El nuevo Índice de Expectativas de los Directores de Marketing afianza el alza de los valores positivos

El nuevo Índice de Expectativas de los Directores de Marketing afianza el alza de los valores positivos

Hoy 21 de junio, la Asociación de Marketing de España, en colaboración con la empresa de investigación de mercados GfK, hemos presentado en el Club Financiero Génova el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) relativo al segundo semestre de 2017. Pedro Aguilar y Julio Vidosa, Consejeros de MKT, y Javier Gómez, de GfK, han sido los encargados de introducir los datos del período XXII.

El IEDM analiza las tendencias que los profesionales del Marketing detectan para este periodo, las divide por sectores de actividad y las compara con los resultados que se obtuvieron en el primer semestre de este año. Un trabajo técnico realizado por GfK, líder destacado en el área de la Investigación de Mercados.

Para este período, los valores de mercado y ventas siguen siendo positivos (quizás los más positivos de esta larga serie histórica), mientras que la inversión publicitaria, crece más discretamente. Algo que parece estar en consonancia con lo que sucedía en el primer semestre de 2017.

Como en períodos anteriores, en esta nueva ola se han planteado diversas cuestiones de tipo más cualitativo. En este caso, con la intención de profundizar más en la medición de la transformación digital.

Es de destacar al respecto un apreciable “empujón” a la inversión online que ya supone más del 20% en la mayoría de empresas estudiadas. Unos datos que se refieren al porcentaje de inversión en medios online respecto al total inversión.

Respecto al porcentaje de ventas que las empresas realizan a través del e-commerce, mejoran los datos globales para con los que se reflejaban hace 6 meses, pero aún parece que queda mucho por recorrer. En cambio, en lo concerniente al nivel de transformación digital actual de las empresas, parece que los Directores de Marketing se sienten bastante bien con el desarrollo digital de las suyas, a pesar de las oscilaciones sectoriales. 
De hecho, en el siguiente cuadro podemos ver las estimaciones por sectores de actividad para las tres principales magnitudes: total del mercado, ventas propias de la compañía e inversión publicitaria propia.

 

A continuación, podéis descargar un resumen del IEDM de este semestre, correspondiente a las magnitudes globales y las evoluciones sectoriales:

Descarga aquí el resumen del IEDM 2º Semestre 2017

El estudio completo está disponible en el Área Privada en exclusiva para socios de MKT:

Accede al Área Privada para descargar la versión completa IEDM 2º Semestre 2017

 

La Asociación de Marketing agradece a todos los panelistas, muchos de los cuales lo son desde el comienzo de nuestro Índice, y espera que junto con todos los posteriormente incorporados, sigan dándonos sus valoraciones y cualificaciones semestrales. La fuerza y la utilidad del Índice radican únicamente en ellos.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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