Skip to content
Eventos

¿Qué implica realmente ser una marca auténtica? Lo debatimos en nuestro último evento junto a OmnicomPRGroup

Bajo el título «Reputación y Autenticidad de las Marcas», el workshop compartió las principales conclusiones del reciente estudio elaborado por nuestro socio OmnicomPRGroup.

Hace unos días, junto a nuestro socio OmnicomPRGroup, celebramos un workshop titulado «Reputación y autenticidad de las marcas», en el que compartimos las principales conclusiones del reciente estudio elaborado por el grupo de comunicación. Durante la sesión, se ofrecieron claves prácticas y reflexiones estratégicas para el contexto actual de las marcas, poniendo el foco en los parámetros que permiten considerar a una marca como verdaderamente auténtica.

Desde 2012, en OmnicomPRGroup analizan la brecha de la autenticidad con el objetivo de explorar la alineación entre las expectativas y las experiencias de los consumidores respecto a las marcas. Este análisis permite a las marcas diseñar estrategias de comunicación coherentes con las expectativas reales, reduciendo la distancia entre lo que dicen y hacen y lo que otros comunican y perciben de la empresa.

Asimismo, para dar inicio al taller exclusivo para nuestros socios, Belén Monroy, directora de Marketing de OmnicomPRGroup, ofreció el contexto del estudio, que en esta edición analizó 56 empresas de 7 sectores diferentes, contando con más de 100 valoraciones por cada una de ellas.

Belén Monroy, directora de Marketing de OmnicomPRGroup

Posteriormente, Maite Ruiz, directora del área de Reputación de OmnicomPRGroup, junto con Belén Sanzano, directora de Gestión de Crisis de la compañía, fueron las encargadas de presentar los principales hallazgos del estudio, del que se desprenden las siguientes conclusiones clave:

  • La autenticidad se ha convertido en un activo estratégico central: hoy es determinante para generar confianza y legitimidad en un contexto de hipertransparencia y consumidores más informados.
  • La autenticidad ya no se construye solo desde la oferta: aunque los beneficios para el consumidor siguen siendo el principal factor (41,9 %), más de la mitad de la percepción depende del impacto social (35,5 %) y de la gestión empresarial (22,6 %).
  • El impacto social es la dimensión que más ha crecido, aumentando su relevancia en 10,5 puntos porcentuales en los últimos ocho años, reflejo de una mayor sensibilidad social del consumidor.
  • Las mayores brechas de autenticidad se concentran en aspectos clave del día a día: atención al cliente (-23 %), cuidado de empleados (-22 %), gestión ética (-18 %) y cuidado del medioambiente (-19 %).
  • Los líderes empresariales aprueban como gestores (7 de cada 10 consumidores así lo perciben), pero suspenden en liderazgo ético y social: solo 3 de cada 10 consideran que actúan con criterios éticos y comunican de forma honesta.
Maite Ruiz y Belén Sanzano

Queremos agradecer especialmente a nuestro socio OmnicomPRGroup por compartir en exclusiva con nuestros socios la presentación de unos datos tan relevantes y enriquecedores.

Este tipo de encuentros forman parte de las iniciativas que organizamos para aportar valor real a nuestra comunidad. Si quieres mantenerte informado y formar parte de ella, te invitamos a unirte a través del siguiente enlace:

Compártelo en tus RRSS:

Avatar de gestor@canalstreet.es