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Actualidad

Los 10 mejores post de marketing del momento

Bienvenido, bienvenida a una nueva selección realizada por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing para traerte los mejores artículos de marketing del momento, seleccionados entre los mejores blogs de marketing.
Este mes la selección incluye posts más reflexivos con otros más operativos, pero en todos los casos con el ánimo de mejorarnos profesionalmente y ponernos al día sobre aquellas cuestiones que debemos prestar atención. Esperamos te guste la selección realizada.
Te recordamos que la lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que no esté incluido, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. Además optarás a salir en el ranking mensual Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://marketisimo.blogspot.com.es Cesar Pérez Carballada

¿Cómo convertir el marketing en una verdadera profesión?

Post_CesarPerezCaballada[…] Si hablamos con un contable en el otro extremo del mundo y le pedimos las Cuentas de Resultados de la empresa (el P&L en inglés) estamos seguro de lo que vamos a recibir, pero si le pedimos a la persona de marketing al final del pasillo una Declaración de Posicionamiento (“Positioning Statement”), la Arquitectura de la Marca (“Brand Arquitecture”) o una Propuesta de Valor (“Value Proposition”) no tenemos ni idea de lo que vamos a recibir.
Pregúnteles a sus amigos dentro del mundillo del marketing qué quiere decir “Omni-channel” o cómo se mide el ROI (retorno de la inversión) y escuchará respuestas muy dispares.
¿Cómo podemos actuar con eficacia en el mundo del marketing si ni siquiera hay consenso sobre el objetivo del marketing?
El problema reside en que el marketing no es una profesión. Una profesión es aquella ocupación que tiene una base cognitiva, una educación institucionalizada, una asociación profesional que nuclea a los profesionales, autonomía en el trabajo, un sistema de licencias para ejercer la profesión, control entre colegas y un código de ética (1).
La medicina, el derecho, la ingeniería, la arquitectura y la contabilidad, todas ellas son profesiones porque reúnen esas características.
El marketing hoy en día es una profesión full-time, que se aprende en las universidades, y que tiene asociaciones profesionales pero para ser una profesión le faltan los siguientes elementos: […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

2. http://www.marketingenredes.com Roger Bretau

El marketing educativo no es solo lo que piensas

Post_RogerBretau[…] ¿Existe realmente un marketing educativo, un marketing que pretende educar?
Rotundamente, sí. O mejor dicho: cualquier empresa que pretenda ser sostenible debería hacerlo, incidiendo al final sobre el valor del tiempo de vida del cliente -o lifetime value-. Ahora te he enlazado la definición del término que realiza Wikipedia; en breve tocaré el tema con más profundidad.
El tema es el siguiente: muchas personas que aterrizan en una web diseñada para vender online o captar leads -es decir, creadas para responder a objetivos transaccionales- no se hallan en un proceso de su ciclo de compra de lo que en inbound marketing denominamos ‘Bottom of the Funnel’. En otras palabras, todavía no están preparadas para comprar el producto o servicio que ofrece dicho sitio web. Y si no están en una fase transaccional, entonces están en una anterior, en la que buscan información, comparan opciones de modo inicial o ya han avanzado en dicha comparación y buscan un motivo para terminar de convencerse.
El marketing educativo, educacional o informacional busca incidir sobre el consumidor en estas fases iniciales del inbound marketing. Aquí entran conceptos que más bien parecen del ámbito de la nutrición: Tofu, Mofu, Bofu. Precisamente por este motivo hace algún tiempo hice un post para ayudar a comprender estos conceptos de inbound marketing.
El marketing educativo se centra en cualquier estadio del consumidor objetivo que tenemos que tenga que ver con lo no transaccional, es decir, con aportarle contenidos que son de su interés para ir llevándolo hacia el terreno transaccional. Por eso, cuando se inventó este tipo de enfoque de marketing, se definió como una forma de realizar marketing que la gente realmente ame. No te parece excitante el inbound marketing, ¿pues? Te estoy hablando de algo que, por primera vez en la historia de todos canales, acciones y estrategias de publicidad y comunicación, tiene en cuenta de verdad no solo al público objetivo en términos demográficos, sino también a sus motivaciones y a su contexto. El contexto es realmente importante y puede marcar el éxito o fracaso de tu estrategia. Un ejemplo: no es lo mismo pedirle a alguien que descargue un ebook de tipo teórico cuando dicha persona quiere información concreta sobre un tema y le cuesta entenderlo, que aportarle la posibilidad de asistir a un seminario web donde un profesor especializado lo explicará a nivel práctico. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

3. http://marcvidal.net Marc Vidal

Mientras tanto internet se convierte en “todo”

Post_MarcVidal[…] Todo empezó con un Internet Técnico. Los primeros años de un modo de comunicar que permitía trasladar información cifrada de un lugar a otro aprovechando la potencia de eliminar todas las barreras. Pero era dependiente de muchos aspectos.
Luego llegó un Internet Empresarial. Antes del año 2000 las empresas se lanzaron a la conquista de su ‘espacio web’. Avanzábamos hacia un mundo digital donde las compañías con mayor potencial determinaron el rumbo de para que podía ser útil económicamente la red de redes.
Más tarde, un Internet Social dónde el sistema que supuso modificar el lugar dónde pasaban las cosas generaba una libertad total al usuario. De las cadenas que suponía la instalación de software en tu computadora a sencillamente a ese nuevo escenario en el que tu ordenador es sencillamente la ‘pantalla’ de algo que pasa en el servidor remoto de alguien. Ya no teníamos que descargar nada, todo sucedía en otro lugar. Así nacieron las redes sociales.
Ahora, otra nueva tecnología modifica el escenario. Todo es automático. Internet automático. Va sólo. El 90% de cuanto sucede ya no tiene que ver con nuestra acción o deseo. El big-data y otros aspectos ejecutan de modo determinante sin consultar. Este nuevo avance, en Internet, lo está cambiando todo.
En breve, aterrizando, la Internet de las Cosas. Mucho más allá que automatizar. Sencillamente un nuevo campo tecnológico dentro del concepto Internet que ha decidido que conectar personas está muy bien, pero que si te pones a conectar objetos el universo se amplía y facilita la vida.
En nada, detrás de la esquina, la Internet posthumana, la llamada Internet del Todo. Un escenario donde quienes ‘entrarán’ en la red ya no seremos nosotros. Lo harán nuestros ‘robots’, nuestro software inteligente que se relacionará con ese mundo líquido y cambiante, que lo interpretará mejor que nadie y nos lo entregará a la carta, su carta. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

4. http://www.tendencias21.net/branding Andy Stalman

A las marcas que no emocionen les esperan cien años de soledad
Post_AndyStalmanUno de los aspectos más apasionantes es la velocidad en que tanta gente quiere predecir lo que sucederá mañana en el mundo de las marcas. Sin embargo, de algo si podemos estar seguros: El futuro no se predice, se crea. Y dentro de la creatividad innata del ser humano, aquellas marcas que sepan conectar emocionalmente con sus audiencias habrán comenzado la construcción de un futuro esperanzador.
El inventor estadounidense Lewis Latimer afirmaba en el siglo XIX que “creamos nuestro futuro mejorando las oportunidades presentes: por pocas y pequeñas que sean esas mejoras.”
El desarrollo paso a paso, peldaño a peldaño, ladrillo a ladrillo, es lo que eleva las oportunidades a diario. La marca es una construcción que se da minuto a minuto, hora a hora, día a día.
Es tan profundo el cambio que estamos atravesando que recuperar la visión de futuro se alinea con el comienzo de la realización en el hoy. Los planes, grandes o pequeños, son solamente buenas intenciones a menos que degeneren rápidamente en algo tangible.
Es importante no caer en una falsa realidad. Muchas empresas están empezando a concienciarse de la importancia estratégica que las marcas tienen para ellas, y más aún en el acercamiento emocional y los beneficios que ellas pueden proporcionar.
Mejor tarde que nunca. Mejor ahora que mañana.
Una marca que llega a la mente del consumidor consigue un comportamiento, una marca que llega al corazón consigue un compromiso. Esto último, en estas épocas de poca fidelidad, y de hiper información se transforma invariablemente en un factor, clave, decisivo, determinante; y sobretodo rentable.
“Lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio”, aseguraba Lacan. Que de Branding sabía poco pero de la psicología humana, bastante más. Tal vez por obvio las marcas han tardado en interiorizar que para un cliente no es lo mismo conocer una marca que sentir una marca. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

5. http://www.javierregueira.com – Javier Regueira

Marketing = Crear y no vender. Del vendedor del crecepelo al estratega.
JavierRegueira[…] Hablar de Marketing sin haber leído a Kotler es como trabajar de médico sin haber visto a un paciente en la vida. Y en su libro Los 10 pecados capitales del Marketing, Kotler apunta que Marketing no es vender. No puedo estar más de acuerdo. Veamos por qué.
Como hemos apuntado otras veces en este blog, tenemos la desgracia (o la fortuna, porque es más divertido) de vivir una época donde el trabajo de Marketing no puede ser más complicado. Nunca lo había sido tanto. Porque nunca la demanda había estado tan contraída ni la oferta había sido tan copiosa.
Apuesto a que los que trabajáis (desde anunciante o agencia) para empresas de seguros, cerveceras, empresas textiles o de automoción, preferiríais no tener que llevar el Marketing de un producto commodity (como lo han sido tradicionalmente las materias primas, los alimentos más básicos, la gasolina…). ¿Podéis imaginaros el quebradero de cabeza para conseguir diferenciarte de tu competencia en esos sectores?
Ahora observa la pinta que tienen los lineales en los hiper: con más de 30.000 referencias, el 85% de las cuales están profundamente indiferenciadas.
Pues sí: las cosas han cambiado. Fabriques lo que fabriques, probablemente ya hay algo más parecido en el mercado o si no (los ciclos de vida cada vez son más cortos) llegará pronto.
La economía se está comoditizando (una idea que también he compartido con vosotros en otras ocasiones). Como apunta Porter, ser el mejor es imposible, ya que jamás podremos conquistar una posición de forma permanente, jamás podremos argumentar de forma arrogante en nuestros anuncios que somos los mejores. Como solíamos hacer…
¿Qué nos queda? Aspirar a ser diferentes
Ser diferentes en este contexto… Casi nada.
Quien determina si somos diferentes o no es el consumidor. Él/ella decide si aportamos un valor más allá de la competencia que justifica preferirnos, conducir más lejos (¿estáis pensando en ese supermercado con “siempre precios bajos”?) o incluso pagar un sobreprecio por nuestro producto (¿estáis pensando en esa marca de la manzana?). […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

6. http://www.branderstand.com – Ignacio Ochoa

Brand Essence: La esencia de una marca.
Post_IgnacioOchoaCada palabra tiene un significado exacto pero cada uno de nosotros la entiende, la asocia y la visualiza de diferentes maneras. Incluso para aquellos términos en los que, en principio, cabe poca interpretación.
No todos pensamos de la misma manera cuando nos mencionan la palabra camión, piedra o agua. En nuestra mente se ilumina un dispositivo y frente a esa palabra añadimos la imagen que nos parece más adecuada.
Lógico, hay millones de piedras diferentes, distintos tipos de camiones y el agua es infinita; en forma y volumen. Tenemos sin embargo que elegir una imagen que la represente, una sola, para entender. Luego vendrán los detalles, si vienen.
Cuando hablamos de términos intangibles, la situación es más compleja: lealtad, inocencia, dulzura. Y, en este caso, esencia. ¿Qué significan de verdad, exactamente, cada una de estas palabras tan atractivas? Tan importantes.
El diccionario de la lengua nos explica con precisión qué es Esencia: “Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Lo más importante y característico de una cosa”.
Muy aclaratorio: La esencia de las cosas equivale al espíritu de los seres humanos. Lo inalterable y permanente. Pero con una gran diferencia: en branding la esencia de una marca se puede renovar, evolucionar, perfeccionar y si se hace mal, destrozar, diluir… […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

7. http://www.territoriocreativo.es/etc – Malaika Reuter

Intimidad a la carta: ¿nuevos sistemas publicitarios?

PostMalaikaReuter_TerritoriocreativoHoy en día con Internet y un dato somos capaces de hacer prácticamente cualquier cosa. Tanto es así que con un nombre y un buscador podemos obtener casi toda la información que buscamos sobre una persona, desde su trayectoria profesional hasta su número de teléfono o incluso su dirección física. En la mayoría de los casos esta información la declaramos de forma totalmente voluntaria y no sólo compartimos nuestros datos personales en la red sino también nuestros hábitos.
Según Global Web Index, cada día los internautas pasan de media unas seis horas de su tiempo en la Red; tiempo en el que se relacionan, compran, trabajan o simplemente navegan, dejando un rastro “invisible” a su paso.
Esta huella contiene mucha información y es, sobre todo, muy valiosa pero también privada y mucho más sensible de lo que cualquiera pueda imaginar. Los navegadores conocen al usuario mejor que su círculo íntimo pero, ¿y si éste quisiera poner punto y final?
Si te preocupa este tema, palabras como Deepweb, Darknet, Internet Profunda, Internet Invisible o TOR seguramente no son nuevas para ti e incluso es posible que ya formen parte de tu vocabulario o forma de navegación. Si no es así, ten por seguro que en los próximos años las escucharás con mayor frecuencia.
Si mi IP dejará de hablar…
En esencia, la Deepweb o cualquiera de sus sinónimos hace referencia a una parte de Internet a la que no puede accederse por medio de herramientas convencionales. El principal motivo es que sus páginas cuentan de forma casual –o no– con una estructura no legible para los bots de los buscadores, de forma que su contenido no puede indexarse. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

8. http://www.socialmediacm.com – Dolores Vela

¿Qué aporta el Social Media Marketing a la empresa?

Post_DoloresVelaCrear un ecosistema social y digital en el entorno de internet es hoy por hoy una necesidad para la la práctica totalidad de las empresas, pero ¿qué nos aporta? No pocas empresas se plantean la posibilidad de adentrarse en el Marketing Online y Social Media, y aunque según las estadísticas más de la mitad de las pymes y empresas españolas ya han abordado unos primeros pasos hacia lo digital, quedan aún muchas que no se deciden, bien sea por desconocimiento, miedo, o por no ver realmente utilidad a la inversión necesaria para que funcione. Otras, que ya lo han hecho, no están viendo realmente qué provecho les reporta, y es que lanzarse a los medios y redes sociales, puede ser un gran beneficio o una pérdida de tiempo y dinero si no se planifica estratégicamente, de forma sostenible y escalonada, de acuerdo a unos determinados objetivos.
El argumento general ante la pregunta por qué mi empresa debe estar en medios sociales, redes sociales, etc., es contundente: “la empresa tiene que estar donde están sus clientes y usuarios”. Ahora bien, la primera pregunta a plantearse en ese caso, es ¿están mis clientes en redes sociales? Para saberlo, nada mejor que hacer una inmersión e investigación en dichos medios y canales, de modo que podamos determinar:

  • El perfil de cliente de mi empresa, ya sea mi negocio B2B o B2C (empresa-cliente final, empresa-empresa). Aquí no sólo habrá que dibujar una radiografía del potencial cliente para mis productos y servicios, sino si sus hábitos, perfiles, etc., lo enmarcan dentro de usuarios de redes sociales que puedan estar interesados en “conectar” con mi empresa.
  • ¿Qué está haciendo mi competencia? Los medios sociales son una forma más que interesante de vigilar a la competencia, saber qué hace, cuándo, cómo y si les funciona. Si aún no sabemos bien quiénes pueden ser nuestros clientes potenciales, mirarnos en la competencia puede ser una buena forma de conocer dichos perfiles, y más aún, de mejorar, optimizar, de rellenar los huecos.

Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios que siguen a empresas en redes sociales lo hacen para beneficiarse de promociones, descuentos, ofertas, etc., además de para participar, interaccionar y estar informados. Así pues, las siguientes preguntas serían, ¿tiene algo que hacer mi empresa en ese sentido? ¿Voy realmente a aportar un valor en mi estrategia de contenidos, campañas y acciones?
Si nos vamos a limitar a utilizar las redes sociales como un mero altavoz sin interacción ni preocupación por el usuario, puede ser más que probable que no merezca la pena invertir tiempo y dinero. Y es que las redes sociales no están ahí para “vender”, sino para enamorar, para “convencer”, para interaccionar, para hacer a los usuarios y clientes partícipes captándolos y fidelizándolos, de modo que las redes sociales sean un puente de doble sentido: […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

9. http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Imanol Torres

Aplicaciones móviles; la oportunidad también está en la tienda

Post_ImanolTorres[…] A lo largo del proceso de compra (“shopper journey”) hay un momento en el que el comprador pasa de ser “shopper” a convertirse en “buyer”. En el primero está decidiendo la tienda donde realizará la compra (es indiferente que esta sea física o digital) y en el segundo se dispone a seleccionar los productos de su cesta una vez elegido el establecimiento.
Tradicionalmente los retaliers han cuidado los puntos de contacto en los dos estadios del proceso. La publicidad en medios masivos, folletos, publicidad exterior e incluso Internet tienen como objetivo la generación de tráfico; mientras que el merchandising (promocional o no), publicidad en punto de venta e incluso la acción de los vendedores se ocupan de cerrar la transacción procurando que el valor de la cesta sea lo más elevado posible.
Sin embargo un vistazo a las aplicaciones móviles de los retailers indican que de momento éstos se están focalizando sólo en la primera parte, en procurar impactos que generen tráfico -de ahí la importancia concedida a los mensajes push- y en facilitar la realización de listas de la compra (por cierto llama la atención el escaso aprovechamiento comercial que se hace de la valiosa información que éstas tienen).
Todo esto puede cambiar rápidamente gracias a los avances tecnológicos que permiten la geolocalización del cliente en tienda. El abaratamiento de los ibeacons ha generado un estado de excitación general en el sector que de momento tiene su concreción más conocida en la experiencia de Macy’s que decidió recientemente extender a todas sus tiendas su prueba de promoción basada en la ubicación del cliente en la sala de ventas. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 

10. http://calvoconbarba.com Lucas Aisa

El ROI lento

Lucas_Aisa_CalvoconBarba[…]Ponte en situación. Estás con tus amigos tomando una cerveza y de repente un señor trajeado os interrumpe, os cuenta que trabaja en la aseguradora ________ (pon la que quieras) y os pide las matrículas de vuestros coches para haceros una cotización. Tiene muchos puntos para ser mandado a la mierda.
Ponte en esta otra situación. Estás con tus amigos, tomando una cerveza. Estáis todos menos Manuel, uno de tus amigos del cole. De repente se abre la puerta del bar y aparece Manuel, trajeado y con una sonrisa de oreja a oreja. Se acerca y os cuenta que ha empezado a trabajar en la aseguradora _________ (pon la misma que antes) y que ya tardáis en darle las matrículas de vuestros coches que os va a cotizar el seguro. ¿A qué se la vas a dar? Porque lo importante no es la petición, ni la aseguradora, lo importante es la persona y la relación que tienes con ella.
De eso va el entorno social. De ese proceso del know-like-trust, que yo suelo explicar en 5 fases: comprender-conocer-conectar-enganchar-influir. Comprender el nuevo entorno, conocer a tu público, sus palancas e influenciadores, conectar con él en SUS lugares de reunión habitual, engancharlo, vía el contenido en TUS canales, y en última instancia ser capaz de influir en su comportamiento. Porque obviamente queremos influir en su comportamiento. Queremos convertir. Queremos monetizar. Queremos vender, en definitiva. Pero lo que de verdad queremos, lo que de verdad aporta valor en este entorno, es la recomendación posterior. Ese goteo lento al final del embudo. Ese rastro digital que se convierte en futuros resultados de búsqueda. Ese endorsement ni pedido ni pagado. El verdadero. El fetén. El que se hace en SUS medios y canales. El que, entre SUS amigos, despierta SU confianza, aunque no lo vea tu Director General. Ese es el verdadero ROI. El que hará que tu molino siga rodando. Que tu esfuerzo y tu inversión, siga rentando. Gota a gota. […] Lee el artículo completo AQUÍ
 
Te recordamos que si quieres ver la selección de “los 10 mejores post de marketing” anteriores puedes hacerlo AQUI