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BLOGOSFERA DE MAYO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Elegir sólo 10 artículos de los cientos que leemos cada mes, como comprenderás, es muy difícil. Siempre hay alguno que dejas atrás que también es muy interesante y que se merecería darles más difusión.

Pero nuestro compromiso contigo es ayudarte a ahorrar tiempo, ese bien tan preciado y que tanto escasea en el ámbito profesional, llena de reuniones, correos electrónicos y batallas del día a día.

Así que, si no tienes tiempo, lee está selección que te traemos, te harán reflexionar y cuestionarte cosas. Dedicarle unos minutos al mes a esta tarea, te merecerá la pena.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


 
 

1. No me llames digitalización, llámame humanización

http://jonathanescobar.com  – Por Jonathan Escobar

La digitalización, en la que la mayoría de organizaciones están trabajando estos días, no es un proceso de transformación único y alineado que desarrolla equipos ágiles, procesa de manera eficiente bits y bytes en un extremo y consigue satisfacción instantánea del cliente por el otro.

Más bien, la foto que ofrecen esa misma mayoría de organizaciones hoy en día, es la de una montaña incomprensible de sistemas, plataformas, procesos, esfuerzos e ineficiencias organizativas que personas y equipos tratan de ordenar y racionalizar con su esfuerzo, en medio de resistencias y muchos juegos políticos, mientras se preocupan por el futuro de sus trabajos, en riesgo, por la disrupción de competidores que han apostado por la humanización en la era de la digitalización.

Hoy ganan aquellos que han apostado por la humanización en la era de la digitalización.

A pesar de la realidad que presenta esta foto, cada día alguna organización inicia su “digitalización” pensando en que cuatro formaciones, muy buenas intenciones y algo de tecnología solucionará la deshumanización y mediocridad perfectamente diseñada de su organización.

Todo muy alejado de la realidad:

Si digitalizamos la mediocridad, tenemos mediocridad digitalizada.

Es simple de entender. ¿No?

Esconder la mediocridad detrás de powerpoints

En algunos casos, la “digitalización” se ha convertido en una nueva forma de rellenar powerpoints y ganar tiempo por la falta de convicción, la valentía y la visión a largo plazo que requiere la “humanización” de toda organización. […] Lee el artículo completo en http://jonathanescobar.com/no-llames-digitalizacion-llamame-humanizacion

 

2. Foco y ejecución

https://adolforamirez.es/blog – Por Adolfo Ramírez

El riesgo de la dispersión es muy elevado y el del bloqueo aún mayor.

Las alternativas para transformar las organizaciones empiezan a ser muy variadas y la elección del camino adecuado cada vez resulta más complicado, pero también más determinante.

Estamos en un contexto en el que entender la nueva realidad y definir con claridad la nueva estrategia se han convertido no solo en dos acciones clave sino también en los dos primeros pasos para afrontar el futuro con todas las garantías.

Hay que poner foco, sí, pero desde el conocimiento y no con lagunas de ignorancia.

Empezar por la tecnología, como está ocurriendo en más de una compañía, sin tener bien definida su visión resulta tan perjudicial e incluso más que permanecer inmóvil. Claramente es mejor empezar de cero que tener que deshacer el camino andado, con lo que conlleva inversión desperdiciada y mensajes de cambio “quemados”.

No se trata de hacer muchas cosas y muy modernas, se trata de hacer las cosas necesarias y hacerlas bien. Eso sí, aprovechando las increíbles posibilidades de las nuevas tecnologías. […] Lee el artículo completo en https://adolforamirez.es/2018/04/30/foco-y-ejecucion

 

3. Brand economy: la economía de las marcas

http://www.branderstand.com –  – Por Carlos Puig Falcó

Durante la última década hemos vivido grandes cambios en el mundo, tanto a nivel social y económico como político. Nos encontramos frente a una rapidísima transformación del hombre y su relación con el entorno, con todo aquello que le rodea. Sin duda alguna, las marcas no están al margen y deben anticiparse para ser realmente significativas para las personas. Según el informe “Meaningful brands 17” a los españoles no les importaría que desapareciesen el 75% de las marcas. Frente a estos alarmantes datos hay que pensar que éstas deben ser gestionadas de acuerdo a una nueva realidad.

Si el término economía lo podemos asociar a la gestión eficaz de los recursos para la creación de riqueza, sin duda alguna las marcas son catalizadoras de los resultados económicos de cualquier negocio, sin importar su tamaño ni su condición.

Bajo el concepto “Brand Economy” he agrupado 4 palancas fundamentales que configuran la “economía de las marcas” y que ayudarán a fortalecerlas aportando valor empresarial:

  1. La economía del corazón

Conectar con las personas implica estimular sus emociones, conectar con su corazón. Las Compañías que deseen avanzar necesitarán una redefinición de su negocio capaz fortalecer su propósito (Brand Purpose) alcanzando un nivel de conexión superior con las personas. Desarrollarlo parte de la identificación de la relación existente entre ambos, partiendo de una base de autenticidad. La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces. Es decir, las personas no conectan con los productos o servicios de una empresa, emocionalmente se vinculan a los motivos por los que existen estas empresas. […] Lee el artículo completo http://www.branderstand.com/brand-economy-la-economia-de-las-marcas

 

4. 5 motivos por los que la estrategia de marketing es la clave para maximizar las ventas

https://tristanelosegui.com – Por Tristán Elósegui

Mi principal misión como experto en estrategia de marketing es demostrar que la estrategia es el paso irrenunciable para maximizar los resultados.

Es un reto difícil debido a la casi total orientación de las empresas a la táctica y los resultados a corto plazo. Es como nadar a contracorriente.

La actividad diaria se come la estrategia

Cuando hablo de estrategia mis clientes y alumnos están de acuerdo con el planteamiento y la necesidad de definirla. El gran reto está en modificar la inercia del día a día para implementar la estrategia y empezar a hacer correctamente las cosas.

Implementar una estrategia requiere compromiso y voluntad de cambio

Sobre el papel lo planteado tiene todo el sentido del mundo, pero a la hora de implementar hay que cambiar muchas cosas más allá de la actividad de marketing.

Se deben priorizar tareas y eliminar otras (que en muchas ocasiones se hacen por pura inercia, porque se hacen desde hace tiempo. No se ha analizado el valor que aportan), el equipo tiene que tener el conocimiento y tiempo necesarios para ponerla en marcha (no se trata de añadir tareas a las ya existentes), se deben analizar los procesos afectados y corregirlos, y lo más importante, la gerencia tiene que provocar que esto pase y tener la paciencia para ver los resultados de lo implementado.

No tenemos porque parar todo para implementar la estrategia. De hecho, lo aconsejable es definir un plan de implementación que permita fasearlo y así permitir que la organización asimile los cambios. […] Lee el artículo completo en https://tristanelosegui.com/2018/04/16/ventaja-motivo-estrategia-de-marketing-clave-para-maximizar-resultados-venta

 

5. Transcatergory: El nuevo Branding

http://www.branzai.com– Por Iván Díaz

[…] Hoy vemos Aguas que quieren ser Refrescos, Refrescos que quieren ser Aguas, Cervezas que quieren ser Vinos, Vinos que les gustaría ser Cervezas, Blancos que quieren que los tomes con Carne, Tintos que quieren maridar con Sushi, Tés que desean ser la nueva Leche, y Leches que matarían por ser un Té. Vodkas que quieren ser un Tonic, Gins que quieren ser Vodkas.

Los Bancos quieren ser tu Amigo, los Amigos quieren ser tu Banco, los Seguros de Coche quieren ser de Salud, los de Salud quieren asegurarte el Coche, tu Móvil quiere ser una Cámara y tu Cámara quiere conectarte al mundo. El Súper es cada vez más Mercado y el Mercado cada vez más súper.

Bienvenidos al TRANSCATEGORY

En un mundo hiperconectado, en el que ya no hablamos de targets sino de perfiles actitudinales, en el que ya no buscamos insights, sino motivaciones, y en el que las generaciones valen lo que valen sus comportamientos, nos encontramos con un nuevo escenario para las Marcas.

Una nueva realidad en la que una personas de 40 años puede considerarse un Millenial, o en la que un Agua puede plantarle cara a Coca-Cola.

Vivimos en una nueva realidad para las Marcas en la que las fronteras de las categorías se han desdibujado. Y buscamos crecimientos en el patio del vecino.

Las Marcas tradicionalmente se han centrado en Targets, Productos y Momentos de Consumo, y parecía que el orden era correcto y que todo el mundo tenía su trocito de tarta de pastel. Pero, en un mundo capitalista que exige un crecimiento sostenido ese escenario tenía los días contados. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2018/04/transcategory-el-nuevo-branding.html

 

6. Modelos de atribución: ¿mito o realidad?

https://www.foxize.com/blog– Por Manuel Bruscas

Se puede saber realmente el efecto que tienen las campañas de publicidad? Durante muchos años, era habitual que la respuesta a esta pregunta se zanjara con esta cita: “la mitad del dinero que invierto en publicidad es dinero malgastado; el problema es que no sé qué mitad es la que he malgastado”. Esta frase, cuya autoría muchos atribuyen a John Wanamaker (uno de los pioneros del marketing), puede parecer un chascarrillo, pero sintetiza muy bien uno de los desafíos que siempre ha tenido la publicidad: demostrar su impacto.

Con la llegada de la era digital las cosas cambiaron sustancialmente ya que cualquier anunciante podía saber (casi) todo sobre el impacto de sus campañas online: cuánta gente había visto un anuncio, cuántas visitas al “site” se habían generado gracias a dicho anuncio e incluso las ventas que se habían producido. El paradigma había cambiado y las opiniones (“Yo creo que el anuncio ha funcionado…”) pasaron a ser sustituidas por datos: palabras como CPC, CPV o ROI pasaron a formar parte del vocabulario habitual de cualquier departamento de Marketing.

Sin embargo, este enfoque de medición presenta una gran limitación: sólo tiene en cuenta el impacto que la campaña produce en ese mismo momento, sin tener en cuenta lo que sucede después o lo que ha sucedido anteriormente. Pongamos un ejemplo. […] Lee el artículo completo en https://www.foxize.com/blog/modelos-de-atribucion-mito-o-realidad

 

7. Desarrollar una marca poderosa en un tema de negocio. Capisci?

https://allegro234.net/es/lo-que-pensamos – Por Cristian Saracco

Entender a la marca como plataforma estratégica del negocio atiende al crecimiento sostenido de la empresa

El tema importa a los empresarios

Muchas empresas, sin mentirse o auto-complacerse, ya tratan con seriedad y profesionalidad a su marca como tema de negocio, siendo ágiles y ejecutivas tanto en su conceptualización como en su creación y en su puesta en escena.

Especialmente empresas del norte de Europa, y sorprendentemente otras de Latino América, cuyos países están en vías de desarrollo pero son altamente modernos y acostumbrados a fuertes disrupciones.

¡Alguna de ellas puede ser la competencia a la que hay que enfrentarse mañana o que ya se está sufriendo!

La marca importa al negocio

Mientras que la estrategia corporativa establece lo que se necesita de los clientes para alcanzar el éxito, la estrategia de marca trata sobre lo que necesitan dichos clientes de la empresa para ser exitosos.

Estrategia corporativa y estrategia de marca son dos caras de una misma moneda.

Esto que parece de sentido común, en muchos casos es obviado o peor aún, se simplifica dando como resultado la ejecución de una estrategia corporativa que sólo produce resultados marginales y una marca que presta atención a cuestiones estéticas o de moda. […] Lee el artículo completo en https://allegro234.net/es/desarrollar-una-marca-poderosa-es-un-tema-de-negocio-capisci

 

8. ¿Cómo utilizar el storytelling en marketing sin tener que utilizar vídeos desgarradores?

https://marketingblog.es/blog- Por Edith Gómez

[…] Arma tus equipos de ventas con historias que realmente puedan utilizar

Los equipos de marketing de ventas deberían trabajar juntos. Esto es muy sencillo pues los especialistas en marketing recopilan datos y crean historias que les pueden gustar a los clientes.

Luego, los equipos de ventas presentan las historias a los clientes quienes rápidamente se maravillan y compran.

No obstante, esta hermosa relación simbiótica que existe entre el equipo de ventas y el marketing no siempre funciona tan bien.

Supuestamente, de acuerdo con algunos vendedores, las presentaciones y los materiales de storytelling que crean los equipos de marketing son demasiado amplios.

No atraen a clientes individuales y están dirigidos a las industrias, no a las personas. En consecuencia, son difíciles de personalizar lo suficiente como para convencer a clientes específicos.

¡No te preocupes, existe una manera correcta de que funcione! […] Lee el artículo completo en https://marketingblog.es/como-utilizar-el-storytelling-en-marketing

 

9. Un gran lavado de cerebro

https://isragarcia.es – Isra García

[…] Pensamos que los objetos nos harán felices, y nosotros, los profesionales del marketing, nos aprovechamos de la situación y de las personas para sacar el máximo partido posible. A menudo me pregunto si sería posible hacer un tipo de marketing que liberará a las personas de tener que comprar algo porque sin ello no podrá vivir. Y en lugar de eso, crear un marketing selectivo, humano, transparente, honesto y valioso que ayudara a las personas a comprar o usar solo lo que necesitan para llevar una mejor vida.

Por supuesto, no somos honestos. Solo queremos vender.

No hay duda que estamos engañando más que nunca. Puliendo más cosas para que parezcan grandiosas, comprando más fans para parecer más importantes. Escribiendo más reseñas para parecer más serios.

Pero, ¿por qué?

Una vez que tenemos lo que queríamos ¿no es suficiente?

El marketing no es sobre masa, farsa, más o mejor. Es más sobre generosidad, individualidad y empatía. Significa conexión y oportunidad. […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/el-mundo-del-marketing

 

10. Nada es real: herramientas para manipular las redes sociales, las fotos y vídeos

https://fatimamartinez.es – por Fátima Martínez

En los últimos tiempos, saber discriminar qué noticias son reales y cuáles son falsas, se vuelve cada vez más complicado, ya que la tecnología avanza muy deprisa en todos los campos y desgraciadamente, algunos usuarios la utilizan para manipular la información en las redes sociales, fotos o vídeos, en beneficio propio, de partidos políticos o movimientos desestabilizadores.

Hasta ahora hemos visto cómo se compartían tuits y actualizaciones de Facebook que parecían realmente auténticos. Existen varias herramientas que nos permiten crear estas falsas reproducciones. Bien utilizadas son muy útiles en nuestro trabajo diario, por ejemplo para mostrarle a nuestros clientes cómo quedarían sus cuentas, sus campañas y actualizaciones, pero mal utilizadas pueden hacer creer a quienes lo leen que algo falso es real.

Así se crean en Twitter […] Lee el artículo completo en: https://fatimamartinez.es/2018/04/08/nada-es-real-herramientas-para-manipular-las-redes-sociales-las-fotos-y-videos