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Actividades #AMKTDeporte

Accede a los resúmenes de las webinars, presentaciones y jornadas celebradas dentro del Comité de Marketing Deportivo

Actividades #AMKTDeporte

Presentación | Barómetro de Patrocinio Deportivo 2023

Durante la mañana del 25 de enero de 2024 celebramos la presentación de los resultados de la 16.ª edición del «Barómetro de Patrocinio Deportivo». El informe, elaborado por SPSG Consulting, se ha convertido en uno de los estudios de referencia del sector, dado que evalúa las tendencias en patrocinio desde cuatro perspectivas: marcas patrocinadoras, properties, aficionados y Sports Business.La presentación de los resultados del «Barómetro de Patricinio Deportivo 2023» estuvo a cargo de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y responsable de nuestro Comité de Marketing Deportivo.Una de las principales conclusiones que recogemos del «Barómetro de Patrocinio Deportivo 2023» es que, más allá de la visibilidad de marca, considerado un elemento necesario pero nunca suficiente en patrocinio, y de la asociación a valores, el objetivo de mejorar la reputación de la marca, la generación de ingresos, la creación y desarrollo de contenido único-diferencial para los sponsors y la hospitalidad, así como la presencia en redes sociales, se consolidan entre los mayores atractivos del deporte para las marcas a la hora de decidir patrocinar.

Jornada «Grandes eventos deportivos y el marketing»

JORNADA | «GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Y EL MARKETING»

El turismo deportivo genera el 10 % del flujo turístico mundial. ¿Cuál es la influencia de los grandes eventos deportivos en esta ecuación? Durante la mañana del 10 de mayo nos reunimos en las instalaciones de la Academia de Cine para celebrar una nueva jornada de nuestro Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE). A lo largo de la sesión tratamos de profundizar en la importancia de estos eventos en el marketing en base a tres elementos: impacto, promoción y patrocinio, todo ellos junto a grandes expertos del ámbito del deporte desde todos sus ejes.

Jornada «Marketing deportivo: competencias profesionales»

Jornada | «Competencias profesionales en la industria del deporte, desde la perspectiva del marketing»

¿Cuáles son las habilidades más demandadas en la industria del deporte? Durante la mañana del 14 de abril nos reunimos en LaLiga para presentar los resultados de un nuevo dictamen del Comité Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de AMKT. Bajo el título «Competencias profesionales en la industria del deporte, desde la perspectiva del marketing», a lo largo de la jornada abordamos los rasgos, tanto actitudinales como aptitudinales, que marcan la diferencia a la hora de encontrar trabajo en este sector.La presentación de los resultados estuvo a cargo de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, miembro del Consejo de Gobierno de AMKT y responsable del CEMDE, que aprovechó para resaltar el crecimiento en puestos de empleo que está asumiendo la industria del deporte en la actualidad. Se calcula que el sector genera en torno a 250.000 puestos de trabajo, lo que implica un incremento de más del 10 % en 2022 respecto al año anterior. En este contexto, se atisba una evolución clara del story telling al story doing y un aumento de la profesionalización del sector.

Dictamen «Sostenibilidad social en Marketing deportivo»

Presentación | Dictamen de Expertos de Marketing Deportivo

¿Cuál es el papel del marketing deportivo en la sostenibilidad social? Partiendo de un contexto de desigualdad en diferentes términos, se debe tener presente la sostenibilidad social en el comportamiento diario, tanto como miembros de una sociedad como siendo trabajadores de una empresa. En este sentido, el deporte genera un 3,3 % del PIB en España. Dado el creciente arraigo de esta industria y su capacidad para movilizar a la sociedad, esta se convierte en una herramienta fundamental para la sensibilización en materia de sostenibilidad.Durante la mañana del 15 de febrero, celebramos la presentación del Dictamen de Expertos de Marketing Deportivo 2023, desde las inmediaciones de Havas Media Group. En esta ocasión, el informe, que recoge la los miembros de nuestro Comité Expertos Marketing Deportivo (CEMDE), se centra en las claves de la simbiosis entre el deporte y la sostenibilidad social, desde la visión de empresas, properties y aficionados.

Barómetro de Patrocinio Deportivo

Presentación | Barómetro de Patrocinio Deportivo 2022

Durante la mañana del 26 de enero celebramos la presentación de los resultados de la 15.ª edición del «Barómetro de Patrocinio Deportivo». El informe, elaborado por SPSG Consulting, se ha convertido en uno de los estudios de referencia del sector, dado que evalúa las tendencias en patrocinio desde cuatro perspectivas: marcas patrocinadoras, properties, aficionados y Sports Business.La presentación de los resultados del «Barómetro de Patricinio Deportivo 202» estuvo a cargo de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y responsable de nuestro Comité de Marketing Deportivo. Para Cantó, «el patrocinio sigue su proceso de sofisticación y de profesionalización». En relación al área de Empresas/Marcas, el profesional anunció que los resultados del informe constatan que «es primordial la creación de valor mediante la generación de contenido, experiencias y proyectos que permitan un legado de la relación de patrocinio». En numerosos casos, apuntó, esos proyectos tienen que ver con temáticas de sostenibilidad medioambiental y social.

X Jornada de Marketing Deportivo

¿Cómo impulsar eficientemente los Token y los NFT? ¿Y las experiencias físicas, digitales y phygitales? ¿Es tan novedoso el concepto de «metaverso» aplicado al marketing deportivo? Durante la mañana del 5 de mayo, la sede de ESIC en Madrid acogió la X Jornada de Marketing Deportivo, organizada desde nuestro Comité de Marketing Deportivo  bajo el título de «El nuevo paradigma del consumo en el deporte desde el punto de vista del marketing».En este encuentro presencial tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y analizar tendencias junto a Carlos Cantó, coordinador del Comité de Marketing Deportivo y CEO en SPSG ConsultingRamon AmichManaging Director Spain en Nielsen SportsFernando Clavijo, director de Expansión para España en PADBOLSara PastorSales Director Spain en TwitchRocío Rey, gerente de Patrocinios en TelefónicaGuillermo Losa, emprendedor y asesor de Marketing Deportivo (ex-CMO de Red Bull); Mario Bayarri, director desarrollo de negocio en MediaproAntonio del Corral, CEO en CINFOJosé Barco, CEO en BePlus B+María Lacasa, responsable de Marca y Patrocinios en EndesaPablo ReyesChief Production Officer & Partner en Quality ProduccionesJoaquín MartínezChief Executive Officer en Bstadium; y Miguel JiménezPartner en PKF Attest.

DICTAMEN DE EXPERTOS – MARKETING DEPORTIVO 2022

¿Qué tendencias se presentan ante el sector de marketing deportivo de cara al 2025? ¿Cómo trabajan las marcas patrocinadoras el engagement con su audiencia? Durante la mañana del 15 de marzo, la sede de EAE Business School  acogió la presentación híbrida del Dictamen de Expertos de Marketing Deportivo 2022, cuyo tema principal recoge las «Tendencias del Marketing Deportivo – Horizonte 2025», tanto desde el punto de vista de las marcas patrocinadoras como de las properties.A lo largo de la mañana Carlos Cantó, coordinador del Comité de Marketing Deportivo y CEO en SPSG Consulting, presentó las conclusiones y consideraciones que el Comité de Expertos ha elaborado para este estudio a través de distintos workshops. A continuación, realizamos un interesante debate de expertos en el que pudimos escuchar a Sergio FriedeHead of Marketing & Growth – Europe and Middle East en NBA; Susana Gaytán, directora adjunta en las Áreas de Marketing, Comunicación y Patrocinio en el Comité Paralímpico Español; y Alejandro Merino, director de Relaciones Externas y Protocolo en Consejo Superior de Deportes, sobre la evolución de la marca, la relación con las properties y la colaboración en industria deportiva, entre otros muchos temas de actualidad.

NOTA EJECUTIVA | LIMITACIÓN DE LA INVERSIÓN EN PATROCINIO PARA EMPRESAS PÚBLICAS

Nuestro Comité de Marketing Deportivo pone a disposición de la industria del deporte en España un documento, en forma de Nota Ejecutiva, en el que expone su opinión, desde el punto de vista eminentemente del marketing, acerca de la propuesta de limitar la inversión en patrocinio a empresas públicas en función de sus resultados económicos. Las reflexiones que emanan de la Nota Ejecutiva, a su vez, se ponen a disposición del Consejo Asesor del Deporte Español (CADE), articulado dentro de ADESP, para su propio proceso de reflexión, así como a disposición de otras entidades e iniciativas de la industria del deporte.Este documento ha sido elaborado por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo.

Presentación del «Barómetro de Patrocinio Deportivo 2021»

Durante la mañana del 27 de enero, el Auditorio El Beatriz acogió una vez más la presentación del «Barómetro de Patrocinio Deportivo 2021», elaborado por SPSG Consulting (cuyo CEO es Carlos Cantó, vocal de la Asociación y responsable del Comité de Marketing Deportivo).A lo largo de la presentación del informe, tuvimos la oportunidad de conocer los resultados recogidos en el mismo desde el punto de vista de las marcas patrocinadoras, las properties patrocinadas, la demanda/aficionados y las tendencias del patrocinio. Una de las principales conclusiones que recogemos del «Barómetro de Patrocinio Deportivo» es que, más allá de la visibilidad de marca, considerado un elemento necesario pero nunca suficiente en patrocinio, y de la asociación a valores, el objetivo de mejorar la reputación de la marca, la generación de contenido único-diferencial para los sponsors y la hospitalidad, así como la presencia en redes sociales, se consolidan entre los mayores atractivos del deporte para las marcas a la hora de decidir patrocinar.

ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL DEPORTE | APORTACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING DEPORTIVO

Nuestro Comité de Marketing Deportivo pone a disposición de la industria del deporte en España un documento, en forma de nota ejecutiva, en el que expone su opinión, desde el punto de vista eminentemente del marketing, acerca del texto del anteproyecto de la Ley del Deporte, el cual fue presentado en el mes de junio de 2021 por parte del Consejo Superior de Deportes. Este anteproyecto propone que se permita actualizar el valor estratégico de un sector que a nivel nacional genera el 3,3 % de su PIB y que, a nivel de la Unión Europea (antes del Brexit) genera el 2,12 % de su PIB y que, además, actualice una ley que data de hace más de 20 años (Ley 10/1990, de 15 de octubre).

Webinar Juegos Olímpicos

Webinar | Marketing en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Nuestro Comité de Marketing Deportivo celebró un nuevo webinar durante la mañana del 21 de octubre, en el que analizamos los retos que se presentaron y se presentarán en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024.Un encuentro online en el que nuestro director general, Víctor Conde, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia del marketing y del patrocinio deportivo en la actualidad, para dar paso al moderador de la jornada, el coordinador del Comité de Marketing Deportivo y CEO de SPSG ConsultingCarlos Cantó. Como expertos contamos con la participación de José Antonio Fernández, director general en la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO)Susana Gaytán, directora adjunta del Comité Paralímpico Español; Manuel Parga, director de Marketing del Comité Olímpico Español; y Ray Zapata, medallista olímpico en gimnasia en Tokio 2020.  

IX jornada marketing deportivo

IX Jornada de Marketing Deportivo | Medición en marketing deportivo: marca y patrocinio

El pasado 15 de julio celebramos la IX Jornada de Marketing Deportivo en un encuentro híbrido realizado desde la Academia de Cine, bajo el título de «Medición en marketing deportivo: marca y patrocinio». Para ello contamos con diversos expertos del sector que analizaron los retos y la actualidad de la medición del marketing en el deporte: Sophie Morris, miembro del consejo de la European Sponsorship Association (ESA)Juan Luís Aguirrezabal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios en IberdrolaPablo BellidoCommercial Transformation Leader en NielsenCelia Miguel, directora de Marketing de LVP (Liga de Videojuegos Profesional) en Grupo MediaproJorge Schnura, presidente y cofundador de MadLionsRocío Rey, gerente de Patrocinios en TelefónicaSergio FriedeHead of Marketing & Growth – Europe and Middle East en NBAFelipe MartínHead of Sponsorships, Events & Social Media en Santander EspañaPatricia Rodríguez, miembro del consejo de Granada CF; y Miguel Jiménezpartner en PKF Attest.

Webinar | Retos y tendencias del contenido audiovisual deportivo

¿Cuál es el tipo de contenido más relevante para la audiencia? ¿Cómo evoluciona la producción del contenido? Estas y muchas más cuestiones las debatimos en el último webinar organizado desde el Comité de Marketing Deportivo sobre los retos y las tendencias de la producción a la distribución de contenido audiovisual de carácter deportivo.Para ello, contamos con diversos expertos del sector en una mesa redonda moderada por Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo: Quim DomenechHead of Programming en DAZN EspañaJosé Luis Hidalgo, director de Operaciones de Real Federación Española de NataciónAlfredo BermejoDigital Strategy Director en LaLigaAntonio Rodríguez del Corral, CEO de Cinfo; y M.ª José Santiago, responsable de la unidad de negocio de OTT de Mediapro.  

El desarrollo de la marca en el deporte en el Dictamen del Comité de Expertos de Marketing Deportivo

Durante la mañana del 15 de abril, la sede de Havas Group en Madrid acogió la presentación del Dictamen del Comité de Expertos de Marketing Deportivo, bajo el nombre de «Desarrollo de la marca en el deporte». La presentación fue llevada a cabo por el responsable del Comité y CEO de SPSG ConsultingCarlos Cantó, quien posteriormente moderó un interesante debate junto a Susana Gaytán, directora adjunta del Comité Paralímpico EspañolPatricia Rodríguez, consejera del Granada CFFran Carrasco, CEO de Molca World; y Cristina Vicedo, presidente de la Asociación Española de Branding/AEBrand.  

Informe marketing deportivo febrero

Informe | Marketing deportivo con sentido social

Desde el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de MKT, coordinado por  Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, se ha elaborado un informe en el que profundizar en el conocimiento y perspectivas de futuro del llamado «marketing deportivo con sentido social».Este término lleva aplicándose desde hace años, no obstante, coincidiendo con los efectos colaterales de la COVID-19, en estos últimos meses se ha visto impulsado, tanto por parte de las properties deportivas, como desde las marcas patrocinadoras.Así pues, la adopción de un enfoque «social» en las estrategias de marketing permite profundizar en la reputación de marca y empodera la relación entre los diferentes stakeholders del ecosistema del deporte. 

Barómetro de patrocinio deportivo 2020

Presentación del «Barómetro de patrocinio deportivo 2020», elaborado por SPSG Consulting

Durante la mañana del 28 de enero, desde el Comité de Marketing Deportivo, realizamos la presentación del «Barómetro de Patrocinio Deportivo 2020», elaborado por SPSG Consulting.La presentación la realizó el CEO de SPSG Consulting y responsable del Comité de Marketing Deportivo, Carlos Cantó, quien contó con el apoyo de nuestro presidente, Enrique Arribas, de manera telemática que aprovechó la ocasión para mostrar su visión sobre el patrocinio deportivo: «Es importante que pongamos en valor todo lo que el patrocinio deportivo aporta a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Es en tiempos de crisis cuando se debe hacer un esfuerzo social mayor».Tras la presentación, realizamos una mesa redonda sobre las tendencias del patrocinio deportivo, en la que contamos con Pau Serracanta, director general comercial en Dorna SportsJorge de la Vega, director de Marketing y Comercial en LaLigaJesús Bueno, vicepresidente en EMEA-NBA; y Mª Carmen Fernández, Innovation and New Business Manager en MEDIAPRO Group.

Manifiesto nueva ley de patrocinio

Manifiesto del Comité de Expertos de Marketing Deportivo en pos de una nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo

La Comisión de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) del Comité de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España pone a disposición de la industria del deporte en España un documento, en forma de manifiesto, en el que expone su opinión, desde el punto de vista eminentemente marketiniano, ante la necesidad de desarrollo de una nueva legislación en temas de patrocinio que actualice y complemente la existente. Las reflexiones que emanan del manifiesto, a su vez, se ponen a disposición del Consejo Asesor del Deporte Español (CADE), articulado dentro de ADESP, para su propio proceso de reflexión sobre el futuro del patrocinio en España y, especialmente, en lo que concierne a los incentivos fiscales para determinados eventos o iniciativas de interés nacional.El manifiesto se centra en el ámbito del deporte, aunque eventualmente gran parte de las reflexiones y conceptos son aplicables a otros sectores de actividad como el cultural.

VIII jornada de Marketing Deportivo: el año olímpico y paralímpico Tokio 2020

Uno de los efectos colaterales que más conflictos causaron en el mundo del deporte fue el cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, una de las citas más importantes de todos los agentes que conforman el ecosistema deportivo. Ante esta situación, desde el Comité de Marketing Deportivo celebramos la VIII jornada de Marketing Deportivo el pasado 29 de septiembre, poniendo el foco en los retos y objetivos de las properties, marcas patrocinadoras y deportistas de cara al próximo año olímpico y paralímpico. Fue un encuentro que se retransmitió por streaming desde la sede de la Fundación PONS.

impacto del marketing deportivo

ESTUDIO | Impacto de los efectos colaterales de la COVID-19 en el marketing deportivo

Los miembros del Comité de Marketing Deportivo de MKT han elaborado un estudio que analiza las principales repercusiones del impacto que han provocado los efectos colaterales de la COVID-19 en el sector del deporte (especialmente en marketing deportivo) en España. Entre las principales conclusiones podemos encontrar que el impacto negativo se focaliza a corto plazo en las activaciones presenciales y en las instalaciones (estadios/pabellones). Sin embargo, también está impulsando en sentido positivo una mayor empatía entre marcas y properties, una mayor digitalización, una mayor profesionalización y una mayor activación del patrocinio «con sentido social».

Webinar sobre marketing deportivo

WEBINAR | Iniciativas y enfoques en marketing deportivo en la «nueva normalidad»

El deporte aporta el 2,12 % del PIB en la Unión Europea y un un 2,72 % de sus empleos es desigual atendiendo a los stakeholders que se consideren. A pesar de estos datos, el impacto de los daños colaterales del Covid-19 al sector del marketing deportivo ha generado nuevos retos y amenazas, aunque también nuevas oportunidades que debemos aprovechar y potenciar. Sobre ello debatimos en el webinar “Iniciativas y enfoques en marketing deportivo”. Un foro cuyo objetivo fue analizar cómo afrontan el presente y el futuro distintas empresas y entidades del sector.

Para ello contamos como moderador con Carlos Cantó responsable de este Comité, CEO de SPSG Consulting y vocal de MKT y como ponentes tuvimos la oportunidad de escuchar a Mario Bayarri; director de LaLiga TV Bar; Patricia Rodríguez CEO de Elche CF SAD; Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación; Luis Gómez, miembro del Consejo Asesor Deporte Español y asesor de Presidencia en Iberdrola; y Nacho Trujillo, fundador y CEO de OWQLO.

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE MARKETING DEPORTIVO APORTAN SUS REFLEXIONES ANTE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Manifiesto del Comité de Expertos de Marketing Deportivo ante el Covid-19

La crisis social, económica y sanitaria que ha generado el Covid-19 ha traído momentos de gran incertidumbre y dudas acerca del panorama del marketing deportivo. Para ayudar a encontrar un camino común, los miembros del Comité de Expertos de Marketing Deportivo han estimado oportuno aportar su opinión y experiencia en este manifiesto sobre el papel del sector en la actualidad y en un futuro cercano.

Encuentro online entre estudiantes de marketing y Carlos Cantó

WEBINAR | Encuentro online entre estudiantes de Marketing y Carlos Cantó

Durante el inicio de la tarde del 2 de abril, realizamos junto a RedKampus el primer encuentro online entre estudiantes de Marketing y profesionales del sector. Más de 65 asistentes virtuales pudieron conocer todos los detalles sobre el patrocinio deportivo de la mano de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo.El objetivo de este evento es el de dirigirnos hacia los futuros profesionales del marketing y, de esta manera, crear una relación de conocimiento que aporte tanto a los expertos que participen, como a aquellos que se están formando.

WEBINAR | Los e-ports, de alternativa a realidad. Junto a GES.

Los e-sports han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una plataforma de entretenimiento, competición y desarrollo de marketing. Sus cifras de consumo se incrementan cada vez más y ya se presenta como una opción de real para el desarrollo de estrategias efectivas. No obstante, existen retos estratégicos a tener en cuenta. El 15 de abril celebramos un nuevo webinar desde el Comité de Marketing Deportivo, organizado junto a Global Esports Summit (GES) en el que profundizamos sobre todo ello junto a Carlos Cantó y un panel de expertos de gran nivel: Alberto Martín, Chief Revenue Officer en GGTECH Entertainment SL.Íñigo de Luis, jefe de Estrategia en Arena Media EspañaFernando Piquer, CEO & Founder de Movistar Riders Esports Néstor Santana, Esports Project Leader en Mapfre España.

WEBINAR | Los retos del patrocinio deportivo en LATAM

Aunque el fútbol es un deporte global y el más popular a nivel mundial, hay elementos que lo diferencian a nivel geográfico. Durante el inicio de la tarde del 25 de marzo, realizamos un nuevo webinar desde el Comité de Marketing Deportivo en colaboración con la Asociación de Marketing de Rosario.En este encuentro virtual, contamos con la participación de grandes expertos: Mariano Elizondo, expresidente de la Superliga de Fútbol de Argentina; Roberto Martínez Álvarez, miembro de la Comisión Directiva en Racing Club Avallaneda (Argentina) y María Barberá, Head of Marketing & Sales en FCDiez Media/Conmebol y miembro del Comité de Expertos de Marketing Deportivo. Todos ellos bajo la moderación de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo.

Dictamen de Expertos MKT Deporte: paradigma de acceso al contenido audiovisual

El paradigma de acceso al contenido deportivo es uno de los grandes retos del presente y del futuro para el marketing deportivo, tanto desde el punto de vista del patrocinio como desde la perspectiva de la creación del «producto», el fortalecimiento de las identidades corporativas de las properties o la monetización del engagement de los fans. Por ello, desde el Comité de Marketing Deportivo, hemos elaborado un Dictamen de Expertos bajo el nombre de Paradigma de acceso al contenido audiovisual en el deporte: retos desde el punto de vista del patrocinio.En él se pueden encontrar las principales conclusiones emanadas de un workshop desarrollado en diciembre del 2019, en el que participaron los miembros del Comité de Expertos de Marketing Deportivo. Así mismo, se incluyen un total de 14 retos elaborados por los mismos, derivados del paradigma de acceso al contenido audiovisual en el deporte desde el punto de vista de las marcas y de las properties para los próximos cinco años.

WEBINAR | El talento directivo en el sector deportivo con Jaime Ozores

El pasado 25 de febrero realizamos un nuevo webinar en #MKTDeporte en el que recibimos como invitado a Jaime Ozores, socio director de Odgers Berndtson España, con más de 20 años de experiencia como headhunter en la búsqueda, evaluación, formación y desarrollo del talento directivo, y con una especialización notoria en el sector del sportainment. Junto a Carlos Cantó, vocal de MKT y co-coordinador del Comité de Marketing Deportivo, debatimos sobre el estado actual del sector del deporte y de sus retos y tendencias.

WEBINAR | Estaciones de nieve y montaña: retos desde el punto de vista del marketing

Recibimos como invitada a Josete Franco, subdirector de Marketing de Aramón y Rafael Poyo, Marketing & Sales Operations Manager Iberia en Goodyear. En el encuentro se trataron temas como los retos a los que se enfrentan las estaciones de nieve y montaña, cómo se debe adaptar el marketing deportivo a ellos y qué oportunidades se presentan.

WEBINAR | El marketing deportivo en China con Yanyu Zheng

Recibimos como invitada a Yanyu Zheng, cofundadora y vicepresidente de All Star Partner Communications, agencia de marketing digital y deporte. En el encuentro se trataron temas como el papel de China dentro del marketing deportivo internacional, el papel que desempeñan las empresas patrocinadoras chinas en las properties españolas o, cómo aprovechar el patrocinio español para impactar en China.

Presentación del Dictamen de expertos de #MKTDeporte – Fan Experience

La sede de LaLiga acogió en la mañana del 8 de marzo la presentación del Dictamen de Expertos sobre Fan Experience, enmarcado en el capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España. El documento ha sido elaborado por los miembros del Comité de Expertos en forma de “dictamen de expertos” en el que han señalado los 10 retos fundamentales de evolución del Fan Experience con visión al año 2025.

Encuentro digital #MKTDeporte: Ona Carbonell, marca personal

El pasado 8 de febrero organizamos un nuevo webinar de nuestro capítulo #MKTDeporte. En esta ocasión, recibimos a la capitana del equipo de natación sincronizada y miembro del comité de expertos Ona Carbonell. En el encuentro se analizó la importancia de crear una marca personal en el deporte, cómo utilizarla de manera adecuada y qué papel desempeñan las empresas patrocinadas en su difusión, entre otros temas.

Encuentro digital sobre la tecnología en la industria del deporte y su repercusión en el marketing deportivo.

Con Carlos Cantó, consejero delegado de SSP Consulting, vocal de la Asociación de Marketing de España y responsable de la sección de deporte y Mounir Zok, managing director de N3xt Sports.

V Jornada #MKTDeporte: Fan Experience

El pasado jueves 29 de noviembre, celebramos la V Jornada de Marketing Deportivo que organiza el capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España. El evento ha versado sobre el Fan Experience, incluyendo tanto a los fans como temas de hospitalidad VIP, de la mano de diversos ponentes.

Webinar Tenis

Encuentro digital sobre el patrocinio del tenis. Dos perspectivas: España-Argentina

Con María Laura Cabrera, responsable de Medios de Peugeot Argentina, Xavier Gassó i Lorido, director de Presencia Digital en Banco Sabadell, y Luciano Pazcel, gerente de Marketing de San Cristóbal Seguros, vicepresidente de la Asociación de Marketing de Rosario (Argentina).

IV Foro eSports. Del engagement al negocio. Visión 2018.

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte), Álvaro Argüelles (LVP), Sergio Benet (WEC), Dante Cacciatore (Movistar-Telefónica), Angel Echavarren (Deloitte), José María Moreno (AEVI), José Parrilla (GGTech), David Pejenaute (Mahou San Miguel), Manuel Moreno (Asesor eSports), Sebastián Radu (ESL) y Pau Serracanta (Dorna Sports).

IV Jornada MKT Deporte. “Millennials, nativos digitales y el deporte, desde el punto de vista del marketing”.

Con Agustín García (BancoSabadell), Jesús Bueno (NBA – EMEA), Pau Serracanta (Dorna Sports), Miguel Jiménez (Strategy Business Model), Pablo Bellido (Nielsen Sports), Carlos Cantó (SPSG – Vocal Asociación Marketing España), Eider Díaz Ascasso (ESL España), Jaime Pelegrí (Twitter España), Esteve Calzada (Prime Time Sport / PrimeTubers), Estela Santos (Expansión), Dante Cacciatore (Telefónica) y Enrique Centeno (Toyota).

Presentación Dictamen de Expertos MKT Deporte: Tendencias y retos en Patrocinio

Con Enrique Arribas (Banco Santander – co-coordinador MKT Deporte), Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte), Alberto Fernández (Endesa), Ana Argote (Grupo Mahou San Miguel) y Jesús Bueno (EMEA – NBA).

barometro 2017

Presentación Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017

Elaborado por Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte)

III Jornada Marketing Deportivo: Mujer y deporte

III Jornada #MKTDeportivo: «Mujer y Deporte».

Con Iris Córdoba (Global Sports Innovation Center powered by Microsoft), Susana Pérez-Amor  (Consejo Superior de Deportes), Pedro Malabia (LaLiga), Pedro López Antépara (Federación Española Baloncesto), Patricia Rodríguez (SD Eibar), Marian Otamendi (World Football Summit), Yolanda Abad (Herbalife), Carmen Cabrera (Iberdrola), Amalia Montes (Telefónica), Ana Rossell (AR10), Samary Fernández (TELVA, Yo Dona, Fuera de Series), Yolanda García (TVE), Víctor Martín (Diario Expansión), Oscar Tena (Banco Sabadell), Marta Arce (Judoca), Sonia Bejarano (Profesional del atletismo), Jennifer Pareja (Ex-jugadora de waterpolo).

III Foro e-Sports: «Del engagement al negocio».

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting, ESADE Business School &MKT), Álvaro Argüelles (LVP), Pau Serracanta (Dorna Sports), Dante Cacciatore (Telefónica – Movistar), Sergio Benet (WEC), José Parrilla (Anderground), Angel Echavarren (Deloitte) y Manuel Moreno (ESL España).

Webinar Ciclismo y Marketing Deportivo

V Webinar #MKTDeportivo – «Ciclismo y marketing deportivo»

Con Víctor Conde (Director General de la Asociación de Marketing de España), José Luís López Cerrón (Presidente de la Federación Española de Ciclimo), Javier Guillén (Director General de Unipublic y Organizador de LaVuelta) y Rafael Fernández de Alarcón, (Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de TELEFÓNICA  S.A).

IV Webinar #MKTDeportivo – «La Fórmula 1 desde el punto de vista del marketing»

Con Marc Gené, piloto de Fórmula 1.

II Foro e-Sports: La monetización y sus retos

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting, ESADE Business School &MKT), Álvaro Argüelles (LVP), Pau Serracanta (Dorna Sports), Dante Cacciatore (Telefónica – Movistar), Sergio Benet (WEC), José Parrilla (Anderground), Angel Echavarren (Deloitte) y Manuel Moreno (ESL España).

II Jornada #MKTDeportivo – “Patrocinio Deportivo y Eventos: Estrategia y Medición”

Webinar El Clásico MKTDeportivo

III Webinar #MKTDeportivo – «El Clásico, desde el punto de vista del marketing»

Con María Barberá (Directora de Marketing Internacional en LaLiga), Enrique Geijo (Director de patrocinios del Banco Santander) y Álvaro Trujillo (Brand Manager Territory Fútbol en Mahou-San Miguel).

FORO eSports #MKTDeportivo

I Foro e-Sports

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting y Esade Business School), Dante Cacciatore (Movistar), Sergi Mesonero (Liga de Videojuegos Profesional), Sergio Benet (Valencia CF eSports), Pau Serracanta (Dorna), José Parrilla (Anderground) y Ángel Echavarren (Deloitte).

Webinar MKTDeportivo

II Webinar #MKTDeportivo – «Los retos de futuro de Fantasy Sports y DFS: Una visión integral y de marketing»

Con Andrés Mendoza, co-fundador de Chalk.

Barómetro del Patrocinio Deportivo

Presentación del estudio «Barómetro del Patrocinio Deportivo 2016»

I Jornada «Marketing Deportivo y la aplicación de las nuevas tecnologías: retos y casos de estudio»

I Webinar #MKTDeportivo – «Cuando el éxito deportivo es un (bendito) problema»

Con Alberto Fernández Torres, Director General de Comunicación de Endesa.