Actividades #MovilidadMKT

Accede a los resúmenes de las webinars, presentaciones y jornadas celebradas dentro del Observatorio MKT de la Movilidad

Actividades #MovilidadMKT

Jornada «La movilidad como motor social»

JORNADA | «LA MOVILIDAD COMO MOTOR SOCIAL»

¿Cuáles son los elementos que determinan la movilidad del futuro? ¿Está preparada la ciudadanía para adaptarse a las nuevas exigencias? Durante la mañana del 17 de mayo nos reunimos en la sede de Fundación PONS para celebrar una nueva jornada del Comité de Movilidad de AMKT, en colaboración con Neutral in Motion. Bajo el título «La movilidad como motor social», contamos con representantes de diferentes entidades vinculadas al sector, así como de representantes de las Administraciones para conocer las diferentes perspectivas desde las que se aborda la movilidad en la actualidad y las expectativas y necesidades de los ciudadanos al respecto.

ornada | Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano

Más de la mitad de los españoles se muestra poco partidario de ceder sus datos de hábitos de movilidad. Así y hasta un 55,4 % de los usuarios asegura estar «poco o nada dispuesto» a compartir los datos de sus desplazamientos con instituciones públicas, porcentaje que se incrementa hasta el 61 % cuando nos referimos a entidades privadas.A esta conclusión ha llegado el estudio presentado por Appinio y las consultoras PONS Mobility y Nort3 en la jornada que hemos celebrado desde el Comité de la Movilidad, bajo el título «Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano» en plena Semana Europea de la Movilidad 2022. Asimismo, dicho estudio revela que, al entrar en el tablero una serie de bonificaciones, los usuarios sí parecen mostrar una mayor predisposición a compartir sus datos con agentes públicos y privados -con el fin de que estos puedan mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte-, tales como desplazamientos y billetes gratuitos (39,2 %) o descuentos en el bono mensual de transporte (32,5 %).

Mitos y leyendas de la movilidad del futuro: ¿qué papel jugamos los consumidores?

España se sitúa a la cabeza en cuanto a la aceptación de la movilidad eléctrica. Esta es una de las principales conclusiones que recogemos de la jornada que celebramos el 18 de mayo desde nuestro Comité de la Movilidad, en la que se analizó el futuro del vehículo eléctrico desde el punto de vista del usuario, repasando las barreras, reales y ficticias.Un foro participativo y colaborativo celebrado desde la Fundación PONS y en el que contamos con Renato Del BinoCofounder de Nort3 y coordinador del Comité de MovilidadXavier Flores, secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaAndrea VotaPublic Policy Manager IT ES PT en BoltSantiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad en Línea DirectaJosé Manuel López, director comercial en MSI; y Livia MironCountry Director Spain en Appinio.

Movilidad autónoma y sostenible

Jornada | Situación de la movilidad autónoma y sostenible

El Observatorio MKT de la Movilidad, junto a Skiller Academy y la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC), organizó el 20 de abril una nueva jornada sobre la «Situación de la movilidad autónoma y sostenible» en la que varios expertos del sector analizaron la actualidad y el futuro de la misma.En este encuentro realizado desde el Palacio Neptuno y retransmitido por streaming, contamos con Juan Antonio Muñoz-Gallego, CEO de SkillerRenato del BinoCofounder en Nort3Aitor Fernández, presidente de la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC)David FidalgoCofounder & Vice-president en AEVAC-Asociación Española del Vehículo AutónomoAlejandro Cros, subdirector general y responsable de automoción en MINCOTURPaco Álvarez, director de Comunicación en Vecdis; y Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Jornada sobre la movilidad responsable

La tecnología, protagonista de la nueva movilidad

El pasado 24 de noviembre celebramos una nueva jornada online desde el Comité MKT de la Movilidad bajo el nombre de «Movilidad responsable: ¿digital, sostenible y segura?». La sede de EAE Business School acogió un nuevo encuentro online organizado desde el Comité MKT de la Movilidad, en el que debatimos sobre los retos y oportunidades que tiene este sector en el presente y futuro próximo, para encontrar el camino correcto hacia una movilidad digital, sostenible y segura. Un proyecto en el que ya llevan años trabajando las empresas y los propios ciudadanos. Los encargados de introducir la jornada fueron Víctor Conde, director general de MKT; Renato Del Bino, responsable del Observatorio MKT de la Movilidad; y Emmanuel Adamo, director del área de Marketing de EAE, quienes dieron paso a los diversos expertos con los que contamos a lo largo de la tarde: Pablo NavasEmerging Account Executive en AtribusInmaculada GranadoGoogle Cloud Enterprise Account Manager en GoogleAna Gómez Arche, CEO en PONS Seguridad VialRicardo PabónSenior Marketing Manager en UberMaría Muñoz, subdirectora general de Apoyo a laPYME en MincoturJuan Antonio Muñoz Gallego, CEO en Skiller; y el director de cine, Miguel Ángel Tobías.

La voz del consumidor, la base de la nueva movilidad

Desde el Observatorio MKT de la Movilidad organizamos un nuevo webinar el pasado 21 de julio: «La nueva movilidad». Durante estos meses de estado de alarma, y ahora de desescalada, la movilidad ha sido uno de los aspectos que más se han visto afectados en esta crisis de la COVID-19Un asunto sobre el que ha querido incidir la Asociación. Nuestro director general, Víctor Conde, dio la bienvenida a los asistentes a este foro que tuvo como objetivo debatir desde el punto de vista del ciudadano sobre la «nueva movilidad». Una jornada que buscó reflexionar respecto a los cambios que la crisis sanitaria ha generado y cómo aprovecharlos para acelerar un proceso que se veía largo y difícil hacia una movilidad más limpia, que beneficie al ciudadano y al planeta. El objetivo del Observatorio MKT de la Movilidad es saber qué ocupa y preocupa al cliente desde sus diferentes facetas, desde el punto de vista del consumidor, del trabajo y de la familia. «Buscábamos una movilidad sostenible como derecho fundamental de todos y nos hemos encontrado con una movilidad totalmente diferente para la que no estábamos preparados.

«Ahora, más que nunca, estamos valorando la movilidad que se ha visto interrumpida de forma drástica» – Renato del Bino, responsable del Comité de Movilidad

Ante la necesidad de analizar la creciente importancia del sector de la movilidad, el pasado mes de febrero, presentamos la creación del nuevo Comité de Movilidad, un foro desde el que se pretende facilitar un espacio de reflexión, intercambio y profesionalización a través del análisis de soluciones, buenas prácticas y debate sobre la materia desde el punto de vista del marketing. Para este Comité contamos con la colaboración de su responsable, Renato del Bino, quien nos concede su primera entrevista como miembro de MKT. Con más de 20 años de experiencia en áreas Financieras, Desarrollo de Negocio y Marketing, entre otras, Renato se ha especializado en los últimos años en innovación, management y marketing orientado a la responsabilidad social y la movilidad. Conversamos con él sobre esta nueva línea de MKT, el papel del Departamento de Marketing en la movilidad, los retos de esta última, y mucho más.

De la sostenibilidad al coche autónomo, el camino del sector de la movilidad

El sector de la movilidad es uno de los que más cambios ha sufrido en los últimos años. La aparición de los nuevos players, como el carsharing o los patinetes eléctricos, y la concienciación social generalizada respecto a la emergencia climática, ha influido en la reinvención constante de las empresas que tradicionalmente eran los líderes del sector, que se han dado cuenta de la necesidad de evolucionar para que su servicio o producto continúe siendo atractivo y se adapte a las necesidades de los nuevos consumidores. Ante este escenario, desde la Asociación de Marketing de España junto a la revista Influencers y la consultora PONS Seguridad Vial, hemos celebrado durante la mañana del 11 de febrero un nuevo desayuno temático sobre los cambios en el sector de la movilidad, acogido por Havas Media Group. Nuestro director general, Víctor Conde y la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín, han dado la bienvenida a la jornada y al village de Havas. «Una de las iniciativas más bonitas cuando creamos este lugar, era tener un espacio para abrirnos a la industria y que se convirtiera en la casa de los foros y las asociaciones que tienen que ver con el desarrollo de los negocios desde diferentes disciplinas», ha asegurado Cosín.