I JORNADA DE TURISMO Y MARKETING: LA COMUNIDAD Y SUS MUNICIPIOS, DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN

I JORNADA DE TURISMO Y MARKETING: LA COMUNIDAD Y SUS MUNICIPIOS, DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN

El pasado miércoles 27 de abril la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid celebraba la I Jornada de Turismo y Marketing de la Comunidad de Madrid, organizada en colaboración con Asociación de Marketing de España con el objetivo de reunir a todos los actores implicados en convertir la región en un destino turístico mundial de primer orden, ofreciendo a las administraciones locales una gran oportunidad para reactivar la economía de sus municipios.

El evento ha girado en torno a los retos del turismo en la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de representantes de los municipios, asociaciones territoriales, organizaciones de turismo y personal de la Dirección General de Turismo.

Turismo y marketingCarlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, inauguraba la jornada incidiendo en la necesidad de que la región y la ciudad de Madrid se beneficien de tener una marca única que aúne todos los atractivos turísticos “con el fin de hacer llegar al mayor número de personas que Madrid es un destino imprescindible, lleno de propuestas y en un entorno acogedor”, pero resaltando “la necesidad de que cada uno debe analizar sus posibilidades y hacer propuestas relevantes y diferenciadoras, buscando siempre destacar en algo y por algo, lo que la creatividad y recursos de cada cual aconsejen”. Recordó, también, el lanzamiento del concurso de la marca única Madrid, que el pasado 18 de abril cerraba el primer plazo para la presentación de candidaturas con la participación de más de 100 agencias. “Queremos que quienes nos visitan conozcan la oferta cultural, patrimonial, de ocio, medioambiental y deportiva y para ello queremos ofrecer un turismo de calidad”, concluía.

La jornada continuaba con una serie de ponencias de distintos profesionales del ámbito del marketing y el turismo. El Director General de la Asociación de Marketing de España Víctor Conde proponía, bajo el título Introducción al marketing del s. XXI, una reflexión sobre los cambios que ha traído la transformación digital y su reflejo en la forma de hacer marketing hoy en día. Jonatan Gómez, miembro del equipo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, continuaba ofreciéndonos la fórmula perfecta del éxito con su conferencia Suerte x (Turismo + Marketing) = Éxito. El Director General de La Finca de Jiménez Barbero, Álvaro Jiménez, presentaba después el caso de éxito de La Carne de la Felicidad, seguido de José Luis García, Director de Desarrollo de Negocio de Gobierno y Sanidad de Microsoft Ibérica SRL, que habló sobre la Transformación digital como oportunidad para liderar el ecosistema turístico. Eduardo Correa, profesor y consultor en Dirección Comercial y Marketing del sector turístico, puso sobre la mesa la innovación y la creatividad como una oportunidad al alcance de todos para hacer competitivo un territorio en materia de turismo, aportando de nuevo algunos casos de éxito.

Tras una mesa redonda y debate, moderados por Víctor Conde, la Directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, clausuraba la jornada tomando la palabra para hacer hincapié en el favorable contexto actual de la Comunidad de Madrid. Durante el año pasado, se recibieron más de 11 millones de visitantes, cifra que supone un aumento del 8,6% respecto al año anterior, y que tuvo un impacto económico de más de 6.000 millones de euros. Para este 2016, se espera además que esas cifras crezcan.

Turismo y marketing“Estamos en un momento en el que se abre una nueva etapa en nuestra región en la que debemos propiciar un cambio de modelo y de actitud, y estas jornadas nos han dado claves para mejorar”, añadía. Y es que el sector turístico es el principal motor económico y de creación de empleo en España y en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aunque el objetivo del Gobierno regional es ayudar a crecer, no debe hacerse de cualquier manera, “pues priorizamos un modelo sostenible que genere bienestar para aquellos que nos visitan y con una oferta de calidad en los diferentes sectores y segmentos turísticos: compras, ocio, deporte, gastronomía, naturaleza, idiomas, ferias y congresos”.

Según Fernández, el reto es conocer el nuevo horizonte digital, la orientación del marketing en este entorno y potenciar la competitividad turística de los recursos territoriales: “Debemos ser capaces de poner en valor aquellos elementos que nos diferencian y sirvan de reclamo a los turistas tradicionales y a los que buscan nuevas experiencias”.

Durante el evento se ha abogado por la modernización, la colaboración y la innovación, “que sin duda exigen un salto hacia delante que estoy segura de que vamos a dar”, y se ha animado a los asistentes a la jornada a seguir trabajando por la “buena línea, pero siendo conscientes de que todavía es mucho lo que podemos ofrecer a quien visite la Comunidad de Madrid”.

Si eres socio de la Asociación de Marketing, puedes consultar en el Área Privada las presentaciones de las conferencias:

Accede al Área Privada para descargar las presentaciones de los ponentes

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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