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Diez lecturas recientes para entender el marketing actual

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Desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing seleccionamos para ti sólo 10 de los mejores artículos de los miles que leemos cada mes para que estés al tanto de lo más interesante en el mundo del marketing, la publicidad, las ventas, la analítica digital, las redes sociales… Esperamos que esta selección de lecturas te resulte interesante y de utilidad.
Y ya sabes que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que deberíamos seguir, puedes enviarnos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es, que con mucho gusto lo seguiremos. La lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://www.analiticaweb.es – Rodrigo Álvarez

Midiendo personas: adiós a la compra programática

Como comentaba mi compañero Alejandro en su reciente post, parece indiscutible que para seguir en la cima de una industria tan competitiva como la publicidad online, los principales players se ven obligados a, constantemente, revisar y actualizar su offering. Es exactamente lo que ha hecho el gigante Google durante la 22ª edición de la Advertising Week esta semana en Nueva York, y nos ha deleitado con su nuevo producto, Customer Match.
Se trata de otro giro más en la tuerca contra las métricas determinadas por el comportamiento de usuario y los tan oídos términos Cookie, RTB, DMP, DSP, o incluso, su propio producto DoubleClick. A pesar de que con una DMP y un DSP se pueden gestionar datos de primera, por primera vez Google dejará a los anunciantes orientar campañas hacia sus audiencias únicas, que alimentarán los datos de usuarios disponibles en sus cuentas de AdWords.
La capacidad de utilizar datos de los propios clientes para crear anuncios y hacer ofertas, puede llegar a ser mucho más poderosa que hacerlo basándose en el comportamiento de los visitantes en el sitio. Abre un nuevo mundo hacia el seguimiento de audiencias unificadas offline y online, así como la posibilidad de evitar el complejo problema del cross-device tracking, explicado en mayor detalle en este post.
Esta utilidad permitirá a las empresas subir listas de email de sus propios CRM a AdWords y, una vez subidas, las hará coincidir con las direcciones de los usuarios registrados en Google, permitiendo así, tener acceso a clientes dentro del entorno Google, YouTube, Gmail y Google Search. Las direcciones individuales serán hash y anónimos pero asociados a un Google ID, lo cual permite generar campañas o creatividades para los gustos ya analizados de esas audiencias, establecer ofertas y crear anuncios específicos y completamente personalizados. En definitiva, un giro hacia lo que se denomina “first-party data”.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://blogger3cero.com – Antonio G


Cómo posicioné una palabra clave de 9 millones de búsquedas mensuales

[…] Para empezar con ganas, te resumo que lo que te voy a contar en este post es un desglose muy detallado sobre qué he hecho para conseguir esto, pasar de 0 a casi 30.000 búsquedas mensuales:
Cuando comienzas un negocio online sin saber nada sobre el mundo de internet, aprender cómo posicionar una palabra clave es fundamental para tu crecimiento a largo plazo.
Si hablamos de blogging concretamente, el poner foco en hacer SEO (centrar tus esfuerzos en esto es diferente a que no lo cuides un poco desde el principio) no es muy inteligente en tus comienzos, ya que Google no te va a hacer ni puto caso hasta que pase un tiempo, que en muchos casos, es desesperante.
Obviamente, estoy hablando si no eres un crack como Dean y compañía. Me refiero a un tío como yo, que unos meses antes de abrir un proyecto online no sabía lo que era un CMS, el CSS, y mucho menos, que cojones era el SEO.
¿Dummie? No, aún peor, ojalá hubiera llegado a ese nivel.
En mi caso pasaron más de 3 meses para que Inteligencia Viajera empezara a rankear en la SERPS. Y cuando pasó esto, apenas me llegaba tráfico. Pero unas (míseras) decenas de visitas mensuales fueron suficientes para que me lanzara a hacer experimentos con Keywords y posicionamiento.
[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

3. http://www.neuropymes.es José Ruiz

Primero experiencia, luego estrategia y luego emocionar

Que tenemos que provocar emociones en el cliente es un hecho. El problema viene cuando emocionar es el fin y no la vía para llegar a lo que queremos comunicar. Emocionar por emocionar es un derroche de recursos para nada.
Hace unos días leía información sobre una empresa que estaba implementando una actividad de gamificación. Se trataba de una Gymkana en la que los participantes debían ir superando pruebas hasta alcanzar un premio, una noche de hotel para dos personas. Teniendo en cuenta que quien ponía en marcha el juego era un concesionario de motocicletas, que la marca solo estaba presente en una valla en el recinto y para nada era protagonista y que nada del juego tenía que ver con la empresa, … ¿Le habrá resultado útil?
Al principio pensaba que el juego no tenía nada que ver con la empresa. Uno de esos compromisos del Director de Marketing, que por cierto estilan poco en estos tiempos, en los que termina haciendo una pequeña colaboración y finalmente el logo termina estando ahí, pero sin aportar nada, salvo esa relación entre el responsable de marketing y el organizador de la realidad. Mi sorpresa fue cuando comprobé que no era así. Sino que la marca pretendía divertir a la gente.
¿Divertirlas para qué? Fue lo que yo pregunté. No me dieron ninguna respuesta. Estaban provocando cosas en el cliente, pero sin un fin, sin un plan, sin una experiencia corporativa. Recursos invertidos para resultados prácticamente nulos. Y la cosa no está como para tirar recursos ¿no?
La emoción no es un fin sino un medio. Emocionar debe servir para llegar al cliente con un mensaje y que este nos recuerde. Pero si no hay mensaje o si este no es compatible con la experiencia de nuestra marca, o mucho peor, si no hay experiencia, no sirve absolutamente para nada.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://www.sintetia.com – Juan Sobejano

El cuadrante de Steve o la teoría de la simplicidad

[…] Cuando en 1997 Steve Jobs volvió a dirigir Apple después de haber sido despedido en 1985, una de las primeras decisiones que tomó fue la de revisar la cartera de productos. El anterior CEO, Gil Amelio, había estado multiplicando las versiones de cada modelo hasta generar un exceso que multiplicaba los esfuerzos de marketing y confundía sobre la naturaleza de Apple. Recordemos que una de las cosas que había conseguido Jobs fue la de posicionar Apple como una empresa en cierto modo a contracorriente, dispuesta a romper con el statu quo, pero que con esa estrategia de multiplicar la cartera de productos se comportaba como cualquier empresa.
La estrategia tradicional era que los mercados están hipersegmentados y que cada segmento (o microsegmento) requería de un producto adecuado para él. Para Jobs hay productos, como los ordenadores, que no necesitan esa hipersegmentación, porque son los propios clientes los que se segmentan con los distintos usos que dan al producto. Por eso, cuando revisó la cartera de productos decidió reducirla al máximo, y para ello se presentó ante el consejo de administración con un cuadrante parecido a éste.
Con este cuadrante Jobs quería reducir al máximo el número de productos sobre los que los ingenieros y diseñadores debían trabajar, mejorando así el foco y disminuyendo costes de producción y marketing. De este modo la cartera de productos prácticamente se redujo a lo siguiente.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

5. https://www.territoriocreativo.es/etc Pedro Jesús González

Esto del adblocking es una movida

El crecimiento del uso de herramientas para bloquear anuncios online se empieza a parecer mucho a una curva exponencial. Se estiman las pérdidas en 21,8 mil millones de dólares ya. Se echa la culpa a los formatos, a los anunciantes a los medios, a los usuarios…
Un sistema de adblocking lo que hace es no cargar en tu navegador contenido publicitario (se basa en que a nivel técnico es sencillo ver qué es cada cosa). En este contenido bloqueable se encuentra anuncios, sistemas de medición o seguimiento entre otros.
[…] El origen
Partimos de la base de que indudablemente, quizá por exigencias de sus industrias, muchos medios online han intentado históricamente y expresado de forma muy simplificada anteponer los intereses de sus anunciantes a los de sus usuarios.
Esto es una decisión de negocio como cualquier otra, pero en mi opinión tiene dos matices enormes.
No es lo habitual en el entorno online, donde la disponibilidad de información (ya desde los tiempos de Ebay) tiende a crear mercados perfectos. Unido al hecho de que en el entorno digital se producen efectos de red. Esto hace que alinearse con quien te paga y no con quien decide quién te paga pueda ser visto como “pan para hoy”.
Puede enmascarar perfectamente un coste de oportunidad. Es díficil dedicarse a inventar (hablo de los soportes) en un entorno de crecimiento constante “del online” y decrecimiento del offline, pero quizá estemos perdiendo la oportunidad de ganar más dinero. Los pure players, que han encontrado modelos “menos molestos” lo están logrando.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

6. http://mediossociales.es – Diego Rivera

Tendencias en Comunicación y Marketing 2016: en busca de marcas más inesperadas, virales y sociales

Después de 15 años trabajando en el sector de la comunicación y media década escribiendo sobre tendencias, sólo tengo una certeza de cara al próximo año: 2016 nos va a sorprender. Pero para tener capacidad de respuesta ante las sorpresas, buenas y menos buenas, tenemos que mantener los ojos abiertos y centrar la mirada en algunas claves que pueden influir en nuestro trabajo. Os presento cinco tendencias en branding, marketing, social media y comunicación 2016:

  1. Cultura social de las organizaciones

La cultura corporativa ha muerto. En los últimos años, hemos hablado de comunicación slow, de empresas responsables y marcas con conciencia, de precios sinceros donde el producto y la cadena de producción son respetuosos con el entorno desde el origen del mismo. Estas cuestiones vistas en conjunto plantean un nuevo reto a las organizaciones, dar un salto acorde a los nuevos tiempos: de la cultura corporativa a la cultura social de las organizaciones.
Como explicamos hace tiempo, las marcas son una construcción social, pero además deben tener una contribución social. La marca aséptica da paso a marcas que opinan de los problemas, porque así se lo exige el entorno, y como un vecino más, contribuyen a buscar soluciones que ayudan a mejorar asuntos cercanos de la vida diaria de las personas. #CulturaSocial #NeighbouringBrands.
2. Generación Hit. […] Lee el artículo completo AQUÍ.

7. http://www.40defiebre.com – Fernando Muñoz

Cómo medir el éxito de tus contenidos

“La información es poder”. Y es cierto. La información es poder convertir a usuarios anónimos en clientes de una forma más efectiva. Es poder ofrecerles valor añadido que hará que se enamoren de tu marca y la recomienden. Sin la información adecuada será casi imposible poder cumplir nuestros objetivos.
Tener información detallada es indispensable en Inbound Marketing dada la propia naturaleza de esta metodología que tanto defendemos. No olvidemos que nos dirigimos a personas concretas y no a una masa ingente con una segmentación superficial. No podremos hacer nuestro trabajo si no conocemos en qué fase del ciclo de compra se encuentra nuestra audiencia, cuántos y quiénes son nuestros visitantes, leads y clientes. Si no conocemos estos datos, ¿cómo podríamos ofrecerles contenidos de valor que nos permitan guiarles por el proceso de compra? Difícilmente.
Teniendo esto claro (que la información es necesaria e indispensable), existen 3 consejos prácticos sobre la monitorización de nuestras acciones que debemos grabar a fuego en nuestros cerebros:
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://www.misapisportuscookies.com Lucía Barba

Socialmente hablando
Uno de los mayores retos de las marcas pasa por hablar a las personas de aquello que les importa. Coincidencia o no, estamos asistiendo a una nueva conciencia social y a un cambio histórico de valores. Esto se está trasladando a las pautas y comportamiento de consumo, cada vez tomamos más consciencia de aquello que pasa a nuestro alrededor, nos hemos cansado de comprar cosas por comprar y esperamos más, de nosotros mismos y de todo aquello que nos rodea. A las marcas, por supuesto, también les exigimos más y esperamos más de ellas que simplemente un bonito diseño o una buena experiencia. La denominada generación de los Millennials están abanderando y haciendo cada vez más fuerte esta corriente de valores.
Consumidores responsables, exigimos más, sabemos más, reclamamos autenticidad y coherencia. No nos vale que KFC haga una campaña para aferrarse al movimiento de conciencia para el cáncer de pecho con “Buckets for the Cure”, alentando a comprar pollo frito para la investigación, cuando la propia investigación cita los alimentos fritos como un agente cancerígeno. KFC no solo consiguió llamar la atención sobre los riesgos de salud asociados a sus productos sino que se desenmascaró su interés en obtener beneficios por encima de contribuir a una causa social. Tampoco nos vale que McDonald’s haga una campaña para demostrar transparencia “Our food, your questions”, proponiendo contestar a todas las preguntas y dudas que tengan sus clientes y luego, a la hora de la verdad, solo contesten a las que les aportan beneficios a ellos.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

9. http://www.luismaram.comLinda Morrir

Facebook quiere ser el amo del social-commerce con estas 3 tácticas

¿Qué acciones está tomando Facebook para convertirse en tu tienda online preferida? Te lo contamos. Úsalo para tu marca.
Las personas viven usando su móvil. Es la era en que la tecnología de la comunicación avanza a mayor velocidad en la historia, cambiando la manera en la que nos conectamos con los demás y descubrimos cosas nuevas. Sin embargo, los negocios aún están tratando de adaptarse.
Los anunciantes enfrentan el desafío de llegar a los consumidores y hacer crecer sus ventas a través del móvil. En Estados Unidos, por ejemplo, las personas pasan la mayor parte del tiempo en sus dispositivos móviles usando apps, en particular un puñado de apps que incluyen Facebook e Instagram. La experiencia de compras en móviles es a menudo difícil de navegar, en especial por falta de velocidad de la red o procesos complicados para llegar al punto final de la compra. Eso es un problema para los clientes y también para las marcas.
En Facebook las personas, además de conectar con sus amigos y familiares, descubren nuevos productos y marcas a través del News Feed, de las páginas y los grupos y por eso la red social quiere impulsar este comportamiento para ser tu tienda online preferida ¿Qué está haciendo exactamente? Aquí tres acciones que lo pueden perfilar a ser el rey del social commerce.
Anuncios de productos en News Feed
El año pasado Facebook comenzó a ofrecer el formato de carrusel para los anuncios, que permite a los anunciantes mostrar varios productos y links en un solo anuncio. De acuerdo a las primeras pruebas, esos anuncios tienen un costo por conversión entre 30% y 50% más bajo. También se incluyó el formato de carrusel en los anuncios de Instagram y ahora también está disponible para anuncios de vídeo.
Con los anuncios dinámicos de producto los anunciantes pueden cargar su catálogo de productos y dejar que Facebook entregue de manera automática los productos más relevantes para cada persona. Pueden mostrar varios productos con el formato carrusel, permitiendo a las personas ojear y descubrir los productos con más facilidad en móvil.
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

10. http://www.javierheredia.com – Javier Heredia

La prospección como base del éxito en Ventas

Son muchos los lectores que me hacen llegar sus mails al contacto del blog preguntándome sobre la prospección y todo lo que conlleva su realización.
Hace un par de años, publiqué un artículo sobre técnicas de prospección declientes, pero debido a la demanda de muchos de vosotros, vamos a volver a hablar de prospección.
La prospección es la llave para conseguir continuamente que nuevos clientes pasen a formar parte de nuestra cartera. La primera tarea que se tiene como vendedor profesional, consiste en descubrir de qué manera abrir la puerta que muestra el camino hacia clientes satisfechos, de ahí la trascendencia e importancia de la prospección.
Objetivos:

  • Abordar e identificar la premeditación, planificación y acción, como elementos de la prospección, y así poder hacer uso de ellos en el proceso de venta.
  • Conocer las técnicas y métodos para realizar una prospección exitosa.

Desarrollo:
La prospección es la búsqueda sistemática de prospectos, siendo esta la base para obtener el éxito a largo plazo.
La búsqueda de prospectos es la herramienta más importante de un comercial, y para que sea exitosa debe ser siempre: activa, continua, permanente y creativa. Son tres pasos, muy sencillos, los cuales se tienen que seguir para llevar a cabo este proceso.
1. Premeditación: Consiste en determinar el mercado potencial que pueda adquirir el artículo o servicio. En este paso es necesario desafiar ortodoxias, es decir, romper las reglas del juego, estableciendo oportunidades de crecimiento para tu negocio; y sintetizar a la competencia, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles…
[…] Lee el artículo completo AQUÍ.