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Actualidad

Buenas prácticas en la contratación de Servicios de Marketing

El 29 de marzo se presenta en Madrid el Libro Blanco de Buenas Prácticas en la contratación de Servicios de Marketing, un documento elaborado por la Asociación de Marketing de España y la consultora adv!se, y cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales del Marketing de una forma clara, práctica y didáctica las tendencias y mejores prácticas en la contratación de Servicios de Marketing (a la luz del reciente Código Ético de la Asociación MKT) y proveerles de distintos elementos de juicio para decidir el sistema más adecuado a las necesidades de su compañía.

No pretendemos presentar un checklist exhaustivo sobre el proceso de contratación de proveedores de marketing porque entendemos que la riqueza de matices y casos que a diario se dan en nuestra actividad tiene un elevado componente de creatividad y adaptación a las circunstancias, virtudes éstas que entendemos distinguen a los mejores profesionales de marketing de nuestro país.

Sin embargo, sí expondremos datos y opiniones que esperamos sean prácticos sobre aspectos generales y estratégicos de la contratación de proveedores externos en el campo concreto de los servicios de marketing, sobre todo, a tenor de los nuevos modelos de relación interna y externa que se han implantado en una buena parte de las organizaciones empresariales con la instauración casi general de los departamentos de compras o procurement (y los distintos niveles de atribuciones que ostentan en procesos en los que hace unos años no intervenían) y la aparición de nuevos tipos de proveedor donde la ultra-especialización ha sustituido a otros aspectos relevantes antaño como el tamaño o la capacidad estratégica o la plenitud de servicios.

En lo que respecta al siempre presente asunto de las relaciones entre los departamentos de marketing y compras, nos gustaría señalar que este documento tendrá como destinatario principal a los profesionales del Marketing en sus relaciones con proveedores de servicios de Marketing y con otros departamentos de sus compañías (tratados como stakeholders que intervienen también en la contratación).

El objetivo es establecer entornos de comprensión y colaboración (alineación) mutua para una contratación eficaz en los resultados y en los costes.

En este espíritu, plantearemos un nuevo criterio de clasificación de los servicios de marketing que ayudará a tomar decisiones y a delimitar más claramente la participación de los departamentos de Procurement de las compañías, poniendo en valor los intangibles propios de la comunicación frente a otros elementos tangibles y cuantificables más propios de la ejecución que del diseño.

La presentación tendrá lugar el martes 29 de marzo en el Centro de Innovación BBVA (Plaza Sta. Bárbara, 2) desde las 09:00 h.

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