Los diez posts de marketing que conviene leer cuanto antes

Los diez posts de marketing que conviene leer cuanto antes

blogoesfera

Bienvenida/o un mes más a la selección de los 10 posts que deberías leer de entre los cerca de 4.000 que leemos y filtramos para que no pierdas ni un segundo en buscar lo mejor de la blogosfera de marketing. Esperamos te resulten de interés y de utilidad.

Y ya sabe que si dispones de un blog relacionado con el marketing o conoces alguno que deberíamos seguir, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. La lista entera de los blogs que seguimos está disponible a través de www.blogosferamkt.es.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://www.enriquedans.comEnrique Dans

Social media zombies

E_Dans
A medida que pasa el tiempo, me genera más estupor la interpretación que muchísimas empresas, sobre todo de productos de consumo, han hecho de la web social. Insulsas listas interminables de tweets o de actualizaciones en Facebook sin alma de ningún tipo, de tonterías que antes ni llegaban a convertirse en cutre nota de prensa a la que nadie hacía el más mínimo caso y que simplemente desperdiciaba recursos y atención, que ahora son enviados a agencias de publicidad para que los programen, los emitan, recopilen las escasas reacciones, y lo escriban en un informe.

En eso es en lo que ha quedado para algunos la supuesta revolución de la bidireccionalidad: en un pobre diablo al que le toca estrujarse el cerebro para recopilar tonterías que no interesan a nadie, y que las envía a una agencia para que las procesen. En algunos casos es aún peor, y la marca ni siquiera piensa: subcontrata directamente todo, incluyendo el contenido de las actualizaciones. Es perfecto: como me han dicho que hay que “estar en las redes sociales porque se han vuelto muy importantes”, me dedico a pegar mensajitos insulsos y tonterías que no importan a absolutamente nadie sobre cuestiones completamente irrelevantes. Si alguien en su sano juicio decide seguir a la marca, no será por lo que publica, sino por otras muchas razones, pero eso da lo mismo: lo importante es estar ahí, no vayamos a parecer antiguos.

¿Es que nadie se preocupa por intentar – ya solo digo intentar – que su presencia en la web social tenga algún tipo de sentido? ¿De verdad nadie empieza el ejercicio por donde hay que empezarlo, por decidir qué pintamos ahí, cuál es la finalidad, qué se busca con ello, a qué responde el interés? No, lo fácil es simplemente llamar a una agencia y decirle “quiero estar ahí”, pagar, y ya está. Porque claro, “estamos tan ocupados que no hay tiempo para esas cosas”. ¿Nadie se plantea que la web social debería servir para algo más que simplemente poner tonterías porque hay que poner algo, llenar espacio con la misma (nula) convicción con la que antes enviábamos notas de prensa, pero ahora en formato más cortito? De verdad… revisa las actualizaciones de tu marca en Facebook y Twitter: ¿no te llama nada la atención? Trata de ponerte en los zapatos de un cliente, o de cualquiera que no seas tú: ¿tiene algún tipo de interés para algún ser humano racional el contenido de tus actualizaciones? ¿O se trata simplemente de una prolongación absurda de un tipo de marketing que ya estaba muerto antes de que la web social entrase en la escena? .

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

2. http://marketisimo.blogspot.com.es – César Pérez Carballada


2_carballadaLos ejecutivos de marketing no saben gestionar los precios

La mayoría de las personas que trabajan en marketing piensa que sabe de publicidad, promociones y ventas. En realidad solo una minoría realmente sabe de todos estos temas, el resto lamentablemente conoce uno o dos temas superficialmente y toca de oído en el resto.

Sin embargo hay un área del marketing que casi nadie conoce en profundidad y que la mayoría de las personas que trabaja en marketing reconoce no saber.

Estamos hablando de la gestión de precios.

Esta falta de conocimiento es llamativa porque la determinación del precio es una de las claves para que un producto genere ganancias. Un precio demasiado elevado hará que pocos consumidores lo compren, mientras que un precio demasiado bajo hará imposible cubrir los costes.

Además el precio es la variable del marketing que actúa más rápido (al cambiar un precio se ven los resultados casi instantáneamente) comparado con otras variables que toman más tiempo para actuar (por ej, publicidad, posicionamiento de la marca, etc).

Un desconocimiento generalizado

Hace unos años, la consultora especializada en precios Simon-Kucher & Partners realizó un estudio a través de un cuestionario que contestaron 1.225 directivos y responsables de precios en los principales países de Europa.

Según ese estudio, un 90% de los altos ejecutivos “subestima o ignora el incremento necesario en el volumen de venta para compensar una reducción de precio”.

El mismo estudio demuestra que “solo 1 de cada 25 directivos es capaz de calcular cuánto tiene que incrementar los volúmenes de venta para compensar una reducción de precios”. Es decir, solo el 4% de los ejecutivos entiende cómo se debe decidir correctamente un cambio en el precio.

Tras muchas décadas de avances en el marketing parece mentira que todavía se sigan ignorando o desconociendo algunos temas tan básicos.

[…] Lee el artículo completo en AQUÍ.

3. http://blog.liion.mx – Martha Cadena

3_amoryodioHistorias de Amor y Odio Presenta: Marketing y Ventas

Una relación muy particular, que simplemente nos atrapa. La eterna lucha entre marketing y ventas ha comenzado.

La relación entre marketing y ventas siempre ha sido disfuncional. Como una pareja enfermiza que no puede vivir el uno sin el otro pero se la pasan peleando, discutiendo, sin jamás llegar a ningún acuerdo. Y es que, como en todas las relaciones, la culpa no siempre la tiene el de enfrente… por algo se llama PAREJA. Y las parejas, y por matemáticas simples, son de DOS. Así que dejemos de buscar culpables o si a “Chuchita la bolsearon”: busquemos la reconciliación.

La tecnología del marketing está creciendo a pasos agigantados, y ese crecimiento está infringiendo en las áreas del funnel de ventas que solían ser el dominio del equipo de ventas.

Por ejemplo, una campaña de remarketing puede continuar llevando el mercado a un cliente potencial incluso después de que el equipo de ventas haya iniciado el contacto.

Del mismo modo, el marketing automation es también una tecnología que continúa tocando los clientes a través de campañas de email.

Debido a la relación disfuncional de la que les hablé al principio, a menudo hay sentimientos heridos. Pero el avance de la tecnología no parece estar deteniéndose, ni siquiera frenando un poco… si acaso más bien continuará automatizando procesos, los cuales, en algún punto, estuvieron entre las responsabilidades de los equipos de ventas.

Para evitar conflictos y garantizar una relación armoniosa entre ventas y marketing, no es necesario ir a terapia de pareja… A algunas empresas se les está ocurriendo ideas ingeniosas para manejar los dos grupos laborales.

Una de esas compañías es Weave, una plataforma de comunicaciones SaaS que se enfoca en verticales con servicio al cliente de alta calidad, construcción de relaciones y las necesidades de generación de ingresos.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

4. https://marketingexperiencial.wordpress.com – José Cantero

4_ciclovidaCómo generar experiencias atendiendo al ciclo de vida de nuestros clientes

Todos los clientes pasan por un ciclo de vida y relación con las marcas, que determina y cualifica el tipo de experiencia a trasladar y tiene implicaciones en la estrategia de gestión de la experiencia como cliente. El mapa de la gestión de cliente o customer jorney map es importante igualmente para identificar y cualificar los diferentes estados de relación que los clientes tienen con la marca.

Las claves en todo proceso de captación de clientes pasa por dos aspectos importantes a tener en cuenta: un segmentación estratégica por estilo de vida y conocer el valor de vida como cliente. Ya he hablado de la importancia del concepto de VVC o Customer Lifetime Value en este blog: post.

Estratégicamente cualquier compañía o marca debe invertir en captar clientes, es obvio. Pero en muchas ocasiones, la inversión realizada en su adquisición debe ser amortizada a lo largo del tiempo de la relación, en varios meses o ejercicios o, por lo menos, más allá del resultado económico de la primera transacción y esto es vital en productos o servicios de cierto valor, repetición y compra duradera. En este periodo de relación con los clientes, existen distintas ventanas de oportunidades que es necesario identificar y cualificar para aprovechar.

El valor de vida del cliente o costumer lifetime value, es una medida para conocer el valor actual de un cliente con una perspectiva a largo plazo y su proyección en el futuro. Desde esta perspectiva, es necesario abordar el valor real del esfuerzo económico de captación y consecución de un cliente, más allá de las ventas realizadas.

En este sentido, hay que valorar los beneficios totales generados durante el periodo en que un cliente hace negocios con la empresa. La teoría que subyace tras la gestión de la vida del cliente es simple:
Ofrecer valor a los clientes para fidelizarlos, y así hacer que sean cada vez más valiosos para la empresa.
Y una base de clientes satisfechos y fieles en el tiempo tiene un valor medible. El marketing experiencial y cómo gestionemos su experiencia de cliente, ayudará a fidelizarlos y lograr que nos prescriban para incrementar su valor de vida.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

5. http://www.ciudadano2cero.com – Ramón García

5_error_googlePosicionamiento web en Google: Crónica de un error dramático

Ésta es la historia de un violento ataque de Black Hat SEO, que hundió el tráfico de mi blog procedente de Google, pasando de más de 4000 visitas diarias a menos de 700 en sólo 10 días.

Sí, sí… has leído bien, no están los números al revés. Y ya te adelanto que no me hackearon y que mi sitio estuvo siempre limpio y online.

La verdad es que me ha tocado vivir una experiencia bloguera brutal que, aunque es un poco compleja de explicar, contiene ingredientes de novela. Entre ellos destacaría sentimientos de frustración, pánico e impotencia, así como personajes siniestros en forma de piratas modernos. Todo ello, combinado en un cóctel donde el algoritmo de Google sale muy mal parado.

Hoy podrás conocer la cronología de este ataque, las sofisticadas estrategias que siguieron para confundir a Google (con video incluido) y como logré defenderme gracias a la ayuda de unos excelentes compañeros de viaje.

También quiero que sepas que a pesar de haber sido una experiencia traumática, me ha permitido reflexionar y avanzar sobre el futuro del Blog. Al final de esta entrada compartiré contigo “5 consejos imprescindibles para bloggers” fruto de ese aprendizaje acelerado.

El SEO es una de las claves del éxito de un blog, pero también te la puede jugar
Antes de pasar por esta situación de pesadilla, recibía más de 4000 visitas diarias procedentes de Google y era el blog más leído en su temática en español.
Entre las claves del éxito para conseguirlo, destaca el haberle dado mucha importancia desde el primer minuto al SEO.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

6. http://retailalimentacion.blogspot.com.es – Imanol Torres

6_segmentarSegmentar, segmentar, y… volver a segmentar

El ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) es una buena idea que no se suele tener muy en cuenta. En general las organizaciones están muy centradas en el “hacer” (Do) y en el “actuar” (Act), sin prestar el tiempo e interés necesarios a la planificación (Plan) y control (Check). Si hablamos de campañas de marketing directo, el precio que se paga es un empeoramiento de los resultados derivados de no haber identificado los diferentes tipos de público objetivo que se esconden tras las reglas de negocio generales que nos sirven para segmentar nuestra base de datos.

Una regla de oro

Hace años asistí a un seminario en el que un profesor de una prestigiosa escuela de negocios intentó hacernos ver la importancia de segmentar el mercado para tener éxito.

Su lema era (paráfrasis): “Cuando no sepas qué hacer, segmenta, y si todavía no sabes qué hacer, vuelve a segmentar hasta que lo sepas”.

En aquel momento mi campo de actuación estaba lejos de las herramientas y técnicas del marketing de base de datos. El tiempo me llevó después al marketing relacional y su mantra de la personalización. Gracias a la una buena base de datos de clientes, a las herramientas de segmentación y los canales directos de contacto con el cliente, he podido comprobar hasta qué punto era cierto el consejo de aquel profesor; buscar grupos homogéneos de clientes (segmentos) y adecuar la propuesta a sus características aumenta notablemente los resultados.

Partiendo de una segmentación realizada por criterios básicos, en cada campaña conviene volver a segmentar al público target ya que los objetivos y contenidos difieren, y en especial si se trata de promocionar diferentes categorías de productos. En la fase de análisis del público objetivo debemos invertir tiempo para respondernos a las siguientes preguntas (…).

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

7. http://mediossociales.es – Carlos Molina

7_transformacion¿Transformación digital o transformación social de las empresas?

De un tiempo a esta parte, el mundo de la consultoría de negocio se ve monopolizado por un término: transformación digital. Donde antes se hablaba de internet y medios sociales, ahora se habla de digitalización como evolución y síntesis de los beneficios de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa. Donde antes se justificaba el cambio que aporta la Red a los procesos de colaboración y relación entre las personas, ahora se habla de la necesidad de conectar con los consumidores de la economía digital. Algo ha cambiado y nada ha cambiado.

Algo ha cambiado porque el discurso de muchas empresas del sector se ha abrazado a esta idea y, al mismo tiempo, nada lo ha hecho porque se sustenta en viejos principios. Hace ahora un año, Brian Solis, Charlene Li y Rebecca Lieb publicaban para Altimeter Group el informe The 2014 State of Digital Transformation. Desde años atrás, su análisis se había centrado en el Social Business, pero esta vez optaban por añadir un giro a su discurso. En el estudio aparecen repetidamente las expresiones “darwinismo digital”, “disrupción tecnológica” y “cambio”; todas forman parte del discurso de la innovación desde hace muchos años.

En palabras de los autores de Altimeter, transformación digital es “el resultado de empresas que tratan de adaptarse al embate de tecnologías disruptivas que afectan al comportamiento del cliente y del empleado“.

¿No suena a Social Business? Sí, pero los mismos expertos se explican. Si bien los medios sociales siguen evolucionando para demostrar que pueden generar resultados alineados con los objetivos de negocio, no han logrado todavía provocar una transformación en el mundo de la empresa, en cómo hacemos las cosas. “La dificultad de conectar las prioridades de negocio y los objetivos con las iniciativas de social media a menudo las atrofian, al disponer de menos presupuesto y recursos“. Ahora queda más claro.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

8. http://www.equiliqua.net – Juanjo Brizuela

8_comunicarComunicar desde el negocio, comunicar para el negocio

Esperar a que suceda o simplemente hacer que sucedan cosas. Si algo está cambiando nuestra sociedad es sobre todo en las actitudes. Esperar o pasar a la acción. Hacer o esperar a que me manden. Pedir perdón o pedir por favor. Y en comunicación y en el mundo de la marca, servir de altavoz o construir un camino. Comunicar o desarrollar un negocio.

El mundo de la comunicación tradicional se ha movido siempre en torno a un soporte: el Plan de Comunicación. ¿En qué consistía? En identificar una realidad y trasladarla al mundo. Una realidad presente, en la mayoría de los casos: “…hola, tengo un producto y te lo quiero contar…”. Viene de una realidad que estaba basada en dos principios: a) identifica un target y b) construye un único mensaje y vamos a ir a por el usuario, a rodearlo si es necesario con cuantos soportes de comunicación hubiere (la llamada comunicación 360º), a ocupar medios especializados y medios de comunicación masivos, publicidad, folletos, regalos… todas aquellas herramientas que tenemos a nuestra disposición, y aquellas que el presupuesto permita, para atacarle sin piedad. El reto era: un único mensaje, muchas veces. Repetir, repetir y repetir hasta que el mensaje quedara grabado.

Marçal Moliné antes de que nos cambiasen de siglo ya comentó una de sus célebres frases: “si un anuncio es malo para qué repetirlo; si un anuncio es bueno para qué repetirlo”. Ya vislumbraba, uno de los precursores de la moderna publicidad, que el problema no era tanto de mensaje ni de frecuencia como de que provocase un cambio de actitud inmediato en quien recibía dicho impacto.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

9. http://www.marketingenredes.com – Roger Bretau

9_always¿Qué es Always Be Helping en marketing?

[…] la mentalidad de Always Be Closing hoy queda totalmente desfasada a nivel comercial. Opuestamente, lo que realmente valora el consumidor a fecha de hoy es un enfoque basado en la ayuda, en dar soporte al mismo durante todas las fases que atraviesa en su proceso de decisión de compra.

Del Always Be Closing al Always Be Helping

¿De verdad se está produciendo el cambio de siempre querer vender por encima de cualquier cosa al siempre enfocarse a ayudar al cliente actual o potencial? Sí y no. En realidad solo algunas pocas empresas lo aplican de verdad. De hecho, es una de las esencias del inbound marketing, que va mucho más allá de lo que se suele decir de dicho enfoque empresarial, y va ganando terreno poco a poco.

La mentalidad ‘Always Be Closing’ ponía a la empresa en el centro de la estrategia, mientras que el ‘Always Be Helping’ le cede al cliente –actual o potencial- la centralidad total. Se plantea qué fases atraviesa un consumidor a la hora de tomar una decisión de compra e intenta crear soluciones para ayudarle en todo el proceso.
Cuando digo ‘soluciones’ normalmente son en forma de contenidos educativos. Hace tiempo escribí un artículo en el que hablo sobre la importancia del contenido educacional o del marketing educacional.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

10. http://www.branzai.com

10_matrimoniosMatrimonios y Fusiones. Fracaso de Marca

Al igual que las personas, las Marcas también necesitan satisfacer algunas necesidades básicas que en ocasiones no pueden completar por sí mismas, algo parecido a cuando una persona necesita evolucionar, crecer, complementarse, expandirse, pasar al siguiente nivel.

Si las personas nos casamos para crear un futuro diferente en nuestras vidas, las Marcas también.

Las fusiones, adquisiciones, migraciones y compras, son los recursos empleados por las Marcas para dibujar un nuevo futuro competitivo en sus vidas, y dibujar un nuevo mapa de objetivos que recorrerán acompañadas.

Cuando dos grandes compañías, o no tan grandes, deciden avanzar juntas se establece un escenario complicado para sus Marcas, lo que llamamos la Integración.

Según los últimos estudios de la Universidad de Harvard, más del 40-50% de las operaciones de fusión entre dos compañías fracasa por la dificultad al integrar ambas Culturas Corporativas y filosofía de Marca, algo muy parecido a las cifras de Divorcio mundiales en las que se establece que el 40-60% de los matrimonios se acaban.

¿Qué podemos aprender de estos datos para nuestros procesos de fusión y adquisiciones entre Marcas?

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar los tipos de procesos, no es lo mismo una Fusión en la que dos compañías se integran en una sola, que una Adquisición en la que una compra a la otra y la hace desaparecer.

También habría que distinguir, en el caso de la Fusión, que tipo de matrimonio resultante aparece, si es algo completamente nuevo, si se mantiene una de las dos Marcas en detrimento de la otra, o si existe convivencia entre ambas. Básicamente esto es lo mismo que formar un matrimonio, ser pareja de hecho, o vivir de novios.

[…] Lee el artículo completo AQUÍ.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    diciembre 16, 2016

    Hola, esta lista me ha ayudado bastante. Un resumen muy interesante de referencias de marketing digital para Mexico. Ahora que hemos abierto nuestra agencia recientemente, nos gusta ver listados como estos.

    Responder

Leave a comment