Actualidad, Estudios y análisis

LOS PRINCIPALES ESTUDIOS DE MKT, PROTAGONISTAS EN UNA MASTERCLASS EN EAE BUSINESS SCHOOL

El pasado viernes 15 de septiembre, Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, y Pedro Aguilar, consejero de la misma, impartieron una masterclass para alumnos de distintos programas de Máster de EAE Business School de Madrid en la que explicaron varios de los estudios que la asociación viene desarrollando con regularidad.

En concreto se han presentado tres herramientas que MKT pone al alcance de todos los profesionales de marketing para ayudarles en su quehacer diario con información, tendencias y comparativas intersectoriales sobre distintos aspectos, tanto de inversiones en marketing como de perspectivas futuras.
Los tres índices presentados son de naturaleza muy diferente y arrojan una perspectiva bastante completa del estado del marketing en nuestro país. Son los siguientes:

1.- AMES: estudio anual que analiza el nivel de inversión en marketing en España, no sólo a nivel comunicación, sino en todos los aspectos (personas, tecnologías, etc.). España es el único país del mundo que realiza este tipo de análisis.
Más información sobre el estudio AMES

2.- IEDM: índice semestral sobre las expectativas de los directores de marketing para los siguientes seis meses. Basado en la convicción de que nadie conoce mejor que los directores de marketing lo que puede suceder en sus respectivos mercados, este índice se ha constituido en un análisis coyuntural de obligada referencia, con una fiabilidad acreditada por CEPREDE (Centro de Predicciones Económicas) en torno al 0,94.
Más información sobre el IEDM

3.- i3D: índice de transformación digital o, dicho de otro modo, de los Desafíos Digitales del Director de Marketing. Este indicador nos permite evaluar el nivel de transformación digital a nivel global de España y de distintos sectores de actividad, de forma que a una empresa le pueda servir de referente y benchmark.
Más información sobre el I3D

La sesión contó con la participación activa de los asistentes y con preguntas e intervenciones que enriquecieron el debate sobre la actualidad del marketing y su presencia en el tejido empresarial español.