La innovación y la tecnología como motor transformador de la empresa

La innovación y la tecnología como motor transformador de la empresa

El pasado día 12 de noviembre se celebró en la Fundación Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el IV Encuentro de Socios Corporativos de la Asociación de Marketing de España, MKT, bajo el título “La innovación y la tecnología como motor transformador de la empresa”.

Este encuentro se circunscribe dentro del ciclo de debates en torno a la figura del director de marketing, iniciado con la presentación del estudio “Habilidades y competencias del director de marketing del futuro”, desarrollado por la asociación.

Este estudio pone de manifiesto que la velocidad de los avances tecnológicos y la capacidad de aplicación de los mismos a las actividades de marketing están entre las preocupaciones más acuciantes de los CMO (Chief Marketing Officer) y marcan las habilidades y competencias que han de definir su perfil profesional en el futuro.

Con el objetivo de profundizar en este aspecto y ofrecer a sus socios información relevante al respecto, MKT ha puesto en marcha un nuevo estudio cuyos primeros resultados fueron presentados en el IV Encuentro de Socios Corporativos.

Centrado en el rol del CMO ante los nuevos retos del marketing transformacional, este estudio se adentra también en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Nueva tipología de clientes
  • Oportunidades y retos del departamento de marketing
  • Impacto de las TIC que transforman los negocios
  • Cómo sacar partido de esta transformación

Durante el acto de presentación de las ponencias en torno al tema del encuentro “La innovación y la tecnología como motor transformador de la empresa”,Lluis Altés, Director General de IDC, empresa conductora del estudio, destacó que la tecnología es fundamental para el triunfo del CMO puesto que le permite profundizar en los sistemas de “engagement” con el cliente, en el análisis de los datos y en la gestión del proceso de marketing; aspectos que le capacitan para adquirir más poder sobre los ingresos y también sobre la reputación de su compañía.

Además, en el encuentro se presentaron las ponencias de cuatro empresas representantes de la denominada como “tercera plataforma”:

  • Big data. EMC2 . Alejandro Giménez.
  • Movilidad. WMware Iberia. Luis Fuertes
  • Social enterprise. Microsoft. Oscar Mozo.
  • Cloud Marketing. Hewlett-Packard. Mónica García Manzanares.

Terminó el acto con una mesa redonda dirigida por Ana García Oliveros, directora de marketing de IBM y Fernado Maldonado, analista de IDC, donde se puso de manifiesto las expectativas que genera la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del marketing, tanto por el nivel de actualización de sus profesionales en su conocimiento, como por la baja penetración de las mismas en las empresas españolas. Sin embargo, como conclusión se señalaron como muy positivos los siguientes aspectos referidos al uso de las tecnologías en el ámbito del marketing:

  • La capacidad cada vez mayor del director de marketing para influir en el resto de departamentos de la empresa y fomentar la colaboración externa e interna, especialmente con el responsable de IT.
  • La capacidad de responder a las necesidades de los clientes de manera cada vez más individualizada.
  • La capacidad de cada ver mayor de CMO para influir en el plan de negocio así como en la gestión del talento, las campañas y las marcas.
Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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