EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PRESENTA EN 2015 SU MAYOR CRECIMIENTO DESDE ANTES DE LA CRISIS

EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PRESENTA EN 2015 SU MAYOR CRECIMIENTO DESDE ANTES DE LA CRISIS

AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y ESOMAR, Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados, han hecho público el avance de los datos de 2015 en el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2015”, elaborado por AEDEMO y ANEIMO para el mercado español.

Entre los datos obtenidos del Estudio, observamos un crecimiento muy positivo en el sector del 7,2% en 2015, con una Cifra Neta de Negocio de 473 millones de euros. Además, las expectativas son favorables para 2016. Aunque algo más moderado que en el año anterior, se prevé un crecimiento de entre el 3,5% y el 4% para 2016.

En cuanto al resto de información analizada en el Estudio, en general se reafirman las tendencias observadas los últimos años y destacan lo siguiente:

  • Aunque el panorama está dominado por la investigación cuantitativa (82,5% de la facturación total), la investigación cualitativa toma un importante impulso con un incremento del +14,7%. Recupera por tanto el espacio perdido a lo largo de años anteriores y puede ser debido en parte al impacto de la aplicación de nuevas metodologías como el neuromarketing. Crece tanto el cualitativo tradicional como el online.
  • La investigación adhoc pierde fuerza a favor de la investigación continua (paneles y otras investigaciones continuas); se hace importante detectar al momento cualquier cambio de tendencia. En los últimos 7 años, la investigación continua gana 10 puntos de cuota de mercado.
  • El empuje de la investigación para el sector Servicios en 2015, +10,8%, parece que una marca tendencia que se afianza en el tiempo. Se estrechan más las diferencias entre el sector Servicios y la Industria Manufacturera. Página 2 de 7
  • Por primera vez la recogida digital (por medios electrónicos, automáticos y online) supone más de la mitad del total de la facturación, en concreto el 51,2%, aunque en 2015 se produce una ralentización de esta tendencia imparable.
  • La plena internacionalización del sector, con un 21,2% de exportación y un 14,3% de servicios realizados para estudios internacionales.
  • Respecto a los clientes nacionales, la tendencia apunta a la centralización en detrimento del resto de España.
  • El sector ha ampliado el número de empleados un +6,9%, en línea con su crecimiento. El 58% de los empleados son titulados universitarios, lo que determina la necesidad de talento del sector. Asimismo se siguen actualizando los equipos, con un incremento del +10,3% en dispositivos CAPI.
Pincha aquí para ver los datos detallados del Estudio

 

Descarga la presentación del Estudio

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment