100 días después del DÍA MKT: La Granja de Tiza y las sinergias en el mundo del marketing musical

IMG_20150209_113911Han pasado ya 100 días desde la celebración del DÍA MKT 2015, 120 exactamente, y desde MKT retomamos el pulso de los Premios Nacionales de Marketing para conocer de primera mano cómo les ha ido a algunos de los premiados y finalistas. En este caso nos centramos en la categoría de Pymes, una de las que más ha dado que hablar este año, entre otras razones, por el formato elegido para otorgar el premio en la categoría.
El Premio Nacional de Marketing para pymes dependía este año, en gran medida, de los estudiantes de marketing de diferentes escuelas de negocios que participaron en una jornada junto a los 5 finalistas y que tuvieron que votar por la idea que más y mejor les convencía. Mustache, Lodi, La Granja de Tiza, Fintonic y Anfix fueron las pymes finalistas, de entre las que salieron las 3 que competían por el Premio Nacional de Marketing en la categoría. Una de estas finalistas fue La Granja de Tiza.
lgt250Hoy entrevistamos a Nacho Serrano, product manager de esta curiosa granja musical, una plataforma musi-colaborativa que ayuda a grupos de música emergentes en sus procesos de producción, edición, prensa, management… La Granja de Tiza funciona a pleno rendimiento desde hace un año y medio aproximadamente y nos interesamos por la repercusión que haya podido tener su participación en los Premios Nacionales de Marketing otorgados el pasado 21 de mayo en Kinépolis Madrid.

MKT – ¿Qué ha supuesto para La Granja de Tiza formar parte del plantel de pymes finalistas en esta edición de los Premios Nacionales de Marketing?
Nacho Serrano – Ha supuesto un buen impulso, sin duda. Sobre todo por la visibilidad que nos ha aportado. Son unos premios importantes y su repercusión te ayuda a crecer y te pone en el mapa. Ganar era lo de menos porque para nosotros el simple hecho de estar allí ya era un premio.
¿Esperábais contaros entre los finalistas?
Pues sinceramente, no. Lo cierto es que presentamos la candidatura un poco en broma, un poco en serio, siendo conscientes de que nuestras posibilidades eran muy limitadas. Somos una minúscula pyme que está empezando y que se dedica a la música indie, emergente y autoeditada. No confiábamos demasiado en que esto le interesase al sector del marketing e intuíamos que habría que competir con muchísimas otras pequeñas y medianas empresas con mucho más recorrido que nosotros, con más inversión y con resultados más fácilmente medibles. Aun así, es evidente que confiamos muchísimo en nuestra propuesta y que amamos lo que hacemos, así que albergábamos, como siempre, una pequeña esperanza de ser tenidos en cuenta, y mira, sonó la flauta, que por cierto, es un buen símil para mezclar y agitar el marketing y la música música.
¿Cómo fue la experiencia de presentar La Granja de Tiza antes los estudiantes de marketing, los profesionales del futuro?
Fue estupendo. Siempre es bueno tener un público delante al que le puedas contar tu idea y convencer de que haces todo lo posible para ir por el buen camino. En este caso, además, contábamos con una audiencia especializada, no les estás hablando a cualquiera, sino a gente que sabe mucho sobre marketing, chavales jóvenes pero muy preparados y que, como bien dices, son los profesionales del futuro y te juzgan desde ese prisma. Somos conscientes también de que nuestro target en La Granja de Tiza es gente joven, chavales que hacen y escuchan música. Fue estupendo compartir con ellos la experiencia musi-colaborativa.
mustache granjadetiza¿Algún proyecto en ciernes salido de vuestra participación en los Premios Nacionales de Marketing?
Pues sí, mira. Otra de las buenas cosas que nos pasaron en el DÍA MKT fue tener la oportunidad de compartir espacio y propuestas con otros idealistas de nuestra calaña (risas). Hicimos buenas migas con otra de las pymes finalistas, Mustache, que son cerveceros artesanos, y hemos mantenido varias conversaciones durante estos meses para tratar de hacer algo juntos, sinergias, que llaman. A nosotros nos gusta mucho la idea de asociar la cerveza artesana a la música emergente. Ambos mundos trabajan de manera muy similar, artistas pequeños que hacen cosas con todo el amor del mundo, huyendo en la medida de lo posible de la excesiva industrialización del producto. El caso es que ya hemos hablado y hemos compartido experiencias en algún evento y es posible que en breve empecemos con una colaboración mucho más estrecha imbricando la cerveza y la música, la música y la cerveza, que, por otra parte, ya han ido de la mano en muchas ocasiones para esto del marketing.
¿Animaríais a otras pymes a presentar su candidatura para la próxima edición de 2016?
¡Por supuesto! Los premios que promueve la Asociación de Marketing de España tienen una ventaja competitiva respecto a otros certámenes para startups: que no cuesta nada presentarse. Cualquiera puede proponer de forma anónima una candidatura, no sólo las propias empresas, sino otros profesionales de marketing a los que ni siquiera tienes que conocer. Como te digo, no hay que pagar ningún peaje para entrar y eso es algo de agradecer para pymes como La Granja de Tiza que no se puede permitir ciertos dispendios. Además la experiencia es un grado y asistir al DÍA MKT fue la guinda del pastel, recibiésemos o no el premio, compartir auditorio con todos aquellos súper profesionales del marketing ya era una buena manera de poner el broche a nuestra presencia en el evento.