BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Te traemos una nueva selección con los 10 mejores artículos de marketing del mes, nuestro particular Top 10 Marketing.

En esta ocasión te traemos post sobre campañas, departamento de marketing, experiencia cliente, Facebook, influencers, intangibles, marcas éticas, marketing de contenidos psicología de compra, publicidad, redes sociales, transformación digital…

Como siempre, recomendarte leer los posts en su totalidad, ya que incluyen vídeos, ejemplos y el resto de contenido que de forma desinteresada nos ofrecen sus autores.

Y si tienes un blog de marketing, no dudes en decírnoslo para seguirlo. Escríbenos a miblog [en] blogosferamkt.es y con mucho gusto lo seguiremos para optar a ser uno de los que elegimos cada mes.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

1. Guía para crear marcas más éticas

http://magentaig.com/blog – Por Adriana González Hernández

[…] Por qué las empresas deberían ayudar a los consumidores en sus decisiones de un consumo ético

Desde la perspectiva del consumidor, en el proceso de decisión del comprador, existe una tendencia clara hacia la contabilización de factores ecológicos y sostenibles antes, durante y después de la compra de un bien o servicio.

Esta tendencia de sostenibilidad es una decisión ética deliberada y deliberada o simplemente impuesta al consumidor por las políticas gubernamentales.

Sin embargo, parece haber una discordia entre las demandas y los deberes de los consumidores y las responsabilidades de las empresas que venden bienes y servicios.

En algunos países (como Francia y Alemania), los consumidores tienen que hacer compras de comestibles sin bolsas de plástico, mientras que las empresas aún pueden vender alimentos procesados ​​con 4 a 5 capas de embalaje innecesarias.

En otros países, los consumidores deliberadamente buscan comprar productos ecológicos, locales y de comercio justo, cuando la gran mayoría de los productos o servicios disponibles en el mercado no responden a estas necesidades.

Eche un vistazo al movimiento de consumidores ” Basura Cero “, que promueve un estilo de vida de consumo que produce poco o ningún desperdicio. ¿Te das cuenta de lo difícil que es para estos consumidores alcanzar su objetivo en una sociedad dominada por grandes tiendas de abarrotes con muchos productos procesados ​​y de un solo uso, o cafeterías y restaurantes que ofrecen un sinfín de platos de plástico, tazas y cubiertos? […] Lee el artículo completo en: http://magentaig.com/guia-para-crear-marcas-mas-eticas

 

2. Facebook y Cambridge Analytica: sólo un síntoma de un problema más grande

http://www.uberbin.net – Por Mariano Amartino

Cuando The Guardian arrancó con las revelaciones sobre Cambridge Analytica usando datos de Facebook para influir en la campaña presidencial de Trump y comenzó todo el escándalo sobre la privacidad, preferí escuchar y ver cómo se iba desarrollando algo que tiene tantas aristas que gran parte de la cobertura es, cuando menos, parcial o desinformada.

Para arrancar me gustaría dejar en claro algunos puntos:

¿Usó Cambridge Analytica tus datos privados? Hasta casi 2016 estos datos eran accesibles por la API de Facebook; luego de eso sinceramente no está claro si hubo acceso indebido.

¿Qué hizo mal Cambridge Analytica con tus datos de Facebook, entonces? Venderlos a un tercero, en este caso la campaña de Trump que mostraba avisos perfilados.

¿Cómo convirtieron los datos en un arma? Simplemente por volumen y aplicación de patrones psicológicos (esos que los programadores dicen que son irrelevantes), para luego convertidos en algoritmos para escalar.

Borraste Facebook. ¿Ya está? En realidad deberías dejar de usar Google, Android, Alexa y los permisos que les diste a todas esas apps antes de borrar todo.

Sin el uso de estos datos, la mitad de los servicios y apps que estás usando gratuitamente no existirían. […] Lee el artículo completo en http://www.uberbin.net/archivos/derechos/facebook-y-cambridge-analytica-solo-un-sintoma-de-un-problema-mas-grande.php

 

3. La publicidad como tortura

https://www.enriquedans.com – Por Enrique Dans

[…] ¿En qué se está convirtiendo la publicidad? En una molestia. Intenta imaginarte la cara de los usuarios de tu cadena de televisión cuando les anuncias, si es que se lo anuncias, un corte publicitario de siete minutos: ¿crees que habrá alguno que lo acepte de buen grado, en lugar de hacer zapping en otras cadenas o de levantarse del sofá para hacer otras cosas? ¿Qué estás haciendo? ¿Estás vendiendo una herramienta de marketing o algo que, en un porcentaje muy elevado de casos, hace que los usuarios salgan huyendo para evitar tragárselo? Lo que estás haciendo es, simplemente, administrar a tus usuarios un castigo supuestamente controlado a cambio del hecho de suministrarles un producto. Un castigo que, a lo largo del tiempo, ha evolucionado para convertirse en tal tortura, que muchos usuarios deciden simplemente evitarlo de todas las maneras posibles, bien renunciando a ver televisión en abierto, bien levantándose o zapeando cuando la pones, bien instalándose programas que bloquean la publicidad, o incluso copiando y pegando listados de direcciones IP o de servidores en oscuros archivos de sistema en sus ordenadores o en sus routers. ¿De verdad no te envía esto ningún tipo de señal? El verdadero problema de la publicidad es que, a lo largo de los años, ha pasado de ser concebida como una herramienta de marketing para informar o recordar a los consumidores potenciales de la existencia de tu producto, para convertirse en eso, en un instrumento de tortura. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2018/03/la-publicidad-como-tortura.html

 

4. Cómo llevar a cabo la transformación digital de tu departamento de marketing

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Manel Bassols

[…] La oportunidad digital del departamento de marketing empieza por superar desafíos

Sin embargo, y a pesar de la posición crítica en la que sitúa al departamento de marketing, la transformación digital no está únicamente asociada al riesgo, sino que implica grandes oportunidades. La digitalización nos permite:

Llegar a nuestro público objetivo de forma mucho más efectiva.

Ganar en sofisticación en nuestras acciones.

Evaluar de manera mucho más certera los resultados y el retorno de nuestros esfuerzos en marketing.

Pero llevar a cabo la transformación digital de un departamento de marketing parece un reto inmenso. Para muchas empresas, el desafío parece aún más complicado de superar, puesto que la digitalización conlleva:

La necesidad de contar con el apoyo de la dirección, que debe estar convencida de dar este paso.

Una inversión en tecnología, que será mayor o menor en función de la madurez digital de la compañía.

La reestructuración de la organización, porque el cambio no se produce solo en el ámbito técnico, sino también a nivel cultural.

Las 4 claves del éxito en la transformación digital del departamento de marketing […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/transformacion-digital-departamento-marketing

 

5. Dejen de tomarnos el pelo: “Influencer” es una cualidad, no una profesión

http://www.javierregueira.com – Por Javier Reguiera

El boca a boca, la publicidad más eficaz

Que el boca a boca constituye la forma más eficaz de comunicación a nuestro alcance es un hecho incuestionable.  Aquí podéis ver los resultados de un popular estudio que Nielsen repite periódicamente con una muestra de dos mil consumidores europeos.  Les preguntan en qué fuentes depositan su confianza a la hora de documentarse pre-compra…  Y la respuesta (que a mí ya no me sorprende) es que:

La gente ya no se fía de la publicidad para evaluar la compra de un producto.  Se fía de las opiniones de terceros (sean allegados o incluso desconocidos).

Como suelo debatir con alumnos de publicidad, tiene sentido que yo confíe más en las fuentes de información que considero neutrales.  Es decir, aquellas de las que me fío porque creo que no tienen ningún interés comercial en mí.

A diferencia de las marcas que sí lo tienen… […] Lee el artículo completo en http://www.javierregueira.com/influencer-cualidad

 

6. La psicología de la compra: desentrañando el por qué compran nuestros clientes

https://jordiob.com/blog – Por José Carlos Cortizo

[…] Antes de meternos en faena, resulta curioso analizar cómo reaccionamos ante determinados descubrimientos. Por ejemplo, muchísimo se ha escrito sobre tácticas de “growth hacking” o CRO que han tenido éxito y parece que son tácticas inventadas gracias a una cierta magia negra o poderes ocultos. Pero en la mayoría de estas situaciones lo que estamos es aplicando conceptos de psicología y conductismo básicos a los procesos de venta.

No es de extrañar que las tácticas basadas en mostrar la gente que está mirando un hotel en concreto o los hoteles que se están quedando sin reservas en tu zona funcionen tan bien, ya que atacan al ser más primitivo que llevamos dentro. Cuando vagábamos como cazadores-recolectores por el mundo y encontrábamos algo que nos gustaba pero de lo que había poco (pongamos por ejemplo fruta madura), nos poníamos hasta las cejas para asegurarnos no perdernos la oportunidad. Ese Sapiens condicionado por sus impulsos se apodera de nosotros en situaciones similares haciéndonos dejar el raciocinio a un lado y por lo tanto haciéndonos más vulnerables a las trampas psicológicas de los que han diseñado esos procesos de compra.

En este artículo vamos a revisar algunos de los aspectos psicológicos más importantes relacionados con la venta, aunque dejaremos a un lado muchos de los aspectos psicológicos que tienen que ver con el pricing y con los colores por ser dos ámbitos que dan muchísimo de si y de los que existe un mayor contenido disponible. […] Lee el artículo completo en https://jordiob.com/2018/03/la-psicologia-la-compra-desentranando-compran-clientes-jose-carlos-cortizo

 

7. Qué es slow content y por qué te vas a unir a esta revolución

https://www.socialmediapymes.com/blog-de-marketing-de-contenidos – Por Carmen Diaz Soloaga

Cada mes se publican 77 millones de post solo en WordPress. 77 millones, cada mes. ¡Menuda cifra! Las horas del día siguen siendo las mismas, 24, lo que deja al 99,9% de esas oportunidades de contenido muy lejos de alcanzar a los potenciales clientes. La solución ya forma parte del programa de los profesionales de marketing más innovadores y recibe el nombre de “contenido reposado”. En la entrada de hoy te cuento qué es el slow content y por qué te vas a unir a esta revolución silenciosa.

De slow food a slow content

El movimiento slow content no es otra cosa que la aplicación de los mismos principios de slow food a los contenidos.

Alimentarse según los principios de slow food significa comer de forma consciente, valorando la calidad, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y cómo las cocinamos.

Con la vista bien fija en el largo plazo y en los beneficios para la salud, slow content aplica este mismo ideario a los contenidos. La idea es pararse, pensar, frenar el ritmo de locos de la publicación y cuidar cada línea redactada.

Cuando publicar más no es mejor

Cuando llegué a los contenidos, hace ahora casi cinco años, publicar casi a diario era lo mejor. Lo importante no era tanto publicar con profundidad como publicar y publicar y publicar.

Con el tiempo, la red se ha llenado de ruido y contenidos de poca calidad. O están mal redactados o divagan o, simplemente, no contienen valor. […] Lee el artículo completo en https://www.socialmediapymes.com/que-es-slow-content

 

8. El valor intangible, factor determinante para la creación de marca

https://lasblogenpunto.blogspot.com.es – Por Juan Boronat

Más allá del precio, de la utilidad del producto, de la apariencia… O, lo que es lo mismo, de los aspectos racionales que ‘marcan la marca’… Más allá de todo aquello que consideramos ‘valor diferencial -ese apellido sobre el que se construye toda estrategia-, existe un espacio intangible en el que el público encuentra su razón para la compra.

Un espacio que se mueve en torno a la emoción, que adjudica un rol ‘personal e intransferible’ a la marca y que permite establecer una conexión de empatía implícita y trascendente en la relación con los usuarios.

Un espacio líquido que va tomando su forma en función cómo la marca ‘argumenta’ su valor, poniendo en escena mensajes que sugieren, seducen y apelan a las emociones individuales de sus usuarios.

Y lograr que una marca adquiera ese valor intangible no resulta fácil. […] Lee el artículo completo en https://lasblogenpunto.blogspot.com.es/2018/03/el-valor-intangible-factor-determinante.html

 

9. Olvídate de diseñar más campañas

https://marketingstorming.com – Por Jaime Jimenez

[…] Al final las campañas reflejan una forma de trabajo basada en proyectos. Se tratan de iniciativas con un alcance definido, un presupuesto limitado, con una audiencia conocida y ejecutadas en periodos de tiempo limitados.

Falta un hilo conductor

Sin embargo, desde el punto de vista del usuario o consumidor, esto da una impresión de falta de coherencia, de no tener un ¨storyline¨ o una historia sólida que contar a lo largo del tiempo. Los consumidores pedimos más que un solo producto a las empresas. En algún otro artículo he hablado de la importancia de la experiencia de cliente y de aportar un valor añadido diferencial, acompañando al cliente, no solo durante el proceso de compra, sino desde que entre en contacto con nosotros.

Las campañas como comentaba, cubren por lo general un momento concreto. Dependiendo de su creatividad, como se activen, alineación entre objetivos y materiales a publicar, y un poquito de suerte, podemos llegar a ser exitosos. Pero debemos empezar desde cero (o casi) con la siguiente que queramos ejecutar.

Cualquier empresa busca la fidelidad de sus clientes, y optimizar al máximo el valor potencial de ese cliente. Esto supone que el cliente pase por diferentes momentos y fases durante su ciclo de vida con la empresa. Hay diferentes opiniones sobre cuales son estas fases, muchas de las discusiones son principalmente en el nombre de esta fase, pero al entrar al detallar en que consiste suele haber unanimidad.  Aunque es verdad que es difícil generalizar ya que dependerá mucho del modelo de negocio, la empresa, el sector, los canales accesibles y otros tantos parámetros. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2018/03/06/marketing-customer-journey

 

10. Profundidad versus amplitud

http://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa

Estas son las nuevas normas del juego en las redes sociales. Que en realidad son las de siempre, pero parece que se nos había olvidado. Querer llegar a muchos está bien, pero es mejor llegar a menos pero llegar más dentro. Importarles. Ser relevantes. Que te echen de menos si algún día no estás. Esa es la verdadera métrica de engagement, que va mucho más allá de los likes y los follows.

La forma en la que las redes funcionan nos están haciendo vagos a todos. Estamos cediendo a las máquinas – a los algoritmos – trabajos importantes que deberíamos hacer nosotros. El de decidir qué vemos y qué no vemos, por ejemplo. Porque como no tenemos freno, nos ponemos a coleccionar “amigos” y marcas, y acabamos por tener un muro – me da igual que estemos hablando de facebook, de twitter, de instagram o de cualquier otra – que no vale para nada. Bueno si, vale para que facebook, twitter e instagram nos conozcan más que nosotros mismos.

La consecuencia de esto es que nos estamos perdiendo cosas. Las que ocurren fuera de las redes y las que los algoritmos nos ocultan. Y la culpa es sobre todo nuestra, por débiles. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2018/03/19/profundidad-versus-amplitud

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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