BACK TO MARKETING BASICS: VOLVER AL PASADO PARA PODER SEGUIR HABLANDO DE FUTURO

BACK TO MARKETING BASICS: VOLVER AL PASADO PARA PODER SEGUIR HABLANDO DE FUTURO

Con mas de 300 personas llenando los teatros Luchana de Madrid, se celebraba el pasado 26 de septiembre el evento Back To Marketing Basics (#BTMB17), cuya original premisa era echar una mirada atrás y recuperar la esencia del marketing y la comunicación.

Marketingdirecto.com, uno de los principales portales sobre marketing de nuestro país, reunía a más de 20 profesionales de diferentes sectores para que reflexionaran acerca de todos los acontecimientos que, año tras año, afectan a los profesionales del sector y a las marcas.

Ponencias y debates dejaron claro que abrazar las oportunidades de las nuevas tecnologías y las premisas del marketing digital debe hacerse siempre preservando los pilares que consiguieron el desarrollo de la industria marketera.

La importancia de un marketing de calidad era tratada por Manuel de la Rica que aseguraba haber sido incapaz de “saber darle notoriedad a una marca exclusivamente desde lo digital”. El punto más entusiasta de la jornada lo ponía Jaime Lobrera, director de Campofrío, al declarar que “no se puede hacer marketing y ser un triste: hay que ser positivo”.

“Es muy importante la vuelta a los básicos, buscar por qué hacemos las cosas” Marcos de Quinto

Entre los temas de actualidad que se trataron estuvieron el creciente uso de los Ad-Blockers, bloqueadores de anuncios en los navegadores web, o el auge de las ‘fake-news’, las noticias falsas que se extienden con rapidez una vez entran en el círculo de las redes sociales. Con respecto a los pilares del marketing, las ponencias que más interés despertaron fueron las relacionadas con el marketing sensorial, y el papel actual tanto de las empresas de marketing como de los buenos eslóganes.

El plato fuerte de la jornada fue sin lugar a dudas la mesa redonda final en la que un grupo de profesionales de auténtico lujo pusieron sobre la mesa algunas de las claves de la actualidad del sector. Esa mesa la formaron Marcos de Quinto, ex vicepresidente de The Coca-Cola Company; Toni Segarra, fundador de *S,C,P,F…; Manuel de la Rica, empresario y experto publicista; Miguel Ángel Furones, country chairman en Publicis Communications España; Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria y Agustín Medina, consultor en comunicación y marketing.

“Recuperemos esa visión más humanista del marketing y de las marcas, una visión más amplia y más global” Toni Segarra

“Lo que percibo es que la gente está un poco perdida, la tecnología ha irrumpido con tanta fuerza que la gente del marketing está perdida. Tanto gadget empieza a distraer y vamos perdiendo consciencia de por qué se hace las cosas. La tecnología sustituyendo a la estrategia es un problema. Es muy importante la vuelta a los básicos, buscar por qué hacemos las cosas” reconocía Marcos de Quinto.

Por su parte, Agustín Medina, advertía de la necesidad de no caer en las modas. “Al medio digital se le ha dado un valor muchas veces excesivo. El big data si no lo utilizas bien, con estrategia, es una porquería”.

Mientras, Toni Segarra aseguraba: “Lo que toca hoy es reconocer que vivimos confundidos en un entorno de complejidad” y apostaba por “recuperar esa visión más humanista del marketing y de las marcas, una visión más amplia y más global. El riesgo es que el mundo esté gobernado por los especialistas”.

Back to Marketing Basics contó con una amplia presencia en Twitter, consiguiendo superar los 28,9 millones de impresiones del hashtag #BTMB17, generando un rico debate en esta red social. En definitiva, fue una jornada exitosa que logró que muchos profesionales vieran el futuro con más calma y bajo un prisma diferente.

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment