SOSTENIBILIDAD Y MARCAS DE LA MANO EN SUSTAINABLE BRANDS BARCELONA

SOSTENIBILIDAD Y MARCAS DE LA MANO EN SUSTAINABLE BRANDS BARCELONA

Rentabilidad y sostenibilidad en los negocios son perfecta y necesariamente compatibles. Y así de claro quedó en la celebración el pasado 23 y 24 de mayo de Sustainable Brands® Barcelona, donde se compartieron soluciones que las empresas están poniendo en marcha para potenciar negocios que sean beneficiosos a nivel económico, social y ecológico. Con la asistencia de más de 450 personas de 30 países distintos, durante el evento se puso en valor una forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad porque, en palabras de Koann Vikoren, fundadora de la comunidad global Sustainable Brands, “cada decisión en la empresa cuenta y tiene un impacto en el mundo”.

El tema de esta edición era el “How Now”, que hacía referencia a cómo aplicar el cambio en el momento actual, y más de 40 profesionales nacionales e internacionales de marcas globales como Lego, Adidas, VF Corporation, Philips, Coca-Cola, Acciona o Basf expusieron las soluciones y herramientas con la que están incorporando en sus estrategias de marca la sostenibilidad, logrando un impacto medioambiental y social positivo.

SANDRA-PINA-defEl evento estuvo dirigido por Sandra Pina, socia de la consultora de referencia en sostenibilidad Quiero salvar el mundo haciendo marketing, que matizó la importancia de la sostenibilidad como inspiración para los negocios. Su socio, José Illana, hizo hincapié en que “la sostenibilidad es nuestro caballo de batalla y es el mejor negocio, el legado que debemos dejar a la siguiente generación”, poniendo de manifiesto cómo las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de ser sostenibles a la vez que cambian su modelo de negocio para participar en la creación de un mundo mejor.

 

 

Los consumidores y marcas buscan innovación y creatividad

Durante la primera jornada de los encuentros profesionales, expertos como Miguel Mira, director de comunicación de Coca-Cola Iberia, explicaron la hoja de ruta de la marca en materia de sostenibilidad hasta 2020 y cómo “la confianza del consumidor es clave para el futuro del negocio y el impacto positivo en las ventas”. Para ellos, “la sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y darle a la siguiente generación un mundo mejor”.

A esta nueva generación de consumidores se les atrae a través de la innovación, ya que “están dispuestos a pagar más por productos de etiqueta limpia”, por lo que apostar por la sostenibilidad es un modelo de negocio rentable y de futuro, comentó Andrew Winston, autor del best-seller The big pivot.

Es el caso de adidas y su nuevo proyecto de la mano de la Comisión Europea que explicó en Sustainable Brands® Barcelona Gerd Manz, vicepresidente de innovación tecnológica del Grupo. El deporte es capaz de cambiar vidas y una marca como adidas es consciente de su papel en el mundo como marca referente, por ello está trabajando mediante la innovación abierta en la economía circular.

Por su parte, Pío Cabanillas, Director general de Marketing Global e Imagen Corporativa de Acciona, afirmó que “la sostenibilidad es el core business de cada empresa y tiene su recompensa. El 72% de los consumidores pagaría más por una marca en la que confían”. Para el CEO de Codorniu, Javier Pagés, la sostenibilidad debería ser la forma de trabajo de cualquier empresa.

Y es que las estrategias sostenibles también pasan por “involucrar a los empleados en la cultura responsable de la marca”, afirmó Teresa Ribera, directora de IDDRI, consciente además de que “el verdadero driver de la transformación es que las personas quieran saber lo que hay detrás de cada producto”. Es por ello que “necesitamos actuar y necesitamos hacerlo ya”, concluyó María Mendiluce, Managing Director Climate & Energy de World Business Council for Sustainable Development.

La economía circular, protagonista de la segunda jornada

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William McDonough, Chief Executive de McDonough Innovation, ha abierto la segunda y última jornada de Sustainable Brands® Barcelona dando las claves expuestas a lo largo de las sesiones en el Aula Magna del Campus Norte de IESE hablando sobre el tema estrella: la economía circular. “La conjunción inteligente de la nueva forma de hacer las cosas es sumar, no tener que elegir: resultados y principios, eficiencia y valores, impacto humano y beneficios, sostenibilidad y marcas”.

Tanto McDonough como Andy Ridley, CEO de Circle Economy han coincidido en que el diseño y la innovación es imprescindible para potenciar la economía circular en el mundo. “Vamos a hacer lo correcto, con material ambiental, y después vamos a hacerlo de la forma adecuada: mediante la economía circular”, dijo McDonough. “Hacer menos mal no es ser bueno”, ha puntualizado el padre de la economía circular.

El concepto se ha tratado en profundidad durante toda la segunda jornada, y otros expertos de marcas como Philips o Brambles han aportado su punto de vista y su how-now; cómo lo están aplicando en este momento para hacer de estas compañías mejores protagonistas del mundo sostenible que debe quedarse como legado para las próximas generaciones. Marcos López Brea, director y fundador de Ubuntu, ha puesto de manifiesto algunas de las barreras de la economía circular y la sostenibilidad con la que tienen que lidiar las empresas hoy en día. “La falta de skills e inversiones en el diseño de un producto circular y su producción hace más difícil la reutilización, el arreglo, la re fabricación y el reciclaje”, ha explicado.

El director europeo de sostenibilidad en Interface, Ramón Arratia, ha aconsejado “ser transparentes a la hora de comunicar la sostenibilidad”, y sugerido que “es crucial trabajar con una cadena de suministro y proveedores que también busquen reducir el impacto medioambiental de los productos finales”. Lo importante, según Arratia, es “ser disruptivo y tener un enfoque radical para cambiar el viejo paradigma: de la compañía al producto, del producto al diseño de servicios y productos circulares, yendo más allá de las barreras de la compañía”, ha concluido.

El presidente y director de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha compartido con los más de 450 asistentes su ponencia sobre cómo producir nuevos productos de gran calidad y diseño a base de residuos. “Se puede conseguir diseño sin utilizar recursos naturales indiscriminadamente. Lo que más nos gusta en Ecoalf es reconvertir la basura en cosas bonitas, en positividad”  ha dicho.

Si algo ha quedado patente en Sustainable Brands Barcelona® es que otro mundo es posible si las marcas, consumidores y administraciones públicas se alían para aplicar la sostenibilidad ahora y en las próximas generaciones. Ese debe ser el propósito, y la sostenibilidad y su integración es la clave para lograrlo.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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