Los 10 mejores post de Marketing para leer en junio

Los 10 mejores post de Marketing para leer en junio

blogoesferaCada mes seleccionamos los 10 posts que deberías leer de entre todos los que se escriben en los mejores blogs de marketing que seguimos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

Este mes los artículos que hemos seleccionado tratan sobre temáticas tan variadas como big data, branding, clientes, contenido visual, experiencia cliente, influencers, innovación disruptiva, marcas, marketing, reputación, segmentación de clientes, social media, ventas,… y mucho más.

Como siempre, recomendarte que visites los blogs de los artículos seleccionados para así poder ver las imágenes, gráficos, tablas y vídeos que los acompañan. Esperamos, como siempre, que te resulten interesantes y de utilidad.

La lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y optarás además a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://marketisimo.blogspot.com César Pérez Carballada

¿El fin del marketing?

[…] Si alguna persona aún piensa que el marketing tiene otro objetivo que no sea vender, podemos usar otro ejemplo. Imaginemos que Ud. tiene una bicicleta y quiere venderla. Imaginemos que una persona viene y le pide 100 Euros para publicar una historia que será muy divertida y armoniosa pero que no hará que nadie lo llame para comprarle la bicicleta. ¿Ud. aceptaría?

Y si no acepta esa propuesta para vender su bicicleta, ¿por qué debería aceptarla una empresa?

Ya lo decía uno de los creadores de la publicidad moderna, David Ogilvy (1) describiendo un fenómeno que comenzaba a ocurrir a finales de los 1980s: “cuando escribo un anuncio no quiero que me digas que es ‘creativo’, quiero que lo encuentres tan persuasivo que te haga comprar el producto, o comprarlo más frecuentemente. Esa ha sido mi filosofía durante 50 años y nunca la he abandonado (…) Basta de publicidad que se olvida de ofrecer un beneficio, o que hace un alarde de pura creatividad, si alguien se gasta su presupuesto entreteniendo al consumidor, es un tonto, ningún ama de casa comprará un detergente porque el fabricante le ha contado un chiste en la TV la noche anterior, lo compra porque le han prometido un beneficio (…) hoy en día los departamentos creativos y las agencias están dominados por especialistas en TV cuya ambición solo es ganar premios en los festivales, estos creativos del entretenimiento le han provocado un gran daño al negocio de la publicidad”.

Está claro que la creatividad es un elemento esencial en el marketing ya que en una sociedad sobre comunicada y saturada de mensajes, si no encontramos la manera de diferenciar nuestra comunicación, los consumidores harán caso omiso y ni siquiera la percibirán como resultado de la atención selectiva. Así la creatividad juega un rol esencial en la creación de mensajes diferenciados.

El problema aparece cuando se pierde el foco y se piensa que el marketing tiene otros objetivos no relacionados con las ventas.

Esta mentalidad no solo es perjudicial para la industria de la publicidad, es también la culpable del declive de las marcas. Si la publicidad solo entretiene y gana premios pero no vende es porque no promete ningún beneficio y si no promete ningún atributo diferencial, ¿cuál es la razón para pagar un precio mayor por una marca reconocida?

Claro que es más fácil sucumbir al ego y buscar aplausos en lugar de ventas, pero cuanto más se enfocan los publicitarios en producir anuncios “creativos” per se, menos razones le dan a los consumidores para elegir a las marcas y como resultado, más se debilitan los vínculos entre estas y las personas. Como decía Raymond Rubicam (2), fundador de Young & Rubicam: “el objetivo de la publicidad es vender bienes, no tiene otra justificación digna de mencionar”.

[…] Lee el artículo completo en http://marketisimo.blogspot.com/2014/06/el-fin-del-marketing.html

 

2. http://conversisconsulting.com/blog-marketing-innovacion – Antonio Matarranz

¿Las personas han acabado con los segmentos? (1)

El uso de personas (arquetipos) en el campo de la innovación está reduciendo el interés por las tradicionales técnicas de segmentación de mercados, hasta el punto de que hay quien anuncia su obsolescencia. Pero estas opiniones a veces provienen de una visión estrecha de unas y otras técnicas. Para ver hasta qué punto tienen razón primero hay que entender el alcance de ambas herramientas.

El interés que están despertando las personas (arquetipos de clientes) para el desarrollo y el marketing de productos ha relegado a la segmentación de mercados a un segundo plano. Algunos apóstoles del diseño afirman que los segmentos no admiten comparación con las personas (en cuanto a empatía y detalle) y que no vale la pena utilizarlos. Eso puede tener sentido en proyectos a medida para un cliente, pero como veremos en el caso de productos repetibles para un mercado la respuesta no es tan sencilla.

Pero incluso en el caso de productos algunos se preguntan ¿por qué usar algo tan abstracto y frío como los segmentos cuando se puede trabajar sobre unas descripciones más concretas y vivas de nuestros clientes? Además, el proceso STP (Segmenting-Targeting-Positioning) sólo sirve para vender productos existentes, no para innovar en estos tiempos ágiles ¿o no?

La realidad es que tanto segmentos como personas son útiles en diversas etapas de la vida de un producto, pero sirven para distintos propósitos y tienen costes diferentes. En esta primera parte de este post vamos a rebatir algunas falsas ideas sobre estas herramientas. En la segunda veremos cómo utilizarlas a lo largo de ese ciclo de vida y cómo se relacionan. Pero para empezar tal vez valga la pena recordar algunas nociones básicas de ambas:

[…] Lee el artículo completo en http://conversisconsulting.com/2014/05/25/las-personas-han-acabado-con-los-segmentos-1

 

3. http://www.tendencias21.net/branding – Andy Stalman

El tiempo de las marcas ya nunca volverá a ser el mismo

Imaginemos por un momento que este post lo estás leyendo en papel. No estás apurado/a. No tienes que hacer 30 cosas de manera simultánea, y eficazmente. Supongamos por un momento que nada es lo que parece y todo lo que creemos que es ni es ni está siendo. Por 2 minutos, 120 segundos, aparcas la fuera de borda y te centras en las palabras, en los mensajes, en el silencio, abres la mente.

Es entonces cuando te encuentras con estas ideas, algunas viejas, otras nuevas, otras que son tan nuevas que no se las puede definir. Todo, sumado, en menos de minuto y medio de lectura que te ayuda a conectarte con mensajes esenciales de esta nueva época. Que ni es vieja ni nueva, tal vez, ni es, pero está siendo.

Es en esta nueva era donde existen 4 clases de organizaciones: las que cambian, las que no cambian, las que no pueden cambiar y las que no quieren cambiar.

En esta nueva época donde las marcas deben trabajar para que su presencia se note y su ausencia se sienta.
Un nuevo escenario donde el mundo ha cambiado tanto que lo que la gente no necesita son más datos (con el permiso del Big Data) sino una nueva mentalidad.

Un territorio en el que se consolidará la tendencia de dejar atrás la pseudo importancia de la cantidad de seguidores para pasar a la conversión y tangibilizar las inversiones que se realizan en los medios digitales.
Un nuevo ciclo que pone de manifiesto que la zona de confort es el enemigo público número uno de las marcas. Hace sólo 7 años el European Brand Institute presentó en Viena el primer estudio de valoración de marcas europeas, siendo entonces Nokia la marca más valiosa de Europa. Hace “sólo” 7 años.

Un nuevo período en el que Google superó a Exxon Mobil para convertirse en la segunda compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado.

[…] Lee el artículo completo http://www.tendencias21.net/branding/El-tiempo-de-las-marcas-ya-nunca-volvera-a-ser-el-mismo_a95.html

 

4. http://www.brandrain.com/blog – Óscar Trabazos

¿Clientes o personas?: La atención a las personas y la reputación de marca.

¿Existe todavía el cliente? Visto desde el punto de vista del marketing tradicional, cliente es aquel que se ha dejado los cuartos en comprar tu producto y al que le debes una garantía de un año. O dos. O los que sean. Años en los que te comprometes a darle un servicio de atención. Acabada la garantía, todo es potencial: pasas a ser un cliente potencial, una venta potencial, a recibir una atención potencial. Es decir, que lo que nos une a una empresa es su producto… y nada más.

Lamentablemente, sí. Existe todavía el cliente: bancos, operadores de telefonía, empresas de seguros o de gas, inmobiliarias… se encargan de recordarnos que somos sus clientes y siguen actuando como aquellos charlatanes de los que nos hablaban nuestros padres o abuelos que se ponían en las plazas o mercados de ciudades y pueblos llamando la atención con su oratoria y su espectáculo, vendiendo cosas tan dispares como un pack completo con “seis hojas de afeitar, dos gemelos surtidos, una caja de píldoras para el mareo y dos gomas para el paraguas”. Y todo, bajo la atenta mirada de una tortuga del Orinoco que daba el triple salto mortal…

Hecha la venta, el charlatán desaparecía y, cualquier relación con él terminaba de forma definitiva. O casi. El objetivo era vender y, una vez cumplido, todo acabó.

¿En qué han evolucionado estas empresas desde entonces? Ahora te dan garantía, soporte técnico, atención al cliente, contacto vía telefónico, por correo, web… O al menos eso dicen.

Les diré lo que no puede ser más un cliente:

    • No puede ser únicamente el objeto de llamadas telefónicas o de campañas de email para renovar un producto, de encuestas absurdas donde decimos lo que nos parece en ese momento porque queremos que se acabe cuanto antes y que, probablemente, si nos la hicieran al día siguiente, diríamos lo contrario.
    • No pueden ser más piezas de un sorteo donde les puede tocar un viaje a no sé dónde ni tampoco estar detrás de llamadas interminables, casi siempre de pago, donde no te solucionan nada.
    • No pueden ser más un conjunto de individuos con caras de tontos porque nuevos clientes se llevan mejores condiciones por el hecho de que, simplemente, llegaron 3 años y 2 meses más tarde que tú.

[…] Lee el artículo completo en http://www.brandrain.com/blog/clientes-personas-el-soporte-hace-reputacion-cuando-trasciende-el-producto

 

5. http://www.40defiebre.com – Ángela Villarejo

Influencers: ¿por qué son importantes en tu estrategia de Social Media?

Las opiniones importan y mucho. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra. Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

Hemos dejado de lado el pensar que todo lo que nos dice una campaña de publicidad es cierto, por muy tentadora que sea, y en los últimos meses la figura de los “influencers” está cobrando más sentido que nunca en las campañas de marketing online.

6 tipos de influencers:

1. Celebrities. Famosos (actores, deportistas, artistas…) son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para ser el altavoz de una determinada marca o acción puntual.
2. Líderes de opinión. Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca que puedes tener, no te cuesta dinero y promociona tu marca.
3. Comunicadores. Son los tan conocidos bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión, se les contrata para la acción.
4. Exploradores. Son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.
5. Consumidores. Son unos influencers más especiales. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.
6. Reporteros. Son los que siempre están informando a su comunidad de todas las novedades de una marca.

Pero…. ¿Qué es realmente un influencer y cómo lo identificamos?

[…] Lee el artículo completo en http://www.40defiebre.com/influencers-importantes-estrategia-social-media

 

6. http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com – Gemma Muñoz

Big Data III: Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema.

Realmente, el Big Data es matemáticas. Son las matemáticas de la efectividad, ya que si tenemos muchos y diversos datos y los combinamos con las reglas adecuadas, podremos encontrar los patrones, los valores atípicos que nos ayudarán a gestionar de forma potente nuestra estrategia de negocio. La fuerza del Big Data está en optimizar procesos muy complejos, cuanto mayor es el sistema, mayor valor podrá aportar. Y de esto trata esta tercera entrega de Big Data en el blog, de sacarle partido a estos datos.

El resumen del marco de trabajo para sacar partido a los datos se centra en partir siempre de preguntas e hipótesis para poder determinar qué datos vamos a necesitar en base al negocio. Tendremos una cantidad ingente de datos y hemos de saber qué indicadores y segmentos van a ser los que directamente tienen que ver con lo que necesitamos para actuar.

Es muy importante no cerrarnos, hay que construir la infraestructura flexible y escalable para que vaya creciendo a nuestra medida. Por lo que no hay que almacenar por almacenar, solamente lo que nos sea útil teniendo en cuenta siempre nuestros objetivos.

Quiero hacer énfasis sobre este tema. Normalmente pasamos de una gran cantidad de datos y basamos nuestro tiempo en conseguir muchos y de diversa índole. ERROR. Lo que hemos de hacer es empezar con una serie de datos que tengan mucho impacto en el negocio. Dar la vuelta a la forma de hacer las cosas, ir aportando datos según nos los vaya pidiendo el sistema, según lo que nos vayamos encontrando por el camino.

¿Entonces?

Entonces, partimos de datos desestructurados, a partir de los objetivos establecidos y la estrategia conceptualizamos los datos, evaluamos el esfuerzo y el beneficio que nos dará cada uno de los datos, seleccionamos la herramienta, la configuramos y realizamos el control de calidad para saber si los datos son precisos. Y nos lanzamos a analizar. ¡Big Data entendido como que no se trata de los datos sino del impacto que tiene en el negocio! […]

[…] Lee el artículo completo en http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com/2014/05/big-data-iii-las-matematicas-poseen-no.html

 

7. http://kaizenenmarketing.blogspot.com – David Montero

¿Hasta qué punto depende el éxito de una estrategia de gestión del cliente de la cultura de empresa?

Las personas son el elemento clave para la entrega de la experiencia. Las empresas que tienen éxito con sus estrategias de gestión al cliente, han sabido manejar de forma excepcional la cultura del cliente.

Todas las personas que integran las organizaciones tienen una incidencia directa sobre la entrega de la experiencia a los clientes, (directa o indirecta) pues por muy bien diseñada que esté, si los actores principales no son capaces de desempeñar su rol o de creer en él, finalmente será un fracaso.

El principal problema es que la división funcional que se da en las empresas por departamentos, generalmente suele actuar de manera negativa respecto a la experiencia entregada al cliente, pues esta responsabilidad se suele asignar al departamento de ventas, marketing o atención al cliente.

Aún recuerdo cuando estaba en ventas, como mucho de los comerciales temían, literalmente, que nuestros clientes llamaran al departamento de administración o recibieran una llamada de ellos.

Para nosotros ese era uno de los puntos más críticos en nuestra relación con los clientes.

La responsabilidad de los clientes, cuando pedíamos explicaciones a otros departamentos de los motivos de las incidencias con estos, según ellos, era nuestra.

No diré que perdiéramos a ninguno por este motivo, al menos no lo recuerdo, pero sí que nos tocaba “lidiar” con la situación, en ocasiones hasta semanas.

Así que gran parte del trabajo que se realizaba con los clientes, se veía diluido en unos pocos minutos.

La única forma de trabajar aunando esfuerzos y avanzar en la misma dirección es compartiendo una única imagen de nuestros clientes.

¿Y esto como se consigue?

[…] Lee el artículo completo en http://kaizenenmarketing.blogspot.com/2014/05/hasta-que-punto-depende-el-exito-de-una.html

 

8. http://www.ciudadano2cero.com – Susana Morín

Cómo crear contenido mágico con imágenes y marketing visual

No hay duda de que vivimos en un mundo cada vez más visual, el uso de la información de este tipo en Internet, se ha incrementado en un 9.900% en los últimos siete años. De hecho, los marketeros aumentarán el uso de la imagen como pieza clave de sus campañas en el 2014.
Y todo esto, ¿por qué?

Porque las imágenes son como atajos para llegar a nuestro cerebro, un post con imagen impacta mucho más que el texto solo, es por eso que lo visual es tan poderoso. El contenido puede ser el Rey, pero la imagen es la Reina. Ahora, si juntamos el poder visual de una imagen y la fuerza de las palabras conseguimos una combinación perfecta.

¿Has oído hablar del Marketing Visual? El Marketing Visual es una estrategia que consiste en emplear elementos visuales en tus campañas para comunicar algo en concreto de tu marca, utilizando imágenes, gráficos o vídeos, para que hagan la publicidad más impactante e inolvidable para tu audiencia.

Consejos de Marketing Visual para inspirarte y elegir imágenes para tus posts

Para empezar, puede que no seas un Picasso o un experimentado diseñador gráfico. Verás que no es tan difícil crear imágenes que atraen y que expresan tu mensaje.

Si quieres incluir imágenes en tus post, empieza a hacerlas tú mismo. No te preocupes, no tendrás que ponerte a estudiar los principales conceptos del diseño y el color, ya que con los consejos que te doy a continuación, se te facilitará el camino para que broten las ideas para tu blog.

[…] Lee el artículo completo en http://www.ciudadano2cero.com/crear-contenido-imagenes-marketing-visual-blog

 

9. http://www.sintetia.com – Xavier Ferrás

11 claves para la innovación disruptiva

Innovar de forma radical significa desarrollar mercados que no existen. Y, como no existen, los mecanismos tradicionales del management van a fallar. No podremos realizar estimaciones financieras precisas. No podremos predefinir cómo se van a formar los precios. No sabemos a ciencia cierta qué perfil de usuarios vamos a tener, qué arquitecturas de producto van a triunfar, qué diseños dominantes va a emerger. No existen consumidores actuales, con lo cual, la investigación de mercados puede fallar estrepitosamente.

¿Cómo le diría a un ciego de nacimiento que le describiera el color rojo? De igual modo, no podemos pedir a un hipotético cliente que nos describa las bonanzas de un producto que jamás ha visto. Incluso en productos sencillos como el Post-It, cualquier investigación de mercado habría fallado… ¿Querría usted papelitos adhesivos de colores para pegar en la nevera y acordarse de las cosas? Una completa estupidez, hasta que se ve, se palpa y se comprueba el valor que proporcionan.

Lanzar al mercado el primer ordenador electrónico fue una prueba, un extraño dispositivo programable, sin finalidades determinadas, puesto a disposición de un colectivo de hobbystas. Techies, “geeks”, “nerds”… suelen ser los primeros en probar artilugios tecnológicos, y en proporcionar las primeras informaciones estratégicas: “sería bueno que dichos dispositivos llevaran incorporado software de gestión tipo procesador de texto o hoja de cálculo“.

En sectores de alta tecnología, el desarrollo tecnológico y de mercado se suele realizar en un bucle de concurrencia y retroalimentación. Innovar de forma radical suele significar lanzar al mercado ofertas no demandadas. Productos o modelos de negocio que nadie ha visto antes. Y, para ello, es aconsejable:

1.- Mejor “learning by doing” que “paralysis by analysis”. La planificación estratégica ha muerto. No hay planes (por defecto, a largo plazo), porque el largo plazo no existe. Olvídese de conceptos estáticos y obsoletos como “misión”, “visión”, “valores”, y todo el despliegue de metodologías de consultoría que se han vendido durante los últimos 30 años. El análisis del entorno cada vez tiene menos valor, pues en entorno cambia segundo a segundo. Pero no se quede paralizado, avance, aprenda y adáptese continuamente. Como un esquiador que pretenda analizar, desde la cima de la montaña, en un día de intensa niebla, por dónde va a descender. Sería absurdo: no existe estrategia posible, ni plan al detalle. No sabemos si habrá hielo o nieve virgen. Sólo preparación (en base a sus capacidades) y rapidísima adaptación al entorno.

[…] Lee el artículo completo en http://www.sintetia.com/11-claves-para-la-innovacion-disruptiva

 

10. http://efdaza.blogia.com – Enrique Fernández – Daza

El nuevo ABC de la venta

Desde el inolvidable monólogo de Alec Baldwin en la película Glengarry Glen Ross, que se filmó en 1992, mucho se ha parodiado la escena y el acrónimo inglés ABC (Always Be Closing).

La venta ni es sólo ambición, que parece que es lo que quiere imponer el personaje Blake de la película, ni es sólo un proceso racional, ni son sólo emociones. Es una combinación sazonada de los tres elementos. Vender es solucionar problemas, cubrir necesidades y resolver molestias y trastornos (pain). Por eso, la venta no se consigue imponiendo, sino razonando y sobre todo tocando los sentimientos.

Cuando el comprador siente que tiene un problema y que el vendedor tiene medios para solucionárselo, accede a su escalón lógico y busca la verificación razonada de que lo que emocionalmente le atrae tiene el soporte de su razón. Por eso se dice que la venta es humana y se realiza mediante un diálogo emocional (1). Los sentimientos tienen la llave de la venta.

Ya no es “ante todo cerrar” (always be closing) sino “siempre conectar” (2). Lo inmediato, dado que el vendedor siente que sabe más del problema que su potencial cliente, es perorar. Su objetivo es no dejar que interferencias del interlocutor retrasen o perjudiquen el tono de la matraca. Es una actitud equivocada, pues a ningún posible comprador le gusta que le hagan perder el tiempo o que le impongan una tarea.

Por eso es más exitoso, quien usa los tiempos para conectar, para solicitar opiniones, para pedir indicaciones sobre por dónde seguir en la presentación, etc. Así vienen las prácticas muletillas como: “interrúmpame cuando quiera” o “dígame qué le parece lo que ha oído”.

[…] Lee el artículo completo en http://efdaza.blogia.com/2014/053001-el-nuevo-abc-de-la-venta.php

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment