BLOGOSFERA DE MARZO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE MARZO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Seguimos en el Observatorio de la Blogosfera de Marketing con nuestro trabajo de filtrado de contenidos para traerte lo más relevantes de los cientos de posts que leemos cada mes de los más de 400 blogs que seguimos.

Solo 10 artículos te traemos cada mes: los que no te puedes perder. Así que no dejes de leerlos en su totalidad, que seguro que te enriquecen. ¡A disfrutar de su lectura!

 

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

 

1. El Marketing, el gran salvavidas del tsunami tecnológico

https://www.angelbonet.com/articulos – Por Ángel Bonet

Llevo toda mi vida estudiando el Marketing y sus beneficios para la empresa. Probablemente sea la disciplina empresarial más revolucionaria creada jamás.

Lamentablemente, para muchos sigue siendo un gran desconocido, y especialmente para aquellas organizaciones lideradas por financieros o ingenieros.

Es importante centrar un concepto básico del Marketing y es que no es un arte (aunque lo enriquece), sino una ciencia. Una ciencia que se hace imprescindible para conocer el mercado y a nuestros clientes y que nos permite crear, adaptar y ofrecer productos y servicios al mejor precio posible.

En un momento de tanta transformación como el actual, en plena revolución tecnológica y ante la rapidez de los cambios y aparición de nuevos competidores, el Marketing es simplemente vital. Es casi imposible que una empresa pueda sobrevivir al tsunami tecnológico –ya sea B2B, B2C, grande o pequeña– sin un profundo conocimiento de los cambios de tendencias, competidores y nuevas tecnologías.

Para que el Marketing funcione en una empresa se han de dar como mínimo estas tres circunstancias básicas: […] Lee el artículo completo en https://www.angelbonet.com/el-marketing-gran-salvavidas-del-tsunami-tecnologico

 

2. Los clientes no son de ventas

https://bienpensado.com – Por David Gómez

Los clientes no son de ventas; son de toda la empresa.

Cuando una organización entiende que las áreas de soporte no trabajan para ventas (como algunos erróneamente creen), sino que trabajan para el cliente; entiende que la compañía como un todo es el mayor diferencial y es lo que el cliente espera recibir y por lo cual está pagando.

Los clientes quieren interactuar con todas las áreas.

Los compradores cada vez más esperan interactuar con diferentes áreas de la organización y no solo con la persona que los atiende. Cuando un cliente compra, no solo compra el servicio del vendedor; está comprando el apoyo de todo un grupo de profesionales que tiene a su disposición: gestión humana, finanzas, producción, especialistas de producto, científicos, operaciones, logística, innovación e investigación, entre muchos otros.

De eso se trata, de entender que cada vez que un cliente nos compra, no está comprando un producto, no está comprando siquiera una relación con el vendedor; está comprando el acceso a su compañía con todos sus talentos. Ese es el verdadero valor agregado. […] Lee el artículo completo en https://bienpensado.com/los-clientes-no-son-de-ventas

 

3. Cómo el ciclo acabó con el embudo de marketing

https://blog.hubspot.es/marketing – Por Jon Dick

[…] Los factores que determinan la cantidad de impulso que contiene tu ciclo son tres:

La rapidez con que lo haces girar.

La cantidad de fricción (o interferencia) que existe.

Su composición, es decir, su tamaño y su peso.

Los mejores equipos desarrollarán estrategias para abordar los tres.

Analicemos el primero. La velocidad de tu ciclo aumenta si aplicas más fuerza en las áreas que pueden generar el mayor impacto. En el modelo del embudo de marketing, toda la fuerza se aplica para atraer y captar clientes. En cambio, en el modelo del ciclo basado en el cliente, también aplicas fuerza para deleitar a los clientes y hacer que tengan éxito.

Puesto que aplicas todo tipo de fuerza en todo el ciclo, debes asegurarte de que tus inversiones no se opongan. La falta de alineación del éxito del cliente con las ventas, por ejemplo, puede generar clientes insatisfechos y frenar el ciclo cuando estos dejan de elegir tu empresa. La típica falta de alineación entre ventas y marketing es otra área donde el ciclo puede frenarse. Como verás, la alineación es crucial.

Puedes reducir las interferencias si detectas las ineficiencias que generan que tus clientes pierdan impulso y las mejoras. Ten en cuenta que mejorar las tasas de conversión, deleitar a los clientes a gran escala y abordar problemas que conducen a la pérdida de clientes aumenta la velocidad de tu ciclo. La otra área crucial que debes considerar cuando pienses en las interferencias es la organización de tus equipos. Los distintos sectores, las transferencias y la especialización generan interferencias. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/como-el-ciclo-acabo-con-el-embudo

 

4. ¿Sabes si el machine learning es la solución para tu empresa?

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking – Por Noé Fernández

[…] Centrémonos en un único problema. Imagina el siguiente escenario:

“Quiero evaluar el ROI del patrocinio de un equipo de baloncesto midiendo el número de compras realizadas por mujeres de entre 18 y 35 años que han seleccionado uno de los productos deportivos que se les recomiendan ponderado por el número medio de segundos que la marca aparece durante la retransmisión del partido”.

Es probable que la respuesta se pueda obtener por mecanismos clásicos, pero el tiempo y esfuerzo necesarios no lo harían rentable.

¡Datos, datos, datos!

Una vez que tengo claro, como CMO, que quiero llevar a cabo un proyecto de machine learning para resolver un problema concreto, es necesario evaluar cuál es el grado de madurez de datos en la organización. Es decir:

¿Qué datos tengo disponibles actualmente? Y, ¿cuáles no tengo y me gustaría tener?

¿Qué silos de datos hay en la organización?

¿Utilizando los datos disponibles podemos determinar fácilmente los KPIs relevantes para medir los resultados de las acciones de marketing (campañas, anuncios, etc.)?

Y, lo más importante, basándonos en estos datos, ¿qué grado de conocimiento tengo del cliente? […] Lee el artículo completo en: https://www.goodrebels.com/es/sabes-si-el-machine-learning-es-la-solucion-para-tu-empresa

 

5. Storytelling vs storyselling: ¿Cuál conviene a tu marca?

https://www.luismaram.com – Por Corinna Acosta

Contar historias está de moda. Los consumidores se han vacunado contra los anuncios centrados en producto; los vídeos publicitarios tradicionales perdieron efectividad. Era claro que los marketers tenían que buscar una nueva forma de atraer a los consumidores. Encontraron la narración, pero los días en que eso era suficiente están contados. Hoy la batalla es storytelling vs storyselling. ¿Qué rayos significa?

Las grandes historias se comparten, tienen la capacidad de trascender fronteras de espacio y a veces de tiempo. Bien contada, una gran historia puede emocionar a las personas; impulsarlas a soñar e incluso hacerlas desear una secuela… o siete. ¡Echa un ojo a Harry Potter, El Señor de los Anillos o Star Wars!

Una historia extraordinaria cumple con todo lo anterior; y además genera resultados de negocio. No solo enamora a las personas, sino que puede persuadirlas de buscar algo que jamás habían pensado, inspirarlas a ir tras eso que nunca imaginaron.

Ahí radica la diferencia storytelling vs storyselling. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/storytelling-vs-storyselling

 

6. ¿Qué te hace especial? Show some soul!!

http://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa

En un mundo regido por datos y algoritmos, tengo la sensación de que nos estamos “igualando”. Las webs cada vez se parecen más entre ellas, las marcas hacen casi todas lo mismo, dicen lo mismo e incluso venden lo mismo, y hasta nosotros, los que andamos por el mundo contando cosas, acabamos publicando el mismo tipo de fotos, posts y vídeos. “Sabemos” qué funciona – o eso dicen los datos – así que nos ceñimos a ello. ¿Para qué vamos a cambiar y arriesgarnos a no gustar, ¿no?

Seguramente más de uno se va a tirar de los pelos (¡afortunados vosotros!) al leer esto, pero, no sé si porque soy un romántico, un nostálgico, medio tonto o simplemente un señor mayor (gruñón), estoy empezando a desarrollar una cierta aversión al dato. Quiero reivindicar la empatía, el sentido común, las canas y la intuición. Creo que, como hacemos con muchas cosas, estamos llevando esto del “basarnos en datos” al extremo, y deberíamos recordar que ningún extremo es bueno.

En un mundo en el que cada vez todos nos parecemos más, o al menos nuestra capa exterior cada vez se parece más, quiero creer que lo distinto volverá a ser un valor. Lo humano volverá a ser especial. Y la sorpresa – que espero que nunca llegue a ser parametrizable y programable – dará puntos extra en esta carrera por conquistar corazones, mentes y clics. […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2019/02/11/que-te-hace-especial-show-some-soul

 

7. La conectividad 5G y el marketing: las nuevas reglas del juego

https://agencia.best/blog – Por Alejandro García

No nos gusta esperar, cada vez menos. Las nuevas tecnologías nos han mal acostumbrado y ahora tenemos prácticamente todo a un clic. Y aun así, buscamos que todo sea instantáneo. Cuando hace una década se hablaba de 3G casi se sentía una revolución, pero en tecnología diez años son un siglo. Ahora el 5G es el protagonista de las grandes ferias de tecnología como el Mobile World Congress y se plantea como la solución final para terminar de afianzar la conectividad móvil. Y eso es solo el comienzo, la alianza entre el 5G y el marketing promete cambiar el panorama que conocemos.

Una de las bondades del smartphone es la facilidad que nos da para conectarnos a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cómo lo uses ya es cosa tuya, pero desde luego ya sea desde el metro, el sofá del salón o incluso el baño, lo cierto es que nos mantiene conectados a la red. Eso por no hablar de la multitud de weareables y dispositivos conectados que proliferan en los últimos años. La conectividad 5G aspira a lograr una conexión inmediata que mejore la experiencia de usuario. ¿No te gustaría navegar sin apenas notar el tiempo de carga de una página?

Más velocidad, más creatividad en tus campañas

Esta velocidad de conexión supondrá que incluso aquellos contenidos con recursos más pesados van a colarse en nuestras pantallas a una velocidad pasmosa o lo que los expertos conocen como baja latencia. Para el marketing digital esto es un avance enorme, ahora las opciones para implementar campañas se multiplican. Podemos ser más creativos y usar nuevos formatos que antes por logística se descartaban, pero con el 5G no solo se aumenta la velocidad de conexión (¡hasta 10Gbps!), sino que también se reduce el consumo de energía de los dispositivos. […] Lee el artículo completo en https://agencia.best/blog/5g-y-el-marketing

 

8. ¿Cómo podría aplicarse blockchain en Marketing?

https://dbi.io/es/blog – Por Jordina Solé

[…] El blockchain podría permitir registrar y analizar el customer journey para verificar que se trata de un usuario real (y descartar así perfiles falsos, bots y otras prácticas fraudulentas), así como facilitar información precisa sobre dónde se entregó cada anuncio. De esta forma, se conseguiría optimizar la inversión evitando pérdidas innecesarias.

Harvard Review Business también habla de la posibilidad de mejorar aún más el ROI a través de la eliminación de la sobreexposición a anuncios u otras acciones. La compañía reflexiona sobre la creación de una solución que aporte transparencia a nivel de tracking para limitar la frecuencia y no impactar a un usuario que ya ha comprado. Esto podría funcionar a través de un sistema donde los clientes recibieran promociones u ofertas a cambio de compartir sus datos. ¿Te imaginas cómo mejoraría la personalización de tus mensajes?

Sorpréndete: ¿Cómo podría mejorar la experiencia del cliente?

En este sentido, el experto en innovación Don Tapscott, en una ponencia TED, explica que se está experimentando con la creación de una identidad en una ‘caja negra’ basada en blockchain que recoja tu rastro digital para evitar que nadie sepa más que tú (¿dónde estabas hace un año?). Esto podría revolucionar la propia gestión del data proporcionando privacidad y garantizando que sólo se cede información necesaria. […] Lee el artículo completo en https://dbi.io/es/blog/blockchain-en-marketing

 

9. Esto ya es algo personal, le dijo el algoritmo al tornillo

https://www.sintetia.com – Por Javier Ongay

[…] Por tanto, la masa, como acumulación de individuos, deja de tener importancia; no así otro tipo de masa, la que conforman datos e información, cuya utilidad reside en su potencial para diferenciar las unidades que la conforman y establecer entre ellas relaciones distintas para ofrecernos conclusiones novedosas. Así, se entiende que You Tube nos sugiera vídeos “a medida” y Amazon compras personalizadas en función de nuestras últimas búsquedas o adquisiciones. Resulta que la estandarización a la que parece abocarnos el smartphone como prolongación de nuestra mano, y la percepción de que todos somos iguales ante un algoritmo, tan aséptico como poderoso, nos está otorgando un nuevo protagonismo como individuos, nos está permitiendo ser más personas.

Pensemos por un momento en algunas de las formas en las que, en mi opinión, se refleja este hecho.

Si nos fijamos en el mundo del marketing, las cuatro Ps de Jerome McCarthy que ponían su foco en la estrategia para aproximar el producto al mercado deben ser ya completadas por una nueva perspectiva que incluye y gira alrededor del cliente/persona.

También del ámbito de la mercadotecnia y con un significado más allá del simple cambio de terminología, observamos que el concepto de target, como colectivo que responde a un cierto perfil socioeconómico o/y de estilo de vida pero que precisa de una masa representativa y se supone que rentable, ahora ha evolucionado al denominado buyer persona, es decir a un modelo individual, mucho más preciso y más “humano” del destinatario al que pretendemos alcanzar. De nuevo la idea de persona se abre camino. […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/esto-ya-es-algo-personal-le-dijo-el-algoritmo-al-tornillo

 

10. Las preocupaciones principales de la dirección

https://marketingstorming.com – Por Jaime Jiménez San Mateo

Hay una cosa que está clara, y es la confusión general en cuanto al futuro, que está potenciado por la gran velocidad a lo que el mundo se mueve y transforma. Vivimos en una época de cambios, al igual que lo fue la revolución industrial (o la cognitiva, agrícola). La gran diferencia es la gran velocidad a lo que se están produciendo estos cambios. Algo nos dejo entrever la llegada de Internet, que fue el precursor de esta época digital que tantos nuevos retos nos está dejando.

Las empresas están compuestas por personas, que tienen relaciones comerciales con otras personas (ya sean individuales o empresas formadas por otras personas).  Si pensamos desde nuestro yo individual, ciudadano o consumidor, podemos pensar en varios miedos que todos compartimos. Muchos de ellos, están reflejados en las empresas y están afectado a sus actividades. Como he dicho en alguna otra ocasión, lo que tenemos que hacer para adaptarnos a esta nueva situación es aprender a aprender y desaprender. En eso consiste la innovación, y el desarrollo de negocio actual. Habrá que cuestionar el orden establecido, para ver como podemos afrontarlo, y encontrar soluciones. Todas aquellas empresas que sigan gestionando su negocio de la forma tradicional corren el peligro de perder a esos clientes a los que no son capaces de convencer porque otras empresas han sido más rápidas o porque la solución ofrecida tiene un valor añadido superior. La innovación debe estar integrada en la forma de gestión y evolución de cualquier empresa, y por lo tanto en sus empleados (siendo algo que tiene viajar desde la dirección al individual, y al contrario).

Existen ciertos retos a los que personas, y empresas (como conjunto de personas) tienen que plantar cara. Se habla mucho de la desaparición del B2B o el B2C, porque deberíamos hablar de H2H (human to human). Es decir, humanizar mucho más el trato y la relación comercial de las empresas. Obviamente este tema requiere un post aparte, pero quedémonos con el mensaje principal de la humanización, y trato personal y humano para el análisis de los siguientes  puntos: […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2019/02/19/las-preocupaciones-principales-de-la-direccion

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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