Documentación #MKTDeporte

Accede a los resúmenes de las webinars, presentaciones y jornadas celebradas dentro del capítulo #MKTDeporte.

Documentación #MKTDeporte

WEBINAR | LOS RETOS DEL PATROCINIO DEPORTIVO EN LATAM

Aunque el fútbol es un deporte global y el más popular a nivel mundial, hay elementos que lo diferencian a nivel geográfico. Durante el inicio de la tarde del 25 de marzo, realizamos un nuevo webinar desde el Comité de Marketing Deportivo en colaboración con la Asociación de Marketing de Rosario. En este encuentro virtual, contamos con la participación de grandes expertos: Mariano Elizondo, expresidente de la Superliga de Fútbol de Argentina; Roberto Martínez Álvarez, miembro de la Comisión Directiva en Racing Club Avallaneda (Argentina) y María Barberá, Head of Marketing & Sales en FCDiez Media/Conmebol y miembro del Comité de Expertos de Marketing Deportivo. Todos ellos bajo la moderación de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo.

DICTAMEN DE EXPERTOS MKT DEPORTE: PARADIGMA DE ACCESO AL CONTENIDO AUDIOVISUAL

El paradigma de acceso al contenido deportivo es uno de los grandes retos del presente y del futuro para el marketing deportivo, tanto desde el punto de vista del patrocinio como desde la perspectiva de la creación del «producto», el fortalecimiento de las identidades corporativas de las properties o la monetización del engagement de los fans. Por ello, desde el Comité de Marketing Deportivo, hemos elaborado un Dictamen de Expertos bajo el nombre de Paradigma de acceso al contenido audiovisual en el deporte: retos desde el punto de vista del patrocinio. En él se pueden encontrar las principales conclusiones emanadas de un workshop desarrollado en diciembre del 2019, en el que participaron los miembros del Comité de Expertos de Marketing Deportivo. Así mismo, se incluyen un total de 14 retos elaborados por los mismos, derivados del paradigma de acceso al contenido audiovisual en el deporte desde el punto de vista de las marcas y de las properties para los próximos cinco años.

WEBINAR CON JAIME OZORES SOBRE EL TALENTO DIRECTIVO EN EL SECTOR DEL DEPORTE

El pasado 25 de febrero realizamos un nuevo webinar en #MKTDeporte en el que recibimos como invitado a Jaime Ozores, socio director de Odgers Berndtson España, con más de 20 años de experiencia como headhunter en la búsqueda, evaluación, formación y desarrollo del talento directivo, y con una especialización notoria en el sector del sportainment. Junto a Carlos Cantó, vocal de MKT y co-coordinador del Comité de Marketing Deportivo, debatimos sobre el estado actual del sector del deporte y de sus retos y tendencias.

Webinar Estaciones de nieve y montaña – retos desde el punto de vista del marketing

Recibimos como invitada a Josete Franco, subdirector de Marketing de Aramón y Rafael Poyo, Marketing & Sales Operations Manager Iberia en Goodyear. En el encuentro se trataron temas como los retos a los que se enfrentan las estaciones de nieve y montaña, cómo se debe adaptar el marketing deportivo a ellos y qué oportunidades se presentan.

Webinar con Yanyu Zheng sobre el Marketing deportivo en China

Recibimos como invitada a Yanyu Zheng, cofundadora y vicepresidente de All Star Partner Communications, agencia de marketing digital y deporte. En el encuentro se trataron temas como el papel de China dentro del marketing deportivo internacional, el papel que desempeñan las empresas patrocinadoras chinas en las properties españolas o, cómo aprovechar el patrocinio español para impactar en China.

Presentación del Dictamen de expertos de #MKTDeporte – Fan Experience

La sede de LaLiga acogió en la mañana del 8 de marzo la presentación del Dictamen de Expertos sobre Fan Experience, enmarcado en el capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España. El documento ha sido elaborado por los miembros del Comité de Expertos en forma de “dictamen de expertos” en el que han señalado los 10 retos fundamentales de evolución del Fan Experience con visión al año 2025.

Encuentro digital #MKTDeporte: Ona Carbonell, marca personal

El pasado 8 de febrero organizamos un nuevo webinar de nuestro capítulo #MKTDeporte. En esta ocasión, recibimos a la capitana del equipo de natación sincronizada y miembro del comité de expertos Ona Carbonell. En el encuentro se analizó la importancia de crear una marca personal en el deporte, cómo utilizarla de manera adecuada y qué papel desempeñan las empresas patrocinadas en su difusión, entre otros temas.

Encuentro digital sobre la tecnología en la industria del deporte y su repercusión en el marketing deportivo.

Con Carlos Cantó, consejero delegado de SSP Consulting, vocal de la Asociación de Marketing de España y responsable de la sección de deporte y Mounir Zok, managing director de N3xt Sports.

V Jornada #MKTDeporte: Fan Experience

El pasado jueves 29 de noviembre, celebramos la V Jornada de Marketing Deportivo que organiza el capítulo “Deporte” de la Asociación de Marketing de España. El evento ha versado sobre el Fan Experience, incluyendo tanto a los fans como temas de hospitalidad VIP, de la mano de diversos ponentes.

Webinar Tenis

Encuentro digital sobre el patrocinio del tenis. Dos perspectivas: España-Argentina

Con María Laura Cabrera, responsable de Medios de Peugeot Argentina, Xavier Gassó i Lorido, director de Presencia Digital en Banco Sabadell, y Luciano Pazcel, gerente de Marketing de San Cristóbal Seguros, vicepresidente de la Asociación de Marketing de Rosario (Argentina).

IV Foro eSports. Del engagement al negocio. Visión 2018.

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte), Álvaro Argüelles (LVP), Sergio Benet (WEC), Dante Cacciatore (Movistar-Telefónica), Angel Echavarren (Deloitte), José María Moreno (AEVI), José Parrilla (GGTech), David Pejenaute (Mahou San Miguel), Manuel Moreno (Asesor eSports), Sebastián Radu (ESL) y Pau Serracanta (Dorna Sports).

IV Jornada MKT Deporte. “Millennials, nativos digitales y el deporte, desde el punto de vista del marketing”.

Con Agustín García (BancoSabadell), Jesús Bueno (NBA – EMEA), Pau Serracanta (Dorna Sports), Miguel Jiménez (Strategy Business Model), Pablo Bellido (Nielsen Sports), Carlos Cantó (SPSG – Vocal Asociación Marketing España), Eider Díaz Ascasso (ESL España), Jaime Pelegrí (Twitter España), Esteve Calzada (Prime Time Sport / PrimeTubers), Estela Santos (Expansión), Dante Cacciatore (Telefónica) y Enrique Centeno (Toyota).

Presentación Dictamen de Expertos MKT Deporte: Tendencias y retos en Patrocinio

Con Enrique Arribas (Banco Santander – co-coordinador MKT Deporte), Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte), Alberto Fernández (Endesa), Ana Argote (Grupo Mahou San Miguel) y Jesús Bueno (EMEA – NBA).

barometro 2017

Presentación Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017

Elaborado por Carlos Cantó (SPSG Consulting – co-coordinador MKT Deporte)

III Jornada Marketing Deportivo: Mujer y deporte

III Jornada #MKTDeportivo: «Mujer y Deporte».

Con Iris Córdoba (Global Sports Innovation Center powered by Microsoft), Susana Pérez-Amor  (Consejo Superior de Deportes), Pedro Malabia (LaLiga), Pedro López Antépara (Federación Española Baloncesto), Patricia Rodríguez (SD Eibar), Marian Otamendi (World Football Summit), Yolanda Abad (Herbalife), Carmen Cabrera (Iberdrola), Amalia Montes (Telefónica), Ana Rossell (AR10), Samary Fernández (TELVA, Yo Dona, Fuera de Series), Yolanda García (TVE), Víctor Martín (Diario Expansión), Oscar Tena (Banco Sabadell), Marta Arce (Judoca), Sonia Bejarano (Profesional del atletismo), Jennifer Pareja (Ex-jugadora de waterpolo).

III Foro e-Sports: «Del engagement al negocio».

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting, ESADE Business School &MKT), Álvaro Argüelles (LVP), Pau Serracanta (Dorna Sports), Dante Cacciatore (Telefónica – Movistar), Sergio Benet (WEC), José Parrilla (Anderground), Angel Echavarren (Deloitte) y Manuel Moreno (ESL España).

Webinar Ciclismo y Marketing Deportivo

V Webinar #MKTDeportivo – «Ciclismo y marketing deportivo»

Con Víctor Conde (Director General de la Asociación de Marketing de España), José Luís López Cerrón (Presidente de la Federación Española de Ciclimo), Javier Guillén (Director General de Unipublic y Organizador de LaVuelta) y Rafael Fernández de Alarcón, (Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de TELEFÓNICA  S.A).

IV Webinar #MKTDeportivo – «La Fórmula 1 desde el punto de vista del marketing»

Con Marc Gené, piloto de Fórmula 1.

II Foro e-Sports: La monetización y sus retos

II Jornada #MKTDeportivo – “Patrocinio Deportivo y Eventos: Estrategia y Medición”

Webinar El Clásico MKTDeportivo

III Webinar #MKTDeportivo – «El Clásico, desde el punto de vista del marketing»

Con María Barberá (Directora de Marketing Internacional en LaLiga), Enrique Geijo (Director de patrocinios del Banco Santander) y Álvaro Trujillo (Brand Manager Territory Fútbol en Mahou-San Miguel).

FORO eSports #MKTDeportivo

I Foro e-Sports

Con Carlos Cantó (SPSG Consulting y Esade Business School), Dante Cacciatore (Movistar), Sergi Mesonero (Liga de Videojuegos Profesional), Sergio Benet (Valencia CF eSports), Pau Serracanta (Dorna), José Parrilla (Anderground) y Ángel Echavarren (Deloitte).

Webinar MKTDeportivo

II Webinar #MKTDeportivo – «Los retos de futuro de Fantasy Sports y DFS: Una visión integral y de marketing»

Con Andrés Mendoza, co-fundador de Chalk.

Barómetro del Patrocinio Deportivo

Presentación del estudio «Barómetro del Patrocinio Deportivo 2016»

I Jornada «Marketing Deportivo y la aplicación de las nuevas tecnologías: retos y casos de estudio»

I Webinar #MKTDeportivo – «Cuando el éxito deportivo es un (bendito) problema»

Con Alberto Fernández Torres, Director General de Comunicación de Endesa.