BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE ABRIL: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Como cada mes, te traemos una selección de lo mejor de lo mejor de los más de 400 blogs que seguimos. Sólo 10 artículos, de los cientos de artículos que publican, son los que te proponemos leer.

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre big data, copywriting, consumidor, diseño, engagement, estrategia, KPI, Instagram, métricas, objetivos, publicidad programática, ventas…

¡Esperamos disfrutes de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

 

1. La tensión creará el mayor impacto (y con ello confianza) posible

https://isragarcia.es – Por Isra Garcia

La confianza puede posibilitar la acción, pero la acción siempre acaba en generar confianza. Para crear acción, tenemos que hacer aparecer la tensión del marketing y ponerla sobre la mesa de una manera que sea bienvenida, no corrosiva, ética y efectiva.

Los profesionales del marketing de toda la vida se podrían considerar como arquitectos del deseo. Una expresión que a día de hoy queda coja y en cierta forma inservible. Hoy, un marketer es un arquitecto del impacto que marca la diferencia, un generador del cambio positivo, un agente del cambio. Por ejemplo: se suponía que un anuncio de la vieja escuela debía crear una imagen en tu mente de algo que deseabas. El mismo crearía una narrativa que viene a decir “serás infeliz hasta que consigas esa cosa”… Al fin y al cabo el objetivo es crear esa tensión.

Sin embargo, la tensión que necesitamos y sobre la que escribo es diferente. No es la tensión de “lo quiero” combinada con el conocimiento de “no lo tengo todavía”. El marketing de impacto es mucho más que eso, mucho más matizado. Es más que publicidad, es la arquitectura de tu servicio, la forma en la que tu gente encanta a los clientes, el precio, los detalles magistrales que incrustas en el producto. […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/la-tension-del-marketing

 

2. Cómo aumentar tu credibilidad y ganarte la confianza de tus clientes

https://www.javipastor.com/blog/ – Por Javi Pastor

Es muy fácil hacer grandes promesas en Internet.

Seguro que has visto anuncios que te garantizan crecer 10 centímetros en 10 días, recuperar todo el pelo que perdiste sin ir de turismo a Turquía o bajar los kilos que ganaste sin moverte del sofá.

Pero dudo que te hayas creído algo de eso (aunque sería genial que fuera verdad) 😀

Todos tenemos un radar que se activa en cuanto detecta algo sospechoso antes de comprar. Las afirmaciones exageradas, los detalles que no encajan o la falta de información hacen huir a cualquiera.

El problema es que no siempre hay que llegar a un ejemplo tan exagerado como los de antes para que un comprador busque una solución a otra parte. Algunas veces hay algo que no termina de convencer para comprar, y es mucho más sutil y difícil de detectar.

Es posible que te haya pasado comprando en tiendas físicas. Un vendedor puede darte buenas sensaciones y otro no, incluso ofreciéndote el mismo producto.

Salvo que haya una gran diferencia de precio entre una tienda y otra, seguro que irás a la primera porque tiene “algo” distinto que te hace sentir más tranquilo a la hora de sacar la tarjeta.

Es un problema de confianza y credibilidad. Si no consigues generar credibilidad, el cliente no se atreverá a dar el siguiente paso contigo, a pesar de todos los motivos a favor de tu oferta. […] Lee el artículo completo en https://www.javipastor.com/como-aumentar-tu-credibilidad/

 

3. El consumidor digital en 2019: consigue entender mejor sus necesidades

https://www.antevenio.com/blog/

El consumidor digital en 2019 no es el mismo que el de 2018. Internet ha sido una de las innovaciones más transformadoras en la era moderna, impulsando cambios generacionales en la forma en que los consumidores viven y compran.

Desde entonces las marcas han trabajado por satisfacer las necesidades de los usuarios. Las tendencias de consumo van cambiando y lo harán también este año.

Mientras que los ordenadores traían Internet a casa por primera vez, la conectividad móvil marcaba el comienzo de un Internet sin fronteras. Lo cual, daba a los consumidores acceso instantáneo a cualquier información desde cualquier lugar. Sin embargo, y lo que es más importante, ayudó a que los consumidores se conectaran, dando paso a una tecnología de participación masiva.

Los consumidores digitales ahora utilizan una gran variedad de dispositivos para conectarse a Internet e interactuar con contenido digital.  Pero los hábitos digitales del consumidor digital en 2019 están cambiando más rápido que nunca. Algunas tendencias ya están echando raíces, pero crecerán en importancia y afectarán a tu estrategia. […] Lee el artículo completo en https://www.antevenio.com/blog/2019/03/consumidor-digital-en-2019/

 

4. Diseño de interfaces web: trucos para mejorar la conversión

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Victor Canelada

A la hora de pensar cómo debe ser una interfaz web, hay que tener siempre en mente qué acción se quiere fomentar en concreto.

A lo largo de este artículo quiero comentarte algunas buenas prácticas que me han ayudado a aumentar la conversión para que tú también puedas conseguir los resultados que deseas. ¡Te serán la mar de útiles!

Para poder explicar mejor cómo plasmar el diseño web, vamos a centrarnos en cómo desarrollar correctamente una landing page. Las landing pages, conocidas también como ‘páginas de aterrizaje’, suelen integrar un formulario para poder recopilar información de interés del usuario.

Antes de entrar en materia, quiero que sepas que estos trucos para aumentar la conversión también los puedes aplicar en otro tipo de páginas en las que se tenga intención de que el usuario interactúe. ¡Tenlo en cuenta! […] Lee el artículo completo en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/diseno-de-interfaces-web-trucos-para-aumentar-conversion

 

5. Si pides tu cuota de ventas en margen, tendrás dos oportunidades de cumplirla

https://direccioncomercial.blog – Por Rafael Oliver

Una de las primeras medidas que tomamos en nuestras intervenciones en las empresas es cambiar el sistema de fijación de cuotas de ventas, pasando del logro de facturación al de logro de margen de contribución o margen bruto, dependiendo si estamos en una industrial o una comercial y el sistema de costes utilizado.

Esto obedece a que en las empresas no se está para vender sino para hacerlo con margen y la mejor forma de conseguirlo es medirlo por ese criterio. He visto a muchos “figuras” de las ventas estar haciendo perder dinero a sus empresas y ser puestos como modelos de comportamiento. Está claro, la cuestión es que no se conocen los verdaderos costes de las operaciones y por tanto de los clientes. Para colmo, acabamos pagando comisiones de venta por la facturación que, en caso de operar sin margen real, es el colmo de la irrentabilidad. […] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.blog/2019/03/11/si-pides-tu-cuota-de-ventas-en-margen-tendras-dos-oportuniudades-de-cumplirla/

 

6. Cómo crear engagement. Emociones antes que transacciones.

https://www.luismaram.com – Por Luis Maram

Todas las marcas hablan de cómo crear engagement… y para ser francos, muy pocas entienden el término. Muchos mercadólogos lo utilizan para definir simplemente sus métricas de redes sociales, señalando cuántos views, likes, shares o comentarios tuvieron en determinado contenido. Es verdad que eso puede ayudar a definir una parte, pero no es todo… porque estas métricas solo corresponden a lo que denominaríamos social media engagement, y la verdad hoy en día, incluso se pueden falsear mediante compra de acciones sociales, un buen manejo de bots.

Los diferentes tipos de engagement

Como acabamos de observar, el término Social Media Engagement se relaciona directamente con el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter para crear una experiencia uno a uno con usuarios y comprobar su participación.

Customer Engagement por su parte podría definirse como las acciones para generar una conexión directamente entre clientes y empresa, con acciones y métricas claras, que pueden ser online y offline, incluso.

Pero si queremos un término más holístico, tendríamos que hablar de Engagement Marketing, que se define como el conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con una marca o empresa (de forma online u offline). En otras palabras, Engagement Marketing, es una estrategia integral mientras que los otros tipos de engagement serían solo una parte de ella. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/como-crear-engagement-emociones-antes-que-transacciones/

 

7. Publicidad programática: Principales actores y modelos de negocio

https://dbi.io/es/blog – Por Sandra Arribas

El nuevo paradigma de la comunicación y la aparición de nuevas tecnologías han dado como resultado un ecosistema cambiante donde cada vez existen más actores que permiten estar al servicio de anunciantes, agencias y medios para maximizar el rendimiento y alcanzar los objetivos de todos ellos.

Desde hace unos años, una de las disciplinas que más evolución ha experimentado es la compra programática que se ha situado como una de las patas indispensables dentro de cualquier planificación en las estrategias de medios para cualquier marca. ¿Estás invirtiendo en este tipo de publicidad? En este artículo ponemos orden a un entorno complejo caracterizado por distintos actores y dinámicas de funcionamiento. ¿Lo vemos?

Las claves de la programática: Oferta y demanda

La tecnología y su enorme capacidad de gestionar datos ha ocasionado la aparición de nuevas posibilidades y modelos de negocio a un ritmo vertiginoso. En milisegundos, podemos comprar y vender inventarios publicitarios que ayudan a alcanzar los objetivos propuestos por cada anunciante.

En esta modalidad de compra de medios conviven dos pilares que tienen que producirse para garantizar la eficacia de las campañas: […] Lee el artículo completo https://dbi.io/es/blog/publicidad-programatica-actores-y-modelos/

 

8. Big Data en Marketing y análisis RFM

https://www.socialnautas.es/blog-marketing-social-entornos-digitales/ – Por Guillermo Arlés Monterde

[…] Una de las estrategias de fidelización con Big Data en Marketing más efectivas es la matriz RFM. Una vez implantada, podremos identificar en qué punto del Customer Journey se encuentra cada uno de nuestros clientes y realizar acciones específicas de marketing online y offline para impactar de manera mucho más eficiente. El modelo o matriz RFM determina el valor de cada cliente mediante parámetros como Recencia (última vez que compró el cliente), Frecuencia (número de compras) y Monto Monetario (cuánto dinero gasta en productos o servicios). Decir que esta matriz impacta sobre la base de datos o CRM de carácter transaccional.

Algunos de los beneficios que aporta la matriz RFM

Eliminar el sentimiento de Spam de la compañía para diseñar y efectuar comunicaciones amigables para el cliente y que, posiblemente estuviera esperando. Detectar clientes en un estado inactivo comercialmente hablando.

Proponer incentivos a los clientes que están cerca de la compra.

Premiar a los clientes que son más fieles a la marca, que sus parámetros se sitúan por encima de la media.

Segmentar las promociones dirigidas a diferentes fases del proceso de compra del cliente.

¿Cómo llevo a la práctica el modelo RFM a mi compañía? […] Lee el artículo completo en https://www.socialnautas.es/big-data-en-marketing-y-analisis-rfm/

 

9. Qué es un KPI en Marketing y cuál es la diferencia con las métricas

https://artyco.com/blog/ – Por Emilio Fernández Lastra

Un KPI es un indicador clave en el desempeño del negocio, el cual nos sirve para poder medir el éxito o el fracaso de nuestras acciones de marketing. Una métrica, sin embargo, es una medición, la cual no es clave para el negocio, pero que nos sirve para realizar un seguimiento de la acción que mide. En este post vamos a hablar no sólo de las diferencias entre uno y otro, sino también de la importancia que tienen en el marketing y la relación entre ambas para dar valor al trabajo del CMO. ¿Quieres profundizar un poco en ello? Vamos allá.

Si estás leyendo este post es porque consideras que la analítica es básica y fundamental para tu negocio. Siendo en el área del marketing aún más importante si cabe, ya que las diferentes acciones y campañas que vas lanzando a lo largo del año necesitan ser medidas, para conocer en qué proporción están participando de los resultados finales de la empresa.

Tanto los KPI (Key Performance Indicators) como las métricas, son medidas cuantificables de una actividad relacionada con el negocio, estando su principal diferencia en si se utilizan para un uso estratégico u operativo. Como sabrás, los KPI aportan un valor cuantificable asociado a un objetivo de negocio estratégico. Su resultado, lo que te viene a indicar, es si se ha cumplido ese objetivo estratégico o no. […] Lee el artículo completo en https://artyco.com/que-es-un-kpi-en-marketing-diferencia-con-metricas/

 

10. 17 estrategias de marketing en Instagram [CONSEJOS]

https://www.begoromero.com/blog/ – Por Bego Romero

Instagram es la red social de moda en la que a todos nos encanta subir nuestras fotos y recibir interacciones entre nuestros seguidores, pero muchas veces sin una estrategia de marketing detrás se hace más complicada la tarea de aumentar el engagement.

Es importante que sepamos las acciones de marketing y estrategias en Instagram que debemos llevar a cabo para conseguir un mayor número de likes, un incremento de las visualizaciones de nuestros vídeos, aumentar los seguidores y los comentarios de nuestras publicaciones.

Pero déjame decirte, que esto no llega de la noche a la mañana, sino que hay técnicas que debemos saber aplicar para conseguir incrementar las interacciones de la red social. Algunas te sonarán muy conocidas, pero otras quizás no habías caído en ellas hasta ahora, así que espero que hoy las aprendas.

Además, te voy a dejar un listado de cuentas de Instagram de marketing online para que veas cómo están llevando a cabo su estrategia.

¿Estás preparado? ¡Saca las palomitas que vamos a por ello! […] Lee el artículo completo en https://www.begoromero.com/marketing-en-instagram/

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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