BLOGOSFERA DE JULIO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE JULIO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Te dejamos la última selección de este curso con el Top 10 posts de marketing que no deberías perderte, en esta ocasión de temas como: asistentes por voz, automatizar experiencias, creatividad, IGTV, marca personal, publicidad en Facebook, retail, seniors en LinkedIn, valores de marca, vídeo vertical…

La próxima selección con los mejores artículos del momento volverá en septiembre, así que esperamos disfrutes de su lectura y nos “leemos” a la vuelta del verano. ¡Feliz lectura, feliz verano!

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

1. Change your #brand. Change the world

 https://lasblogenpunto.blogspot.com – Por Juan Boronat

De cambiar el compromiso de marca. De eso se trata.

El nuevo marketing parece que nos aboca a un espacio de revolución constante, en el que las herramientas de trabajo nos someten a la dictadura de un cambio inminente… A una dictadura en la que la evolución no solo es necesaria, sino urgente.

Necesitamos cambiar nuestra mentalidad teórica, moldeando nuestros planteamientos de marca al pairo de los acontecimientos, reaccionando de manera automática ante los constantes inputs que nos aportan el mercado y por supuesto, la tecnología. Y es que vivimos inmersos en un tsunami de información en forma de datos, que modifica constantemente la percepción del futuro de nuestras marcas. Estamos rodeados de una marea de usuarios de actitud volátil, que se mueven de forma -en apariencia- errática y cuya voluntad y deseos cambian de manera improvisada.

Y así, nos encontramos en la tesitura de tener que apostar por sumergir nuestros valores de marca en las corrientes de ese cambio perpetuo o por contra, mantenernos fieles a un espacio que hemos definido en nuestra estrategia y que mantendremos inalterable, a la espera de que sea capaz de atraer la atención de nuestro público. […] Lee el artículo completo en https://lasblogenpunto.blogspot.com/2018/06/change-your-brand-change-world.html

 

2. La increíble relación entre el estrés y la creatividad

 https://blog.hubspot.es/marketing– Por Ana Isabel Sordo

Thomas Edison obtuvo más de mil patentes a lo largo de su vida. También fue despedido de sus dos primeros empleos por no ser productivo. ¿Puedes creerlo?

Si nos fiásemos de la opinión popular, acabaríamos creyendo que la creatividad necesita estimulación y espacio para respirar. Estos lugares de trabajo probablemente carecían de interés o eran demasiado estresantes, lo que impedía que Edison desplegara su sentido de invención para resolver los problemas que quería resolver.

Sin embargo, este podría no ser el caso. El estrés y la creatividad no siempre son mutuamente excluyentes.

El empleado estresado, que cumple diversas funciones a la vez, puede ser el más innovador de la oficina.

¿Cuál es la relación entre el estrés y la creatividad?

La relación entre el estrés y la creatividad no es tóxica. De hecho, las pequeñas dosis de estrés, como las que produce trabajar en varios proyectos a la vez o con una fecha límite ajustada, probablemente generen las mejores ideas porque motivan al cerebro a funcionar para alcanzar objetivos específicos.

En esta publicación te cuento acerca de tres tipos diferentes de estrés, cómo se relacionan con la creatividad y cómo podrías estar a punto de desarrollar tu trabajo más creativo con el tipo y la cantidad adecuados de estrés. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/relacion-estres-creatividad

 

3. ¿Será que son las empresas que no quieren potenciar la Marca Personal de sus empleados o somos nosotros mismos que pasamos de ello?

https://claudioinacio.com– Por Cláudio Inácio

¿Tiene futuro la Marca Personal en las Empresas? ¿Deberían las empresas potenciar la Marca Personal de sus empleados? ¿Cómo crear la Estrategia de Marca Personal en Empresas? Cuando haces estas preguntas, las respuestas son casi siempre las mismas. Gente defendiendo que sí, pero que las empresas no están preparadas o no quieren tener trabajadores con marca personal. ¿Será qué son las empresas que no quieren o somos nosotros mismos que pasamos de ello? Yo tengo mis dudas. En este post quiero hablar de este tema y de empresas que potencian la marca personal de sus empleados y los beneficios que consiguen. Quizás nos haga reflexionar…

El lunes pasado hemos publicado un nuevo vídeo en Street Personal Branding sobre si las empresas deberían potenciar la marca personal de sus empleados dónde hemos compartido nuestras opiniones y hemos preguntado a la audiencia que pensaban ellos sobre este tema.

Las respuestas han sido casi todas en la misma dirección, que sí que las empresas deberían apostar por dar valor a la marca personal de sus empleados, pero que muy pocas o ninguna estaban dispuestas a ello.

Y eso me ha hecho reflexionar sobre este tema para ver si realmente es así o si somos nosotros por naturaleza que ya nos echamos para atrás con este tema de la marca personal, pues sabemos que es un proceso lento y no nos da resultados tan rápidos como nos gustaría. […] Lee el artículo completo en: https://claudioinacio.com/2018/06/28/futuro-de-la-marca-personal-en-empresas

 

4. Automatización de experiencias: la clave de la personalización masiva e inconsciente

https://izo.es/category/blog– Por Maurien Martinez Bacca

Seguramente habrás oído hablar del Marketing Automation pero… ¿qué hay de las experiencias? ¿Podríamos automatizarlas?

En estos días, parece que vivimos un pulso constante entre el hombre y la máquina. Tenemos miedo de deshumanizarnos, pero al mismo tiempo, nos emocionamos al ver un robot jugando al parchís, preguntándonos si hemos dormido bien, o chateando con nosotros, aunque no pille ni una sola de nuestras indirectas.

Esa paradoja también la están viviendo cientos de compañías que han asumido que la única manera de poder complacer a miles de clientes en las pequeñas interacciones del día a día, es integrando en su modelo de relación la inteligencia artificial y los asistentes virtuales, que irán aprendiendo poco a poco lo que gusta o disgusta a sus clientes.

Este escenario dibuja un futuro idílico, en el que las máquinas descargarán a nuestros costosos empleados de las tareas operativas para que se puedan centrar en los touchpoints de valor, aportando relevancia, contactos, simpatía, discreción, ingenio, etc.

Pero en este escenario falta una pieza clave: El cliente. […] Lee el artículo completo en https://izo.es/automatizacion-de-experiencias

 

5. El apocalípsis del retail

https://jordiob.com– Por Jordi Ordóñez

A estas alturas ya habréis oído hablar del Apocalipsis del Retail. Medio mundo anda bastante apretado viendo cómo parte la pana el eCommerce y, como parece lógico, los más preocupados son los comercios físicos.

De todos modos ¿de quién es la culpa de este escenario apocalíptico? ¿quién ha favorecido que se cierren locales y centros comerciales completos? No faltará el que salga diciendo: “ése, ha sido ése… que lo he visto yo. ¡No te escondas calvorota y da la cara!” señalando con el dedo a Jeff Bezos con la vena del cuello hinchada.

Pero ¿es verdad? ¿es Amazon el que se está puliendo el retail? No seré yo el que defienda a capa y espada a estos señores, pero merece la pena mirar con perspectiva y sacudir la hostia a quien se la merezca.

Por cierto, os recomiendo seguir esta cuenta de Twitter, que da buena cuenta de la “death list” de retailers tradicionales que van cerrando: https://twitter.com/mitchnolen […] Lee el artículo completo en https://jordiob.com/2018/06/el-apocalipsis-del-retail

 

6. Los seniors pueden y deben estar en Linkedin

https://www.websa100.com/blog– Por Ángeles Carsi

Si eres un profesional senior no desaproveches todas las oportunidades que te ofrece LinkedIn. En esta red social puedes mostrar no sólo tu experiencia, también todo lo que quieres y puedes seguir aportando.

LinkedIn es un gran aliado para el talento senior, ya que te permite mostrar la experiencia acumulada, y proyectarte hacia el futuro demostrando tu rol activo, aportando valor, y potenciando tu marca personal. A continuación te digo todo lo que LinkedIn puede hacer por un profesional senior.

[…]

En este contexto, LinkedIn se perfila como el gran aliado del talento senior.  ¿Por qué? Por varios (y poderosos) motivos.

✓  Tu perfil de LinkedIn te permite mostrar toda tu experiencia

Si eres un profesional senior, LinkedIn te permite mostrar toda tu amplia y valiosa experiencia.

Antes de continuar, decirte que ¡por favor, no la escondas! Todo lo contrario, ponla en valor, muéstrala y siéntete orgulloso de ella. Evidentemente habrá aspectos de tu trayectoria que quizás ya no sean relevantes y no aporten nada a tu perfil, pero los demás, ¡adelante, muéstralos! ¡Tu perfil de LinkedIn es el lugar idóneo para ello!

¿Cómo? Te doy algunos ejemplos: […] Lee el artículo completo en https://www.websa100.com/blog/profesional-senior-en-linkedin

 

7. El vídeo vertical se queda

http://calvoconbarba.com– Por Lucas Aisa

[…] El video sigue siendo el gran campo de batalla entre plataformas. Especialmente el “long-format” (los directos entrarían en esa categoría). Youtube es quien todavía se lleva el gato al agua por ahora, con la eclosión del vlogging, el DIY y los travel vloggers, en abierto, y el lanzamiento de YoutubeRed, YoutubeTV y YoutubeOriginals en modalidad de pago, pero Facebook está haciendo movimientos interesantes (facebook watch específicamente, aún no disponible en España) y ahora IG con su IGTV (que acabará permitiendo subir videos de hasta 60 minutos a todo el mundo, no solo a los grandes “creators“) también, y por ahora en abierto, gratuito y sin el limite de 24h para ver el contenido que tienen las stories (los videos quedan visibles en el canal, al igual que en youtube). Y seguro que esto no acaba aquí.

Gary Vaynerchuk lleva ya mucho tiempo diciendo que el móvil es la nueva televisión. Y si te instalas una aplicación de control de tiempo (por ejemplo Moment) podrás comprobar tú mismo la cantidad de veces que miras la pantallita a lo largo del día, y el – a todas luces excesivo – número de horas que nos pasamos mirándola.. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2018/06/25/el-video-vertical-se-queda

 

8. La voz, la llave de las relaciones tecnológicas

https://www.rociomartinlopez.com – Por Rocío Martín

Alexa, ¿qué temperatura hace en casa? Siri, ¿cómo puedo llegar al restaurante XX? Cortana, ¿tengo instalado Photoshop?

Platón decía que con la escritura perderíamos parte de la memoria porque habríamos perdido la necesidad de recordar al poder escribirlo todo (fuente). Si Platón levantara la cabeza quizá se abrumaría pensando que la humanidad dará un paso más en su olvido… Con la proliferación de chatbots y activadores a través del sonido -más comúnmente denominados asistentes de voz-, ¿olvidaremos nuestra capacidad de escribir?

Sin caer en una visión pesimista y catastrofista de la evolución del ser humano, me ha parecido curioso reflexionar sobre este símil, por si la nueva relación que el ser humano está creando a través de la palabra con cualquier elemento gracias a la búsqueda por voz en objetos IoT supusiera un hito tan importante como el que en su día fue el comienzo de la escritura.

Un 42% de los británicos utiliza diariamente la búsqueda por voz; el 20% de las búsquedas a través de la app móvil de Android son búsquedas por voz; y para 2020, se espera que el 50% de las consultas en móvil sean a través de voz (datos de ComScore). En España, actualmente la búsqueda por voz se utiliza en llamadas, envío de mensajes de audio, búsqueda de lugares o navegación según datos de la IAB. Su uso se concentra en usuarios con edades comprendidas entre 18 y 44 años y los dispositivos principales para ello son los smartphones y tablets. (Fuente T2O). […] Lee el artículo completo https://www.rociomartinlopez.com/busqueda-por-voz-relaciones-tecnologicas

 

9. Usar IGTV para tu marca. Guía, objetivos y buenas prácticas

https://www.luismaram.com  – Por Luis Maram

Llegó Instagram TV o IGTV y todos quieren subirse al nuevo avión de las redes sociales… pero la realidad es que muchos lo están haciendo por moda, por FOMO (miedo a la exclusión digital. FOMO, acrónimo de ‘fear of missing out’); no por estrategia. Si lo que tienes es un perfil personal, está ok, pero si lo que buscas es usar IGTV para tu marca, entonces debieras pensar distinto.

¿Por qué pensar diferente? Porque si no lo haces, los resultados serán nulos para tu marca y/o negocio.

A pesar de que Instagram anunció que ahora alcanza a mil millones de usuarios activos mensuales, IGTV no es diferente a otra red social, aun cuando llegara a ser la killer app de YouTube o incluso de todas las redes sociales.

¿Qué queremos decir con esto? Que si no se realiza contenido con base a una estrategia, siguiendo objetivos, midiendo con KPIs y pensando en tu buyer persona, todo es fútil. Así trabaja todo en el marketing digital, incluyendo el marketing digital para pymes.

De modo que antes de que brinques y comiences a hacer contenido sin rumbo y abandones posteriormente tus esfuerzos tras algunos videos, detén tu tren y reflexiona una momento ¿qué pretendes lograr con este nuevo canal?

Mientras lo reflexionas, hablemos rápidamente de sus generalidades… pues es claro que antes de saber cómo usar IGTV para tu marca debes saber cómo usarlo en general. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/usar-igtv-para-tu-marca

 

10. Cómo espiar los anuncios de tu competencia en Facebook y cómo ver que segmentación utilizan para anunciarse

https://vilmanunez.com – Por Vilma Núñez

En los últimos meses he compartido en mis conferencias muchos trucos, entre ellos el de cómo espiar los anuncios de la competencia y cómo ver otros de tu nicho. A raíz del éxito que ha tenido este “hack” he decidido compartirlo de forma abierta en el blog y en mi canal de Youtube.

Seguro que te ha pasado una de estas situaciones:

  • Viste un anuncio buenísimo y no hiciste pantallazo para guardarlo, para el momento que quieres volver a verlo ya ni te sale publicidad de esa marca.
  • Te gustaría ver los anuncios que hace tu competencia para ver cómo puedes aprovecharte de sus debilidades y convertirlas en tus fortalezas.
  • Te encantaría saber cómo segmenta tu competencia (qué intereses o técnicas utiliza).

A través de este breve artículo y vídeo tutorial te compartiré los métodos y tácticas que puedes implementar HOY mismo para espiar a tu competencia. […] Lee el artículo completo en https://vilmanunez.com/espiar-anuncios-competencia-facebook-ads

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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