Los mejores posts de Marketing del momento

Los mejores posts de Marketing del momento

blogoesferaComo siempre, te traemos la selección de los 10 mejores artículos del momento seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing de los cerca de 300 blogs de marketing que seguimos y que continua creciendo cada mes.

En esta selección tenemos posts sobre: big data, branding, ecommerce, entorno digital, marketing de contenidos, el futuro del marketing, internacionalización, marcas responsables, negociación, palabras clave, proceso de venta, segmentación de clientes, social crm… y mucho más.

Como siempre esperamos que su lectura te resulten de interés y recomendarte que visites los blogs de los artículos seleccionados, para así poder ver las imágenes, gráficos, tablas y vídeos que los acompañan.

La lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del Observatorio www.blogosferamkt.es, y si dispones de un blog relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos y optarás además a salir en el ranking mensual de blogs de marketing Top Blogs Marketing.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. http://www.tendencias21.net/branding Andy Stalman

tendencias21_brandingAntes eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes

Diez asuntos de relevancia en esta Era Digital. Un párrafo por asunto. Para gente rica en información y pobre en tiempo, una lectura rápida y profunda (aunque suene a oxímoron).

Antes eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.

Internet

El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización de prácticamente todo. Dentro de ello, los cambios más palpables están relacionados con el control de la información, las innovaciones tecnológicas, cambios profundos en la geopolítica, nuevos medios de comunicación que han promovido un cambio en la forma de relacionarse con uno mismo, con los demás, con el mundo. Pero, sobre todo, el impacto no es solo económico o financiero sino cultural. Aparecen nuevos territorios a conquistar, como el espacio exterior y el cerebro humano. Internet, que apenas acaba de cumplir 25 años, juega un rol central, pero no exclusivo en esta nueva Era Digital.

Deshumanizados, empoderados

Una de las críticas más agudas al uso de las redes sociales es que, cada vez más, acerca a la gente que está lejos, y en simultáneo aleja a la gente que tienes cerca. En simultáneo Internet ha equiparado las posibilidades y oportunidades de todos aquellos que tengan acceso a la red de redes. Ya lo decía Francis Cabrel, “todos somos parecidos más o menos desnudos bajo el sol”. Al mismo tiempo cada día se potencia la idea de sociedad global, de búsqueda de una identidad común, de una cultura universal, de una pertenencia a nuevos grupos, y tribus modernas. Claramente existe una confusión generalizada. La tecnología no es la responsable de las acciones de las personas, tal vez, las pone de manifiesto.

En breve estará todo automatizado, menos una cosa: las emociones humanas.

Online y offline

Son cambios de paradigma profundos e interesantes que apelan más a la comprensión antropológica que tecnológica del fenómeno. Considero que la parte de la humanidad, la que tiene acceso a Internet, unos 3 mil millones de personas, comienzan a estar “atrapados”. En este tubo gigante que es Internet y que una vez dentro ya no se puede salir. Si en el mundo offline existen y son palpables el odio, los celos, la envidia y el resentimiento, como podrían estar ausentes en el online. Al mismo tiempo, la solidaridad, la generosidad, el conocimiento, están presentes. Este cambio tan intenso se debe sencillamente a que los instrumentos de comunicación han cambiado, y mucho. Cada uno, como individuo, ¿qué espera?, ¿qué desea?, ¿qué construye?, ¿a que aspira?, o ¿cómo se revela ante esta dinámica global?

Coincido con la visión del Papa Francisco sobre la postura y la actitud hacia los jóvenes. El Papa les dice: “Sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen adelante…”. En Brandoffon pregunto: ¿Quieres ser protagonista o espectador?, pero no sólo a los jóvenes, sino a todos aquellos que estamos en el epicentro de esta nueva re-evolución.

[…] Lee el artículo completo en http://www.tendencias21.net/branding/Antes-eras-lo-que-tenias-ahora-eres-lo-que-compartes_a109.html

 

2. http://thinkandsell.com/blog – Jorge González

thinkandsellLa gestión y organización del marketing del futuro

Que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han hecho saltar por los aires tantos viejos de modelos de negocio, como estimulado las oportunidades para la creación de otros tantos nuevos, es obvio. Sorprendentemente, la gran mayoría de las organizaciones continúa postergando sine die la reestructuración de sus departamentos de marketing, con personal, estrategias y procesos anclados peligrosamente a un pasado que no volverá.

Si bien no existe un modelo de organización de marketing ideal estandarizable, si existen unas bases sobre las que las marcas más avanzadas estructuran su departamento de marketing en función de sus objetivos, su estrategia y sus capacidades. Eso, al menos, es lo que se deduce del estudio Marketing 2020, según sus autores, la investigación sobre el liderazgo de marketing más completa jamás realizada. Con más de 350 entrevistas en profundidad a directores generales, de marketing y de agencias, y más de 10.000 encuestas de carácter cuantitativo a través de internet a responsables de marketing de 92 países distintos, el estudio, dividió a los participantes en dos grandes grupos: los mejores (overperformers) y los peores (underperformers) en base al crecimiento relativo de sus ingresos frente a sus competidores más cercanos, durante tres años.

Mientras que los títulos, los roles y las responsabilidades de los directivos de marketing varían considerablemente en función de la industria y el sector, los retos a los que se enfrentan y lo que tienen que hacer para tener éxito, son profundamente similares. El estudio demuestra que las mejores organizaciones comparten tres características principales en su manera de abordar el marketing (utilizar la información para mejorar el conocimiento sobre sus clientes, poseer un posicionamiento con propósito y gestionar la experiencia de cliente de manera holística), y su eficacia organizativa se basa en cinco motores de adaptación constante (conectar, inspirar, centrar, agilidad organizativa y construcción de capacidades). Vamos a ver primero las tres características:(…)

[…] Lee el artículo completo en http://thinkandsell.com/blog/la-gestion-y-organizacion-del-marketing-del-futuro/

 

3. http://www.marketingguerrilla.es – Carlos Bravo

marketingguerillaLa pirámide motivacional de la venta y el impacto en una estrategia de marketing de contenidos

[…] Vender por mucho que nos guste que sea así no es una ciencia exacta. Los posts que tratan el tema en este blog reflejan mi camino de aprendizaje. Siempre cuando creo que lo he entendido del todo encuentro una pieza nueva que faltaba en el puzzle. Siempre he tenido claro que un buen producto no se vende solo. Sin un buen marketing los ingresos no suelen llegar. La promoción no debe consistir en proclamar ser los más baratos y mejores del mercado sino en obtener la confianza del usuario.

El gran problema es que está no se obtiene dándole a un interruptor y de repente se enciende. Es un camino mucho más complejo. El mundo está cambiando. Antes era suficiente pensar en embudos de conversión. Ahora hay que seguir la pista del consumidor que se encuentra en un viaje de toma de decisión en el que tenemos que crear destinos de puntos de contactos positivos para estar en la percepción de nuestros clientes potenciales por delante de nuestra competencia.

Lo peor de todo es que existe todavía algo más importante. Podemos tener la confianza del usuario pero igual este no tiene la necesidad o no hemos logrado todavía que entienda que la tiene. Sobre todo cuando tenemos productos muy novedosos tenemos que invertir tiempo en evangelizar el mercado para que nos valore de manera positiva como una alternativa que hay que tener en cuenta. Es un proceso de venta relativamente largo que depende además de haber logrado un buen timing.

La cosa todavía no termina aquí. Aunque tengas el mejor producto del mundo, la gente confíe en ti y entiendan que te necesitan puede seguir faltando un ingrediente esencial: la motivación. Los seres humanos no actúan de forma lógica. ¿Qué significa esto? Una persona puede saber que eres el mejor gimnasio de la ciudad que además ha desarrollado un método de entrenamiento novedoso para adelgazar. Hace años que tiene el deseo de adelgazar. El problema es el de siempre: la pereza y la falta de capacidad de mover el culo. Lo que le falta a esta persona es la ambición y el deseo real de lograr una meta.

[…] Lee el artículo completo http://www.marketingguerrilla.es/la-piramide-motivacional-de-la-venta-y-el-impacto-en-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos

 

4. http://www.territoriocreativo.es/etc – Carmen Rodríguez

territoriocreativoEl futuro del social CRM

Actualmente hablamos mucho sobre Social CRM y estamos viendo que en las empresas está siendo difícil tomar decisiones concretas de cómo poder evolucionar en el conocimiento de cliente y como mejorar la experiencia de sus clientes.

“Social CRM no es tener una BBDD social.” Social CRM es una filosofía, una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en una relación mutuamente beneficiosa (win-win) donde se apoya en tecnología, herramientas sociales, reglas de negocio, flujo de trabajo y procesos, para poder enriquecer el conocimiento actual sobre nuestros clientes incorporando información social sobre ellos y poder aportarles más valor.

Social CRM no implica tener que realizar un cambio profundo en el negocio de la empresa. Lo que realmente implica es un cambio de estrategia hacia una evolución de cómo la marca se ha de comunicar con sus clientes y potenciales clientes. Actualmente los consumidores y/o usuarios se están encontrando con cada vez, más de canales de comunicación, para expresar sus comentarios, sentimientos, alabanzas, etc… como los canales digitales tales como Facebook, Twitter, Foursquare, Linkedin, Pinterest, y entre otros.

Evolución del Social CRM

La evolución de una estrategia CRM a estrategia Social CRM se ha de basar en “Cliente Único”, en la generación y explotación del conocimiento del cliente. “El conocimiento es poder”, los datos relacionados entre sí permite sacar conclusiones. La información se desarrolla en una visión social con un aporte multifuncional y una orientación estratégica donde el conocimiento se obtendrá dentro de la inteligencia aplicada. Debemos de buscar la mejor manera para poder interactuar con las personas, estén donde estén y ofrecerles las experiencias a medida, más allá de likes, tuits, follows, Social CRM ha de construir “experiencias”, es decir, las marcas han de pasar de transacciones a relaciones y buscar influenciar el comportamiento del individuo.

[…] Lee el artículo completo en http://www.territoriocreativo.es/etc/2014/07/el-futuro-del-social-crm-mas-alla.html

 

5. http://www.sergiosanchezblog.es – Sergio Sánchez

sergiosanchez¿Va a provocar el big data una verdadera revolución en el marketing?

A pesar que hoy en día se habla mucho del big data, la capacidad de las mayorías de las empresas van a tener muy difícil el manejo de esa información, por dos aspectos fundamentales, uno es la capacidad de recopilar la información necesaria y otra, que esa información sea lo suficientemente importante como para poder obtener resultados coherentes, además la capacidad analítica que tenga la empresa para poder desarrollar una estrategia competitiva con esos datos va a ser insuficiente a no sér que se cree una figura para ello y que exista un retorno claramente justificado en su inversión. Y aunque es cierto que ya grandes empresas manejan el big data o están empezando a manejarlo no estoy seguro de que lo hagan con una capacidad analítica lo suficientemente alta como para que de esa información haya una conversión de análisis y toma de decisiones que justifiquen la estrategia de venta competitiva o cualquier otra estrategia ya sea micro o macro. Con esta idea no estoy afirmando que ciertas empresas a nivel Amazon (que ya lo utiliza en su compra predictiva) o Google, o cualquiera de las grandes redes sociales sepan manejar el big data con un claro objetivo. Pero ni mucho menos va a ser una idea que pueda provocar grandes cambios en la mayoría de las empresas, insisto, no porque estas empresas tengan o no la capacidad de inversión en generar esta estrategia, sino que realmente no van a tener una información lo suficientemente “Big” para ello. Si observamos la siguiente gráfica podemos ver dónde realmente va a funcionar el big data, pero además dudo que esas cifras estén representadas por no más de un 10% de las empresas de cada uno de los sectores reflejados.

[…] Lee el artículo completo en http://www.sergiosanchezblog.es/marketing-para-pymes/va-a-provocar-el-big-data-una-verdadera-revolucion-en-el-marketing.html

 

6. http://martibarbera.com/toni – Toni Martí Barberà

martinbarbera¿Para qué sirve la segmentación por valor de los clientes?

(…) Pues bien, dejando de momento de lado entrar en más detalles “técnicos” del cálculo del valor de los clientes, me gustaría centrar esta entrada en lo realmente relevante cuando desarrollamos cualquier proyecto de Inteligencia de Clientes y, en particular, cuando ya disponemos de la segmentación por valor: ¿para qué sirve?
Como ya he avanzado en otras ocasiones, el conocimiento sin acción comercial no tiene ningún sentido, es completamente estéril. Sólo cuando somos capaces de utilizar dicho conocimiento en términos de acción comercial que genere valor para el cliente y la compañía tendrá sentido la inversión que hayamos realizado para obtener un mayor conocimiento de nuestros clientes.

En el caso de la segmentación por valor explicaré “para qué sirve” clasificando sus utilidades / aplicaciones en tres sentidos:
Identificar

Poder diferenciar los clientes buenos de los que no lo son tanto nos permite ofrecer condiciones especiales en la oferta de captación, de desarrollo (venta cruzada) o fidelización / retención A QUIEN más “lo merece”. Algunos ejemplos: (…)

[…] Lee el artículo completo en http://martibarbera.com/toni/para-que-sirve-la-segmentacion-por-valor-de-los-clientes

 

7. http://enclavepositiva.blogspot.com – Gregorio Delgado

enclavepositivaArmas para vencer en una negociación de ventas

La base de toda negociación es el conocimiento: de nosotros mismos, de nuestro cliente y de otras condiciones de contorno marcadas por el mercado u otros aspectos socioeconómicos y políticos.

La última fase de la venta antes del cierre es la negociación. Si bien es cierto que dependerá del producto que vendamos y en ocasiones no existe al ser las condiciones cerradas. Cuanto mayor sea el volumen de negocio asociado a una venta más relevancia tendrá la fase de negociación; esta puede llegar a ser crítica para que la venta llegue a buen término y además genere la rentabilidad que deseamos.

La fase de negociación debe estar correctamente planificada de antemano y será parte del diseño del producto. Si esto no se hace bien podría ser que una venta a priori altamente interesante fuera catastrófica, por ejemplo por no poder financiar la fabricación del producto, o por reducir tanto los precios que dificultades posteriores en el desarrollo del servicio nos lleven a pérdidas.

Negociar en ventas: los principios

El trabajo de nuestro cliente es conseguir nuestros servicios lo más económicos posible y nuestro trabajo es maximizar los beneficios de nuestra empresa. Por supuesto ambas cosas deben mantenerse dentro de unos márgenes razonables y justos. Si el comprador tiene un excesivo poder de negociación y abusa de su posición podría llegar a asfixiar a su proveedor; y al contrario, si como vendedores tenemos la sartén por el mango, y hacemos un uso excesivo de nuestra ventaja, esto podría deteriorar la relación con nuestro cliente y llegar a perderlo, generando posiblemente además referencias negativas altamente perniciosas.

[…] Lee el artículo completo en http://enclavepositiva.blogspot.com/2014/07/armas-para-vencer-en-una-negociacion-de-ventas.html

 

8. http://www.elrincondemarketing.com – Héctor Quiles

elrincondelmarketingLa importancia de la Investigación de Palabras Clave

La investigación de palabras clave es uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento web y que requiere de un análisis profundo del mercado. Ya sea para vender productos online o porque se tiene un blog o web de contenidos, lo que se persigue es tener el mayor índice de ventas o visitas.

Con la llegada de los dispositivos móviles inteligentes, los grandes buscadores, han incorporado sofisticados sistemas de búsqueda por voz que hacen las consultas más refinadas y naturales.

Cada vez tenemos más información y mayor número de páginas y blogs en internet, por esta razón, la segmentación a través de las palabras clave se hace un elemento fundamental para cumplir con los objetivos y los recursos de los que se dispone.

Como muestran numerosos estudios a lo largo de la historia de internet, la mayoría de los usuarios que navegan por internet, no van más allá de la primera página de resultados. Es muy importante posicionarse en los primeros resultados para una búsqueda en concreto y obtener tráfico orgánico. La primera posición de los resultados de búsqueda, se lleva más del 50% de clics, 4 veces más que la segunda posición.

Puesto que las palabras genéricas son muy buscadas en internet y tienen gran competencia, el camino correcto es la elección de palabras clave long tail. Es decir, frases formadas por 3/5 palabras clave con la finalidad de acercarse mejor a los primeros resultados del buscador.

Por ejemplo: (…)

[…] Lee el artículo completo en http://www.elrincondemarketing.com/2014/08/la-importancia-de-la-investigacion-de.html

 

9. http://www.kanlli.com/brandingcrowds – Pablo Lluesma

kanlliE-commerce en China: cómo atraer a 300 millones de potenciales clientes

El panorama del e-commerce en China ofrece unas oportunidades infinitas. De acuerdo con los últimos datos, son más de 300 millones las personas que compran online activamente en China. Por ello, elaborar una estrategia adecuada para posicionarnos en los buscadores e investigar el mercado para introducir nuestros productos en market places es vital para tener éxito en el gigante asiático.

Ya queramos vender a nivel B2C o B2B, tenemos múltiples plataformas para desarrollar nuestro negocio. Eso sí, conocer a los consumidores con análisis de mercado apoyándonos en las redes sociales y en los buscadores o adaptar la forma de pago de nuestra web con Alipay o Tenpay son algunos de los pasos obligatorios que debemos dar antes de abrir nuestra tienda.

Según hemos ido viendo, podemos decir que el rápido crecimiento del e-commerce en China se basa en estos cuatro pilares:

Plataformas de ecommerce consolidadas
Auge de las redes sociales e interactividad
Pagos móviles – Alipay Wallet, WeChat

Dispositivos móviles y tablets

Ante esto, ¿Qué estrategia tomar? (…)

[…] Lee el artículo completo en http://www.kanlli.com/brandingcrowds/e-commerce-en-china-como-atraer-300-millones-de-potenciales-clientes

 

10. http://thesocialmovers.wordpress.com – Luis Ribó

thesocialmoversMind the Gap entre Realidad y Percepción

Justo esta mañana han llegado a mis manos dos estudios realizados por dos consultoras de branding, uno a nivel nacional y otro a nivel global, y donde podríamos decir que ambos se han desarrollado bajo el mismo (o similar) objetivo: identificar aquellas marcas más responsables socialmente y sostenibles.

No entraré a valorar los resultados, ya que como he comentado, un estudio es nacional y otro internacional, ni tampoco me centraré en las dos consultoras que han realizado el estudio, pero sí que me gustaría detenerme brevemente en las diferencias más significativas de la metodología usada en dos estudios que nacen bajo un objetivo similar.

El primero de ellos, realizado a nivel nacional, pretende medir la relevancia social de las marcas en España, o en otras palabras, establecer cuáles son las marcas más relevantes socialmente hablando a nivel nacional.
Para ello, define la Relevancia Social como la suma o combinación de dos aspectos:

a) La capacidad percibida por parte de los ciudadanos que tiene una marca para cambiar el status quo de la sociedad (contribuir al desarrollo social).

b) La percepción que tienen los ciudadanos de que dicha capacidad es ejercida por parte de las marca de forma acorde a sus valores.

La combinación de estos dos factores es la que determinará la marca más relevante socialmente.

Pero como podemos comprobar, dicho estudio se centra básicamente en percepciones, es decir, y según la RAE, en las sensaciones interiores (de la persona) que resultan de una impresión material hecha a través de nuestros sentidos. En otras palabras, se mide más la capacidad de comunicar, de llegar o conectar con las personas y crear una impresión en ellas, que el verdadero impacto social generado por la marca.

Así pues, en base a esta metodología, más que decir que “la marca X es la más relevante socialmente”, tendríamos que matizar y decir que “la marca X es percibida como la más relevante socialmente”.

En el segundo estudio, realizado a nivel internacional, la consultora de branding encargada del mismo ha medido también la percepción que los consumidores tienen sobre las marcas en términos de autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y comprensión o entendimiento.

Hasta aquí poca diferencia. (…)

[…] Lee el artículo completo en http://thesocialmovers.wordpress.com/2014/07/09/es-solo-cuestion-de-percepcion-o-tambien-de-performance

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment