Jornada M-Commerce: cómo apostar bien por el marketing en móviles

Jornada M-Commerce: cómo apostar bien por el marketing en móviles

Las posibilidades del M-Commerce (mobile commerce) son muchas y todas las marcas quieren llegar hasta el dispositivo que más logra vincular a los clientes. Para profundizar en esas nuevas oportunidades que se abren gracias a los smartphones y aprender a aprovecharlas, la Asociación de Marketing de España (MKT) ha organizado, junto a EAE Business School y MMA (Mobile Marketing Association), la jornada “Cómo aprovechar el M-Commerce en mi estrategia de negocio”, celebrada precisamente en las instalaciones de EAE Business School en Madrid.

Durante la presentación del evento, Víctor Conde (MKT) destacó la importancia de poner en valor lo que el marketing puede reportar a todo tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas), mientras que Raúl Bravo (EAE) defendió la apuesta de esta escuela de negocios por contar con trabajadores en activo compartiendo su conocimiento.

Cupones

Eso fue lo que hizo el primero de los ponentes, Sergio Fernández de Tejada (Scanbuy), que explicó el panorama del cuponing digital. Tras destacar la importancia del dispositivo (“el 60% de los usuarios consulta el móvil antes de la decisión de compra”), defendió la efectividad del formato del cupón frente a la publicidad en búsquedas o display: “La tendencia es llevar al cliente desde la web a la tienda física”.

Aunque, por novedoso o desconocido, se crea que es un formato complicado, Fernández de Tejada explicó que ya hay estándares profesionales: “Las reglas y las bases ya están hechas“. Y terminó destacando las virtudes del cupón online a través de la plataforma Mcoupon de Scanbuy: ventajas para el retail (aumenta el beneficio para cada producto, un proceso rápido de cobro del cupón, comunicación inmediata sin trámites, etcétera) y ventajas para la marca (información, seguimiento y conocimiento de consumidores, gestión sencilla de las campañas y alta rentabilidad).

Mobile First

A continuación fue el turno de Víctor Momparler (Just Eat). Expuso como la estrategia de marketing de esta compañía está orientada al móvil y, en particular, a través de una aplicación propia. Momparler defendió la facilidad de vinculación que tiene la app frente a otros modelos de publicidad en smartphones valiéndose de las notificaciones (push notifications). En su compañía se lanzan dos tipos de notificaciones: descuentos directos para todos y mensajes personalizados en función del perfil. Es decir, combinan campañas generalistas y segmentada con el objetivo de alcanzar el tercer pedido, que es cuando se considera fidelizado al cliente.

Pero, según Momparler, la aplicación no vale para todos, depende de muchos factores: “Es el fin de las apps basura”. Para crear una app que funcione, este experto recomienda utilizar todo el potencial de los dispositivos (geolocalización o fotos), entender el dispositivo móvil y el uso que se le da (fotos en grande y simplificar procesos) y apostar por ella desde los demás canales de marketing. “La app proporciona un engagement sin igual. Las apps basura serán eliminadas. Hay que luchar mucho por estar en el dispositivo de los usuarios”.

Migración y privacidad

La jornada continuó con una mesa redonda en la que a los dos ponentes anteriores se sumaron Elia Méndez (MMA Spain) como moderadora, Jorge González Marcos (EAE y Philips) y Ramón Mesonero Romanos (Ceca Magán Abogados). Una de las primeras dudas planteadas fue qué departamento de una empresa ha de liderar la migración a mobile: “No es tanto quién se encarga como quién tiene el presupuesto. Ya estamos buscando el ROI“, razonó González Marcos.

Sobre los inconvenientes del M-Commerce, Mesonero Romanos insistió mucho en la necesidad de ganarse la confianza de los usuarios: “La privacidad tiene que considerarse por defecto y por diseño. Hay que trasladar confianza y seguridad, porque hay una traba general cuando se trata de datos financieros y personales”. Méndez, por su parte, se preguntaba precisamente si hay un exceso de notificaciones en los móviles y si eso puede ser percibido como una invasión por parte del público: “Dejemos al usuario decidir cuándo, cómo y cuánto quiere recibir. Que el usuario sienta que el control lo tiene él”, respondió Fernández de Tejada.

Una breve despedida por parte de Víctor Conde y un vino español pusieron el cierre a este evento profesional.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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