Actualidad, Eventos

ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DEL TURISMO DEPORTIVO JUNTO A INORDE Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ORENSE

El pasado martes 27 de noviembre se celebró la Jornada de Turismo Deportivo en Orense. El Balneario Laias acogió este primer encuentro organizado por INORDE y la Diputación Provincial de Orense. Más de 100 personas acudieron al evento, presidido por Rosendo Fernández, presidente de INORDE, la directora general del Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, la directora general de Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, y el director general del INORDE, José Manuel Rodríguez.
La jornada fue de gran interés para los asistentes, que pudieron conocer las experiencias y opiniones de destacados profesionales del sector turismo y el sector deporte. El primer panel estuvo moderado por Patricio Sánchez, director del Máster de Gestión Deportiva de la Universidad de Vigo, y contó con la participación de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y vocal de la Asociación de Marketing de España, que esbozó las diferentes tipologías de turismo deportivo, así como los distintos stakeholders o actores del ecosistema.
El segundo panel, moderado por Víctor Cruzado, redactor del Expansión especializado en deporte y negocio, desarrolló el papel de las innovaciones tecnológicas, contando con la participación de Iris Córdoba, directora general del Global Sports Innovation Center powered by Microsoft, y Mario López, Leader Mobile Technical de Brintia. Entre todos, analizaron las principales tendencias de la innovación en el deporte y cómo impacta en el turismo deportivo.
Seguidamente, el director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Conde, moderó el panel de destinos de turismo deportivo, que contó con la presencia de Joan Suasi, responsable comercial de Rafa Nadal Academy by Movistar, y de Julio Ventaja, director general de PGI (unidad de negocios de asesoría y gestión de estaciones de montaña, vinculado a GrandValira, Andorra) que compartieron con la audiencia datos concretos y estrategias específicas de cómo un destino privado tiene su impacto en un destino turístico desde el punto de vista del turismo deportivo.
El tercer panel estuvo moderado por Oscar Pereiro, ganador de Le Tour de France, y contó con la participación de Silvia Heras, directora de Marketing de Zurich, y de Pilar Enjuto, directora de Marketing de Suzuki. Silvia Heras destacó la importancia del patrocinador en el auge del turismo deportivo y el especial papel que juegan en, por ejemplo, las carreras populares y los maratones, con el impacto económico y turístico que generan en las ciudades.
El último panel fue moderado por Marian Otamendi, directora general de World Football Summit, y contó con la participación de Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, y Javier Guillén, director general de Unipublic. En su intervención, Alberto Jofre destacó el efecto positivo que tienen los Juegos Paralímpicos en las ciudades que los albergan, no sólo desde el punto de vista económico, sino también como catalizador de infraestructuras y equipamientos más inclusivos y adaptados a diferentes discapacidades.
La jornada se cerró con la presencia de la directora general de Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, así como unas  palabras del director general del INORDE e impulsor de la jornada, José Manuel Rodríguez.