Estudios y análisis

Presentación del Indice de Expectativas de los directores de marketing -IEDM- correspondiente al 1er semestre de 2014

Desde el año 2007, la Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercado IPSOS, viene presentando semestralmente el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, sobre la evolución esperada desde la perspectiva de estos profesionales para sectores concretos de la actividad económica objeto del estudio: Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud. Fundamentalmente recoge valoraciones cuanti-cuali, de la evolución de los mercados y de la inversión publicitaria, así como consideraciones específicas que permiten conocer el estado de opinión de los directores de marketing de las principales compañías que operan en España.
En esta oleada, correspondiente a las previsiones de los directivos encuestados para el primer semestre de 2014, presentada por Pedro Aguilar y Julio Vidosa, Vicepresidente y Consejero de la Asociación de Marketing de España respectivamente, y coordinadores del estudio:
Se refleja un importante cambio de tendencia en las dos principales magnitudes: Mercados Totales e Inversión Publicitaria. Se pasa de cifras precedidas del signo menos, a cifras precedidas del signo más. En algún caso, con valoraciones que no se registraban desde el primer semestre del 2008.
En este período, el informe, contiene además de los habituales análisis relativos a “estado de opinión”, “duración de la crisis”, “inversión on line y off line”, nuevas cuestiones relativas a:confianza en marcas líderes, criterios selección Agencia de Publicidad y responsable decisiones presupuesto on line. Y como siempre, desglosando los resultados totales, por los ocho sectores de actividad englobados en nuestro estudio.

Toda la información detallada, se puede descargar en: