BLOGOSFERA DE JUNIO: LOS 10 MEJORES POST DEL MOMENTO

BLOGOSFERA DE JUNIO: LOS 10 MEJORES POST DEL MOMENTO

No dejes de leer la selección de los 10 mejores artículos de marketing que hemos encontrado entre los cientos que hemos leído y que hemos seleccionado para ti. Recuerda además verlos en su totalidad para poder acceder al contenido completo, además de información complementaria como vídeos, imágenes y enlaces que enriquecen la lectura.

Este mes hemos encontrado artículos sobre contenidos, experiencia cliente, generación Z, influencers, lead scoring, neuromarketing, transformación digital, u-commerce, vídeos verticales… de los que podemos aprender, informarnos y reflexionar.

Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

 

1. Cómo ser influencer

Por Carlos M. Lebrón

1[…] ¿Cómo sabe una marca que su “marketing de influencers” funciona?

De toda la vida ha habido dos métricas básicas: ALCANCE y FRECUENCIA. En otras palabras, hasta dónde llegas y cuántas veces. En la época en la que estamos y en el entorno digital, estas métricas se pueden afinar bastante.

Además podemos incluir alguna más, que se puede medir muy bien: tráfico que nos proporciona, incremento de ventas que supone, notoriedad, cambio (o no) en el discurso sobre la marca (análisis de sentimiento).

Para medir alcance y frecuencia tienes que echar un ojo primero a cuántos seguidores tiene el influencer de turno. SI vas a trabajar con varios además tienes que tener en cuenta si hay duplicidad. Es decir a cuántos “seguidores únicos” tendrás posibilidad de alcanzar gracias a tu influencer (alcance). Controlando los “duplicados” y el número de menciones que tienes planificadas, además tendrás control sobre la frecuencia (cuántas veces impactas sobre cada individuo)

Pero esto no es lo único que puedes y debes mirar. Que alguien tenga muchos seguidores no dice nada… ¿Cuántas menciones ha hecho a tu marca/producto? Influye directamente sobre las métricas anteriores.

¿Ha conseguido generar comentarios o republicaciones? si genera comentarios además podrás saber si son buenos o malos, te puedes hacer una idea de la imagen percibida sobre tu marca. Si consigue republicaciones ten por seguro que habrá conseguido incrementar el alcance que tenías previsto, ya que habrá conseguido impactar a usuarios que no habías calculado que llegara.

¿Buscabas generar tráfico? Si has acordado que las menciones lleven un enlace, y además lo etiquetas para tenerlo controlado podrás saber si te está enviando tráfico o no. Si tu objetivo era la generación de tráfico es esencial. Con ese tráfico puedes generar leads o ventas, o comunidad.

[…] Lee el artículo completo en http://analisis-web.es/como-ser-influencer

 

2. El coste de oportunidad digital

Por Fernando de la Rosa

2[…] Hace poco más de un mes tuve una charla con un director general de una empresa de gran consumo donde él defendía que existe una sobre-expectativa del mundo digital y que la realidad es que en su negocio no iba a variar de forma significativa. Cuando una empresa vende productos por debajo de 3 eu / ud, y facturan más de 20 mill de euros es fácil entender porque se le llama gran consumo. En esta conversación probé lo que yo le llamo los cinco modelos de convencimiento digital:

  1. Por visión: Tengo claro que la tecnología transformará la sociedad en los próximos años y esto afectará a tu negocio. O tienes un visionario delante o no funciona.
  2. Por cambio de hábitos de tus clientes: las personas compran, comparten y consumen de forma diferente por la tecnología. O tienes una persona delante con una orientación clara a clientes o no funciona.
  3. Por comparativa: Si otros competidores están realizando apuestas significativas creo puede ser un buen indicador. El me too es un argumento terriblemente efectivo en muchas industrias (sobre todo las más endogámicas).
  4. Porque ya no te queda otra: Hay industrias como los bancos o los medios de comunicación que también decían lo mismo hace unos años. Cada aparato tiene diseñado su propio accidente, así que seguro que hay una serie de supuestos que en el caso de ocurrir transformarán la industria.
  5. Porque tengo datos que confirman la relación inversión / retorno: No nos engañemos, cada empresa es un mundo por lo que la única manera de llegar a este modelo es cuanto la empresa realiza una inversión mínima significativa*. Si no lo ha hecho, hay poco que hablar.

*Nota Mental: concepto fundamental para que lo digital te de un cierto resultado.

Si ninguno de estos caminos ayuda a convencer al interlocutor creo que entonces hay que hablar del concepto del coste de oportunidad digital.

[…] Lee el artículo completo en http://www.titonet.com/digital/coste-de-oportunidad-digital.html

 

3. Cómo establecer un sistema de Lead Scoring efectivo

Por Fer Muñoz

3Un sistema de Lead Scoring efectivo nos permite diferenciar y priorizar aquellos contactos con mayor posibilidad de conversión.

Cuando se trata de generar leads, la calidad predomina sobre la cantidad. De poco sirve tener contactos si no hay posibilidad de convertirlos en clientes finales.

Es necesario identificar a los potenciales consumidores. Para ello, debemos implantar un proceso que nos ayude a tomar decisiones y evaluar la calidad de nuestros leads. De lo contrario, estaremos ante una misión imposible.

Adiós descontrol. Bienvenido Lead Scoring.

¿Qué es el Lead Scoring y para qué sirve?

El Lead Scoring es el proceso por el cual determinamos el nivel de interés que tiene un lead hacia nuestros productos o servicios. A su vez, también nos permite valorar si es relevante para nosotros. Dicho de otro modo, puntuamos el potencial de conversión de un contacto.

¿Por qué debemos hacer esto? La respuesta es simple: necesitamos clasificar y priorizar los esfuerzos de ventas.

Cómo establecer un sistema de Lead Scoring:

Establecer un sistema efectivo de valoración de contactos consta de tres pasos fundamentales…

[…] Lee el artículo completo en https://www.40defiebre.com/sistema-de-lead-scoring

 

4. u-Commerce, el usuario como base estratégica del negocio digital

Por Adrián Francisco Varela

La experiencia de usuario -o UX, según sus siglas anglosajonas- es, hoy en día, uno de los puntos fundamentales a la hora de evaluar un negocio digital. Saber cómo optimizar esa relación con el cliente y comprender los insights que nos aporta es una clave fundamental para poder definir o modificar nuestra estrategia de marketing online. De hecho, el e-Commerce está mutando a pasos agigantados a un mercado centrado en el usuario para alcanzar una nueva fase de desarrollo.

Y esa nueva fase se llama u-Commerce o Ubiquitous Commerce, según su nombre en inglés. Comercio ubicuo y omnipresente a partir de la sincronización de las múltiples formas de negocio digital para poder acceder a ellas independientemente del dispositivo que se emplee o de la localización en la que nos encontremos. Básicamente, es un modelo que busca hacer converger todas las posibilidades de venta con cualquier posible necesidad del cliente.

Las cuatro “U” del u-Commerce:

El modelo u-Commerce no sólo parte de la idea de ubicuidad, sino que se articula en torno a cuatro conceptos principales que definen sus líneas de acción: ubicuidad, universalidad, unicidad y unisonancia. La ya mencionada ubicuidad implica la capacidad de estar en los espacios virtuales donde el usuario pueda demandar nuestros servicios, sin atender a limitaciones de hardware o de formato.

[…] Lee el artículo completo en http://elblogdeecommerce.com/2016/05/17/u-commerce-el-usuario-como-base-estrategica-del-negocio-digital

 

5. Qué narices es la digitalización y la revolución industrial 4.0

Por Julio Aliaga

5[…] Cualquier empresa tiene un ente propio, su nombre, su marca, su localización,… y un largo etc. Sin embargo está formada por departamentos. Normalmente, por necesidad de gestión, contra más grande es la empresa, más departamentos. Pero vamos a centrarnos en lo “común”. Dirección, Compras, Ventas, Logística, Producción, Calidad, RRHH.

Hasta hace unos años, estos departamentos eran cuasi cerrados, sólo coordinados por Gerencia con una estructura vertical, ordeno y mando y el resto obedece. El éxito del ente completo, el cerebro, dependía de que el gerente fuera más o menos espabilado. Todo lo que había alrededor, la sociedad, las personas internas, los proveedores o, incluso, los clientes no importaban si los beneficios de la empresa crecían.

Las empresas 2.0 se dieron cuenta de que gracias a Internet y a escuchar a su público objetivo se podían aplicar las teorías del Marketing tradicional que hasta ahora, por falta de facilidad de comunicación y de posibilidad de control de los KPIs adecuados, no se podían llevar a cabo. Esto, las empresas que lo detectaron pronto y lo utilizaron correctamente (al margen de burbujas informativas y vende humos) hicieron que los beneficios aumentaran. Pero no cambió mucho la cosa de forma organizacional, interna y de organigrama.

Llegó la empresa 3.0 donde, además de lo anterior, los RRHH y el organigrama se convertía en más horizontal, además se tenía en cuenta mucho más la Sociedad, lo que existía alrededor de la empresa como una parte más del entorno. Si se hacían las cosas en función de lo que la sociedad necesita, interna o externa, a medio plazo los beneficios aumentaban, el valor de la empresa además era mucho mayor, el talento de las personas que formaban la empresa, la totalidad de las neuronas del cerebro, cobraba, tanto para los beneficios relacionados con las ventas como para los inversores, tanta importancia o más, que los tangibles.

[…] Lee el artículo completo en http://verescreer.es/que-es-digitalizacion-y-revolucion-industrial-4-0

 

6. De qué hablamos cuando hablamos de experiencia de cliente

Por Jorge González

6Ojo con preguntarle a un directivo qué es y en qué consiste la Experiencia de Cliente de su marca. Puedes perder las amistades.

Se dan momentos en la vida en que nos embarga la vergüenza ajena. Si la pantomima del debate político es uno de los clásicos incontestables, la trivialidad con la que se trata habitualmente todo lo relacionado con la experiencia de cliente, es claramente una meritoria aspirante a la promoción del sonrojo y el bochorno.

Escuchar a un directivo hablando de lo fantástica que es la Experiencia de Cliente de su marca para luego contrastar sus palabras con sus empleados y ver que es la primera vez que escuchan el término, o que disienten abiertamente, evidencia dos cosas:

La dirección entiende el concepto de manera vaga y superficial.

Y por tanto, la dirección no sabe transmitirlo. No digamos ya accionarlo (clara desconexión entre estrategia y táctica).

Para comprender de verdad qué es la Experiencia de Cliente de una marca, lo primero es preocuparse por entender qué aspectos de la vida de las personas a las que nos dirigimos toca nuestro producto/ servicio. ¿Cómo encaja nuestra propuesta de valor en el rol que desempeña el producto/ servicio que vendemos en la vida del cliente? Es posible que nunca te lo hayas planteado así. Pero va siendo hora de que lo hagas, porque si eres de los que piensas exclusivamente en términos de KPIs, y una parte sustancial de la cuenta de resultados de tu marca depende de tus decisiones, la experiencia de cliente que ofrezcas no superará lo razonablemente mediocre y el balance reflejará que algo no funciona debidamente.

La experiencia de cliente no es un ejercicio numérico.

[…] Lee el artículo completo en http://thinkandsell.com/blog/hablamos-cuando-hablamos-experiencia-cliente

 

7. Vídeo: Entramos en la era de la verticalidad

7¡En horizontal! ¡En horizontal! ¡Graba en H-O-R-I-Z-O-N-T-A-L! Personas de todos los géneros, edades y profesiones hemos escuchado este grito desesperado de la boca de algún que otro purista de la imagen al vernos grabar con nuestro smartphone.

Será la propia forma natural de los móviles, los nervios por inmortalizar la realidad ipso facto o que no queremos emplear más que una mano, pero la tendencia de la mayoría de usuarios de dispositivos móviles ha sido desde siempre grabar en vertical.

Vivimos en vertical:

Algunos expertos, defensores del vídeo horizontal como única opción a considerar, afirman que el ser humano observa el mundo y aprende de él en horizontal. Es cierto, nuestro campo de visión es horizontal, o al menos más horizontal que vertical. Miramos a izquierda-derecha antes de cruzar la calle, leemos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero siempre en un campo extendido a lo ancho. Teniendo en cuenta esta teoría y tal y como defienden estos expertos, al aparecer, en los smartphones el ser humano debería repetir el patrón.

Pero esta teoría olvida tres puntos muy importantes. El primero: las personas somos más altas que anchas, por lo que no se nos hace extraño el consumo de algo que repite la estructura de nuestro mismo cuerpo. El segundo: a nivel evolutivo, nuestras manos están diseñadas para sujetar objetos en vertical. Y el tercero y quizá más importante: Internet, la revolución digital y la democratización del uso de teléfonos inteligentes ha hecho que muchos de los patrones de comportamiento previstos para las próximas décadas se alteren.

Vivimos una era en la que ya no solo es el entorno el que nos hace evolucionar. En este tiempo, el usuario, aquel que interactúa, usa, comparte y vive, es uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué, cuándo y cómo. Ya no vivimos a merced de la naturaleza, ahora cada diminuto acto de consumo es registrado, para conseguir entre todos diseñar este nuevo mundo que antes de poder ser asimilado, vuelve a cambiar. Y en esta ocasión los usuarios han hablado alto y claro: aprendemos en horizontal, pero vivimos en vertical.

[…] Lee el artículo completo http://socialanimals.buzzmn.com/2016/05/video-entramos-en-la-era-de-la-verticalidad

 

8. Tu marca y la mía a nadie le importan

Por Luis Maram

8Hay que afrontarlo: tu marca, la mía y millones de marcas más allá afuera, a nadie le importan y si no haces algo HOY, eso nunca cambiará.

No, este post no te va a servir de nada. No recomendaré herramientas, ni sitios, ni mostraré tendencias; simplemente expresaré una llana y simple opinión que dejaré para la reflexión.

Si hoy escribiera una nota que titulara —¿Cómo ganar mil seguidores con el nuevo algoritmo de Facebook — sé que traería toneladas de tráfico al site… lo que es más, podría escribir el artículo citando varios puntos que esta red social mencionó en el pasado F8; podría agregar algunas estadísticas, fotos del evento y listar una serie de bullets y pasos a seguir; en síntesis, podría dejar un artículo bastante presentable y atractivo… pero la realidad es que estaría tomándoles el pelo a la gran mayoría. No hay una fórmula segura para ganar miles de seguidores en Facebook y eso es por el simple hecho de que si la hubiera, ya todos la usarían y Facebook no existiría, porque cuando todo mundo es especial, nadie lo es.

Ahora bien el problema es que estamos acostumbrados a consumir ese contenido barato y es por eso que cada vez se produce más de eso. Hay mucha forma y poco fondo.

En la cinta Birdman existe una escena cuando el padre le dice a la hija que quiere hacer algo relevante, dejar un legado y ella le espeta que vivimos en un mundo donde todos quieren ser relevantes y que si no se es trascendente en los medios sociales a nadie le importa ¡Uf! ¡Qué doloroso! Es doloroso porque en las redes si bien hay cosas relevantes, la gran mayoría es banal y por desgracia, muchos creen que hacer ese tipo de contenido para sus marcas funcionará. No lo hará.

[…] Lee el artículo completo en: http://www.luismaram.com/2016/05/20/tu-marca-y-la-mia-a-nadie-le-importan-o-podemos-ser-relevantes

 

9. ¿Cómo deben prepararse las marcas para la Generación Z?

9[…] La Generación Z se trata de la primera considerada absolutamente digital. Los usuarios de esta generación apenas tienen 18 años y son considerados por las marcas como adictos a las pantallas. ¿Cómo deben hacer las marcas para llegar hasta ellos con sus mensajes?

Generación Z: 100% nativos digitales:

Nacieron entre finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI. La tecnología forma la parte central de su vida para la mayoría de ellos, y son los primeros considerados totalmente nativos digitales. También conocidos como “Generación Now“, se criaron rodeados de ordenadores e Internet.

Para el año 2020, la Generación Z representará el 40% de todos los consumidores, según datos revelados durante el 2016 SXSW Interactive Festival, que tuvo lugar en Austin, Texas. Entenderlos será crucial para las compañías que quieren tener el éxito a partir de la próxima década en adelante. Para ello, es necesario saber quiénes son, qué les gusta, y cómo gastan. A continuación damos las claves sobre las principales características de la Generación Z y cómo deben hacer las marcas para acercarse a ellos.

No tienen un problema de atención, sino un filtro de 8 segundos:

Recientes estudios sugieren que la Generación Z cuenta con una capacidad de atención de 8 segundos, pero un estudio de Altitude destaca que lo que tienen son filtros evolucionados de 8 segundos. Se trata de usuarios que han crecido en un mundo en el que sus opciones no tienen límites, pero su tiempo si. Por eso, se han adaptado a adquirir grandes cantidades de información en cortos periodos de tiempo. En Internet, confían en páginas que son tendencia y en sus aplicaciones móviles para recolectar los contenidos más recientes y populares.

Una vez que algo ha demostrado que merece su atención, los usuarios de esta generación se vuelven muy comprometidos, así como concentrados. Una vez pasados los filtros y ganado la atención de la Generación Z, habrá que ofrecerles una experiencia beneficiosa e interactiva de forma inmediata. La comunicación unidireccional no tiene cabida para estos usuarios.

[…] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/deben-prepararse-las-marcas-la-generacion-z

 

10. Neuromarketing y emociones negativas para vender

Por José Ruiz

10En la primera década de este siglo, un grupo de neurocientíficos de la University of Michigan concluyeron que el sesgo de confirmación no solo era el más habitual entre los pacientes con ansiedad, sino en la población en general. Dicho sesgo es la tendencia que tenemos las personas a fijar nuestra atención en aquellos indicios que confirman nuestras suposiciones previas sobre algo. O sea, que a lo mejor Murphy no era tan pesimista, sino simplemente reflejaba este sesgo más común. No es tanto eso de si algo puede salir mal, saldrá mal. Como si algo quieres que salga mal, saldrá mal.

Unos años más tarde, el mismo grupo de neurocientíficos repetía el trabajo entre compradores para dar por cierta la hipótesis que entre los consumidores también es cierto eso de que si quieres que te salga malo lo que compras, le buscas las cosquillas hasta que las encuentras. Sin embargo, también llamaron la atención sobre otro punto. Aquellas marcas que le habían fallado a los clientes eran mejor recordadas que otras, incluso dos años más tarde de la primera participación en el experimento.

Tanto decir que las marcas tienen que asociarse con emociones positivas, sin embargo aquí tenemos un nuevo ejemplo de que esta regla tiene excepciones dependiendo de para qué. En El Cliente no siempre tiene la razón conté como el grado de memorabilidad de Ryanair era altísimo y seguía siendo la primera opción cuando los futuros pasajeros pensaban en vuelos baratos, pese a que muchos ellos habían terminado pagando muchos costes extras solo por ir dando a siguiente en el proceso sin fijarse bien de lo que estaban contratando. Los clientes llegaban a justificar ese sobrecoste, eximiendo de parte de la culpa a propia y atribuyéndoselos a sí mismos por no haber estado atentos. Justificando esta idea en que es tan barata que no le queda más remedio que valerse de estas estrategias para obtener algo de beneficio.

[…] Lee el artículo completo en http://neuromarketingspain.blogspot.com.es/2016/05/neuromarketing-y-emociones-negativas.html

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment