IEDM
Actualidad, Estudios y análisis

EL IEDM PREVÉ OTRO SEMESTRE CON BUENAS PERSPECTIVAS, MEJORANDO ADEMÁS EN EL CASO DE LA PUBLICIDAD

La Asociación de Marketing de España, en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, ha presentado esta mañana el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) relativo al primer semestre de 2018. Pedro Aguilar y Julio Vidosa, Consejeros de MKT, y Javier Gómez, de GfK, han sido los encargados de introducir los datos del período XXIII.
El IEDM analiza las tendencias que los profesionales del Marketing detectan para este periodo, las divide por sectores de actividad y las compara con los resultados que se obtuvieron en el primer semestre de este año. Un trabajo técnico realizado por GfK, líder destacado en el área de la Investigación de Mercados.
El índice revela otro período positivo, tanto en mercado total como en ventas propias, en una serie temporal que arranca con valores positivos por cuarto año consecutivo. Dentro de esta “buena tónica” se aprecian, eso sí, valores inferiores en estos dos parámetros, que los de hace seis meses. También hay que destacar un incremento en la previsión de Inversión Publicitaria, tras unos meses, que han resultado en general por debajo de expectativas en este campo, ahora observamos un incremento de un 2,7%, cinco décimas más que en el segundo semestre de 2017.
Indice de Expectativas de los Directores de Marketing
Por sectores, el IEDM revela lo siguiente:
Indice de Expectativas de los Directores de Marketing
Como no podía ser de otra manera, hemos preguntado por la incidencia que la situación política/económica en Cataluña pudiese tener en las expectativas de evolución para el próximo semestre. El trabajo de campo se ha extendido a lo largo de noviembre, y parecería que la incidencia era mayor en las respuestas que recibimos en la primera quincena, evidentemente, hay sensibles diferencias sectoriales, pareciendo que los sectores que más pueden acusar la evolución en Cataluña serian banca y servicios de marketing.

A continuación, puedes descargar el informe de este semestre, correspondiente a las magnitudes globales y las evoluciones sectoriales.

Resumen IEDM 1er semestre 2018

La versión completa está disponible en exclusiva para socios de MKT.

Accede al Área Privada de socios para descargar el informe completo