III FORO ESPORTS: ESTRATEGIAS DE MONETIZACIÓN PARA UN SECTOR EN EXPANSIÓN

III FORO ESPORTS: ESTRATEGIAS DE MONETIZACIÓN PARA UN SECTOR EN EXPANSIÓN

¿Cómo pasar del engagement en los eSports a la articulación de negocios sostenibles? ¿Qué desean los patrocinadores de las properties del ecosistema eSports? ¿Qué ofrecen éstas? Para resolver esas y más cuestiones, la Asociación de Marketing de España ha reunido por tercera ocasión a profesionales incuestionables de la industria de los eSports para debatir en una mesa redonda multidisciplinar. El III Foro eSports llenaba este martes 18 de octubre el Movistar eSports Center, centro de entrenamiento de los Movistar Riders, de aficionados a los videojuegos, profesionales del marketing y empresarios deseosos de conocer cuáles son los retos para atraer a las marcas no-endémicas del sector.

La sesión la iniciaba Estela Santos Mazo, redactora jefa del Diario Expansión, haciendo un recorrido por los anteriores foros y presentando a todos los invitados. “Los eSports están muy alejados de la percepción popular”, dejaba claro mientras recomendaba a todos los asistentes repasar las anteriores ponencias.

Carlos Cantó, vocal de la Asociación de Marketing de España, que ejerció como moderador de la mesa redonda, nos puso en contexto con una presentación destinada a entender mejor el panorama de los eSports. “No dejan de ser una industria. Una industria que crece pero aún de tamaño medio y reducido”, argumentaba. “Es un sector en plena expansión”, decía mientras los relacionaba con los deportes tradicionales, “por eso está en un proceso creciente de monetización”.

El debate comenzaba poniendo el foco en los equipos y los patrocinios, buscando tanto la profesionalización como la rentabilidad. “En este momento no se tiene claro el modelo de negocio pero para el mundo de los videojuegos es importante que se desarrolle el sector. Los publishers están definiendo su estrategia. Nos estamos conociendo, es una industria joven”, señalaba rotundo José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos. 

“Los publishers están definiendo su estrategia. Nos estamos conociendo, es una industria joven” José María Moreno

Sobre la cuestión de los patrocinios, y desde el punto de vista de las properties, Ángel Echavarren, director de la sección de gaming en Deloitte, establecía que los eSports deben generar confianza para las marcas: “Muchas marcas se preguntan cómo entrar. Uno de los retos que tenemos por delante es explicarlo, así como definir los tamaños de la masa crítica”.

“Lo que buscan las marcas es acceder a la población que no está en los medios tradicionales”, explicaba Sergi Mesonero, co-fundador de la Liga Videojuegos Profesional, “La desconfianza viene de que hay mucha gente que no entiende lo que son y lo que significan los eSports .

Dante Cacciatore, representante de Movistar y anfitrión del evento, tomaba la palabra como property para explicar que “no todas las marcas pueden entrar en los eSports”. Sergio Benet, representante de WECValencia eSports, apuntaba que uno de los problemas para las empresas no endémicas del sector es que introducirse en los eSports es “un salto de fe”. “Es un sector muy heterogéneo y muchas veces no saben qué es lo que les vas a vender”, añadía.

Manuel Moreno, Managing Director de ESL Play, reunía los conceptos introducidos por los anteriores ponentes, subrayando la “riqueza y rapidez para las marcas, y la relación con el público que proporcionan los eSports”. 

“La palabra es tiempo”. En su intervención, Ángel Echavarren, director de la sesión gaming en Deloitte, señalaba que las marcas que se han introducido primero ya tienen mejor posicionamiento que las que van a introducirse ahora.

“No va a suceder que veamos los eSports como un deporte de medalla” – Sergi Mesonero

“El modelo de los eSports no encaja muy bien con el modelo de franquicia. Sus valores coinciden con el de otros deportes pero tiene sus particularidades, como la deslocalización, que no tiene por ejemplo el fútbol” decía Moreno cuando Cantó preguntaba sobre por qué la competición es diferente en USA y en España. Concluía que “la estabilidad no tiene que venir necesariamente de un modelo de franquicia”.

Poco después surgía la siguiente pregunta: ¿merecen los eSports formar parte de las siguientes Olimpiadas? El COI lo tiene en su agenda y Cacciatore cree que es “uno de los objetivos para poder construir. Es necesario. Podemos unirnos y hacer unas Olimpiadas, aunque el sector ahora no es rentable para hacer esto”.

Sobre las oportunidades de monetización para estas ligas comentaba Mesonero que “no va a suceder que veamos los eSports como un deporte de medalla ni como una demostración. Hay muchas cosas que los separan del movimiento Olímpico, los publishers van a poner condiciones que el Comité no va a aceptar”. 

El III Foro eSports llegaba a su fin con la convicción de que los deportes electrónicos son una industria que presenta aún algunas incertidumbres y que precisa cierto margen de regulación. Por eso, desde la Asociación de Marketing de España seguiremos analizando este fenómeno en las siguientes sesiones. Como siempre vendrán encuadradas dentro de las actividades de nuestro capítulo Marketing Deportivo. ¡No te las pierdas!

El vídeo completo del III Foro eSports está disponible en exclusiva para socios en el Área Privada:

Accede al Área Privada para ver el vídeo

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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