BLOGOSFERA DE MAYO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MOMENTO

BLOGOSFERA DE MAYO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MOMENTO

Desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing leemos por ti cientos de posts cada mes y seleccionamos 10 que, sí o sí, deberías leer.

Así que en la selección de este mes encontrarás artículos sobre Cliente, Contenido, CRM, Embudo de ventas, Internacionalización, Marcas, Marketing Personal, SEO, Social Media, Transformación Digital… que esperamos, como siempre, te resulten de utilidad e interés.

Recordarte que si dispones de un blog relacionado con el marketing, coméntanoslo, que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

 

 

1. Cuando lo que sabemos de clientes se lo lleva el viento

Por Julen Iturbe – http://blog.consultorartesano.com

Casualidad que ayer tuviera la ocasión en dos proyectos diferentes de volver a enfrentarme a una circunstancia bastante común en muchas organizaciones: lo que se sabe de cliente no se comparte como debiera. No es tanto que no se sepa de cliente, sino que ese conocimiento se escapa entre las manos. Quizá como uno de los mejores ejemplos de que el conocimiento es sobre todo líquido, parecería que no hay forma de estructurarlo. Se asume así esa doble característica paradójica del conocimiento: queremos que fluya y, a la vez, “contenerlo” en repositorios reutilizables. Pero resulta que la realidad es tozuda y que resolver esa paradoja no es nada fácil.

Y es que frente a un enfoque más “duro” que se asocia sobre todo al conocimiento tecnológico, el conocimiento “blando” de cliente se diluye en conversaciones y encuentros a veces improvisados. Si en el primer caso unos planos o unas especificaciones técnicas son la norma asumida por todo el mundo, respecto al cliente no hay cartografía universal. Un conocimiento técnico se documenta, se resume, se ejemplifica, se dibuja o se graba en vídeo. ¿Un cliente? Me temo que hay que pensar de forma diferente.

Nonaka y Takeuchi (o antes Polanyi) ya nos explicaron aquello del conocimiento tácito y el conocimiento explícito. Y con el esquema de conversión de conocimiento SECI y su famoso “Ba” de los primeros se nos presentó un objetivo simple: lo que importa es el movimiento, la constante recreación de conocimiento tácito/explícito. A lo mejor no debería importar tanto dónde queda ese conocimiento de cliente sino que se mueva y llegue allí donde haga falta. Pero, claro, una organización vive de lo que comparte y cualquiera se hace cargo de que mejor intentar estructuralizar al máximo ese conocimiento tan vital relacionado con nuestros clientes o potenciales clientes. Puede que por aquí venga el problema.  […] Lee el artículo completo en http://blog.consultorartesano.com/2017/04/cuando-lo-que-sabemos-de-clientes-se-lo-lleva-el-viento.html

 

2. La Transformación Digital, No es Digital

Por Iván Díaz – http://www.branzai.com

Érase una vez un mundo hiperconectado, que vivía en una realidad digital y se cansó.

No son pocos los artículos y los ríos de tinta que han escrito sobre el futuro digital de nuestra sociedad. No son pocos los expertos y los académicos que han apostado todo su dinero a un canal. No son pocos los que creyeron que si no estabas allí, no existías.

No son pocas las Marcas que corrieron a estar, sin saber porque estar allí.

Llevamos años hablando de la transformación digital de las Marcas. Desde lo que vemos de ellas, pasando por sus procesos internos. Años debatiendo cómo formar parte de esta realidad multicanal, que nos hace vivir en una sociedad omniconectada.

Y como cualquier movimiento a extremos, luego tiene el efecto péndulo, un rebote que vuelve a poner las cosas en un extraño equilibrio.

Sin llegar a comprender este nuevo ecosistema, las Marcas han querido confundir lo digital con lo impersonal (leer artículo ‘nos han dejado solos’), han traspapelado la atención a cliente con un robot, o pensar que el BigData era un mapa de nuestro cerebro.

Las Marcas han querido sustituir su papel en nuestras vidas a pie de calle por una APP que llevamos en el bolsillo.

Bancos que creen que hacer las cosas más sencillas y ágiles significa cerrar sucursales y darnos aplicaciones. Supermercados que deciden que es mejor comprar desde casa que pasearse por un lineal, o tiendas de todo tipo que han creído que estar más cerca de ti es estar en tu barra de explorador.

Y se han equivocado. Se han equivocado, no por estar, sino por dejar de estar. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2017/04/la-transformacion-digital-no-es-digital.html

 

3. 5 Técnicas para adaptar tu contenido en español a múltiples audiencias

Por David Chaves Rodríguez – https://blog.hubspot.es/marketing

Las grandes marcas que se expanden a nivel internacional deben enfrentarse a la difícil tarea de adaptar su branding a diferentes idiomas y culturas.

Por ejemplo, si quieres una bolsa de patatas Lay’s en México, deberás pedir una bolsa de Sabritas, mientras que en Colombia no te entenderán a menos que pidas una bolsa de Margarita. Tan importante es esta adaptación que son ya muchas las empresas que van más allá de las modificaciones en su branding motivadas por cuestiones de derechos de autor o registro de marcas y destinan una serie de recursos específicos a adaptar también su contenido.

El mejor ejemplo de los efectos positivos que pueden obtenerse a través de dicha adaptación lo encontramos en nuestro propio idioma: el español. Y no debería sorprendernos que sean numerosas las empresas que adoptan el concepto de español internacional en su estrategia de contenidos para poder así adaptarse a los más de 500 millones de hablantes distribuidos en más de 20 países que conforman el gran mercado hispano.. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/tecnicas-para-adaptar-contenido-en-espanol

 

4. La mejor herramienta de marketing de tu trabajo eres tú

Por Andrés Pérez Ortega – http://www.marcapropia.net

[…] Todo esto también es aplicable a profesionales de empresa o por cuenta ajena. Hay quienes creen que un título, un master o un cierto número de años en un puesto les va a asegurar unos ingresos en el futuro pero esto, por sí solo, no es suficiente ni mucho menos. Siguen confundiendo los títulos o los cargos con su producto. No entienden que el producto es el resultado, beneficio o valor que genera lo que hacen con esos títulos o la experiencia en esos puestos.

Creía que estos años de crisis iban a cambiar un poco la mentalidad de mucha gente, pero veo que se sigue pensando que tarde o temprano alguien les “dará” un trabajo si tienen un currículo interesante.

El caso es que ni los emprendedores, ni los empleados, ni los desempleados profesionales temporalmente sin clientes, están invirtiendo nada o casi nada en una herramienta fundamental, el Marketing Personal, la promoción de su propio trabajo.

Quizás el principal problema es que se confunde hablar de QUIÉN ERES con mostrar lo QUE HACES. El Marketing Personal no va de presumir ni de echarse flores sino de hacer visible tu oferta profesional.

Eso de que si haces bien tu trabajo te lo acabarán reconociendo sin tener que hablar de ello ya no funciona. La razón es muy sencilla. Antes te pasabas toda tu vida en una compañía y por muy grande que fuese, tarde o temprano, se sabría cuál era tu papel. Hoy eso ya no es posible porque, en muchas ocasiones no estamos suficiente tiempo como para dejar huella y, además, no es posible establecer relaciones sólidas. Por lo tanto, necesitamos acelerar ese proceso y, además, debemos conseguir que se nos conozca y reconozca fuera de ese “ecosistema” que es una empresa. […] Lee el artículo completo en http://www.marcapropia.net/2017/04/la-mejor-herramienta-marketing-trabajo.html

 

5. Mitos absurdos – ¡Oh no, sesiones cortas y alto rebote!

Por Chuiso Chuisez – http://chuiso.com

[…] La clave es que tener un rebote alto en tu web no significa que esa visita rebotara hacia otro resultado, porque probablemente tu web le dio el resultado ideal y esa persona dejó de buscar sobre el tema, totalmente satisfecha. De nuevo, como mencioné más arriba, el rebote es engañoso, y lo mismo sucede con la estancia en el sitio, condicionada por este rebote engañoso.

Pensad por un momento en Wikipedia. Probablemente la web grandota con mejor experiencia de usuario porque tiene información súper completa sobre prácticamente todo. ¿Qué rebote tendrá? Pues uno súper alto, porque la gente entra, consulta, recibe la información que busca, y se va; y sin embargo la experiencia de usuario es muy buena.

Ojo, no digo que esto aplique de manera rotunda. Lo único que aplica de manera fulminante con Google son las acciones manuales, jejeje. Es un factor más, como otros, la experiencia de usuario, pero ha quedado bastante demostrado que en miles de keywords que pelean en el Top 10, la experiencia de usuario y cómo actúan los visitantes (lo que Google trackea de ellos) es un factor incidente e importante. […] Lee el artículo completo en http://chuiso.com/mitos-absurdos-sesiones-alto-rebote

 

6. ¿Compartimos o cada quién por su cuenta?: la importancia de las experiencias compartidas

Por Alberto Fernández – http://izo.es/category/blog/

¿Recuerdas la última vez que fuiste al concierto de tu artista favorito?, ¿la última vez que comiste en el mejor restaurante de la ciudad?, o ¿el último gran viaje que hiciste?; de esas experiencias y de otras que han sido las que más recuerdas, ¿qué recuerdas mejor?, ¿los detalles más ínfimos de esos lugares? o ¿cómo viviste esas experiencias y las anécdotas que se convirtieron en historias memorables?, y en esos momentos ¿estabas sólo o con alguien más?

Seguramente lo que mejor recuerdas son las historias compartidas, que hasta la fecha cuentas en cada reunión familiar o de amigos.

Pero, ¿por qué es así?, por qué es más difícil recordar cuál fue la canción con la que abrió el concierto nuestro artista favorito, pero sí recordamos la gran travesía que fue llegar a aquel auditorio después de que se descompusiera el autobús en el viajábamos con nuestros amigos.

Resulta que tener una experiencia compartida ordinaria es mejor que vivir una experiencia extraordinaria por nuestra cuenta ¿eso qué significa? Desde una perspectiva psicosocial, como seres sociales que somos, el compartir una experiencia con alguien más amplifica exponencialmente a la experiencia misma (ya sea positiva o negativa). […] Lee el artículo completo en: http://izo.es/compartimos-o-cada-quien-por-su-cuenta-la-importancia-de-las-experiencias-compartidas/

 

7. ¿Cómo armar un Social Media Plan? Guía paso a paso

Por Mariano Cabrera Lanfranconi – https://www.mclanfranconi.com

[…] La realidad es que no todas las empresas se ponen a armar un Social Media Plan y esto es un grave error.

Así como uno debe tener un plan de marketing, un plan financiero o un plan comercial, el Social Media Plan es parte de la estrategia de comunicación, y todos sabemos que la comunicación es clave para que una marca sobreviva en un mercado.

El tener un plan, no es solamente un consejo. Es más bien una obligación, ya que este plan es un camino a seguir, transitar y analizar.

El Social Media Plan sirve para saber qué quiere lograr una marca, dónde está comenzando, qué camino debe seguir y cómo evaluar si va por un buen o un mal camino.

Así que comencemos por el primer punto.

#1 – SITUACIÓN INICIAL

Como en toda planificación de marketing, el primer paso está en analizar desde dónde está partiendo una empresa. Lo más recomendable en este punto es hacer una investigación de mercados y un profundo análisis situacional.

Mientras más se sepa desde dónde se parte, mejor se puede trazar el camino al destino.

¿Qué es lo que se necesita saber o analizar? […] Lee el artículo completo en https://www.mclanfranconi.com/armar-un-social-media-plan

 

8. Qué es un tripwire y cómo va a mejorar tu negocio

Por Javier Ramos – http://www.javiramosmarketing.com

Todos sabemos lo difícil que es vender por internet. Generar visibilidad para que te conozcan, realizar acciones de marketing pagado para llegar a tu target potencial, como Facebook Ads, etc.

Una de las mejores maneras de aumentar tu número de clientes es comenzando a aplicar la técnica de venta tripwire. El tripwire es la puerta de entrada, dentro de tu embudo de ventas, para convertir leads o prospectos en los tan queridos clientes.

¿Qué es un tripwire?

Un tripwire es un producto a servicio que se ofrece a los prospectos o leads a un precio muy bajo con el objetivo de convertirlos en clientes.

Es un arma muy poderosa y que ofrece excelentes resultados a largo plazo.

El objetivo principal del tripwire no es ganar dinero. Puedes ganarlo si vendes por ejemplo un infoproducto en el que el coste es bajo o prácticamente nulo.

El objetivo principal del tripwire es convertir a un lead en cliente.

Una persona que ha sacado su tarjeta de crédito y ha hecho una compra, por pequeña que sea, ha cambiado su psicología sobre ti y tu producto.

Ahora es mucho más posible que le puedas ir mostrando otras ofertas y productos cada vez de más valor y mayor precio que se ajusten a sus necesidades.

Porque cuando un prospecto se convierte en cliente, a nivel consciente o inconsciente ocurre que: […] Lee el artículo completo en http://www.javiramosmarketing.com/que-es-un-tripwire

 

9. La tiranía del call to action

Por Samu Parra – https://samuparra.com

Una de las reglas fundamentales del copywriting es que tu texto debe tener una llamada a la acción.

Cuando escribes un texto, quieres que la persona que lo va a leer realice una acción determinada.

Ya sabes:

Comprar

Suscribirse

Compartir

Responder un email

Llamar por teléfono

Rellenar un formulario de contacto

El problema de los call to action es que a veces nos pasamos tres pueblos.

¡¡Compra!!

¡¡Entra!!

¡¡Sígueme!!

¡¡Comparte!!

¡¡Arrrrg!!

A mí me gusta llamarlo “la tiranía del call to action”.

No hace falta poner un botón del tamaño de Siberia.

Tampoco hace falta poner luces de neón y flechas rojas apuntando al número de teléfono.

Todos hemos visto esas aberraciones y seguro que más de uno habrá tenido la tentación de usar los mismos métodos…

No seamos esclavos del call to action. Tratemos a nuestros usuarios como lo que son: personas inteligentes. […] Lee el artículo completo en https://samuparra.com/la-tirania-del-call-to-action

 

10. Errores del analista digital, algunos por descubrir otros por confesar

Por Fernanda Domínguez – http://www.analiticaweb.es

[…] Existe una herencia del mundo offline que ensucia la interpretación del valor de las métricas en el mundo online, quizá también por herencia de los logs, la más perjudicada es la métrica estrella “Visitas”.

Recordemos, cada herramienta de análisis se compone de métricas base que construyen todo el entramado de valores cuantitativos que luego aplicamos a una serie de dimensiones (valores cualitativos). Las métricas base son Visitas, Hits y Visitantes.

Visitas = sesiones de usuario. Conjunto de acciones que realiza un usuario en la web, concatenación de hits relacionados con una misma IP o cookie. Se inicia cuando un usuario accede a la web, finaliza tras un periodo de inactividad…

Hits = llamadas http.

Visitantes = cookies.

No voy a aburriros con esto, sabemos que las sesiones de usuario no se suman. El dato total de visitas nunca será igual a la suma de sus componentes de forma individual.

Haz la prueba. El total de visitas a mi web para el día 25 de marzo de 2017 no corresponderá con la suma de visitas que estuvieron activas en cada hora del 25 de marzo de 2017. Ni el total de visitas a mi web en marzo de 2017 se corresponderá con la suma de visitas para cada día de marzo de 2017.

¿Qué otras métricas no se deben sumar? […] Lee el artículo completo en http://www.analiticaweb.es/errores-analisis-digital

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    mayo 26, 2017

    Gracias por la referencia 🙂

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