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BLOGOSFERA DE NOVIEMBRE: LOS 10 MEJORES POSTS DE MARKETING DEL MOMENTO

Sabemos que andas sin tiempo, pero esta nueva selección de los 10 mejores del momento, elegidos entre los miles de artículos que hemos leído, lo que intenta precisamente es ahorrártelo y sólo traerte aquellos posts que, sí o sí, deberías leer.
En esta ocasión encontrarás posts de temáticas del Marketing tan variadas como: Branding, Consumidor Responsable, Visual Data, los Matamarcas, Redes Sociales, Negociación, Embudo de ventas, Retail, Experiencia cliente, Móvil y SEO.
Por favor, no dejes de leerlos en su totalidad y así además podrás ver las imágenes, gráficos, enlaces y vídeos que los complementan. ¡Disfruta de la lectura!

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT
 
 
 

1. El futuro del retail: Más cerca, más rápido, más personal

Por Jesus Cao – http://flow.es/blog

blogosfera-1El futuro del retail se está trazando a partir de los profundos cambios que está sufriendo el sector en los últimos años.
El retail actual está evolucionando a lo largo de tres vectores. El primero es la capacidad de estar cada vez más cerca del cliente allá donde éste vaya. El segundo es la rapidez con la que puede responder a las necesidades de los clientes. El tercero es la personalización de su oferta, no sólo en los productos sino también en su comunicación y atención dentro y fuera del punto de venta.
Cada vez más cerca, cada vez más rápido:
En el retail tradicional, el punto de venta estaba localizado y era el cliente el que debía desplazarse para llegar hasta los productos que deseaba. La evolución de este modelo propició la aparición de grandes centros comerciales a los que peregrinaban miles de personas, que recibían a cambio una mayor oferta comercial aderezada de ocio para todos los perfiles.
Con la aparición del ecommerce, es el retailer el que debe buscar la manera de acercarse al cliente. Surgieron nuevos canales (Webs, redes sociales, aplicaciones) que permitían al retailer acercarse a sus clientes. Los consumidores pueden acceder a una oferta casi infinita de productos y marcas a través de sus smartphones, por lo que el campo de batalla ya no está en los centros comerciales de los suburbios, sino en los centros comerciales abiertos de las ciudades, donde los clientes no aceptan nada que no se conciba como omnicanal.
Las grandes marcas pelean por captar a los millennials que desprecian el coche en propiedad y colonizan los barrios antes marginales. La gentrificación y la concentración de la oferta arrasan el tejido comercial tradicional generalista. […] Lee el artículo completo en http://flow.es/el-futuro-del-retail
 

2. Inteligencia artificial IV: la batalla por la experiencia de cliente

Por Jorge González – http://thinkandsell.com/blog

blogosfera-2[…] Desde la óptica de la experiencia de cliente, los dos retos principales a los que se enfrentan los desarrollares, son garantizar que la asistencia que van a prestar los chatbots, sea precisa y que no resulte molesta (¿os acordáis del infame asistente de Office Clippy?).
La diferencia principal entre Clippy y los chatbots actuales, viene marcada por la irrupción de los últimos avances en inteligencia artificial, más concretamente por el aprendizaje profundo, que dota al software y a los dispositivos basados en él, de unos patrones de reconocimiento mucho más ricos y complejos.
¿Y qué tiene que decir Google de todo esto? La empresa que, en principio, posee la inteligencia artificial más avanzada de las compañías tecnológicas, lanzó el 21 de septiembre su último asistente personal inteligente (Assistant), un paso más allá de su actual asistente (Now). Según su Director Ejecutivo, Sundar Pichai, es el futuro de Google: un agente inteligente capaz de encontrar información relevante, comunicarse y realizar tareas cotidianas. Como no podría ser de otra manera, la nueva tecnología también ampliará su alcance publicitario, que representa su principal –y casi exclusiva-fuente de ingresos.
Su potencial es enorme: Si juntamos la ingente cantidad de información que posee Google, sobre sus usuarios, con el no menos enorme volumen de información que va a recopilar con la nueva tecnología y añadimos el avance exponencial del aprendizaje profundo, en un corto espacio de tiempo, el asistente será capaz de alcanzar la comprensión de un niño de cuatro años, entendiendo el significado de las palabras a través de asociaciones con experiencias previas. El momento en que esto suceda, el software podrá ser copiado y distribuido infinitas veces. Hasta entonces, tendremos que pasar por un repertorio de experiencias no precisamente de tipo wow. […] Lee el artículo completo en http://thinkandsell.com/blog/inteligencia-artificial-iv-la-batalla-la-experiencia-cliente
 

3. El consumidor responsable ¿quién es y qué busca?

Por Sonia Sánchez Torres – http://doctora-retail.com

blogosfera-3[…] ¿Y qué quiere exactamente ese consumidor responsable?
Imaginémonos al que me gusta llamar el “consumidor responsable radical”. Llamémoslo… Marta.
Marta, a veces, no quiere “poseer”; sólo “utilizar”: Le encantará tener la opción de alquilar un producto en lugar de tener que comprarlo.
Antes de entrar en tu tienda, Marta te ha “googleado” para conocer tus valores y tu compromiso con la sociedad. Marta quiere que te comprometas y que ayudes a hacer de este mundo un lugar mejor. Considera que éste es parte de tu papel en la sociedad; no un “plus” que tú puedes elegir ofrecer… el consumidor responsable considera que es tu deber.
Marta no se cree nada. Es escéptica y crítica. Se ha mirado tu web, pero esto no quiere decir que se la crea. Quiere transparencia, no publicidad. Le gustará ver productos con sellos y etiquetas que certifiquen su origen, impacto social y medioambiental, efectos sobre la salud…
Marta no quiere más bolsas de plástico. Y si realmente la necesita, quiere que la bolsa sea reutilizable, biodegradable o en el peor de los casos reciclada y reciclable.
El reciclaje es parte de la vida de Marta. Busca productos con poco embalaje, de materiales reciclados y reciclables.
Marta se siente feliz cuando compra: […] Lee el artículo completo en http://doctora-retail.com/2016/10/24/el-consumidor-responsable-en-tu-tienda
 

4. Gestión del embudo de ventas

Por Francisco J. Ruiz – http://laventaperfecta.com

blogosfera-4[…] Un comercial novato cree que cualquier persona que establece un contacto ya es un cliente potencial y que cualquiera que entra en el embudo ya va a ser una venta firme. Y eso se reflejará en sus previsiones de venta y los porcentajes de cierre que ponga.
Un comercial con experiencia conoce la posición de cada cliente en el tiempo y sus tiempos de maduración.
El Director Comercial será el filtro para poner a todos en su sitio sobre las diferentes expectativas de situación en el embudo.
Prioridades de trabajo referentes al embudo:
Con muchas operaciones de venta situadas en las diversas partes del embudo, ¿Cuáles de ellas tienen la mayor prioridad?
La mayoría está de acuerdo en que la mejor secuencia es:
1.- Cerrar los que están en la parte final.
2.- Alimentar con criterio sobre el embudo.
3.- Trabajar los clientes dentro del embudo.
Muchos comerciales asignan la mayor parte de su tiempo a los prospects EN EL EMBUDO pues es lo que más cómodo les resulta y es donde más disfrutan: comer frecuentemente con clientes, visitas de cortesía, emails en exceso, etc.
Asignación de tiempo:
Una vez que el Director Comercial ha establecido las prioridades para los tres tipos de trabajo que los objetivos necesitan, le toca ahora determinar cuánto tiempo necesita cada tipo de trabajo y asignárselo.
Esta asignación es genuina y dinámica y es diferente para cada vendedor y también varía en el tiempo.
Vemos en el cuadro siguiente las operaciones que están llevando 3 comerciales: […] Lee el artículo completo en http://laventaperfecta.com/2016/10/19/gestion-del-embudo-de-ventas
 

5. ¿Por qué falla mi marca en Social Media?

Por Mª Ángeles Gutiérrez Valero – https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com

blogosfera-5Seguro que te has preguntado esto más de una vez. Por regla general, las personas que trabajan con Social Media están encantadas de su profesión: crear marca, contenidos, conversación, etc. Pero no es oro todo lo que reluce. Hoy en día la mayoría de los empresarios son conscientes de que el Social Media es un medio necesario para crecer y que requiere atención, y no poca.
¿Estás invirtiendo mucho tiempo y ves pocos resultados?
4 cuatro razones por las cuales tu negocio puede estar perdiendo el tiempo en social media:

  1. Estás en demasiadas redes sociales

¿En cuántas redes sociales se encuentra tu marca? ¿Cuántas horas al día tienes que invertir para acaparar todas estas plataformas sociales? Si no cuentas con un community manager o social media manager quizás estés dedicando demasiado tiempo y deberías ralentizar. Pongamos un ejemplo: Abriste una cuenta en Twitter donde compartes contenido diariamente, retuiteas y respondes algún comentario que otro. Después creaste una cuenta de Facebook, doblando la necesidad de atención por tu parte, aunque aún con un par de horas tienes suficiente. Pero viendo que Instagram es un ‘must’ también has abierto una cuenta aunque no pudiste resistir la tentación de abrir otra en Pinterest, Linkedin y Snapchat… Dedicando un ratito a cada una de ellas… Los resultados no son otros que: perder comentarios, preguntas de usuarios interesados ignoradas por tu parte, y ahora cuentas con poco tiempo para publicar contenido. […] Lee el artículo completo en https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2016/10/11/por-que-falla-mi-marca-en-social-media
 

6. A las marcas que no emocionen les esperan cien años de soledad

Por Andy Stalman – http://www.tendencias21.net/branding

blogosfera-6Uno de los aspectos más apasionantes es la velocidad en que tanta gente quiere predecir lo que sucederá mañana en el mundo de las marcas. Sin embargo, de algo si podemos estar seguros: El futuro no se predice, se crea. Y dentro de la creatividad innata del ser humano, aquellas marcas que sepan conectar emocionalmente con sus audiencias habrán comenzado la construcción de un futuro esperanzador.
El inventor estadounidense Lewis Latimer afirmaba en el siglo XIX que “creamos nuestro futuro mejorando las oportunidades presentes: por pocas y pequeñas que sean esas mejoras.”
El desarrollo paso a paso, peldaño a peldaño, ladrillo a ladrillo, es lo que eleva las oportunidades a diario. La marca es una construcción que se da minuto a minuto, hora a hora, día a día.
Es tan profundo el cambio que estamos atravesando que recuperar la visión de futuro se alinea con el comienzo de la realización en el hoy. Los planes, grandes o pequeños, son solamente buenas intenciones a menos que degeneren rápidamente en algo tangible.
Es importante no caer en una falsa realidad. Muchas empresas están empezando a concienciarse de la importancia estratégica que las marcas tienen para ellas, y más aún en el acercamiento emocional y los beneficios que ellas pueden proporcionar.
Mejor tarde que nunca. Mejor ahora que mañana.
Una marca que llega a la mente del consumidor consigue un comportamiento, una marca que llega al corazón consigue un compromiso. Esto último, en estas épocas de poca fidelidad, y de hiper información se transforma invariablemente en un factor, clave, decisivo, determinante; y sobretodo rentable.
“Lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio”, aseguraba Lacan. Que de Branding sabía poco pero de la psicología humana, bastante más. Tal vez por obvio las marcas han tardado en interiorizar que para un cliente no es lo mismo conocer una marca que sentir una marca. […] Lee el artículo completo en: http://www.tendencias21.net/branding/A-las-marcas-que-no-emocionen-les-esperan-cien-anos-de-soledad_a135.html
 

7. Matamarcas: Community Managers

Por Iván Díaz – http://www.branzai.com

blogosfera-7Imagina el trabajo minucioso de un ebanista que con esmero talla durante meses una pieza única de madera. Selecciona un gran tocón de haya, lo limpia, le da forma, lo pule, cincela las formas a mano, lo lija, lo barniza, lo deja envejecer de forma natural, le acaba de dar los últimos detalles y después de dos meses de esfuerzos te lo deja para que lo vendas.
Y tú, ¡vas y lo pintas de rosa con lunares!
¿Qué ha pasado? ¿Shock conceptual? ¿Qué no pega una pieza artesana y delicada con una pintura rosa y lunares? ¿Por qué?
Es curioso ver como un ejemplo tan absurdo es capaz de causar la misma sensación a todo el mundo, incluso a aquellos que hoy están pintando de rosa y con lunares algunas de las Marcas que con tanto esfuerzo a otros les cuesta dar forma.
No son pocas las ocasiones que todo el esfuerzo de una compañía, su historia, sus empleados, su i+D, sus productos, su comunicación, su dedicación y esmero, en manos de un llamado Community Manager que cree que el mundo es rosa y con lunares.
Los Matamarcas.
Personas ajenas a la realidad de la Marca y nativas del medio que creen que el mundo se rige por sus percepciones.
Personas que creen que tienen en sus manos un canal social y no se dan cuenta que tienen en sus manos una Marca.
En realidad tienen en sus manos a los empleados, su reputación, su imagen, su trayectoria, su posicionamiento, su tono, su identidad. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2016/10/matamarcas-community-managers.html
 

8. Smart visual data: El resultado de la evolución del Big data

Por Majo Castillo – https://es.semrush.com/blog

blogosfera-8[…] Un paso más allá en la evolución: del Smart Data al Smart Visual Data
Se dispone de una cantidad de información abismal pero otra cosa muy diferente es la capacidad de procesamiento que se tiene de la misma.
Aquí, entra en juego la selección inteligente de aquellos datos que verdaderamente importan y son de valor para nosotros.
¿Acaso no sucedía lo mismo unos años atrás, cuando íbamos en busca de información a la biblioteca?
Debíamos tener muy claro qué información realmente necesitábamos para encontrar entre tantos libros, los mejores y acordes a nuestra necesidad e interés.
Lo mismo pasa a día de hoy, pero llevado a límites mucho mayores.
La clave está en seleccionar de manera apropiada.
En multitud de ocasiones cometemos el craso error de querer analizar absolutamente todo.
Hay que evitar ser avariciosos, no podemos acaparar toda la información, los seres humanos no estamos capacitados para ello.
Si queremos actuar de manera inteligente y perspicaz, debemos ser selectivos con la información y extraer los datos que la empresa va a poder aprovechar.
Smart Visual Data, da un paso más allá, es una nueva filosofía empresarial que permite un análisis visual, rápido y sencillo de la información empresarial.
Tras una selección inteligente de los datos de valor, lo interesante es poder mostrar y plasmar éstos de una forma más visual y comprensible.
Aquí nace el fenómeno de Smart Visual Data. […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/smart-visual-data-evolucion-big-data
 

9. Búsqueda móvil: cómo afecta al SEO

Por Fernando Maciá – http://www.humanlevel.com/articulos

blogosfera-9[…] Del mobile first al mobile only.
Google ha informado que en breve el índice de contenidos mobile pasará a ser el índice de resultados principal, sustituyendo al índice de contenidos desktop como principal repositorio de resultados. Por lo que no disponer de una adaptación de los contenidos al entorno mobile será en breve una desventaja aún mayor frente a los competidores que sí la ofrezcan.
Si tu web aún no se ve bien desde un móvil, date prisa.
Si todavía no has adaptado tu sitio Web al acceso desde dispositivos móviles, nuestra recomendación es que analices las distintas opciones de tu CMS para valorar la posibilidad de adoptar algún tipo de adaptación de tu dominio al entorno mobile.
Las formas principales de adaptar un sitio Web a móviles son las siguientes:
Diseño adaptativo
Es la forma recomendada por Google, ya que cada contenido tiene sólo una URL a rastrear, por lo que ahorra recursos y hay menos riesgo de que pueda detectar el mismo contenido en dos URL distintas como contenido duplicado. Más información sobre responsive design. […] Lee el artículo completo en http://www.humanlevel.com/articulos/mobile-marketing/buscar-en-internet-en-un-mundo-movil.html
 

10. Los negociadores que escuchan las señales cierran mejores acuerdos

Por Gonzalo Álvarez Marañón – http://www.elartedepresentar.com

blogosfera-10Todos los negociadores envían señales durante una negociación, incluso aunque no sean conscientes de que lo están haciendo o nunca hayan oído el concepto. Estas señales son pequeños cambios en el lenguaje del negociador que indican voluntad de avanzar hacia una nueva posición. Las señales revelan voluntad de negociar.
Las señales indican flexibilidad sin mostrar debilidad y apuntan en la dirección del movimiento
En vez de hacer una concesión abiertamente, la otra parte manifiesta con las señales que, si cambias algo, también ella cambiará algo. Es una invitación a un movimiento de acercamiento por tu parte. Posiblemente, una nueva propuesta será bienvenida:

  • Lo que era «imposible» se vuelve «difícil».
  • Lo que «nunca hacemos» en realidad se convierte en que «no lo hacemos habitualmente».
  • Lo que «está en contra de la política de la empresa» pasa a que «no tiene precedentes».
  • Lo que «no lo haremos bajo ningún concepto» resulta en que «no lo haremos en esas condiciones».

Las señales permiten a los negociadores hacer concesiones sin dar la impresión de estar rindiéndose.
Recompensa las señales, no las castigues:
Las señales suelen ser el preludio de una propuesta. Y ninguna negociación avanza sin propuestas. Los siguientes mensajes de ejemplo indican veladamente que la otra parte está dispuesta a aceptar una nueva propuesta: […] Lee el artículo completo en http://www.elartedepresentar.com/2016/10/los-negociadores-que-escuchan-las-senales-cierran-mejores-acuerdos