BLOGOSFERA DE MAYO: LOS 10 MEJORES POST

BLOGOSFERA DE MAYO: LOS 10 MEJORES POST

Desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing seguimos a cerca de 400 blogs, que escriben miles de artículos al mes y seleccionamos sólo 10 que son los que no te deberías perder. Así que si no tienes tiempo de leer más, por lo menos lee estos posts que seleccionamos para ti y no dejes de visitarlos para ver los vídeos e imágenes que complementan su lectura.

En esta ocasión traemos temas de Comunicación, Customer Experience, Clientes, Deep Learning, Estudios de Mercado, Ética, Instagram, Marcas, Realidad Virtual, Seo, Ventas…con el enfoque de Marketing.

Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

1. Self-Content

Por Nacho Jiménez Soler

blogosfera-1-WEB[…] La manera en la que hoy consumimos información y contenidos ha cambiado de manera radical. Ver la televisión a la carta y saltar la publicidad, los formatos bajo demanda, el ad blocking, la ineficacia del branded content, la fragmentación de medios y la cultura del hipervínculo, son algunos de los elementos que están abocando a muchos de los contenidos que generan las organizaciones a la pérdida de relevancia. Esto explica el cambio de registro adoptado por políticos o empresas en la manera de dirigirse a los consumidores, votantes, clientes en general y otros grupos de interés. La televisión sigue siendo el gran vehículo para generar cobertura rápida y llegar a grandes audiencias. Lo que ahí sucede, se desdobla en redes sociales entrando en las conversaciones de miles de personas. Pero la fragmentación y el consumo bajo demanda terminará azotando también a la TV donde más duele: el consumo lineal que asegura su modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios.

La radio permanece estable, entrando de manera amigable e íntima en millones de hogares y vehículos de todo el mundo. El modelo que sustenta a la prensa general tradicional en papel atraviesa una crisis de magnitud grande y duración indefinida, mientras que los medios nativos digitales gozan de éxitos relativos y asimétricos. Las publicaciones de nicho y de calidad tienen vida y futuro y lo que emerge con fuerza y con visos de permanecer son los canales propios.

El self-content puede sustanciarse en diferentes modelos. Uno de ellos sería el periodismo de marca, como la iniciativa impulsada por un servidor y un excelente equipo de profesionales en BBVA a través de info.bbva.com; puede articularse en formatos mixtos como hace Coca-Cola con su iniciativa Journey o alternando, información de servicio y contenidos vinculados a su actividad tal y como hace General Electric. Iniciativas desarrolladas para terceros con acierto y criterio como Contently o Sky Word.

[…] Lee el artículo completo en http://marcomplan.blogspot.com.es/2016/04/self-content.html

 

2. En el camino de las marcas con un propósito

Por Cristian Saracco

blogosfera-2-WEBEs posible tener un propósito trascendente en una empresa que, como toda la que se precie, busca resultados. Se trata de desarrollar un buen negocio haciendo bien las cosas correctas.

Esto hace que la marca, entendida como plataforma que sintetiza dicho propósito, se deba desarrollar y evolucionar en la intersección entre la estrategia de la empresa, la responsabilidad social, la cultura y el marketing corporativo.

De ahí que, la esencia de la marca pasa a ser más profunda y asociada institucionalmente a la empresa en todas sus dimensiones y esto la hace realmente única, personal para sus audiencias –incluyendo a la sociedad, y en última instancia, auténtica. Se trata de ir más allá que con un posicionamiento tradicional de marca corporativa.

El desafío para la empresa es entonces estar lista para pasar a este siguiente nivel, en el que la marca tiene que presentarse de una manera fresca, más relevante, conectando con las personas más que nunca. Es tener la voluntad de ser grande, no por tamaño sino a partir de desarrollar una marca con consciencia reconociendo que:

La marca está guiada por valores: Las marcas tienen consciencia si quienes la lideran son los que tienen consciencia y sus principios pasan a ser parte de la cultura de la organización

La marca interactúa con audiencias interdependientes: Las empresas existen para satisfacer las necesidades de accionistas, empleados, clientes y sociedad en general –vale la pena recordar que la supremacía del accionista frente a los otros grupos de interés es un tema que recién entra en escena a mediados de 1960 y que en los últimos años ha perdido fuerza debido a su propia tendencia y exigencia cortoplacista

La identidad de la marca evoluciona con la participación de las personas: Las empresas tienden hacia estructuras más participativas. Consumidores, clientes y otras audiencias dejan de tener una actitud pasiva, y esto hace que las fronteras entre lo que es y lo que no es parte del sistema sean difusas

[…] Lee el artículo completo en http://allegro234.net/es/camino-las-marcas-proposito

 

3. ¿En qué piensa el consumidor? La realidad sobre los estudios de mercado

Por David Montero

blogosfera-3-WEB

[…] Hay diversidad de estudios que demuestran como el subconsciente reacciona a lo que ve y adapta su conducta. Asociamos atributos del entorno con los objetos que nos presentan de manera “automática”.

En referencia a lo anteriormente descrito, investigadores del campo de la conducta del consumidor descubrieron que estas asociaciones se producían con un curioso experimento. Mostraban diferentes objetos, cubertería, jabonera, sanitarios, junto a una obra de arte y estos los percibían más lujosos, ya que se producían asociaciones con el arte y les atribuían el mismo valor que al cuadro, de manera no consciente.

Así que un ambiente lujoso y cuidado, generará asociaciones a los productos que se nos presenta en este sentido, y viceversa. Si estamos ante un espacio sucio, descuidado, atribuiremos esos mismos valores a los productos.

Desde luego, en el segundo supuesto, tendremos la ventaja de tener menos reclamaciones, entre otras, ya que las expectativas del cliente serán muy bajas, más fáciles de satisfacer.

Si queremos entender la motivación de los consumidores, deberíamos situarnos en el nivel subconsciente, y leer el entorno como este lo hace.

Entonces, ¿cómo de precisas son aquellas técnicas de investigación que sacan al consumidor de su entorno, especialmente de aquel que estamos intentando evaluar?

La observación del consumidor, nos permite dejar de lado todas esas variables y tener una idea más exacta de lo que realmente le motiva y lleva a una elección concreta.

[…] Lee el artículo completo en http://kaizenenmarketing.blogspot.com.es/2016/04/en-que-piensa-el-consumidor-la-realidad.html

 

4. Sin dinero no hay cambio social

Por José Carlos León

blogosfera-4-WEBEstoy totalmente convencido de que el mundo lo cambiarán las empresas. Básicamente porque están formadas por personas, no por robots. Y si las personas quieren cambiar el mundo, lo harán allí donde alcancen sus posibilidades. Este silogismo aparentemente simple es puesto en duda por muchos, que consideran todo lo que tenga que ver con economía, mercado, capitalismo, negocio o empresa como el origen de todos los males. Y el marketing, su brazo ejecutor. Yo creo que es la mejor herramienta de cambio.

Quienes culpan al mercado de todos los males, dudan también por sistema de eso que llamamos RSC y Marketing con Causa. Consideran hipócrita ganar dinero o vender más utilizando fines sociales. Allá ellos, los unos y los otros.

Filósofos y teólogos hubo por miles en la historia que discutieron si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. No voy a intentar discernir yo tan arduo debate. Me remito a los hechos para saber que por desgracia, hacen falta leyes, jueces y policías en todos los países para que se cumplan unas mínimas normas de convivencia. Soy optimista por naturaleza, diría que voluntarioso, pero repelo el buenísmo. Tanto como la idea de que todo es sospechoso de ser falso y ruin.

Vale, las campañas con fines sociales buscan vender más. Y ganar dinero… ¿y qué? ¿Crees que sólo desde el altruismo y la solidaridad sin ánimo de lucro se logran cambiar las cosas de forma honesta?

Entonces, creo que no conoces el negocio de la solidaridad. Como suena. Si piensas que las ONG están formadas sólo por voluntarios y que nadie cobra por sus tareas humanitarias o solidarias estás, muy, muy equivocado.

[…] Lee el artículo completo en http://comicpublicidad.blogspot.com.es/2016/04/sin-dinero-no-hay-cambio-social.html

 

5. Mobile Reality: experiencias aumentadas en movimiento

Por Miguel González

blogosfera-5-WEB[…] Las ventas de gafas y visores de Realidad Virtual crecerán rápidamente en el año 2016, gracias a lanzamientos de nuevos dispositivos como Oculus Rift (propiedad de Facebook y con salida al mercado prevista en Abril), Sony Playstation VR (que se lanzará en Octubre) o Samsung Gear VR (ya disponible). En el World Mobile Congress que se ha celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, se han dado a conocer otras novedades como las LG 360 VR (conectables a través de USB) o las HTC Virtual Vive (centradas en su uso en videojuegos).

La gama de precios de estos visores va desde los poco más de 10€ que cuestan las Google Cardboards hasta los más de 700€ de las Oculus Rift. Según BI Intelligence, las ventas de este tipo de dispositivos incrementarán sus ventas un 99% cada año durante los próximos cinco.

Pero la Realidad Virtual irá más allá de unos simples visores o gafas. A medida que nuestros smartphones empiecen a ser concebidos sobre la base de esta tecnología, se convertirán en el principal vehículo de este tipo de experiencias. VR es ya una nueva forma en la que los usuarios consumen productos audiovisuales en sus smartphones. Por esto, Zenithoptimedia ha lanzado el primer anuncio 360º de Facebook en UK para su cliente NESCAFÉ, en el que el usuario se movía a través de su visor buscando diferentes escenas en una misma habitación.

En España tenemos un ejemplo reciente de innovación a través de la Realidad Virtual, con la emisión en TVE de la Gala de Nochebuena Malú 360º. La compañía inMediaStudio fue la encargada de desarrollar una app para smartphones que permitía al espectador sumergirse en la actuación y vivirla desde lugares de privilegio. Para ello sólo había que introducir un Smartphone en algún visor de VR.

[…] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/mobile-reality-experiencias-aumentadas-en-movimiento

 

6. La empresa como un coach para llegar más y mejor a sus clientes

Por Juna Albert

blogosfera-6-WEB[…] Es importante que tomemos conciencia de que situar al cliente en el centro de la empresa va más allá de decirlo. Southwest airlines y Cirque du Soleil lo han hecho: proponen una promesa de marca –concepto y contexto- con una experiencia de usuario alineada, notoria y motivada: “Te trataré bien y te lo pasarás bien”. Y lo cumplen.

Conseguir lo anterior solamente es posible si sabes cómo, -y de verdad quieres- , establecer una comprensión profunda y global de las personas para las que estás creando un producto, un servicio, una experiencia o una transformación necesaria en sus vidas.

Las empresas que triunfan hoy son las empresas que tienen habilidades de coach, de psicólogo, de sociólogo y de antropólogo. Y que tienen como misión verdadera, -y no solamente como misión práctica-, la satisfacción del cliente. Al final Drucker sigue más vivo que nunca… Han cambiado las formas, y la urgencia, de satisfacer al cliente dada la gran competencia; pero no ha cambiado la razón última, -excelsa, humana y universal-, del por qué hacerlo.

Las personas que hacen de su vida personal o profesional una entrega a los demás, entienden que si tú llevas un objeto en tu bolsillo, o lo tienes en tus manos durante horas cada día, entonces tu relación con él va a ser profunda, humana y emocional. Así es como todos los que participamos en satisfacer al cliente (accionistas, dirección o empleados) debemos conectar con nuestro cliente. Que cada uno escoja cómo va a conseguir sentir al cliente parte de sí mismo y de su misión con su vida; pero que lo consiga. Y si no logra conseguirlo, mejor que se dedique a otra cosa.

Recuerda que tienes por lo menos tres modos para extraer áreas de oportunidad para conseguir diferenciarte y conseguir una ventaja competitiva buscando la satisfacción de tus clientes.

[…] Lee el artículo completo en http://www.sintetia.com/la-empresa-como-un-coach-para-llegar-mas-y-mejor-a-sus-clientes

 

7. SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos

Por Berto López

blogosfera-7-WEBInvertir en un buen SEO On Page es una de las cosas más sencillas y más rentables que puedes hacer para conseguir tráfico permanente para tus contenidos. Por eso, aprender a dominarlo debería ser una prioridad para todo el mundo que pretenda difundir cualquier tipo de contenidos en Internet.

Lo cierto es que ya hay un montón de posts excelentes, y en español, que explican perfectamente lo que es el SEO On Page, con todos los detalles de cómo usar las palabras clave, herramientas, trucos, etc. Pero una debilidad común que he encontrado en casi todos ellos es la ausencia de un ejemplo real, explicado de la A a la Z.

Y es aquí precisamente donde veo que la gente se pierde, en llevar esto al terreno práctico con sus contenidos reales.

Por eso, en este post, más que en mil detalles, trucos y herramientas, me voy a centrar en hacer un ejemplo completo de SEO On Page, tal como lo hago yo mismo para este blog cuando pretendo posicionar expresamente alguno de sus contenidos para unas determinadas palabras clave.

De hecho, este post es la continuación del ejemplo del post Cómo buscar palabras clave en Google: Un ejemplo detallado, en el que se explicaba a fondo el punto de partida para un buen SEO On Page: cómo encontrar buenas palabras clave para posicionar un contenido.

Es importante que te lo leas si no sabes aún lo que es un análisis de palabras clave, además sienta fundamentos importantes como el concepto de autoridad de página y dominio para entender al 100% los conceptos de los que habla este post.

Estoy seguro de que así, con un ejemplo detallado que pues extrapolar a lo tuyo, te va a resultar mucho más fácil entender cómo funciona esto y cómo llevarlo a la práctica en tu caso.

[…] Lee el artículo completo http://www.ciudadano2cero.com/ejemplo-practico-seo-on-page

 

8. Customer Experience: ¿un área con vocación de pertenencia a Servicio o mucho más allá?

Por Laura Abarquero

blogosfera-8-WEBLlevamos ya muchos años hablado de “Customer Service”, área que ya tiene entidad suficiente en casi todas las compañías, con recursos (euros) y personas dedicadas.

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a hablar mucho del Customer Experience. Frente al primero, el área de Customer Experience suele ser pequeña en términos humanos y muchas veces en presupuesto asignado. De hecho, en muchos casos aparece como un departamento dentro del área de Servicio al Cliente.

¿Es entonces entendido como un apéndice de la primera? Desde mi punto de vista, no debería…

Es verdad que, lo mismo que se habla de digitalización, de funnels de conversión, de Marketing de contenidos, se empieza a hablar mucho de Customer Experience. Y la experiencia del cliente se relaciona muchas veces con las áreas de Servicio, porque realmente son ellas las que tienen más oportunidades de contacto con el cliente.

Sin embargo, y desde mi opinión, la Experiencia del Cliente es el resultado de la combinación de muchas más variables. Si bien una llamada de un cliente a un call center o una visita a un punto de venta es un claro generador de experiencias, cada vez que el cliente lee un mail escrito por la compañía, cada vez que recibe un impacto publicitario, o cada vez que pasa por un proceso (no importa del tipo que sea- venta, reclamación, post venta…) su experiencia se está viendo afectada.

De hecho, la experiencia del cliente empieza a conformarse ya antes de ser cliente. El proceso de acercamiento o entrada en una compañía o de relación con una marca, ya está afectando a la experiencia en sí mismo. Este punto no es baladí, porque hay veces que los equipos de Experiencia están enfocados en el cliente existente y no prestan la suficiente atención a los prospectos. Y, como en la vida, primera impresión no hay más que una, con lo que los primeros días como cliente de una compañía, la primera visita a una tienda, el proceso de contratación de un servicio… será clave en la percepción que un cliente tenga de nosotros.

[…] Lee el artículo completo en http://cliencentrismo.blogspot.com.es/2016/04/customer-experience-es-un-area-con.html

 

9. El nuevo algoritmo de Instagram

Por Josep M Martinez

blogosfera-9ii-WEB[…] ¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Volvemos a hablar del nuevo término de moda, el Deep Learning, parece ser que el secreto del algoritmo de Instagram va a utilizar el aprendizaje profundo en provecho de sus usuarios, a pesar de que Instagram aún no ha desvelado cómo va a funcionar exactamente el nuevo algoritmo todo parece indicar que nos encontramos ante una de las mejores aplicaciones del Deep Learning posible, si recordamos nuestro anterior post sobre Deep Learning ya avanzamos que el aprendizaje profundo sobre las imágenes permitia reconocer pixel a pixel el contenido de una imagen, pues bien, en Instagram esto adquiere un mayor protagonismo si cabe, ya que el análisis de las imágenes sobre las que das un like, o sobre aquellas que comentas permitira que su algoritmo aprenda de tus preferencias y te muestre los contenidos similares a aquellos por los que mostraste un determinado interés.

EL DEEP LEARNIGN EN INSTAGRAM

Las redes neuronales en que se basa el Deep Learning son inmensamente poderosas, y es precisamente en Instagram donde son de mayor utilidad, veamos un ejemplo de funcionamiento del algoritmo: tu mejor selfie subido a Instagram le permite a la red social reconocer tus facciones, el fondo de tu imagen y el conjunto de características de la imagen y compararlo con millones de imágenes similares de otros usuarios de las cuales obtendrá, en función de la interacción de los usuarios aquellas que más se asemejen a tus preferencias, pues bien, en la siguiente búsqueda en Instagram verás como de repente aparecen un conjunto de imágenes de aquellas personas a las que sigues que contengan determinadas similitudes con aquella que tú has publicado, añadiendo además aquellos anuncios publicitarios de similares características y que el algoritmo habrá seleccionado para ti.

[…] Lee el artículo completo en https://jardindeideas.net/algoritmo-de-instagram

 

10. El único departamento de la empresa que no cree en el trabajo en equipo es el de ventas

Por Rafael Oliver

blogosfera-10-WEBEn un tiempo en el que no se para de comentar, formar y plantear los beneficios del trabajo en equipo para todas las áreas de la empresa, hay un reducto inalterado que lucha por mantenerse en el siglo XX, el departamento de ventas. Las causas son variadas, pero viendo la dificultad en la entrada de otras innovaciones se podría concluir que el departamento comercial no es muy dado al cambio y salvo algún elemento cosmético, se rechazan las novedades. Hay bastante desconocimiento de las nuevas estrategias y técnicas de comercialización y eso no permite el progreso. Ya saben que lo que se ignora no se contempla para su uso.

Sinergias, 2+2=5; la fuerza del grupo, etcétera, son algunas de los claims que se utilizan, pero nada importa, la venta sigue siendo individual. Cada profesional tiene su objetivo de venta y responde de forma individual. Qué no es el mejor en entrar en cuentas grandes, no pasa nada -es su problema- si no le gusta mantener la cuenta. Qué hay otro comercial que es bueno en el mantenimiento de cuenta, pero le cuesta entrar en la grandes cuentas, qué le vamos a hacer. Cada uno es bueno en una cosa y debe esforzarse en aquello que no es bueno y le cuesta más. Si Messi es bueno metiendo goles, se tiene que fastidiar y jugar también un rato de portero, la ilógica explicación: ¡Siempre ha sido así! Cada vendedor debe ejecutar el proceso completo.

No negaré que para los directores comerciales o jefes de venta acostumbrados a lanzar a sus vendedores desde las trincheras es mucho más trabajoso, aunque los buenos directores comerciales o jefes de venta son los que más disfrutan porque participan en la ejecución y los triunfos son de todos. Ahí es donde los malos directores o jefes de venta malos no quieren verse, piensan que ya les pasó la época de responder de los resultados y que es más cómodo despedir al que no vende que asumir la parte alícuota de responsabilidad.

[…] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.wordpress.com/2016/04/18/el-unico-departamento-de-la-empresa-que-no-cree-en-el-trabajo-en-equipo-es-el-de-ventas

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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