Los 10 mejores posts de marketing publicados este verano

Los 10 mejores posts de marketing publicados este verano

blogoesferaEmpezamos un nuevo curso trayéndote como siempre los mejores artículos escritos durante el verano que acaba de terminar.

Estos son los 10 mejores posts que hemos encontrado de entre los más de 300 blogs de marketing que seguimos y que leen y filtran para ti desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

Esperamos que te resulten interesantes e inspiradores. Quedamos a tu disposición en nuestra cuenta de twitter @blogosferaMKT

Te recordamos que la lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que no esté incluido, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. Además optarás a salir en el ranking mensual Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://calvoconbarba.comLucas Aisa

Para ser digital, piensa antes en analógico

Puede sonar contraintuitivo, pero creo que es una recomendación sensata, de sentido común, en (demasiadas) ocasiones ausente en las tomas de decisiones de los procesos de transformación digital de las empresas.

“Lo digital” todavía nos viene grande en muchas ocasiones, y esa grandeza, ese cuasi infinito de posibilidades, esas tan cacareadas bondades, como su supuesta gratuidad, su alabado alcance universal, su versatilidad, rapidez de modificación y adaptación, la trazabilidad de sus acciones y demás definiciones que de forma repetitiva leemos día si y día también acaban por superarnos y hacernos perder la cabeza a veces.

Las grandes intenciones están muy bien, son muy necesarias para avanzar, pero es un buen ejercicio bajarlas al terreno y ver hasta qué punto son realistas. Demasiados proyectos de transición digital nacen pasados de ambición, deslumbrados por lo posible más que por lo necesario. Que pueda hacerse no quiere decir necesariamente que tú tengas que hacerlo.

La coherencia on-off toma cada vez más relevancia. La multicanalidad/omnichannel manda. El consumidor no diferencia entre canales en su proceso de relación usuario-marca y los tonos, estilos y mensajes han de ser coherentes. De poco sirve que externalices tu pata digital si esa gestión acaba por dejarte mal en el mundo offline.

Deja de leer blogs que te llenan la cabeza de pájaros, deja de mirar – con envidia y de reojo – lo que hace tu competencia, o esa empresa que algún día te gustaría ser y analiza tu negocio actual. ¿Qué haces bien? ¿Qué tipo de público tienes? ¿Qué puntos de tu relación son mejorables? ¿Qué podrías hacer para convertirlos en meMorables? Toma eso como punto de partida y construye a partir de ahí. Busca la coherencia, la honestidad, el sentido común y por encima de todo el respeto hacia tus clientes. No hagas en digital lo que no harías en físico. No prometas lo que no puedes cumplir. No ambiciones lo que no sabrías gestionar si lo tuvieras.

Aprende haciendo, claro que sí, pero aprende a gatear antes de lanzarte corriendo colina abajo.
Piensa como tendero, y luego busca la herramienta que te permita ampliar la escala, pero no al revés. No hay nada malo en ser pequeño, y en cambio hay mucho malo en ser incoherente.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://crearhistorias.blogspot.com.es – Jorge Duarte

¿Serán las marcas las grandes creadoras de historias?

¿Y si el Goya a la mejor película fuera para Zara? ¿Y si Endesa arrasara en televisión con un programa sobre hogar? ¿Te imaginas jugar a un videojuego creado por el Santander? A lo mejor algunos se echan las manos a la cabeza pero creo que las marcas pueden ser las grandes productoras de historias. Pero van a necesitar ayuda para lograrlo… ¿de quién? Creo que existen dos mundos llamados a colaborar: por un lado las marcas y por otro los creadores de historias.

Las marcas necesitan seguir comunicándose con sus diferentes públicos. Pero hacerlo eficazmente cada vez es más difícil. Existe una saturación de mensajes que, unida a otros factores como la desconfianza o fragmentación de la audiencia, hacen que esa comunicación sea cada vez más difícil. Además, para muchas marcas, sus públicos son nuevas generaciones acostumbradas a funcionar bajo parámetros que aún no han entrado en muchas empresas: audiovisual, movilidad, entornos sociales, gamificación, transmedia, etc. Las marcas deben ser capaces de articular un relato capaz de seducir a su público allá donde éste se encuentre. Por ello resurge ahora (aunque nunca se fue) el storytelling como una técnica capaz de ayudarnos a crear una historia que aporte valor y que nos permita comunicarnos eficazmente con nuestros públicos.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Pues que las marcas en su inmensa mayoría no tienen conocimientos de storytelling. Saben lo que quieren conseguir (algunas), saben lo que quieren comunicar (más o menos) y hasta saben a quién decírselo… pero no saben cómo estructurar todo ello en una narración que, además de transmitir el mensaje, lo haga de una forma memorable para su audiencia. Ya hay estudios que lo dicen: “Queremos que las marcas nos cuenten historias, sí. Pero queremos que sean buenas historias.” Las marcas deben empezar a crear historias de calidad. Hechas por profesionales.

[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

3. http://www.morillas.com/blog

El crowdfunding: ¿el nuevo milagro del marketing para las marcas?

El crowdfunding ha superado con creces su antigua reputación de ser el sombrero de limosna virtual que pasaban entre la gente los inventores sin medios, los grupos de música sin recursos y los internautas que habían perdido a su gato o no podían pagar el préstamo del coche.

Desde 2008, la recolección online de fondos de soporte múltiple (“la multitud”) se ha convertido en una industria global de 90 mil millones de dólares. Y no acaba allí. El crowdfunding se ha convertido en una estrategia de marketing clave para los empresarios, las organizaciones, los famosos y las multinacionales.

En estos días, incluso las marcas más solventes y estelares tantean a las masas. Coca-Cola, American Express, Microsoft, Honda y Kimberley Clark han cosechado los beneficios de una opción asequible, medible, cuya exposición es a tiempo real – y que genera la oportunidad de estar más cerca de sus clientes que lo que permite la publicidad tradicional.

Entonces, ¿en qué beneficia a las marcas?

El crowdfunding es una gran medida para testear a una marca, producto o servicio entre sus potenciales consumidores. Al solicitar información valiosa de la gente durante la fase beta se puede ayudar a las marcas a afinar y limar los fallos o regresar de nuevo a la mesa de dibujo.

Veamos un caso concreto…

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. http://www.sintetia.com – Juan Sobejano

¿Quieres cambiar el mundo o fabricar productos?

Hace poco decía que parece haber una proliferación de herramientas visuales y que su relevancia no está en sí mismas, sino en el uso que nosotros hacemos de ellas. Creo que es interesante reflexionar más allá de las propias herramientas y lo que nos indican sus creadores, o al menos intentarlo. Estoy ahora dándole vueltas a una de las más sencillas y simples que conozco, el círculo de oro, de Simon Sinek.

Dice Sinek que la clave de todo proceso, producto y empresa está en empezar por el Por Qué y no por el Qué. Lo normal es que sigamos un proceso que nos lleva del Qué al Cómo y luego al Por Qué: ¿Qué hace/fabrica/crea tu empresa?, ¿Cómo lo hace?, ¿Por qué lo hace? Lo malo es que todos sabemos el Qué, bastantes menos sabemos el Cómo y casi ninguno sabe el Por Qué. Efectivamente, me encuentro a empresas que saben qué fabrican, comercializan o venden (ordenadores, habitaciones de hotel, comida…). También me encuentro a muchas empresas que, sabiendo Qué venden, no tienen tan claro cómo lo venden, es decir, cómo le dan forma para llevarlo al cliente, e incluso cómo comunicarlo. En realidad no saben cuál es su propuesta de valor.

No hace mucho estaba asesorando a un restaurante de mucha calidad y trabajábamos en la fase de descubrir quiénes éramos. Es un restaurante con posibilidades de conseguir estrellas Michelín, pero que al preguntarles cómo se definirían (HOW) me dijeron: “como un restaurante donde se come muy bien y tiene un ambiente agradable, donde la gente puede estar tranquilamente y pasar una buena velada con los amigos”, vamos, como el 99,9% de los restaurantes del mundo. Me daba la sensación de que le costaba definir su propuesta de valor.

Por supuesto, estas empresas que empiezan su reflexión estratégica desde el Qué no suelen llegar al Por Qué, o lo identifican directamente con “ganar dinero”. Suelen ser empresas, dice Sinek, y estoy bastante de acuerdo con él, que no se diferencian de otras, puesto que parten en esa reflexión de qué fabrican o venden y no del por qué lo hacen. Pueden ser mejores en el Qué y el Cómo (que no es poca cosa), pero no tienen una diferenciación estratégica clara respecto a la competencia, no tienen un “alma” que las diferencie del resto.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

5. http://luzhernandez.es – Luz Hernández

¿Debilidades en tu DAFO? Internet las convierte en Oportunidad

A veces, miramos nuestro negocio bajo el prisma de lo conocido y lo enmarcamos en lo que consideramos nuestro ámbito competitivo. Las oportunidades hay que ir a buscarlas en otros ámbitos porque hoy las fronteras son otras y los límites han cambiado.

Me viene a la mente, por ejemplo, las compañías de consumo que viven obsesionadas con ‘’el efecto Mercadona’’ y siendo un problema real, la solución seguramente está en otro lado.

Algunas compañías se han olvidado de la O de Oportunidades en su análisis DAFO y se han quedado bloqueadas en la A de Amenazas. Se habla de las amenazas de Internet, en la mayoría de los casos, como instinto de protección del territorio actual de actuación.

Les voy a invitar a ligar la D de Debilidad con la O de Oportunidades y verán como surgen un sinfín de alternativas que no se deben desaprovechar.

Debilidad: estoy en manos de la distribución.

Oportunidad: convierte tus consumidores en clientes.

Pasar de tener consumidores a tener clientes que conoces con nombres y apellidos gracias a apps, comunidades, clubs, RRSS…. Si creas un CRM potente y tienes 1 millón de socios: ¿de quién son los clientes? Reequilibras poderes con la distribución: para marcar precios, para diferenciarlos por áreas geográfica, para incentivar hacia la compra de tu marca.

Conoces tú al cliente porque tienes tú la información y no el canal.

No te limites a relacionarte con tu cliente en el punto de venta. Ese espacio no lo controlas tú.

Debilidad: perfil cliente actual no me permite crecer.

Oportunidad: acceso a otros targets.

Quizás tu cliente es demasiado maduro bien en edad (edad media elevada para el objetivo de la compañía) o en compra media (difícil incrementar la frecuencia de compra). El canal digital te permite…

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

6. http://elenaalfaro.com/blog – Elena Alfaro

Del concepto Customer Centric a Emotions Centric

“Se tiene que ofrecer la misma experiencia al cliente en todos los canales de interacción”. Nada más lejos de la realidad en mi opinión.

Si Customer Experience, Emociones y Marketing Experiencial son las temáticas que están protagonizando los eventos de estos últimos meses, la “experiencia similar omnicanal” es la temática recurrente en los congresos donde he participado este mes de junio.

Es sorprendente la visión de directivos de consultoras de marca y de ejecutivos que dirigen proyectos de customer journey. Mencionan que la experiencia del cliente debe ser la misma en todos los canales (call center, web, redes sociales, tiendas, etc). En mi opinión, no se trata de que la experiencia ofrecida sea la misma en cualquier canal, sino de que sea coherente.

La disciplina Customer Experience, permite ofrecer distintas experiencias en los diferentes canales, se pueden conectar o separar, intensificarlas o difuminarlas, enriquecerlas o simplificarlas etc La cuestión es que tengamos clara la estrategia a seguir, las emociones que queremos generar en nuestros clientes y la experiencia eje o “Theme Experience” de la marca.

Por tanto, se trata de que las emociones que acompañan los comportamientos estratégicos de la marca sean estimuladas en todos los canales y que la experiencia eje, que será la que sostendrá los elementos y transacciones a través de las distintas interacciones y formatos, esté presente en los canales. Es decir, el concepto que debe imperar es el de “Emotions Centric”. Se trata de crear los elementos que son importantes para generar una conexión emocional con los usuarios de los productos.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

7. http://www.analiticaweb.es – Rodrigo Álvarez

YouTube (rs): Analizando un mercado en auge

[…] […] YouTube está lleno de datos que bien analizados permitirán dar valor a tus vídeos de cara a las agencias o, estudiar el comportamiento de campañas y su efectividad a través de este medio.
Por tanto, el principal objetivo para entender el potencial será tener conocimiento de cómo YouTube contabiliza las vistas en los vídeos. Si veo mi vídeo un millón de veces, ¿contará como un millón de visualizaciones?
Cuando un vídeo se sube a la red, el siguiente paso es cachearlo en diferentes servidores repartidos por todo el mundo. Esto se hace, por supuesto, para obtener respuestas más rápidas y balancear la carga de tráfico en los nodos, de tal forma que cada vez que se hace una petición de un vídeo, el servidor más próximo dará respuesta y contabilizará una vista en su log local. Posteriormente, estos logs son cotejados a horas fijas para así actualizar el registro centralizado
Hasta este punto todo parece bastante lineal y también que si repitieras visitas a tu vídeo, estas contarían y se sumarían. Pero, ¿qué ocurre cuando se congelan en 301? Cuando un vídeo tiene menos de 300 views, las vistas no son verificadas. Sin embargo, cuando éste supera ese número, YouTube comienza a verificarlas para asegurarse de que son tráfico legítimo y no reproducciones falsas, por lo que verás que tu contador se queda estancado en ese número por unas horas. Tal vez en algún número un poco mayor, si se sincronizan varios servidores con el central de manera simultánea. A partir de este punto, el número de reproducciones aumentará por lotes una vez que YouTube los vaya verificando.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://www.unica360.com – Guillermo Córdoba

Crear y compartir un mapa de clientes en Excel

Es habitual, aun en tiempos de CRM y Big data, que en el departamento de marketing se manejen tablas de clientes en MS Excel. Aunque tiene sus limitaciones y peligros, las últimas versiones de la popular hoja de cálculo cuentan con funciones muy avanzadas: cientos de miles de líneas, tablas y relaciones, power pivot… Veremos lo fácil que resulta crear mapas de clientes desde excel con el plug-in Esri Maps for Office.

Geolocalización de clientes

Para mapificar una tabla de clientes, necesitaremos primeramente geolocalizar las direcciones de éstos. Podríamos hacerlo de tres maneras:

  • usando unas coordenadas x,y que ya estuvieran asignadas a la base de datos
  • usando las direcciones completas de los clientes, ya que Arcgis online cuenta con su propio geocodificador (la calidad de los resultados dependerá de la normalización de los datos originales)
  • usando el código postal de cada cliente, y previa agregación de los datos a código postal, por ejemplo con tablas dinámicas
  • La geocodificación a código postal es muy usada en retail. Cuando se trata de establecimientos con gran capacidad de atracción, principalmente grandes superficies, hipermercados, parques de ocio… es suficiente para obtener conclusiones interesantes. Por el contrario, en retail de proximidad con mucha capilaridad y baja capacidad de atracción -por ejemplo, farmacias, o restaurantes- no es aconsejable el uso de mapas de clientes por código postal.
    En la imagen siguiente, vemos una tabla de clientes mapificada a partir de sus coordenadas, y visualizada como clustered points.

    […] Lee el artículo completo AQUÍ.

9. http://www.marcvidal.net/blog – Marc Vidal

Holografía, m-commerce, realidad aumentada ¿Preparado para el comercio electrónico inminente?

Si eres vendedor te habrás dado cuenta ya. Si eres comprador también. Si eres las dos cosas obviamente lo tienes muy claro. Cada vez más el uso de un dispositivo móvil se ha convertido en el puente entre el comercio y el consumidor. Si bien el teléfono móvil (cada vez es más absurdo llamarlo así) sirve para acceder a miles de contenidos y aplicaciones, a intangibles, ahora eso va tomando cuerpo y convirtiéndose en un mecanismo de acceso comercial, información y transacciones. Los estudios reflejan que los consumidores utilizan el llamado m-commerce cada vez más. Por cada dólar que se gasta en una tienda de proximidad, el comercio electrónico móvil genera 19 dólares. Los que conocemos los datos algunas tiendas online sabemos que el vuelco de los últimos meses hacia la venta en dispositivos móviles es ya, incluso, superior al que se realizaba desde computadoras de sobremesa y ya ni digamos en tiendas físicas.

Técnicamente, una vez se ha normalizado la venta electrónica y generalizado su uso, es el m-commerce el que crece más y de manera más significativa. El móvil se está convirtiendo en el epicentro cada vez más habitual de las compras de los consumidores y las previsiones es que este mercado siga creciendo mucho. Las previsiones son que en 2019 el 45% de todo ecommerce se realice desde terminales móviles.

Los estímulos y características que irán marcando ese trasvase hacia la venta móvil serán de todo tipo y como explica Global Money Report se basarán en varios aspectos. Elementos que van emparejados entre venta digital, uso de dispositivos móviles y dinero electrónico metido en una billetera digital. Los bancos aún están pensando de que va todo esto por cierto.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

10. http://laculturadelmarketing.com – José Manuel Gómez-Zorrila

Por la dignificación del marketing

Pues que cada vez es més frecuente encontrarme con responsables de empresas, gerentes y directores o mandos directivos, que me cuentan que desconfían de profesionales de marketing, que les han vendido proyectos e ideas pero que a la hora de la verdad lo mejor que han sabido hacer ha sido cobrar y marcharse.

¿Os suena esta situación?

En estos casos nos vemos en la temerosa e imperiosa situación de tener que lanzar un alegato en defensa del marketing y de sus profesionales, de explicar a ese cliente engañado, qué es y qué significa ser profesional de marketing, para restaurar una confianza dañada y casi perdida.

Por este motivo, este artículo, que espero sea un granito mas de esperanza en esta larga y dura batalla….

Rasgos de un profesional de marketing

Un buen profesional de marketing se caracteriza principalmente por:

Profesionalización: que como bien indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE) viene del termino profesional y es aquella persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. Es decir, aquel que hace su trabajo de la mejor manera posible, buscando los resultados más óptimos y con el afán de ser cada día mejor, superación!!!

El cliente es lo primero: un profesional de marketing centrará todos sus esfuerzos en que el cliente sea el centro de la estrategia que plantea, pretenderá conseguir a toda costa la solución mas eficiente, optimizada y rentable, mediante procesos de marketing.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    octubre 21, 2015

    Buenas,

    ¡Muy buen post! Para que no ocurra lo que comenta José Manuel Gómez-Zorrila os recomiendo informaros bien de las agencias antes de escoger una… podéis mirar en directorios como http://www.topagencias.com para encontrar información de las agencias de España que necesitéis.

    ¡Saludos!

    Responder

Leave a comment