Los 10 mejores posts de marketing del momento

Los 10 mejores posts de marketing del momento

blogoesferaTe traemos una nueva selección que, desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, hemos realizado para ti, con los 10 mejores artículos de entre más de 4.000 que hemos leído este mes.

En la selección de este mes encontrará artículos que hablan sobre: : clientes, datos, ecommerce, estrategia, experiencia cliente, marcas, marketing de contenidos, multicanal, posicionamiento, SEO, showroom, redes sociales, tendencias, transformación digital, ventas, entre otros muchos temas en los que profundizan.

Como siempre, recomendarte que visites los blogs para, además de poder leerlos en su totalidad, poder ver las imágenes, gráficos, tablas y/o vídeos que incluyen. Esperamos te resulten de utilidad e inspiración.

Y como siempre, te recordamos que la lista entera de los casi 300 blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://calvoconbarba.com Lucas Aisa

Pon al cliente en el centro de tu estrategia…

Empieza a convertirse en un mantra tan repetido como el de “fracasar no es malo” o el de “emprender es la única vía“, pero me temo que por ahora es más un conjunto hueco de palabras vacías que una filosofía real de trabajo. Básicamente por lo último, porque es en sí mismo un trabajo. O cuando menos, más trabajo. Y eso parece que no todo el mundo lo lleva bien.

Para poder “poner a tus clientes en el centro de tu estrategia” te has de obligar a muchas cosas, pero fundamentalmente a dedicarles tiempo. Tanto físico como mental. Te has de obligar a vivir tu producto/servicio desde sus ojos, y comprender sus motivaciones, intereses y expectativas. A juzgarte desde su punto de vista, no desde el tuyo. A prescindir de elementos como costes, márgenes y posibilidades, al menos en un primer momento, y a diseñar tu oferta tal y como a ellos les gustaría comprarla. Y luego ver si eres capaz de ofrecerla, obviamente ganando tú un margen, que aquí nadie dice que ganar dinero sea malo. Porque NO lo es.

Pero el día a día nos sigue comiendo. Los “yo sé lo que quieren” los seguimos dando por buenos, e incluso parece que, en cuanto nuestra dimensión es superior a la del “frutero de la esquina” o a la del “bar del barrio“, los clientes pasan a ser “esos pesados que vienen a comprar“. Y así no conseguiremos nada. Porque los que lo hacen bien – en términos de gestión de clientes – son precisamente los fruteros y baristas de pequeña escala, los que te conocen por tu nombre y saben lo que quieres sin que tú se lo pidas.

Y no estoy hablando de hacer grandes proyectos de estudios etnográficos, o estudios de campo intensivos con observación y análisis de parámetros complejos, en muchos casos estoy hablando de aplicar el sentido común, y de tratar a tus usuarios/clientes como si de verdad te importaran.

[…] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2014/10/21/pon-al-cliente-en-el-centro-de-tu-estrategia

 

2. http://diseñocreativo.com – Alberto Estrada Campos

Tendencias de posicionamiento en buscadores para 2015

Mucho se habla últimamente sobre hacia dónde irá el nuevo SEO, cuáles serán los algoritmos más importantes para posicionar nuestra web en buscadores, etc. Lo cierto es que Google, con su posición dominante en España (95% de búsquedas), nos empieza a dar señales que nos indican cuál va a ser la tendencia para el posicionamiento en buscadores en el próximo año.

El presente del SEO

Es importante tener claro que algoritmos como Pengüin (enlaces) y Panda (contenidos) seguirán siendo piezas clave (hoy y siempre) de cualquier estrategia SEO, además de otros algoritmos como Pigeon (que afecta a búsquedas locales) y Zebra (plataformas de E-Commerce como Google Shopping) que empezarán a tener un papel cada vez más importante.

Sin embargo, creo que de todos los algoritmos, el que quizás está cogiendo cada vez un mayor peso (viendo cómo está actuando Google en los últimos meses) es “Hummingbird” o Colibrí y el “Knowledge Graph”. Este algoritmo se centra principalmente en la búsqueda conversacional, preparándose para las búsquedas por voz sobre todo en un entorno mobile. Y es que cada vez más todos los buscadores y, en especial, Google, tienden a dar respuestas a preguntas de los usuarios y a no sólo a dar un simple resultado de búsqueda.

[…] Lee el artículo completo en http://diseñocreativo.com/tendencias-de-posicionamiento-en-buscadores-para-2015

 

3. http://www.territoriocreativo.es/etc – Fernando Polo

La estrategia está sobrevalorada

[…] Estamos convencidos de que este siglo no pertenecerá a los que crean “barreras de entrada” a la competencia, sino a la “empresa social”. Un tipo de empresa que crea valor a sus clientes o usuarios, a los accionistas y a la sociedad. Sí, también a la sociedad. En el siglo XX se decía que la empresa sólo tenía que aportar beneficio a sus accionistas y preocuparse de ganar dinero (también esto lo defendía férreamente Porter, por cierto, que recientemente se ha visto obligado a recular). Pero, ¿quién quiere ese tipo de empresas hoy día? Hoy, que sabemos que es probable que el consumo en las sociedades occidentales no siga creciendo de manera continuada como ocurría en el siglo XX. Hoy, que nos preocupa el planeta y la ecología, el bienestar físico, la paz mundial. Hoy, que somos más conscientes que nunca, de que la felicidad es un camino, no una meta.

Para crear valor de manera permanente a las personas y a la sociedad, las empresas sufrirán una presión frenética en busca de la innovación. En la era digital, las barreras de entrada se reducen y es aún más fácil copiar, emular, mejorar productos, conocimiento, servicios. Todo cambia demasiado rápido, y no podemos tardar meses en desarrollar, lanzar, reflexionar. Y en ese contexto, el largo plazo que define a la estrategia pierde valor. La digitalización cambia las reglas del juego e impone nuevos procedimientos. El lean manufacturing que inventó Toyota, se ha colado en todos los ámbitos y tenemos lean startups, lean software development, lean marketing…

Las empresas deben aprender a incorporar metodologías fulminantes de prueba y error: recogida de datos, análisis, corrección, acción,… Debemos aprender a fallar de manera ágil, rápida y eficiente. Hoy necesitamos “thinkersdoers”.

[…] Lee el artículo completo http://www.territoriocreativo.es/etc/2014/10/la-estrategia-esta-sobrevalorada.html

 

4. http://www.degerencia.com – Joan Martínez Armengol

territoriocreativoEl síndrome de Estocolmo del vendedor

Definición: La potenciación del vendedor relacional por parte de las empresas, ha dejado claramente a la vista una patología que siempre ha existido, pero que las empresas no siempre conocen o saben identificar.
La relación comercial de las empresas, a partir de un cierto tamaño, con sus clientes se realiza a través de los vendedores. Esto quiere decir que en la mayoría de transacciones el vendedor es el nexo de unión entre la empresa y el cliente y viceversa.

La empresa pone a disposición del vendedor una cartera de clientes que éste debe mantener, hacer crecer y retroalimentar. En algunos casos el vendedor debe formarse su propia cartera.
Expongamos pues las principales funciones de los diferentes actores:

La empresa debe poner los medios para realizar la transacción y paga un sueldo al vendedor encargado de realizarla (éste suele estar compuesto de un fijo más un variable).

El vendedor debe realizar con éxito la venta del producto o servicio, respetando las condiciones establecidas por la empresa (que incluye en algunos casos un margen de negociación), y por ello cobra un sueldo de la empresa.

El cliente recibe el producto o servicio, contratado al vendedor, por parte de la empresa y por ello paga a la empresa el precio pactado.

Queda pues definido que el vendedor recibe un sueldo de la empresa para ofrecer un servicio a un cliente de su cartera y que recibe además un suplemento de la empresa (comisión) si realiza las transacciones acordadas con éxito. El vendedor debe respetar las condiciones establecidas por la parte que le paga e intentar obtener el mayor beneficio posible para esta parte. En el momento en que el vendedor llega a confundir este principio e intenta beneficiar al cliente sin necesidad verdadera para cerrar la transacción puede estar sufriendo el Síndrome de Estocolmo del vendedor.

Planteado esto, podemos establecer la definición del Síndrome de Estocolmo del vendedor, como la confusión de los roles de la empresa y el cliente en una relación comercial, otorgando o intentando otorgar un beneficio innecesario al cliente por encima de las condiciones establecidas por la empresa que es quien le paga.

[…] Lee el artículo completo en http://www.degerencia.com/articulo/el-sindrome-de-estocolmo-del-vendedor

 

5. http://www.tendencias21.net/branding – Andy Stalman

La construcción del futuro en la era digital

Resulta incierto y desafiante llegar a construir, o a comprender, el mundo en el que vivimos y el destino hacia donde se encamina. En especial, en pleno tránsito desde una sociedad industrial a otra del conocimiento. Estamos empezando una nueva Era en la que no estamos preparados para protagonizar ese mundo que no existe y al cual nos dirigimos.

La construcción del futuro en la era digital

Mientras lo digital empieza a impregnarse en todos los ámbitos de la vida, los negocios, lo social, lo cultural, James Fowler dice que “estamos empezando a conocer la máquina de la gente conectada y su efecto contagio”. Es decir, el comienzo del efecto multiplicador de las redes sociales.

Llamativamente, en este año 2014, se empieza a vislumbrar el comienzo de la segunda era de las redes sociales. La primera estuvo cimentada sobre un uso más exploratorio, a la vez que efímero. La cantidad superaba a la calidad, la presencia superaba a la estrategia y el monologar era la norma. De monetizar prácticamente no se hablaba.

Esta segunda era, comienza a poner en valor el tiempo que cada uno emplea o invierte en las redes sociales. Los procesos de maduración necesitan de esa experimentación, de esa prueba-error y en 2014 las marcas comienzan a evolucionar de ese uso poco eficaz y se pasará a la conversión. Hablamos de tangibilizar las inversiones, en dinero, en tiempo, en recursos, que se realizan. En definitiva en vender, que es el sustento que permite a las marcas desarrollarse y evolucionar. El futuro de las grandes marcas en las redes sociales pasa por centrarse más en la monetización de su influencia.

En la actualidad, el conocimiento que hemos adquirido ya no es garantía para el futuro. Sólo es el reflejo de nuestra experiencia y de nuestro acierto en el pasado. Antes, se suponía que estábamos viviendo una adaptación a una época de cambios. Ahora nuestro tiempo nos enfrenta a lo que supone un impacto estructural, a lo que estamos denominando un cambio de época.

¿Esta nueva sociedad del conocimiento es pasajera? ¿Se puede evolucionar al ritmo que exige el mercado, creando nuevos proyectos? ¿Cuáles son los aceleradores de estos cambios masivos, que marcarán la forma de pensar y vivir de la próxima sociedad?

[…] Lee el artículo completo en http://www.tendencias21.net/branding/La-construccion-del-futuro-en-la-era-digital_a120.html

 

6. http://conversisconsulting.com/blog-marketing-innovacion – Antonio Matarranz

Los datos están transformando el marketing y la innovación (1)

[…] ¿Por qué este interés por los datos? Pues sin duda, entre otras razones, porque en los últimos tiempos las organizaciones de toda índole parecen estar inundadas por nueva información, tanto interna como externa, en grandes volúmenes y de todo tipo. Vamos a empezar analizando las tendencias y drivers que hacen que esto sea así:

– Clientes más conectados. Los clientes están permanentemente online, consumiendo (y generando) información e interactuando socialmente desde todo tipo de dispositivos. Y todas esas conversaciones y puntos de contacto van dejando una huella digital que es posible almacenar y analizar para descubrir comportamientos, actitudes y necesidades. Las empresas ya no solo se basan en datos internos (principalmente, transacciones) y encuestas, sino que los combinan con otras nuevas -y masivas- fuentes de datos para generar customer insights, en un proceso que está suscitando un gran debate ético.

– Interacciones empresa-cliente más online y automatizadas. Para entender y relacionarse mejor con esos clientes permanentemente conectados, las empresas utilizan unos canales comerciales y de servicio cada vez más digitales: marketing en buscadores y medios sociales, publicidad programática y retargeting, optimización dinámica de contenidos, recomendadores de producto, scoring y cultivo de leads… Estos canales y técnicas son mucho más medibles y controlables que los del mundo offline y en muchos casos son implementados mediante algoritmos que incorporan componentes analíticos.

– Productos más digitales. Los productos y servicios actuales son mucho más digitales e incorporan más atributos basados en la información. No es sólo que se multipliquen los nuevos servicios y aplicaciones web/móviles enfocadas en la información y los contenidos digitales; incluso los productos y servicios más “físicos” incorporan cada vez más software, y sus características y funcionalidades se aumentan con elementos e información digitales. Y por ello, estos productos son mucho más monitorizables y trazables en su uso, hasta el punto de que podemos registrar qué usuario utilizó qué funcionalidad, cuándo y dónde.

[…] Lee el artículo completo en http://conversisconsulting.com/2014/10/26/los-datos-estan-transformando-el-marketing-y-la-innovacion-1

 

7. http://juanmacias.net – Juan Macías

Predicción eCommerce para el 2015

[…]El 95% del sector del retail se vende offline y sólo el 5% se vende online. ¿Sabéis lo que significa eso? Donde realmente está el negocio es en ese 95% no en el 5%. Hay un dato curioso que casi siempre se cumple; para una cadena de tiendas nacional offline que tengan presencia online, la tienda online vende de media como una de sus tiendas físicas.

El reto del futuro no está como decían los analistas no es evitar que las tiendas se conviertan en ShowRooming, al ritmo que crece el eCommerce para que les quiten a las tiendas un 10% de sus ventas pueden pasar años… El reto está en que la gente que va a una tienda física acabe comprando la siguiente vez online, y esto requiere solucionar un gran problema: Los Conflictos de Canal.

Para una cadena de tiendas con franquicias, tiendas propias, etc… ¿en qué medida repercute el canal online en cada una de las tiendas?

En 2015 las cadenas de tiendas empezarán con estrategias innovadoras y coherentes sobre la atribución de la presencia física en las ventas online. Por ejemplo, Shopatron.com hace algo de esto, y Posstratus.com está trabajando también en esta línea.

Multi-Canal ¿Pero cuántas veces hemos escuchado esto?

A menudo hemos escuchado hablar sobre las bondades de multicanal, pero la cosa no va por lo que nos han contado, en absoluto. El multicanal no es que una tienda online venda en eBay y Amazon, no. Ahí no hay margen, las tiendas trabajan ya con menos de un 20% de margen, Amazon se lleva un 15%. ¿Se puede vivir con un margen bruto de un 5%? No. Todo ese rollo del multicanal es una mentira que nos han colado precisamente ellos, que es cierto que cuando hay poca competencia y margen se puede ganar algo de dinero, pero es un camino sin retorno a medio/largo plazo.

No existe Multicanal si no hay margen en el canal, así de sencillo, de claro, de tonto.

En 2015 el multicanal lo harán los fabricantes, distribuidores y mayoristas, que venderán directamente en marketplace, en tiendas online, en clubes de compra, en tiendas físicas, en….. cualquier sitio pero saltándose a la tienda que yo no es útil. Aquí tenemos soluciones como Mirakl.com o QaShops.com.

[…] Lee el artículo completo en http://juanmacias.net/2014/10/prediccion-ecommerce-para-el-2015

 

8. http://www.luismaram.com – Luis Maram

Qué son los otakus en el marketing de contenidos

¿Qué son los otakus? ¿Por qué debes tenerlos muy presentes en tu estrategia de generación de contenidos?

Podríamos definir un otaku como el punto medio entre una afición y una obsesión. El origen del término es japonés pero nos ayuda a entender fenómenos como el que Apple tenga miles de usuarios esperando afuera de sus tiendas cada vez que lanzan al mercado un nuevo modelo1, o también comprender por qué los boletos de un evento como la Comic-Con se venden en tiempo récord.

Un buen marketer buscaría mercados con posibilidad de hallar otakus, si planea lanzar un producto o abrir un negocio; sin embargo, muchas veces, tenemos que entrar a mercados ya hechos o a empresas ya conformadas, y entonces el movimiento que hay que ejecutar es cómo originar un otaku… es decir, buscar que parte del negocio podría generar emoción, afición, encanto; por muy árido que sea el campo en el que nos desenvolvemos siempre podremos hallar un aspecto interesante que despierte a los seguidores dormidos. Si creen que esto no es posible, díganme ¿qué de fascinante podría tener vender cuadernos? Muy poco; sin embargo, Moleskine ha logrado hacer de sus libretas, objetos de deseo; lo que demuestra que aún los negocios aparentemente planos pueden tener otakus escondidos.

Ahora bien, ¿qué relación tendría esto con nuestro marketing de contenidos? La respuesta es que mucho… porque las personas con aficiones u obsesiones por un tema, todo el tiempo están buscando información sobre él, y están ansiosas de consumirla en cualquier formato; éste es el motivo por el cual existen revistas, sitios y blogs sobre los tópicos más inesperados, y de hecho, este tipo de contenidos es el que está destinado a tener más éxito en el futuro cercano; es lo que comúnmente denominamos marketing de nicho.

Supongamos que tienes un negocio de café y decides abrir un sitio de contenidos. Has dado el primer gran paso; el siguiente podría ser preguntarte sobre qué escribir exactamente, para lo cual siempre damos el mismo consejo: escribe las 50 preguntas más importantes sobre ese producto y con ello ya tienes tus primeros 50 posts; pero ¿y después qué? Aquí es donde entra el marketing de nicho, y donde realmente, una persona o una marca tiene el potencial de convertirse en una referencia sobre el tema. Probablemente tus 50 primeros artículos cubren lo básico y por ende, esa información también puede ser hallada en muchos otros sitios; pero lo que ahora los usuarios quieren saber es lo que otros no les dicen… es decir, el conocimiento especializado.

[…] Lee el artículo completo en http://www.luismaram.com/2014/10/31/que-son-los-otakus-en-el-marketing-de-contenidos

 

9. http://www.marketingenredes.com – Roger Bretau

La canibalización de una marca no siempre es mala

Hoy quisiera tratar un tema que considero muy interesante. Plantéate esta pregunta: ¿La canibalización de una marca es siempre negativa para dicha empresa? Siempre se ha dicho que sí, que el hecho de llegar a canibalizar tu marca o modelo de negocio es fatal. Mi pregunta es: ¿Seguro? Quisiera reflexionar al respecto.

Canibalización de una marca: ¿cuándo ocurre?

Para poder plantearnos si la canibalización de una marca es negativo absolutamente siempre o no, antes que hay tener la claro qué significa canibalizar una marca. Esta expresión se utiliza en marketing cogiendo su acepción inicial, que significa ser antropófago -o, lo que es lo mismo, comer carne humana siendo humano-.

En este sentido, en marketing se utiliza para definir aquella situación en la que una marca saca a la venta un nuevo producto o servicio, o incluso cuando redefine su modelo de negocio en su totalidad, y esto provoca un descenso en las ventas y en la rentabilidad porque dicho nuevo producto, servicio o modelo de negocio ‘se come’ la marca que había conseguido instaurar en el imaginario de sus consumidores objetivo o buyer personas. Lógicamente, se trata de un escenario del que todas las marcas del mundo quieren huir.

Sin embargo, existen ejemplos de empresas que, mediante un proceso de canibalización, han conseguido mantenerse líderes del mercado o consolidarse en el mismo.

Netflix, un ejemplo de canibalización positiva de marca

En el mundo de las empresas tecnológicas, siempre solemos encontrar ejemplos de compañías que han hecho algo realmente bien. En el campo de la canibalización de marca, sin duda podemos hablar de una de ellas. Se trata de Netflix, que en Estados Unidos llegó a revolucionar el consumo de películas desde casa no solo en una ocasión, sino en dos, desde que en 1999 montó su sistema de suscripción que permitía acceder desde casa a películas con reseñas realizadas. Esto lógicamente hizo temblar a todos los vídeo-clubs.

[…] Lee el artículo completo en http://www.marketingenredes.com/social-business/la-canibalizacion-de-una-marca-no-siempre-es-mala.html

 

10. http://lovevisualmarketing.com – Susana Morin

Tácticas esenciales de contenido visual para tu negocio

La atracción por el “contenido visual” en las redes sociales es cada vez mayor, una imagen que engancha, se mueve como pez en el agua en las redes sociales.

Si eres un pequeño negocio o un emprendedor y además, tienes una página en Facebook, Twitter o Google+ y no sabes qué contenido compartir, este artículo te va a aportar soluciones de casos reales.

¿Te has preguntado cómo puedes atraer más clientes con el uso de excelente contenido visual?

Tienes habilidades de diseño pero no sabes usar los programas profesionales de diseño como Photoshop, Indesign y Corel Draw para hacer tus propias imágenes y aportar con contenido visual a tu estrategia de contenidos en redes sociales.

Estas empezando y no puedes darte el lujo de contratar a un diseñador gráfico.

¿Tu marca es aburrida y sin imágenes?

Aprende a crear contenido visual propio ¡YA!

El contenido visual es una buenísima forma de dar a conocer tu mensaje de un modo original y más personal. Además, de que es tuyo, te pertenece. 😉

Las personas que están en Facebook están ahí para divertirse, para reírse, para cotillear y para conectar con amigos y familia. Si tu marca no comparte contenidos interesantes, ¿cómo puedes ser atractivo para tu público seas la marca que seas?

Un buen recurso para compartir contenido visual y de interés para tus seguidores es hacerlo a través de una plantilla, que enlaza a tu página y que puedes ir modificando con distintos mensajes.

Un dato muy interesante es que más del 80 % de lo que se pinea en Pinterest son repins. Esto tiene un potencial tremendo para tu marca, en caso de que tu target se encuentre en Pinterest, por el tipo de producto que tienes, pero imagina lo que significa que el 80 % de la información es compartida y que sólo el 20 % del contenido publicado es original. Tú puedes estar en ese 20% de contenido original que se sube a Pinterest.

Hay marcas y autónomos que ya están aprovechando el cambio hacia la utilización de imágenes en redes sociales. Es una buena forma de empezar a generar branding. Mantienes un estilo, tu paleta de colores, una misma tipografía, incluyes el logotipo y mantienes una identidad en la red. Tu marca empieza a volar con tu propio estilo.

[…] Lee el artículo completo en http://lovevisualmarketing.com/tacticas-esenciales-contenido-visual

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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