BLOGOSFERA DE JULIO: 10 LECTURAS DE MARKETING PARA EL VERANO

BLOGOSFERA DE JULIO: 10 LECTURAS DE MARKETING PARA EL VERANO

Estas fechas son también un muy buen momento para leer, y que mejor que optar por la selección que te hemos traído con lo mejor que hemos encontrado de la blogosfera de marketing.

Como siempre, te recomendamos que visites los blogs para poder leerlos en su totalidad, así como para ver las imágenes, ejemplos, vídeos y enlaces que suelen incluir. Además no dejes de compartir la selección en tus redes sociales.

Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing, envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT

 

 

 

1. Cómo hacer campañas de comunicación accesibles a todas las personas

Por Luis Casado

blogosfera-1En el post Cuatro claves sobre la publicidad accesible a todas las personas expliqué la situación que se genera con la falta de accesibilidad en la comunicación de marketing, indiqué algunas de sus consecuencias más importantes, y resolví las principales dudas que el primer contacto con la publicidad inclusiva genera entre los profesionales. Ahora toca pasar a la acción, darles la vuelta a tus campañas de comunicación para que sean inclusivas y tengan en cuenta a todas las personas, no sólo a la mayoría. Verás que es muy fácil. “Preparados, listos, ya”.

  1. Incluye a toda la diversidad que hay en la población con normalidad y respeto.

Las personas con diversidad funcional también compramos y usamos productos y servicios, inclúyenos en tus campañas como uno más, sin caer en estereotipos paternalistas o negativos. Incluso, ¿por qué no?, puedes usar como modelos a personas con diversidad, al fin y al cabo, somos tan representativos como los cuerpos perfectos, tan poco habituales en la población.

  1. Haz un mix de medios que se dirijan al ojo, al oído, al gusto, al olfato y al tacto.

Si sólo haces radio, puedes dejar fuera a quien no oye o lo hace con mucha dificultad. Si haces sólo medios impresos, puedes dejar fuera a quien no ve o lo hace con dificultad. Si haces promos en packs, dótalas de braille y tecnología de comunicación accesible, llegarás a más potenciales clientes. El olfato y el gusto pueden mejorar aún más la experiencia que ofrece tu campaña cuando esta llegue al punto de venta con acciones de marketing olfativo o entrega de muestras. Usa tu creatividad para enamorar por los 6 sentidos. ¿Cuál es el sexto? El móvil.

[…] Lee el artículo completo en http://www.marketinginclusivo.com/blog/comunicacion-inclusiva/43-c%C3%B3mo-hacer-campa%C3%B1as-de-comunicaci%C3%B3n-accesibles-a-todas-las-personas

 

2. Caso práctico – Cómo estimar el coste (presupuesto) de fidelización de clientes – Cap. 4 ebook

Por Omar Arce

blogosfera-2[…] A continuación veremos los 5 factores clave de una política fidelizadora rentable (empezaremos con una pregunta para ser más directos y prácticos):

1. Objetivo estratégico

¿La organización desea realmente fidelizar a los mejores clientes? Esto implica que debe ser consciente que gastará un presupuesto con esta misión. En la hoja de ruta al final de este capítulo podrás “convencer” a la dirección de tu empresa en base a información de los clientes.

  1. Niveles de Exigencia

¿Cuáles son los clientes de alto valor? ¿Qué criterios debo utilizar para seleccionar a los mejores clientes? ¿Qué condiciones debe cumplir ese tipo de clientes?

Los niveles de exigencia se ven claramente al momento de usar la pirámide de exigencia, esta herramienta permite conocer a los mejores clientes en función de su facturación (se pueden usar otros criterios, como el beneficio, por ejemplo).

  1. Condiciones de obtención y uso de la recompensa

Una vez que se han establecido los niveles de exigencia, es necesario definir las condiciones para la obtención y uso de la recompensa. La recompensa para los mejores clientes debe cumplir 3 requisitos: fáciles de entender, fácil de usar y fácil de recordar.

Las preguntas que debe responder este tercer factor son…

[…] Lee el artículo completo http://ninjaclienting.com/coste-fidelizacion-cliente-caso-practico

 

3. Cómo cambiar la relación con mis clientes de analógica a digital

Por Luz Hernandez

blogosfera-3Ante la pregunta: ‘’¿cómo cambiar la relación con mis clientes de analógica a digital?‘’, lo que me pide el cuerpo contestar si reacciono sin meditar sería: ‘’¿Quiere el cliente o quieres tú‘’. Pero la realidad en muchas compañías es que necesitan cambiar la relación de analógica a digital bien por un tema de costes (puede ser más barato pero cuidado, no siempre); al cliente, como a cualquier humano el cambio, aunque sea positivo para él, le cuesta por lo que hay que ‘’ayudarle’’ o la supervivencia de la compañía a largo plazo puede estar en juego si no se digitaliza.

Ante la disyuntiva de cambiar la relación de analógica a digital, mis consejos para migrar la relación son los siguientes.

Antes de empezar, analiza si tienes los recursos (de sistemas, monetarios, tecnológicos, humanos…) para ello

Esto no es fácil, ni gratis. Calcula, antes de empezar, qué va a costar cambiar la relación de analógica a digital, si tecnológicamente tus sistemas y aplicaciones están preparados o pueden ser fácilmente migrables, de dónde sacar los recursos y cómo gestionar los impactos internos en las personas de la organización. Haz un plan, márcate hitos alcanzables, medibles con métricas de negocio y sé consciente que no se cambia en dos días ni los resultados son inmediatos.

Estudia qué procesos son susceptibles de desintermediarse

Porque da valor al cliente, porque hay tecnología que lo permite, porque tienes recursos para ello y porque es rentable. ¿Y cómo saber si ello es factible?

No siempre, pero en la mayoría de los casos, la tecnología es clave. Investiga si la tecnología existe, cuánto cuesta y cómo adaptar tu arquitectura actual de sistemas.

Evalúa asimismo, qué beneficio y qué insights del cliente cubre el canal actual y cuáles no, que podrían ser cubiertos por el canal digital. Es un ejemplo, muy típico pero muy claro: la disponibilidad del canal digital no la tiene el canal presencial. Ahora bien, si te quieres diferenciar, debes buscar otros no tan manidos.

Asegura si tu cliente es afín al canal digital y si no lo es, activa la captación digital para modificar el perfil de tu cartera de clientes.

[…] Lee el artículo completo en http://luzhernandez.es/como-cambiar-la-relacion-de-analogica-a-digital

 

4. Cómo crear contenido para cada etapa del proceso de compra de tus clientes en 3 pasos

Por Eduardo Eneque Mori

blogosfera-4Los consumidores sólo prestan atención a algo cuando están motivados para hacerlo. La interacción y la educación a lo largo de viaje del consumidor es la mejor manera de ganar su atención y mantenerla. Si deseas que el contenido que creas convierta, es necesario comprender antes a tus buyer personas. Sólo entonces se puede ofrecer algo valioso o útil. Una vez que te has ganado el permiso para conversar con ellos, podrás guiarlos estratégicamente a lo largo de su recorrido de compra mediante la colocación de ofertas premium en el momento justo.

¿Cuáles son los momentos de compra que sigue tu potencial cliente?

El viaje del consumidor incluye los pasos que toma un persona en el proceso de compra. Todo empieza con el proceso de descubrimiento, cuando compradores se vuelven conscientes de sus necesidades y comienzan la búsqueda de soluciones, y le siguen las etapas de consideración, y decisión de compra.

Entender el viaje del consumidor es todo un reto para el equipo de marketing, así como la creación de un repositorio de contenido efectivo que acompañe apropiadamente cada etapa del viaje del comprador.

Para entender qué tipo de contenido producir, primero vamos a repasar en que consiste cada etapa del buyer journey.

[…] Lee el artículo completo en http://blog.hubspot.es/marketing/contenidos-para-cada-etapa-de-compra-de-tus-clientes

 

5. ¿Ha llegado ya la hora del “voice” marketing?

blogosfera-5Los dispositivos tecnológicos nos sirven para conectarnos con el mundo y relacionarnos con él. Pero las empresas siempre buscan dar un paso más allá. Los teclados y los ratones tienen un duro competidor en un sistema de comunicación que ha acompañado al hombre desde su nacimiento: la voz.

De hecho, siempre se ha considerado que uno de los grandes pasos evolutivos de la humanidad fue el desarrollo de este instrumento con el que podíamos expresar lo que queríamos y sentíamos. Cada vez más, las nuevas soluciones informáticas trabajan en avances que signifiquen que, con nuestra voz, podamos dar instrucciones a los distintos dispositivos. Por eso, muchos se preguntan si estamos ya en el momento para que triunfe el voice marketing.

Para entender todas las posibilidades del voice marketing, necesitamos trasladarnos al concepto de IVU, que viene a significar interfaz a través de la voz del usuario. Es decir, estamos hablando de interactuar con una máquina tal y como venimos haciéndolo hasta ahora, sólo que ya no usamos nuestros dedos para pulsar teclas o deslizar las pantallas, sino que empleamos nuestra voz, al igual que lo hacemos para dirigirnos a las personas con las que convivimos.

Hoy contamos con el testimonio de Miguel Esteban-Lista, Chief Digital Officer Publicis Media, que nos habla de la importancia de la voz: “El auge de la voz responde a la necesidad del ser humano de eliminar la fricción a la hora de relacionarse con sus dispositivos. La voz es nuestra forma más práctica, inmediata y natural de comunicarnos.”

Por supuesto, para que una “máquina” nos entienda mediante el sonido de nuestra voz, ésta debe de estar configurada e integrar ciertos servicios automatizados. Y esto tiene mucho que ver con otro concepto del que no podemos dejar de hablar, el machine learning. Los dispositivos aprenden de forma automática, por ellos mismos. Para ello se necesitan programas que induzcan al conocimiento y que permitan que una máquina, a través de una sucesión de ejemplos, sea capaz de extraer comportamientos y tendencias que pueda aplicar después a su propia manera de actuar y, más importante, de dar soluciones al usuario.

Pues éste es el objetivo final del voice marketing y de todo lo que significa: No se trata de dar simplemente órdenes a un aparato para que éste nos obedezca; sino que quiere ir más allá y establecer una relación directa con el dispositivo al que se le pueda plantear no una orden sino también un problema, y que éste sea capaz de resolverla de manera solvente y útil.

[…] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/ha-llegado-ya-la-hora-del-voice-marketing

 

6. Video, multiplataforma, multidispositivo y en tiempo real

Por Mariano Amartino

blogosfera-6Si alguno se imagina que el mundo del video online se frenó luego de las compras del año pasado o el anterior está equivocado; la tasa de crecimiento para el consumo de video está creciendo más que nada en el resto de internet y no sólo porque ver video es “cómodo” de ver sino porque es cómodo de crear el contenido y los canales de distribución y monetización no tienen un monopolio ya asentado… un oligopolio puede ser pero por ahora están sacándose los ojos y las adquisiciones no van a terminar este año para los que aguanten y sepan seguir armando contenido que puedan distribuir para crear comunidad.

No hace falta hacer una investigación a fondo, pero hay signos del tiempo que son realmente maravillosos y aparentemente inconexos:

– En la bancarrota de Aeropostale la principal acreedora es una YouTuber por ser el video su distribución de ads

– Mashable compra un canal de YouTube con apenas 1.6 millones de suscriptores (la décima parte de los ídolos de mi hijo Vegeta y SoyGerman)

– Un YouTuber arrasa la feria del libro de Buenos Aires y los intelectuales se asustan y condenan

– Facebook está tan perdido que amplía su pago a influencers y medios para que usen Facebook Live Video y dedica $50m a comprar contenido pero falla hasta en su transmisión de Obama

Y encima… todas las plataformas, todas, lanzan productos de video en tiempo real, desde la famosa pelea entre Meerkat y Periscope, hasta la fallida compra de Snapchat por parte de Facebook que ahora tiene Live Video compitiendo contra el monstruo que es YouTube que perdió a su vez la pelea por Twitch contra Amazon y tarde, como siempre, llega Yahoo! con Tumblr Live Video…

[…] Lee el artículo completo en http://www.uberbin.net/archivos/web2-0/video-online/video-multiplataforma-y-multidispositivo-real.php

 

7. ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO Internacional de tu sitio Web?

Por Sergio Ramírez

blogosfera-7[…] Toda la complicación extra que tiene el SEO internacional:

Existen siete puntos principales en los que debes fijarte bien en tus campañas de SEO internacional, y vamos a tratarlos uno por uno:

¿Qué extensión de dominio elijo?

De primeras la decisión debería estar entre dos grandes grupos:

Por un lado los conocidos como TLD (Top Level Domain) que son por ejemplo los .com, .net o .org entre otros.

Por otro lado un dominio regional (.es por ejemplo) que te dará algo más de push para posicionar en el país y bastante menos en el resto del mundo.

La lógica inclinaría a pensar en que siempre es mejor un TLD, y normalmente es así, de hecho, como norma general a mis clientes siempre les digo que si pueden pujar por el .com, lo hagan.

Pero claro, no siempre es así, imagina este caso:

Imagina que tienes una empresa de servicios que, aunque quiere hacer una expansión nacional, sabe que el 80% de su negocio va a hacerlo en territorio nacional. Además sus servicios son de un precio elevado y una recurrencia baja, ¿te la jugarías a un TLD o a un dominio regional?

Aquí ya a todos nos entran más dudas y, en ocasiones como estas, no es descabellado optar por el regional.

Como ves son casos aislados (sí, he dicho casos aislados) pero es una realidad que en ocasiones ocurre.

[…] Lee el artículo completo en http://josefacchin.com/2016/06/12/posicionamiento-seo-internacional-web

 

8. ¿Qué es mejor lanzar el producto perfecto o lanzar un producto lo suficientemente bueno antes?

Por Conrado Martínez  

blogosfera-8Ser el primero o ser el mejor. Sobre esto hay varias teorías, pero lo que está claro es que todo está cambiando, sobre todo en el tema de innovación y desarrollo digital. La tendencia que se está imponiendo es la de lanzar una versión inicial del producto y después ir lanzando versiones que lo vayan mejorando.

La gente de fuera del mundo del Marketing suele inclinarse por la tendencia de hacer el mejor producto posible, pero el problema que tiene esta manera de hacer las cosas es que siempre se puede mejorar algo, siempre se puede hacer alguna prueba más y siempre se puede añadir alguna funcionalidad.

La primera vez que leí que era mejor ser el primero que ser el mejor fue en el libro de “Las 22 leyes inmutables del Marketing” de Jack Trout y Al Ries, donde su primera ley es la ley del liderazgo: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”, aunque en realidad en su ley número 2 hay un truco para esquivarla: la ley de la categoría que dice que “si no puede ser el primero en una categoría, entonces es mejor crear una nueva categoría”.

Encontrar el mejor momento para el lanzamiento de un producto es una decisión difícil y siempre suele plantearse la discusión sobre si es mejor ser el primero o ser el mejor, pero para dar una respuesta clara a esta pregunta, en lugar de hablar de teorías avanzadas de la estrategia empresarial, voy a basarme en la sabiduría popular.

A este respecto hay 2 verdades de sentido común de toda la vida que siguen vigentes:

[…] Lee el artículo completo en http://conradoymas.com/ser-el-primero-o-ser-el-mejor

 

9. El Branding Personal es bidireccional

Por Andrés Pérez Ortega

blogosfera-9Una huella, una señal, un rastro, una cicatriz, un impacto. Todo eso y mucho más es lo que solemos asociar con una marca. Siempre se refiere al efecto que producimos en algo o en alguien. El Branding Personal es la gestión consciente de lo que hacemos y decimos para generar ese recuerdo.

El proceso para producir ese efecto es parecido a manejar un martillo y un cincel para dar forma a lo que somos y que los demás puedan ver lo que realmente somos.

Dicen que Miguel Angel, el artista del Renacimiento, cuando le preguntaron cómo había alcanzado ese nivel de perfección al crear la escultura de David contestó que “David estaba dentro de ese bloque, yo tan sólo quité lo que sobraba”. Pues con la Marca Personal ocurre lo mismo. Tu Marca Personal ya está dentro de ti, sólo tienes que descubrirla, quitar lo que sobra y ponerla en un pedestal.

Lo que ocurre es que cada golpe del escultor o cada vez que muestras lo que haces y te pones a prueba también tiene un efecto. A cada acción hay una reacción. Cuando golpeas el cincel acaba doliéndote la mano. Cuando pones a prueba tus ideas o tu trabajo, consigues un aprendizaje, un cambio en tu forma de pensar o incluso en tus valores.

Por lo tanto, podríamos decir que el proceso de Branding Personal es bidireccional. Es como jugar al frontón. Cuando lanzas la pelota, vas a recibirla de nuevo. Esto lo explican muy bien los expertos en PNL (Programación Neurolingüística) en un esquema que denominan Niveles Lógicos.

Los Niveles Lógicos son algo así como una escalera que va desde lo más interno de la persona hasta el exterior. Empieza por los aspectos más espirituales como la visión, sigue con la identidad que tiene que ver con tu misión, lo siguiente son las creencias y valores que están relacionados con la motivación. Luego analiza tus cualidades, capacidades y habilidades con las que vas a subir otro escalón. Las acciones, la conducta o el comportamiento que sería algo así como golpear con el martillo una vez que tienes claro lo que quieres crear y sabes cómo hacerlo. Y por último considera el efecto que produces en el entorno.

Como ves, es algo así como ir desde el núcleo del ser humano hacia fuera.

[…] Lee el artículo completo en http://www.marcapropia.net/2016/06/branding-personal-camino-dos-direcciones.html

 

10. Cómo motivar vendedores

Por Francisco J. Ruiz

blogosfera-10[…] La motivación genera una disposición al buen desempeño, que se traduce en resultados positivos para la compañía. Pero es necesario distinguir entre “motivadores” y “factores de satisfacción” antes de definir el plan de recompensa.

Un sueldo elevado, un buen clima de trabajo o la seguridad laboral, muchas veces los consideramos “motivadores” cuando no lo son. Son “factores de satisfacción”. ¿A qué llamamos motivadores?: Los motivadores están relacionados directamente con el desempeño y al incremento de los resultados.

Muchas veces se les da demasiada importancia a los factores de satisfacción que no motivan realmente a los vendedores. Por supuesto que un vendedor estará más a gusto en su empresa si tiene renombre, es sólida, con buenos productos, hay reuniones familiares, etc., pero eso no garantizará, per se, que el vendedor aumentará el rendimiento y los resultados.

Lo primero es eliminar los incentivos financieros que no son efectivos, que son costosos y verificar que los incentivos que se usen sean recompensas reales:

– Un aumento significativo de sueldo base como premio a las ventas realizadas no es un motivador para el futuro sino un claro desmotivador. Sólo hace que el vendedor pase a tener una actitud más relajada.

– Los premios anuales al “empleado del año” son una pérdida de dinero para la empresa pues está demostrado que la recompensa debe ser inmediata para que invite a la repetición.

[…] Lee el artículo completo en http://laventaperfecta.com/2016/06/13/como-motivar-vendedores

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

4 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    julio 21, 2016

    Excelentes recomendaciones!
    Muchas gracias por compartir el artículo que escribí sobre estrategias de contenidos para cada etapa del ciclo de compra.
    Puedes encontrar más contenidos valiosos sobre Inbound Marketing en blog.impulse.pe

    Responder

    • Avatar
      julio 21, 2016

      Gracias a ti Eduardo por compartir tu conocimiento y experiencia, sin duda tu artículo resultará de gran utilidad para todos los que nos dedicamos al marketing. ¡Un saludo!

      Responder

  2. Avatar
    julio 21, 2016

    Un verdadero honor que uno de mis posts haya sido incluido en esta lista. Muchas gracias y espero que le guste a todos los que lo lean.

    Un saludo

    Responder

    • Avatar
      julio 22, 2016

      Estamos seguros de que así será, la respuesta a la pregunta que planteas en tu artículo es clave para el éxito en el lanzamiento de cualquier producto. ¡Gracias por compartirlo y un saludo!

      Responder

Leave a comment