Tras un verano marcado por los incendios forestales, las marcas tienen hoy la oportunidad de transformar su impacto ambiental en valor social a través de proyectos de reforestación
España ha vivido este verano una de las temporadas más devastadoras de incendios forestales del siglo XXI. Según datos de Greenpeace, en apenas veinte días de verano el fuego arrasó cerca de 400.000 hectáreas en España., mientras que en el conjunto de Europa la cifra superó el millón de hectáreas. El impacto humano, ambiental y económico ha sido enorme, y la urgencia de actuar es incuestionable.
Ante este escenario, surge una pregunta clave: ¿qué papel pueden y deben jugar las marcas? El marketing, el sector en general, tiene hoy una vez más la oportunidad de convertirse en una herramienta de transformación real. Y no se trata únicamente de transmitir mensajes de sostenibilidad, sino de liderar iniciativas tangibles que compensen el impacto ambiental, social y económico, y generen beneficios para la sociedad.
El marketing con propósito, el marketing responsable, es el que realmente genera un impacto positivo, y para ello debemos pasar de la palabra a la acción. Colaborar, o liderar proyectos que trabajen en esta línea, no sólo genera un impacto positivo en la sociedad, sino también en la marca.
Eve Vidal, Senior Marketing & Event Manager de AMKT
Marketing con propósito: del discurso a la acción
Cada vez más consumidores valoran a las empresas que actúan con coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Apostar por la reforestación representa un ejemplo concreto de cómo una marca puede transformar sus mensajes en acciones. Este tipo de proyectos contribuye a restaurar ecosistemas y a absorber CO₂, al mismo tiempo que envía un mensaje contundente de compromiso medioambiental integrado en la estrategia de negocio.

En este contexto y en coherencia con nuestro compromiso con la sostenibilidad, nuestro código ético y nuestros valores, en AMKT llevamos muchos años impulsando proyectos de este tipo. El ejemplo más reciente tuvo lugar durante la XVII gala de los Premios Nacionales de Marketing, donde la huella de carbono del evento fue medida y certificada con la colaboración de GreeMko y compensada a través de iniciativas de reforestación impulsadas por Bank of Climate. Accede a la noticia completa aquí.
En esta ocasión participamos en un proyecto de reforestación en Vilardevós (Ourense), un terreno forestal gravemente afectado por un incendio en 2005 y que, afortunadamente, no ha sufrido daños en la temporada de incendios de 2025. Gracias a las labores de seguimiento y mantenimiento realizadas por Bank of Climate, se asegura la preservación de la repoblación y la continuidad del proceso de absorción de CO₂ conforme a la planificación inicial.
Esta iniciativa no solo refleja nuestro compromiso con el marketing responsable y con propósito, sino que también confirma que la sostenibilidad ya no puede considerarse un aspecto accesorio. Es, más bien, un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier actividad, incluidas las de marketing, y un camino que todas las marcas deberían seguir.
Contar con colaboradores especializados, que conozcan además las necesidades del territorio, y nos ayuden a las marcas a colaborar y a generar ese impacto positivo que buscamos, es fundamental para embarcarse en este tipo de proyectos.
Eve Vidal, Senior Marketing & Event Manager de AMKT
Iniciativas a disposición de las marcas
El caso de AMKT es solo un ejemplo de lo que hoy está al alcance de cualquier organización. Las marcas que quieran marcar la diferencia pueden avanzar en tres ámbitos fundamentales:
- Medir su impacto: plataformas como GreeMko, Ecoterrae o AirCO₂ —que ya colaboró en ediciones anteriores de los Premios Nacionales de Marketing en la medición de emisiones— permiten calcular la huella de carbono con precisión, de forma verificable y siguiendo los estándares oficiales.
Llevamos años trabajando en ayudar a las marcas no solo a medir su huella de carbono, sino a identificar en qué tipo de proyectos pueden colaborar para compensarla, siempre pensando en tanto en la marca y en los beneficiarios finales.
GreeMko
- Compensar con proyectos reales: entidades como Bank of Climate, o Bosquia facilitan la participación en iniciativas de reforestación certificadas, con impacto medible y sostenible en el tiempo.
- Integrar el propósito en la estrategia de marketing: no basta con compensar, es necesario vincular estas acciones a los valores de la marca, comunicar con transparencia, implicar y concienciar a empleados y grupos de interés y, en definitiva, incorporarlas en la dinámica y propuesta de valor de la marca.
Numerosas compañías, al igual que AMKT, han puesto en marcha o se han sumado a proyectos de este tipo, demostrando con hechos la eficacia y el impacto positivo de estas iniciativas. Entre ellas, resaltamos algunos casos impulsados por nuestros socios empresa:
- Sanitas: impulsa programas de reforestación urbana en Madrid y Valencia, donde el aumento de zonas verdes está ligado a la mejora de la salud de los ciudadanos.
- Iryo: apostó por un «bosque inteligente» en 2022, integrando tecnología y participación ciudadana en un plan de reforestación digitalizado.
- Iberdrola: su iniciativa bandera Carbon2Nature ya cuenta con múltiples proyectos en España —más de once activos— que abarcan más de 2 500 hectáreas.
- Coca-Cola: firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia y ANSE para restaurar áreas del río Segura, con más de 100 árboles autóctonos plantados entre 2024 y 2025.
- Adobe: promueve acciones sostenibles como la compensación de emisiones mediante créditos de carbono y la participación en programas de plantación de árboles como parte de su RSC.
- CaixaBank: tiene proyectos propios de reforestación de zonas incendiadas en la montaña de Montserrat, en Barcelona, y en la localidad de Ejulve, en Teruel.

Una oportunidad para el marketing español
El reto es evidente y pasa por lograr que el marketing se convierta en un verdadero catalizador de cambio, una herramienta capaz de generar impacto positivo. Al mismo tiempo, la ciudadanía demanda coherencia y responsabilidad, de modo que aquellas marcas que respondan con hechos obtendrán mayor confianza, visibilidad y diferenciación. En este contexto, la reforestación aporta un valor añadido, ya que permite recuperar los bosques perdidos, revitalizar los territorios afectados y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

Pero no debemos olvidarnos que, más allá de la reforestación, en situaciones como los incendios de este verano, existen otras vías de colaboración que también son necesarias. El tejido económico del territorio, pequeñas empresas, muchas de ellas relacionadas con el turismo rural o el sector primario, suele verse también perjudicado. También, en este camino las marcas pueden explorar vías de trabajo para ayudar a los territorios a mitigar dicho impacto.
En la Asociación de Marketing de España estamos convencidos de que el marketing con propósito es el camino. Por eso, agradecemos en este caso a GreeMko y Bank of Climate su apoyo en la implementación de estas políticas en AMKT, y animamos a todas las marcas a dar un paso más: medir, compensar y comunicar su impacto para transformar la sostenibilidad en una realidad compartida.
Si quieres conocer más sobre cómo tu empresa puede colaborar en proyectos de reforestación y compensación de huella de carbono, te invitamos a consultarnos directamente para facilitarte la información necesaria para seguir impulsando, juntos, un marketing con impacto positivo.
Compártelo en tus RRSS:

