible que en un futuro funcionen como herramienta de venta directa. Pero hoy en día ni siquiera generan tráfico relevante relacionado con el ecommerce.
Esto relacionado con las ventas, pero también ocurre con la difusión. Tratamos de comparar GRP’s con alcances de publicaciones. Y aún en los casos de mayor éxito, las redes sociales siguen saliendo perdiendo.

[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

3. https://www.territoriocreativo.es/etc – Marta Navarro

Pienso mobile, luego existo

Si preguntáramos a cualquier persona que pasara por la calle, qué es el smartphone para ellos, nos vendrían a decir lo siguiente: “Lo primero en lo que pienso cada mañana y lo último, antes de acostarme”. Entonces, si para ellos, los (potenciales) clientes, el móvil es un amante insaciable, ¿por qué las marcas no centran sus esfuerzos de marketing en seducirles? ¿Qué se nos ha pasado este año, de incesantes cambios en lo digital?

La importancia de este dispositivo que siempre nos acompaña no es baladí. Existen países avanzados en que la tasa de penetración de smartphones es muy altas (85% en España frente al 67% y en caída del PC), mientras que en otros es la puerta directa a la digitalización. Más aún, existen personas que su consumo digital es continuo gracias al móvil, y ponen en jaque todo los modelos relacionan digital que veníamos conociendo, desde customer journeys más complejos, el cambio de operativas de consulta a transaccional (con los monederos electrónicos como la gran promesa de revolución comercial), programas de fidelización a la medida del comportamiento e intereses reales de sus públicos, etc.

Seguimos viendo cómo “diseñar una estrategia digital” suena muy “avanzado” para algunas marcas que sin embargo, piensan utilizar la misma campaña y creatividades en todos los soportes por igual. Hoy intentaremos hacer un pequeño decálogo de fundamentos de mobile, como punto de partida cero para todos y así poder avanzar acompasados a esta nueva era que ya llegó; no se trata de futuro, sino del presente.

Del fundamento al memento, 10 aspectos que no debemos olvidar:

1. Customer Journey: Cada vez son más las compras que se realizan a través de smartphones, tantas que el 60% de los consumidores ha asegurado haber comprado alguna vez a través de móvil. Sin embargo, las compras finales pueden haber estado influenciadas por impactos recibidos a través de móvil o por búsquedas de información previas (recordemos que pasamos de media 3 horas y 23 minutos conectados). Las famosas cookies contabilizan las impresiones a través de IP por lo que, excluyen los móviles en los informes de analítica y no por ello, no interfieren en el proceso. Es por ello que hemos de hablar de usuarios y no de cookies cuando planteemos nuestras estrategias de medición.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://blog.conento.com/es – Jaime Blanco

Predictive Analytics: La Ciencia en la evolución del Marketing

La premisa básica del análisis predictivo dentro de la estrategia de marketing es anticipar, pretender conocer la siguiente acción que un cliente realizará a nivel comercial. Buscando orientar este conocimiento en mejores acciones estratégicas, que permitan aumentar el ingreso en ventas mediante un marketing y publicidad conocedor del cliente y sus necesidades; y por lo tanto más eficaz y atractivo para éste.

De conocer a la masa a conocer a cada individuo

Los avances en el campo de Data Analytics permiten a los profesionales del marketing usar la ciencia de datos para generar y aplicar predicciones con una alta precisión sobre los compradores a nivel individual. Evolucionando de los elementales informes de décadas anteriores centrados en pronósticos generales sobre el segmento de público analizado.

Históricamente, el marketing ha usado en sus estudios bases de datos multidimensionales para impulsar las predicciones en los estudios. El proceso más eficaz y más usado ha sido el modelo RFM; basado en tres puntos claves para segmentar los tipos de clientes y en base al proceso de compra:

  • Novedad (cómo de reciente ha sido la compra)

  • Frecuencia (si es una compra que se repite o no en el tiempo)

  • Valor Monetario (Cantidad gastada en las compras realizadas)

Combinando estos datos con el análisis econométrico, se puede entonces señalar la propensión para un segmento o el conjunto de clientes que realizarán una acción específica (más probablemente para comprar).

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

5. http://blog.hubspot.es – Carolina Samsing

8 tendencias de personalización que están reinventando el proceso de compra de los clientes

Si pensamos en las relaciones fuera de línea entre el cliente y la marca, la lealtad del cliente (en parte) nace cuando la marca puede formar una relación con el comprador con actos de cortesía. Por ejemplo, si la empresa conoce las preferencias del cliente o le recomienda un producto o servicio de acuerdo con lo que le gusta y lo que no.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan las empresas en la actualidad es crear la misma experiencia para los clientes en y fuera de línea. En esencia, cuando se logra eso, lo llamamos «personalización» o «marketing personalizado». Ya llegaremos a ese tema…

El proceso de compra de cada cliente es único, ya que son personas individuales y dinámicas con sus propios deseos, necesidades y preocupaciones; sus propias motivaciones y metas, los cuales cambian constantemente. Esto ha dado lugar a la generación de demanda. A diferencia de la generación de prospectos, la cual solo pretende reunir a todos los prospectos posibles, la generación de demanda se refiere a la creación de puntos de contacto valiosos para cada cliente a lo largo de su recorrido y atender sus deseos y necesidades conforme pase el tiempo.

La generación de demanda se trata de respetar al cliente, no de precipitarlo a realizar la acción deseada. Trata con cuidado a cada interacción y considera cuánto valor aporta al recorrido del cliente para ayudarlos a alcanzar sus metas.

Considera esto: El consumidor promedio pasa por al menos cinco puntos de contacto antes de la conversión. Eso significa que el proceso de compra del cliente es más largo que nunca (sobre todo para el B2B) y que los compradores entran al ciclo de ventas en una etapa mucho más tardía y cuentan con la información de una marca y su oferta.

En respuesta, las marcas compiten para ser parte de la educación temprana del cliente. Pero esto ha creado otro desafío: Los consumidores están tan inundados de contenido, que crearlo y distribuirlo ya no es suficiente para obtener conversiones. Hoy en día, interactuar con los clientes es mucho más difícil.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

6. http://thinkandsell.com/blog – Jorge González

Los PICS transforman la experiencia de cliente

Los productos inteligentes conectados (smart connected products) están redefiniendo por completo sectores industriales, transformando la forma de competir de las marcas y las interacciones con sus clientes. Es un mundo nuevo de oportunidades… Y amenazas.

Un ingente número de productos que utilizamos a diario están convirtiéndose en dispositivos inteligentes conectados que forman parte de un gran sistema de sistemas, que ya supera a la población mundial y que la consultora de investigación de Tecnologías de la información Gartner estima se triplicará en el 2020. Pensemos por ejemplo en los termostatos inteligentes con los que podemos controlar la temperatura de nuestros hogares. Salgamos de casa y montémonos en el coche de alquiler por horas (o minutos-según la marca de carsharing) que otro usuario ha dejado aparcado a la vuelta de la esquina. Comprobemos que en nuestro domicilio todo está en orden a 10.000 metros de altura y 5.000 kilómetros de distancia… Todo desde un móvil.

Estas nuevas funcionalidades integradas en productos de muy dispar complejidad, van mucho más allá de la comodidad y la conveniencia, pues todo indica que su evolución va a marcar el cambio más significativo en la fabricación de productos desde la Segunda Revolución Industrial.

Tal vez pienses que estoy exagerando. En absoluto. Vamos a ver por qué digo esto:

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

7. http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Imanol Torres

Catálogo de errores promocionales

DIRI ha publicado el resumen ejecutivo de su estudio anual dedicado el precio y las promociones en Europa. En el subyace una idea central: una fuerte presión promocional no es sinónimo de crecimiento en actividad, y al contrario podría contribuir a destruir valor. Su lectura me ha hecho pensar en los errores comunes en el uso de esta herramienta de marketing desde la perspectiva de un retailer.

Objetivos equivocados

Todos los problemas asociados a las promociones pueden empezar por asignarles unos objetivos equivocados. Para empezar las promociones no pueden enmascarar un déficit comercial o de marketing serio. Puede generar un espejismo que durará muy poco y que quizás se esfume con un efecto bumerán, cuando el cliente se percate de lo que se pretendía ocultar con la promoción.

También es un error tratar de convertir las promociones en nuestra proposición de valor. Intentar que nuestros clientes nos compren porque somos “los que tenemos las mejores ofertas” conseguirá que a la largan nos compren solo cuando los productos que buscan están en oferta. No recuerdo ningún caso en el que un retailer haya tenido un éxito sustancial y continuado basado en las promociones; aquellos que consiguen tener las promociones más valoradas por los compradores destacan en algún otro atributo de mucha importancia que sustenta su imagen de marca.

Productos equivocados

Las categorías y los productos concretos que van a estar en promoción deben estar en consonancia con los objetivos concretos que se persiguen. Es habitual elegir estos productos sin un análisis mínimamente serio, o con un análisis realizado sobre las variables equivocadas.

Que un producto ocupe un lugar predominante en la lista de los más vendidos no significa que sea el mejor candidato para protagonizar una oferta, sobre todo si lo que buscamos es un aumento de la demanda en el corto plazo. Aunque no siempre es así, en general los productos que tienen una mayor penetración entre los compradores y se compran más frecuentemente suelen ser los que presentan una peor tasa de rentabilidad promocional (porcentaje de las ventas hechas en promoción que podemos considerar ventas incrementales).

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://www.branzai.com – Iván Díaz

La Muerte por Fee

[…] Necesitamos el reto para sobrevivir.

Es fácil imaginar un mundo en el que tuviéramos de todo, sin esfuerzo, en abundancia. Es fácil imaginar el espíritu que tendríamos, el ánimo con el que afrontar nuestras vidas, los sueños y motivaciones que podríamos tener.

Pues algo parecido nos pasa a las consultoras, agencias, estudios, necesitamos el reto para seguir sobreviviendo.

Hace siglos que existe en términos publicitarios la idea de FEE. El Fee es históricamente un concepto heredado de las agencias de publicidad, en el que se remunera de forma continua unos servicios de agencia. En lugar de trabajar por proyecto y poner en concurso cada acción, se determina una continuidad sobre un único jugador, esto genera relaciones a largo plazo, seguridad, confianza y al final, valor.

El FEE se ha extendido a otros modelos de colaboración en las consultoras de branding, los llamados Brand Guardian. Unos servicios que ofrecen un soporte para mantener la coherencia visual, verbal y estratégica de la marca a largo plazo. Revisión de piezas, acciones, iniciativas, etc. (ver artículo Brand Guardian). 

Un gran lugar para estar, pero no para quedarse. El Fee mata a los equipos. Al final, este tipo de servicios, cuando se habla de grandes Marcas, acaban matando el espíritu de sus colaboradores.

El día a día de un Brand Guardian, el 80% de los casos es táctico, resolutivo, debe ser ágil, enfocado y no permite grandes aportaciones de inspiración. Al fin y al cabo, la realidad, es mantener la consistencia de la Marca y eso sólo se hace con una disciplina espartana.

¿Imaginas al mejor director creativo? ¿O al mejor diseñador senior? ¿O al mejor diseñador? ¿O al mejor talento del mercado? Haciendo piezas idénticas una tras otra, una tras otra. ¿Durante cuánto tiempo?

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

9. http://www.tendencias21.net – Andy Stalman

En el mundo de los negocios, donde puedes ser cualquier cosa, sé una gran marca

Las grandes marcas nacen con un porqué. Un porque creer en ellas. Si no estuvieran, ¿qué nos estaríamos perdiendo? Empiezan por el principio: creen y crean. Creen en que pueden ser indispensables para la vida de las personas. Crean algo que la gente no sabía que necesitaba hasta que lo conoce. Impactar positivamente en la vida de las personas marca la diferencia.

Los grandes negocios comienzan con una marca. Y con personas que creen en ella. Es esencial tener en el centro de la estrategia de cualquier organización la capacidad para atraer, desarrollar y ayudar a liberar el talento creativo de su gente. Para ello es esencial que el liderazgo con que se inspira y dirige se base en el ejemplo y no en el discurso. Que el liderazgo motive, ilusione, haga que la gente se comprometa, que transforme el concepto de organización en equipo. Una marca define su cultura, sus valores y lo que representan. Hay que poner todo eso en valor para que la gente puede verlo, sentirlo, y creer en ello.

La habilidad número 1 que separa a los innovadores de los profesionales no creativos se asocia con la capacidad de conectar correctamente preguntas, problemas o ideas de diferentes campos, aparentemente sin relación. Los grandes innovadores perciben las cosas de manera diferente. Es una habilidad que se puede aprender, pero que late dentro de cada uno. Se puede aprender a ser más creativo, siempre y cuando se tenga la valentía suficiente. Desde mi punto de vista, el gran legado de Steve Jobs es demostrar que se pueden cambiar las cosas pensando y luego actuando de manera diferente.

Muchas empresas hoy valen más por sus marcas que por los otros activos tangibles que siempre se tuvieron en cuenta. Y esta tendencia se va a acentuar cada vez más. Una gran Marca genera grandes negocios, juntos son una combinación ganadora en la Era Digital. Los productos en esta era de la obsolescencia programada tienen un ciclo de vida cada vez más corto. Pero una gran marca nunca pasa de moda. Porque lleva un mensaje perdurable y una cultura en su ADN que se transforma en una creencia, en sentido de pertenencia.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

10. http://www.ciudadano2cero.com – Fernando Angulo

Cómo será el SEO en el 2016: 5 predicciones con fundamento

La llegada del 2016 es inminente y las tendencias en los cambios que viviremos en el transcurso del nuevo año ya se han empezado a dar a conocer en diferentes exposiciones celebradas en el mundo del marketing digital.

Los algoritmos de búsqueda de Google están en constante cambio y esto se convierte, cada vez más, en un continuo dolor de cabeza para los profesionales SEO.

Sin embargo, estos cambios no son, en ninguna manera, malos; al contrario, el propósito de estos cambios va dirigido a mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios y, por ende, a hacer más fácil la vida del usuario.

Hay que tener en cuenta que, al aparecer nuevos cambios en los algoritmos, los parámetros de posicionamiento también van cambiando.

Es más, lo que ayer considerábamos de suma importancia, hoy puede tener una menor influencia en el posicionamiento de los sitios webs.

Teniendo en cuenta todos estos últimos cambios y mejoras en los resultados de las búsquedas, es posible hacer un pronóstico de las tendencias que predominarán en el 2016.

Aquí te muestro lo que nos espera y las que, en mi opinión, son las 5 tendencias más importantes.

1. Las búsquedas móviles dejarán muy atrás a las búsquedas en PC

El 5 de mayo de este año Google ya anunciaba oficialmente que, para esa fecha, las búsquedas móviles en 10 países, incluyendo EE.UU, habían sobrepasado las búsquedas en PC.

Para el 2016 la diferencia se hará aún más notoria y eso significará, para los SEOs, tener que ir más allá que “simplemente” acomodar los sitios web a móviles o hacerlos responsive.

Hablo, en concreto, de que deberán pensar en el móvil como un conjunto de acciones y decisiones que afectarán al núcleo del producto o servicio que se ofrezca.

Las tareas que deberán cumplir las marcas serán las siguientes:

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment