Los mejores posts de marketing de octubre

Los mejores posts de marketing de octubre

Bienvenida,blogoesfera bienvenido un mes más a la selección con la que, desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing, te traemos los 10 mejores posts del momento. Artículos que nos hacen reflexionar, que nos enseñan, que nos hacen actuar.

En la selección de este mes encontrará artículos que hablan sobre: análisis de audiencia, big data, branded content, conducta de compra, distribución, estrategia, influencers, neuromarketing, planificación, publicidad, venta…y se mencionan marcas como Cadbury, Caprabo, Eroski, Estee Lauder Facebook, Instagram, Pinterest, Rimmel London, Sony Music, Starbucks, entre otras.

Recomendarte que visites los blogs para, además de poder leerlos en su totalidad, poder ver las imágenes, gráficos, tablas y/o vídeos que incluyen. Esperamos te resulten de utilidad e inspiración.

Y como siempre, te recordamos que la lista entera de los casi 300 blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y que si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y así además optarás a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

marketinghuman1. http://marketinghuman.wordpress.com David Martínez Roig

¿Tenemos 3 cerebros que influyen en nuestra conducta de compra?

La teoría de los tres cerebros: Apuntes sobre psicología y neuromarketing en el estudio de la conducta del consumidor.

Hace muy pocos años apenas se hablaba sobre neuromarketing y menos todavía se hacía en español. Sólo unos pocos autores ofrecían conferencias y publicaban libros sobre el tema. Para verificarlo, es suficiente con hacer una búsqueda de libros publicados en España antes del año 2009 y buscar también profesionales formados y cualificados que dieran cursos o conferencias en foros de prestigio en esas fechas. (Es importante destacar que desde hace muchas décadas si que se habla de forma rigurosa y científica sobre psicología del consumidor).

En los últimos dos años el término neuromarketing se ha puesto de moda en todo tipo de foros y han proliferado todo tipo de mensajes neófitos y habladurías demagógicas cercanas a la publicidad engañosa sobre el supuesto funcionamiento del cerebro humano y su relación con la conducta humana y, en consecuencia, con la conducta del consumidor.

En este turbulento contexto, también es frecuente escuchar conferencias y leer curiosas afirmaciones sobre cerebros de origen reptil y relacionado con ello símiles de lo más varipintos entre seres humanos, ranas, ratas, dinosaurios y demás maravillosas criaturas de la madre naturaleza. Sin embargo, poco se habla y se conoce sobre el verdadero origen científico de la teoría de los tres cerebros y la trayectoria científica de su creador, llegándose en algunas ocasiones a su desprecio sin un correcto estudio de su verdadero origen y de sus fundamentos históricos y científicos.

El ánimo de este artículo es el de describir brevemente los orígenes científicos la teoría de los tres cerebros (triune brain) y, sobre todo, poner en valor y contexto el trabajo científico desarrollado por su creador, Paul D. MacLean. (1913-2007).

[…] Lee el artículo completo en http://marketinghuman.wordpress.com/2014/09/16/macleanteoriacerebrotriunomarketing/

 

marcvidal2. http://marcvidal.net – Marc Vidal

La emergencia de una nueva publicidad

Los datos son la llave maestra. Los son para Google y también para Facebook. Lo son para cualquier empresa que maneja centenares de millones de usuarios o ‘clientes’. Empresas que ofrecen productos sin coste para lograr armar perfiles con todo detalle de cual el uso que haces en sus plataformas o herramientas. Digamos que ambas compañías ofrecen a los usuarios un contrato claro. Si me das acceso a tus productos sin tener que pagar nada, tú puedes obligarme a consumir publicidad totalmente segmentada.

Lo curioso de este hecho es que, cuanto más peso tiene nuestro ‘pool’ de datos, cuanto más nos abrimos a esas plataformas, mejor y más interesante se muestra la publicidad recibida. Digamos que la experiencia de usuario se beneficia de nuestra ‘confianza’ en el soporte. La integración y transformación sistemática de la información puede generar la aplicación inteligente de diversos procesos, entre ellos la inserción de publicidad. Si asumimos como principio fundamental que las redes sociales, independientemente del uso más o menos mercantilista que pueden tener en momentos concretos, son redes de conocimiento, veremos que el proceso dinámico del propio conocimiento desarrolla espacios compartidos que otorgan más, y nuevo, conocimiento.

Recordemos que el conocimiento en la red se basa en la creación de ideas, en la búsqueda e intercambio de información, en el apoyo de decisiones en base a la comunicación y en la administración de cuanto obtenemos debatiendo y desarrollando conceptos. No es bueno satanizar la publicidad porque esta venga del origen televisivo, radiofónico o textual. No es lo mismo.

Igual que centenares de oficios y profesiones se están viendo afectados por este nuevo tiempo, los publicistas buscan su encaje, los gestores de contenidos publicitarios también y el ‘branded content’ aparece como alternativa. No tengo ni idea de por dónde acabará desembocando pero tengo claro que hay una revolución pendiente en el sector y va mucho más allá de la gestión de banners, interpretación de ‘adwords’ o la más o menos creativa atención a ‘influencers’. Me temo que lo que se avecina en este campo tiene que ver con los datos, pero unos datos masivos, socializados y conjugados entre máquinas y humanos. La creatividad es, de momento, un territorio biológicamente reservado a las personas, pero nadie puede asegurar que sea para siempre.

[…] Lee el artículo completo en http://marcvidal.net/2014/09/la-emergencia-de-una-nueva-publicidad.html

 

tristanelosegui3. http://tristanelosegui.com – Tristán Elosegui

Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales

Las empresas están continuamente buscando nuevas formas de vender más y mejor. Por eso desde que las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación con potenciales clientes, se ha estado buscando la forma de vender a través de ellas.

¿Se puede vender a través de las redes sociales? Este es un debate tan viejo como las propias redes sociales (si, podemos decir ‘viejo’, ya van pasando años. ¡Facebook fue lanzada en 2004!).

En esta búsqueda de la forma de vender (de obtener un retorno económico), las estrategias de social media han ido evolucionando. En los inicios empezamos tratando de calcular el valor económico de una conversación, lo que derivó en la búsqueda del engagement (en lo que creo firmemente), de ahí pasamos al F-commerce (Facebook commerce), a la acumulación de fans y parece que ahora volvemos al engagement (aunque hay algunos movimientos de Twitter con sus pruebas del botón de ‘comprar ahora’, Pinterest, etc.).

Por supuesto yo también he reflexionado sobre el tema en varias ocasiones. La referencia más directa a las ventas fue definiendo una estrategia para vender a través de las redes sociales, una metodología para calcular el ROI en redes sociales o reflexionando sobre el despiste que sufren muchas empresas al cambiar su estrategia de las ventas al engagement, buscando acumular fans en lugar de centrarse en objetivos de empresa.

Y a raíz de los sucesivos cambios en el algoritmo de Facebook, también le he dado vueltas a lo que estos suponen sobre las estrategias: Facebook como herramienta de fidelización y sobre cómo adaptar tu estrategia al ‘nuevo’ Facebook.

Todas estas y otras reflexiones en el blog, me he dado cuenta de que cometemos varios errores de base en nuestra forma de definir las estrategias en social media, y especialmente cuando hablamos de ventas.

[…] Lee el artículo completo http://tristanelosegui.com/2014/09/08/3-los-tres-pilares-de-la-nueva-estrategia-en-redes-sociales/

 

desdemiatalaya4. http://www.desdemiatalaya.com – Francisco Fernández Reguero

Claves del negocio: Actúa como propietario, no olvides los costes y déjate llevar por el cliente

Muchos distribuidores son incapaces de tener una definición clara de su perfil de negocio, llegando a confundir con su enseña o enseñas a los compradores que acuden a sus establecimientos. Trabajar en el perfil de su negocio y ajustarlo al perfil de demanda de sus clientes se muestra como la vía más importante para alcanzar el éxito a largo plazo. Sin clientes no hay negocio. Ya hablé en otro artículo anterior cómo debíamos propiciar esa confluencia de perfiles (aquí).

Lo normal, es que los distribuidores de carácter local o regional tengan un conocimiento más preciso de sus clientes, de sus necesidades, de los localismos que influyen en sus decisiones, de forma que se ajustan mejor a sus necesidades. Los distribuidores con cobertura nacional son más reacios a ajustar sus establecimientos a los localismos y costumbres de cada zona, y esto les hace errar en muchas de las poblaciones donde se implantan.

Dicho esto, huir del café para todos, salvo que todos piensen que eres SU TIENDA.

La mayoría de los distribuidores locales nacieron en el último cuarto del siglo pasado, con escasos recursos, crecieron poco a poco y siempre trataron de adaptarse a sus potenciales clientes. Abrir una tienda es una cosa seria y sólo se abren cuando tienen muy claro el perfil defensivo de su nueva ubicación: locales únicos y sin posibilidad de que arribe nueva competencia en un radio de mercado prudente. Estas inversiones al ser escasas, deben ser unívocas y contribuir a la mejora a largo plazo de la rentabilidad del negocio. En un operador de pequeño o mediano tamaño no caben las estrategias de crecimiento a corto plazo, a sabiendas que el lugar elegido será pan para hoy y hambre para mañana.

Estos pequeños operadores tienen muy internalizado el concepto de PROPIEDAD, tanto en el accionariado ejecutivo como en sus trabajadores. Controlan el Gasto y sus Inversiones como si fuesen los de su propia casa,… lo que yo no haría en mi casa, no lo haría en la empresa. Además, tienen otra característica muy positiva, y es que al tener unos recursos limitados y al ser conscientes de que el proveedor les penaliza en costes de aprovisionamiento frente a los grandes distribuidores, están continuamente trabajando en agilizar procesos, minimizar costes y estructuras, simplificar la gestión del negocio, etc… Están continuamente trabajando en mejorar su competitividad.

Las ventajas competitivas nacen en los costes de proceso. El operador que más gaste en su proceso interno, en sus estructuras, en sus procesos de venta, más margen necesitará para rentabilizar su negocio y más penalizará a sus clientes. Por tanto, a igualdad de volumen de negocio – por expresar que tienen parecidos costes de aprovisionamiento – el operador triunfante será el que menos consuma en la totalidad de su proceso productivo.

Ajustarse al perfil de los clientes – conquistar su corazón -, acometer inversiones únicas, cuando surjan y sin ningún plan estratégico que te obligue cada año, gestionar como propietarios y estar continuamente trabajando en los costes de proceso son las CLAVES DEL ÉXITO. Si a esto, además, le unimos un alto volumen de negocio, este operador será imbatible.

El mejor plan estratégico es el que proponga una mejora continua y a largo plazo de la rentabilidad del negocio. Un plan estratégico basado en el crecimiento sólo del volumen de negocio estará a largo plazo condenado al fracaso, ya que por alcanzar sus objetivos hará incurrir a sus gestores en un alto porcentaje de errores o de entrar en proyectos de baja rentabilidad. Si a esto unimos un buen bono por un objetivo anual de ventas o aperturas o de stock options, el cóctel puede ser explosivo.

[…] Lee el artículo completo en http://www.desdemiatalaya.com/2014/09/claves-del-negocio-actua-como.html

 

laculturadelmarketing5. http://laculturadelmarketing.com – José Manuel Gómez-Zorrilla

Palabra clave en marketing: planificación estratégica

[…]Claves para una buena planificación estratégica de marketing.

La planificación estratégica se debe recoger en un Plan Estratégico de Marketing, que es la concreción final de la planificación, un documento similar a un Plan de Marketing Anual pero planteado en un escenario espacio-temporal mayor, con más perspectiva, que hará que debamos contemplar otras variables.

El Plan Estratégico de Marketing lo veremos en otro post específico en el que entraremos en detalle.
Pero para ir avanzando hacia adelante, os damos unas claves que pueden ayudarnos a diseñar la planificación correctamente, y que por tanto debéis tener en consideración:

– Realizar un buen análisis del entorno haciendo hincapié en tendencias futuras y previsiones.
– Realizar un análisis en detalle de la propia empresa, y por supuesto del marketing mix, vocalizando en la evolución de la cartera de clientes a medio plazo, de nuestro portafolio de productos y servicios…
– Realizar un análisis detallado de la competencia, estableciendo simulaciones futuras en función de sus acciones actuales, lo que puede ayudarnos a ver lanzamientos de nuevos productos, cambios en las estrategias de marca o de comunicación….
– Definir objetivos a alcanzar a medio plazo, como por ejemplo el incremento paulatino de la cartera de clientes en nuevo segmento o el lanzamiento de la marca en un nuevo mercado o convertirse en el líder del sector….
– La planificación debe ser siempre dinámica y flexible, para que pueda adaptarse a cada situación o escenario real de la empresa, modificando y retocando variables.
– La planificación estratégica siempre debe ser medible, con indicadores de seguimiento, para poder evaluar y valorar su efectividad, comprobando que vamos por el camino correcto.

[…] Lee el artículo completo en http://laculturadelmarketing.com/palabra-clave-en-marketing-planificacion-estrategica/

 

victormartinp6. http://victormartinp.com – Víctor Martín

Cómo vender más con Facebook

Me están gustando mucho los cambios que ha realizado Facebook a lo largo de los últimos meses, y es que aunque sí que es cierto que nos hemos visto perjudicados con la reducción del alcance orgánico en los enlaces compartidos, las nuevas herramientas que Facebook nos ofrece me parecen muy útiles para lograr lo que muchos negocios están buscando: aumentar ventas a través de las redes sociales.

Sabemos que las redes sociales son un canal de recomendación y no de venta directa, y bajo ese planteamiento debemos adecuar nuestras estrategias de marketing online si queremos hacer uso de los medios sociales para aumentar el número de ventas de un negocio.

Y es que las redes sociales, y concretamente Facebook, pueden jugar un papel importante en diferentes partes del embudo de ventas pero sobre todo en la fase de awareness.

¿Cómo vender más con Facebook de forma indirecta?

Dicho todo esto, vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos utilizar Facebook para vender más y que puedes poner en práctica con tu propio negocio.

1. Haciendo crecer tu masa crítica de seguidores

Facebook es un canal de captación muy potente que te permite llegar a muchos usuarios activos que pasan gran parte de su tiempo en esta red social.

Y el primer paso es ampliando esa masa crítica de seguidores. Pero para lograr esta meta no vale todo y es que nuestro objetivo ha de ser captar usuarios de calidad. Con la publicidad de Facebook no tendrás problemas para llegar a esos usuarios que realmente te interesan.

Siempre digo que la publicidad en Facebook la debemos ver como una inversión y no como un gasto, aunque muchas empresas tiran su dinero por no saber utilizar esta plataforma de publicidad correctamente.

[…] Lee el artículo completo en http://victormartinp.com/2014/09/como-vender-mas-con-facebook

 

socialmediasl7. http://www.socialmediasl.com/blog – Fernando de Córdoba

Conceptos de marketing que aprendí leyendo tebeos Bruguera

Los nativos digitales somos un poco arrogantes. A veces nos pensamos que hemos inventado todo en el marketing y no es así. Muchas de las técnicas que estamos utilizando hoy en día ya existían, quizás de un modo más primitivo, hace décadas. Y a veces las teníamos tan cerca como en los tebeos que leíamos.

Bruguera fue hasta finales de los 80 la mayor factoría de tebeos y revistas juveniles. Décadas de liderazgo en este sector y cientos de páginas semanales como soporte hicieron que esta editorial, fundada a principios de siglo con el nombre de El Gato Negro, innovase en marketing y branded content… quizás sin saberlo ni llamarlo así.

Repasemos algunas:

Brand placement

Antes de Farmacia de Guardia y Médico de Familia, las historietas de Bruguera ya habían integrado marcas comerciales junto a sus personajes. Y es que la ceguera desarrollada hacia los espacios de publicidad tradicional ya debía ser algo común en los años 60. A modo de carteles callejeros, los personajes pasaban junto a anuncios de chicles o de balones plásticos. Se trataba de historietas estándar de los personajes, no de tiras hechas a propósito para el anunciante. No llegaba a ser product placement, los personajes no interactuaban con el producto.

[…] Lee el artículo completo en http://www.socialmediasl.com/blog/conceptos-de-marketing-que-aprendi-leyendo-tebeos-de-bruguera

 

territoriocreativo8. http://www.territoriocreativo.es/etc – Luz Nuñez

Claves del marketing de influencia en el entorno digital

El Marketing de influencia es la etiqueta y la punta del iceberg de la teoría de redes y de la conectividad que ha formado parte del análisis de redes desde los inicios de la web 2.0. Desde Territorio creativo hacemos foco en el marketing de influencia que más tiene que ver con el Social Intelligence, la monitorización y la escucha e identificación de influenciadores digitales que se relacionan y localizan en el entorno digital. ¿Qué características tiene la influencia en red VS la influencia tradicional? ¿Cómo se relacionan las personas en la red y cómo identificarlas? ¿Cómo deben las marcas y las empresas definir y diseñar su estrategia con influenciadores en dicho entorno? ¿Cómo se distribuye y mide la influencia social?

Los medios sociales aportan su propio modelo de influencia que no comparte necesariamente la misma naturaleza que la influencia aplicada en una estrategia PR convencional en el entorno offline. Dicho modelo cuenta con principios y particularidades que se dan en mayor medida en el entorno digital, tales como:

– Lazos fuertes VS Lazos débiles. La teoría de redes de expertos en la materia como Nicholas Christakis y James Fowler confirmaba que la influencia no es ilimitada y que se reduce a tan solo 3 grados frente a los 6 grados de conocimiento establecido desde tiempo atrás. Lejos de dicho debate, lo interesante en el marketing de influencia digital no es fijarse en la longitud entre personas, sino en el tipo de conectividad y capacidad de alcance de cada cual: ya que personas de primer grado pueden influirnos en menor medida que personas de quinto o sexto grado. Existen “lazos fuertes” que influyen poco, y “lazos débiles” que “influyen” en mayor medida. Actualmente la opinión y la recomendación de una blogger que vemos en Twitter de forma puntual puede tener mayor impacto en nosotros que los consejos continuados de amigos por What’s app. Dicha paradoja se potencia en los medios sociales por la naturaleza microsegmentada, hipervinculada y caótica de la red. Eso es, los medios sociales favorecen una influencia puntual y no relacionada necesariamente con la distancia, la frecuencia en la interacción o la confianza que concedemos a la fuente.

[…] Lee el artículo completo en http://www.territoriocreativo.es/etc/2014/09/el-marketing-de-influencia.html

 

kanlli9. http://www.kanlli.com/brandingcrowds – Elena Lostale

T-Commerce, el futuro de la televisión es convertirse en tienda

Hasta la fecha, la única experiencia de compra que el consumidor en general tiene a través de su televisor es la tan denostada teletienda: spots tamaño XXL que claman las bondades un un sinfín de productos que nunca, o casi nunca, sirven de nada. Deslumbran al espectador con inventos asombrosos y realmente útiles en apariencia, con una perorata comercial declamada como si arengaran un ejército y que basa su éxito en la incesante repetición del mensaje. Al final, un número de teléfono al que llamar, y el producto te llega al domicilio en pocos días. Fin de la historia.

Pero, ¿es esta teletienda acorde con los tiempos que corren? Internet ya está en prácticamente todos los hogares, y las posibilidades que brinda el E-commerce deben ser explotadas convenientemente a través del televisor, que aún hoy continúa siendo el centro de la casa y que tiene todo el potencial para convertirse en un gran centro comercial. El T-commerce está a la vuelta de la esquina.

Los estudiosos del marketing online se han dado cuenta de la mina de oro que se esconde tras la pantalla del televisor hace ya un tiempo. La televisión social es un hecho, y el usuario multipantalla ha logrado salvar el obstáculo que supone un televisor sin conexión a Internet. Transiciones. La Smart Tv cobra cada vez más fuerza y, cuando llegue a todos los hogares, tendremos una ventana de autoservicio por la que coger cualquier cosa que se nos antoje, mientras estamos sentados cómodamente en nuestro sofá. Bienvenidos a la era T-commerce, la de la auténtica teletienda.

Imagina que estás viendo un bloque de anuncios. Sí, de esos de toda la vida. De repente, una colonia se te antoja el regalo ideal. Con tan sólo un golpetazo de mando a distancia la tendrás en tu casa en menos de 48 horas. Increíble, ¿verdad? El sueño de todo anunciante. Pero, ¿y si lo que quieres es comprar ese vestido tan estupendo que lleva la presentadora? ¡Pues también! ¿Y ese paisaje? ¿Te gustaría estar allí?

[…] Lee el artículo completo en http://www.kanlli.com/brandingcrowds/t-commerce-el-futuro-de-la-television-es-convertirse-en-tienda/

 

bloggingzenith10. http://blogginzenith.zenithmedia.es – Eduardo Madinaveitia y Mapi Merchante

¿Cómo se miden las audiencias digitales?

Internet llegó en la primera mitad de los noventa junto con una promesa: en Internet se puede medir todo. Y es verdad, al menos en parte. En Internet todo se etiqueta (tags) y cada dispositivo va dejando su huella (cookie) en todos los sitios por los que pasa. Eso da origen a una gran cantidad de datos: cuántos dispositivos han entrado en contacto con cada sitio (incluso con cada parte de ese sitio), de dónde procedían y hacia dónde se dirigieron.

Todos esos datos, que se pueden tener en tiempo real, dan origen a múltiples indicadores y a una disciplina tan rica como la analítica web. En general quien puede analizar esos datos es el propietario del sitio; en el caso que nos ocupa, el medio. Que luego podrá seleccionar, en función de sus intereses, cuáles de esos datos pone a disposición de sus clientes, los anunciantes.

La audiencia: definiendo conceptos

Pero ninguno de esos datos es la audiencia tal como siempre se ha entendido y como la necesita el mercado publicitario: el número de personas diferentes (y sus características) que entran en contacto con un determinado soporte. A partir de ahí se obtienen los indicadores clásicos para la publicidad: cobertura (a cuántas personas diferentes se ha llegado) y frecuencia (cuántas veces).

Los datos que se obtienen a través de la analítica web corresponden a dispositivos y no a personas. Un mismo dispositivo puede ser utilizado por varias personas en distintos momentos del día; una misma persona puede acceder (cada vez más) desde varios dispositivos diferentes. Aún más: un determinado número de visitas las habrán realizado robots sin que haya detrás ninguna persona a la que atribuírselas.

Es verdad que esas visitas de robots pueden ser identificadas, en su mayor parte, y descontadas en el análisis. Además los estudios de audiencia tradicionales han exigido que el medidor sea una tercera parte, no implicada directamente en el proceso de compra/venta de la publicidad.
Entonces, ¿cómo se mide la audiencia digital?

[…] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/como-se-miden-las-audiencias-digitales

 

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