Planeta Chatbots
Actualidad, Tecnología y MKT

BBVA, servicio gallego de salud y the logic value, los mejores chatbots de 2018

La segunda edición de los Planeta Chatbot Awards, premio organizado por Planeta Chatbot, el portal líder de información sobre chatbots en el que colaboran más de 400 expertos, ya tiene ganadores.
El objetivo de estos galardones es elegir al mejor chatbot de España y Latinoamérica de 2018, apoyando la introducción y apuesta por parte de las empresas de esta nueva tecnología. Los premiados de esta edición han sido:

• BBVA en la categoría Big Corporate. La entidad financiera y socio corporativo de MKT se ha alzado con el galardón en esta edición gracias el lanzamiento de BBVA Smart Assistant, la Action en Google Assistant, que permite a los usuarios, ya sean clientes o no, llevar a cabo diferentes operativas usando solo la voz. Con su desarrollo, la compañía continúa su apuesta por esta tecnología, adaptando el BBVA chatbot que lanzó en formato texto en Facebook Messenger y Telegram, proyecto por el que ya fueron finalistas en la primera edición de los premios.
  • En la categoría de New Initiative, el premio ha recaído en el Servicio Gallego de Salud por Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarias vía voz implementado en un hospital, en este caso, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). A través de la plataforma de mensajería, Telegram, los médicos del centro pueden consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre. Además, el bot inteligente ha sido desarrollado para evitar solapamientos entre las guardias, diferenciar perfiles en función del cargo de la persona que lo utiliza y un sistema de doble aprobación de los cambios de guardia.
  • Por último y como novedad este año, en la categoría Start-ups la elegida ha sido Julia, el bot puesto en marcha por The Logic Value, empresa de software financiero. Gracias a este asistente los usuarios pueden consultar desde información sobre activos (ratios, consenso de mercado, fichas) hasta fiscalidad de productos o cálculos de ahorro financiero. De este modo, entidades y asesores pueden configurar las respuestas a sus clientes según los activos, portfolios y productos que cada uno de ellos establezca, con un nivel de entendimiento superior al 85%.

“Un año más, el sector bancario y el turístico vuelven a despuntar, demostrando el papel fundamental que juegan estas empresas en la introducción y desarrollo de la tecnología conversacional, ya sea en formato chat o voz. Además, gracias a las Skills de Alexa y Actions de Gogle Assistant recibidas, hemos podido confirmar la que parece ser la tendencia de 2019: los chatbots en Home Devices”, explica Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot.
Un jurado de 9 expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector, procedentes de España, Colombia y Perú, como la Asociación de Marketing de España, IBMChatbot Chocolate, Oracle, Capgemini, Gartner y Telefónica Colombia, entre otras, ha sido el encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. La capacidad de entendimiento del lenguaje natural, la experiencia de usuario o el número de consultas a otros sistemas han sido algunas de las cuestiones que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores.