#MKTefa: Así fue el 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras

#MKTefa: Así fue el 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras

Organizado por ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España y la consultora Tatum, el pasado 21 de junio celebramos en la nueva sede de Reale Seguros el 11º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa, un evento en el que se analizaron las tendencias de marketing que mejores resultados están obteniendo a la hora de llegar a los clientes.

 

 

La jornada la presidió Fernando Rivero, CEO de ditrendia, e Isabel García Sánchez-Valiente, Vicepresidente de la Asociación de Marketing de España y Directora de Marca y Cultura de Santander, Ignacio Mariscal Consejero Delegado de Reale Seguros, y Jose Ignacio Rivero, Fundador de tatum, fueron los encargados de introducir a los ponentes.

BeatrizNavarro-FNAC-MKTefa-300x171La primera fue Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC, a la que galardonamos con el Premio Nacional de Marketing 2016 al Mejor Profesional el pasado 26 de junio, que empezó señalando que “el nuevo consumidor sabe lo que quiere y lo quiere ya”. Esas nuevas exigencias obligan a las entidades a actualizarse y mejorar todos sus canales de contacto usando como herramienta el big data, que permite conocer mejor al cliente y ser capaces de ofrecerle lo que está buscando. Esto exige una transformación previa: “La omnicanalidad no es solo transformar procesos, sino trasformar mentalidades”, concluyó.

JavierRoldan-BANKINTER-MKTefa-300x167Javier Roldán, Director de Innovación TI de Bankinter, representó al sector bancario en la jornada haciendo una simulación de lo que sería una interacción completa entre banca y cliente en el año 2017, usando de nuevo el big data, las redes sociales y la omnicanalidad. Como conclusión, añadió que “El fenómeno Fintech”, término que combina los conceptos finanzas y tecnología, “nos ha enseñado que la gente sí ama a quien le lleva las cuentas. Debemos ser capaces de poder ofrecerles una experiencia cliente que le haga muy difícil cambiarse a otra entidad”.

PaulaAranegui-MEETIC-MKTefa-300x169A continuación, pasamos a analizar algunos ejemplos de acciones de marketing exitosas de otros sectores. Paula Aranegui, Business Developer Manager de España y Portugal de Meetic, expuso el caso de este portal de citas que, como compañía nativa digital, ofrece en la actualidad un servicio omnicanal y cross device, en sus propias palabras, “con innovación, omnicanalidad, adquisición y conocimiento”, con el que se puede crear una historia y llegar al consumidor de hoy.

JaimeRodriguez-BLABLACAR-MKTefa-300x168Un fenómeno que juega un papel innegable en el panorama del marketing actual es la conocida como economía colaborativa, de cuya importancia habló Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de España y Portugal de BlaBlaCar, que explicó el caso de este negocio destacando la necesidad de generar confianza entre los usuarios y desarrollar patrones para que esta confianza se contagie de unos a otros. Y es que “un perfil cuidado y completo, con fotografía y valoraciones de otros usuarios, genera en nuestros clientes una confianza superior a la que generan sus compañeros de trabajo”.

YagoCastejon-ARBORIBUS-MKTefa-300x168El sector Fintech, que ya introdujo Javier Roldán, se puso sobre la mesa con la ponencia de Yago González de Castejón, Gestor de Inversiones de la primera plataforma de crowdlending a empresas: Arboribus. Esta plataforma pone en contacto a Pymes solventes con inversores: “Se trata de un mercado alternativo de renta fija para los inversores y una alternativa a la financiación bancaria para las Pymes“ explicó. Un servicio que se ofrece 100% mobile, de manera ágil, sencilla “los usuarios envían la información por internet y utilizamos la firma digital para dar una respuesta rápida y sin que los usuarios tengan que desplazarse”.

MiguelCruz-REALE-MKTefa-300x168Miguel Cruz, Director de Marketing y Clientes de Reale Seguros, habló del internet de las cosas y el impacto que tendrá en el sector asegurador en el futuro cercano. “Dentro de 4 años el coche semi autónomo será una realidad. Esto impactará en el mercado de los seguros, las primas van a caer y el modelo de pricing va a cambiar”. Expuso un trabajo que se ha estado realizando en el ámbito de Eurapco sobre coches autónomos y, durante su intervención, destacó los retos que suponen dichos avances hacia el self driving car, con los que los conceptos de venta de coche, como producto, se transformarán en venta de servicios.

AntonioCantalapiedra-MYTAXI-MKTefa-300x169El móvil ha transformado tanto a consumidores como a empresas, y el encargado de hablar de este tema fue Antonio Cantalapiedra, Co-Fundador y CEO en España y Portugal de MyTaxi, que explicó el funcionamiento de la principal App entre clientes y taxistas que facilita tanto el servicio y pago de taxis como la recogida de datos sobre los conductores, a través, de nuevo, del uso de big data. “Estamos en proceso de digitalización de las ciudades, que continuará avanzando hasta llegar a la verdadera Smart City”, y añadió, “las empresas más capitalizadas son las que tienen el dato”.

JoseMiguelRodriguez-UNIVCARLOSIII-MKTefa-300x165La última intervención de la jornada corrió a cargo de José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor de Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III de Madrid, que se centró en cómo las Insurtech (insurance + tecnology), van a reconfigurar el negocio de los seguros. “El impacto de Insurtech en 2020 puede comprometer hasta el 22% de las cuentas de resultados de las compañías aseguradoras” afirmó. Entre los temas que trató en su ponencia, destacó la digitalización en el sector asegurador, como medio para atraer, fidelizar y retener clientes, así como la necesidad de renovar la experiencia cliente, simplificar procesos y reducir costes. “En los seguros de vida, el cliente nunca tiene una experiencia con la aseguradora, debemos ser capaces de crearla”. Concluyó añadiendo que la monitorización de los clientes tendrá un alto impacto en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas de precios diarias.

La jornada finalizó dejando patentes las principales áreas de interés y herramientas a tener en cuenta para el sector financiero y asegurador en la actualidad, como el nuevo consumidor, analítica y big data, Fintech e Insurtech, marketing móvil o la influencia del Internet de las cosas, y estableció un año más el papel de #MKTefa como foro de referencia para los profesionales de marketing de estos sectores.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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