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Blogosfera de marzo
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BLOGOSFERA DE MARZO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS DE MARKETING DEL MES

Un mes más te damos la bienvenida a una nueva selección de los 10 mejores artículos de marketing del momento seleccionados por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing para ti.
Como siempre, recomendarte que visite los posts en su totalidad, para así poder ver las imágenes, gráficos y vídeos que los acompañan. Esperamos que te resulten interesantes.
Y si dispone de un blog personal o corporativo relacionado con Marketing (en un sentido amplio), envíanos tu solicitud a miblog@blogosferamkt.es que con mucho gusto lo seguiremos. ¡Ya son más de 400 los que seguimos!

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

BlogosferaMKT
 
 
 
 

1. El peligro de usar técnicas de venta obsoletas en 2017

Por Dan Tyre – https://blog.hubspot.es

Blogosfera de marzo[…] El proceso agresivo de cierre de ventas tiene consecuencias negativas, y en esta era de comunicación abierta también implica un riesgo enorme. Las ventas han cambiado, y ahora el objetivo es ayudar a las personas en lugar de de presionarlas y cerrar una venta cuando al representante de ventas más le convenga.
Se trata de educación, no de personalidad. Se trata de ofrecer información precisa y respuestas oportunas, no de hacerse cargo de la cuenta del almuerzo. Se trata de honestidad y franqueza, no de decepción o artimañas. Se trata de construir relaciones, no de cerrar acuerdos.
¿No estás convencido? Vivimos en una nueva era de ventas. Aun si no te interesa hacer lo correcto por tus clientes (aunque deberías), espero que te importe tu paga y tener éxito en tus ventas lo suficiente como para actualizar las técnicas de venta obsoletas que quizás todavía estés utilizando.
Por qué empeñarse en cerrar ventas ya no funciona
1) Los cierres de ventas agresivos solo generan ganancias insostenibles y a corto plazo.
Quizás logres cerrar la primera venta a través de esta táctica anticuada (aunque es probable que lo logres cada vez con menos frecuencia). Sin embargo, debes saber que si eres agresivo e insistente, probablemente no consigas una segunda venta, una ampliación de servicios y, por supuesto, tampoco lograrás forjar una relación comercial a largo plazo. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/tecnicas-venta-obsoletas
 

2. ¿Están preparadas las marcas para el live-streaming?

http://blogginzenith.zenithmedia.es

Blogosfera de marzo[…] Una de las grandes ventajas que el live-streaming ofrece a las marcas son sus bajos costes de producción. Como hemos visto con las apps que desarrollan esta función, se puede emitir a través de móvil, lo que supone abaratar en medios técnicos. Eso sí, es un tipo de formato que necesita de ciertos recursos “personales” que no pueden pasar por alto.
En la producción de vídeo, son claves figuras como el guionista, el director o el productor, trabajos que también son necesarios cuando hablamos del live-streaming. Pero si una figura ha de destacar especialmente es la de la persona que se pone frente a la cámara, el presentador que ha de conectar con el público. La profesionalidad que se le exige a esta persona tiene en cuenta conceptos muy importantes como el nivel de improvisación, para atender a las vicisitudes del evento. Pero también a una simpatía y cercanía obligatorias para empatizar con la audiencia.
Vivimos en la era de los youtubers y los instagramers, de chicos que hablan a cámara y conquistan a la audiencia con su peculiar forma de expresarse. El profesional del video-streaming debe aunar las cualidades de éstos y enfocarlas desde la seriedad que requiere que la imagen de la marca no se vea dañada. Y como muchas de estas conexiones ofrecen chat en directo, también puede ser fundamental que tengamos un community manager interactuando con los usuarios que nos están viendo. Se trata de “nuevas” profesiones que atienden a las nuevas necesidades de mercado y a los nuevos formatos de comunicación. […] Lee el artículo completo en http://blogginzenith.zenithmedia.es/estan-preparadas-las-marcas-para-el-live-streaming
 

3. Influencers y Marcas: una burbuja

Por Iván Díaz – http://www.branzai.com

Blogosfera de marzoEl ser humano es especialista en emocionarse y correr en una dirección sin tener claro ni porqué corre.
Primero corrimos todos a tener una .com, sin saber muy bien que significaba eso. Corrimos para estar en todas las redes sociales sin preguntarnos si tenía sentido. Luego corrimos todos en aquello de la transformación digital sin saber realmente cómo impactaba en nuestro modelo de negocio. Luego corrimos para subirnos al BigData sin saber qué hacer realmente con esa información, y por último corrimos para engancharnos a esto de la AI (inteligencia artificial) sin entender cómo impacta eso en mi experiencia y construcción de relaciones…
Y ahora, estamos corriendo a los brazos de los llamados ‘Influencers’.
Personas, con más beneficio que oficio, que utilizamos para generar una opinión positiva sobre un contexto, un concepto o una Marca. Personas que son foco de millones de seguidores en redes sociales, creando una corriente de opinión poderosa que muchos comparten.
Tener un influencer de tu parte, te ayuda a generar notoriedad, construir un contexto concreto en el que vivir, ser relevante, cambiar opinión, construir reputación… o destruirla. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2017/02/influencers-y-marcas-una-burbuja.html
 

4. Del storytelling al storydoing. ¡Lo que no te han contado!

Por Carmen Díaz Soloaga – https://es.semrush.com/blog

Blogosfera de marzoAhora que creías tener controlado lo que es el storytelling, va y aparece el storydoing pero, ¿realmente sabes lo que es storytelling?
Voy a empezar esta entrada con una afirmación que puede que no te guste un pelo…
El 90% de las definiciones de storytelling son incorrectas.
Un poco fuerte, lo sé.
Sin embargo, si pretendo explicarte qué es el storydoing y qué puede hacer por tu marca, tengo que remontarme a los romanos, no queda otra.
¿Por qué el storytelling es algo más que contar historias?
Ya lo sabrás, pero por si acaso, te lo cuento.
Muchos de los conceptos que hoy utilizamos en marketing digital, los inventaron ayer profesionales de habla anglosajona.
Como consecuencia de la inevitable traducción, se producen graves errores de concepto que cuesta años corregir y no quiero que eso te suceda a ti y a tu negocio.
Así pasa con conceptos como Branded Content, Ear Media o Branded Journalism.
Han sido creados en países como Estados Unidos o Inglaterra y, lamentablemente, los de habla hispana vamos detrás adaptándolos como podemos.
Uno de estos errores de concepto afecta de forma brutal al storytelling, una técnica de marketing que “parece” nueva pero que, en realidad, es tan antigua como la publicidad.
Los que procedemos de ese mundo la hemos utilizado desde siempre y tenía otro nombre más sencillo: conceptualización.
Si conoces el mundo de la publicidad, sabrás que el proceso es siempre más o menos el mismo. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/storytelling-vs-storydoing
 

5. Canibalización de palabras clave: qué es, cómo detectarla y evitarla

Por Víctor Campuzano – https://vicampuzano.com

Blogosfera de marzo[…] El fenómeno de canibalización de contenido sucede cuando existen en nuestra web varias páginas tratando de posicionarse (y compitiendo entre ellas) por una misma palabra clave.
Dicho de otra forma, sucede cuando varias páginas de nuestra web responden, a ojos de Google, a una misma búsqueda. En tal caso, el buscador puede tener problemas en cómo determinar cuál de ellas ofrecer en los resultados.
Esta dificultad en la determinación de cuál es nuestra mejor respuesta a una pregunta, esta competición interna de resultados, esta forma de “consumir nuestra propia energía” o “comernos nuestra fuerza” o “canibalizarnos a nosotros mismos”, puede ser muy perjudicial.
Al contrario de lo que muchos podamos pensar o hayamos podido pensar, no es positivo tener mucho contenido relacionado con una única palabra clave porque podemos llegar a confundir al buscador y provocar el efecto contrario: ser considerados como un mal resultado.
No, sorry pero no, no pasará que Google muestre todas tus páginas, una detrás de otra, cuando el usuario busque la palabra que quieres posicionar. No pasará que Google piense: “Jo, si tanto escribe sobre esto, es que todo lo que dice al respecto es relevante”. ¿Me sigues?
Lo que en realidad pasará es que Panda actuará con una sanción por contenido duplicado que nos hará pupita y dificultará nuestro posicionamiento.. […] Lee el artículo completo en https://vicampuzano.com/canibalizacion-palabras-clave-seo
 

6. Por qué las empresas B2B deberían publicar sus precios

Por Juan José Isaza – http://bienpensado.com

Blogosfera de marzoSi bien es cierto que muchas compañías en mercados B2B pueden tener razones válidas para no publicar sus precios en lugares como su página web, no podemos negar que en una época como la que vivimos actualmente el no encontrar por ningún lado información al respecto dentro de un sitio web corporativo resulta por demás frustrante para cualquier comprador, además de poder generar efectos negativos para los mismos proveedores.
Aunque ciertamente hay industrias dentro de las cuales el publicar los precios es algo que no se acostumbra y donde a los compradores no les queda más remedio que contactar directamente con las empresas para conocer más información a falta de otra alternativa distinta, cuando este no es el caso y existen algunas compañías que sí muestran información relacionada con sus precios, es un hecho que esto puede poner en desventaja a aquellas que no lo hagan y llevarlas a no ser consideradas dentro de las posibles opciones que podría tener un cliente potencial a la hora de comprar.
En tanto las personas puedan ir a otros sitios que les provean esta información o al menos puedan darles un dato aproximado del precio sin necesidad de ponerse en contacto con un asesor, es muy probable que esto suceda.
Por tanto esperar a que alguien contacte una empresa para conseguir más información y tener alguna idea de lo que le podría costar el producto o servicio que esta provee, no es una buena estrategia si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos las personas agotarán todos los recursos antes de tener que llamar a un número para solicitar información de este tipo.. […] Lee el artículo completo en: http://bienpensado.com/por-que-las-empresas-b2b-deberian-publicar-sus-precios
 

7. Cómo Escribir Un Post Incontrolablemente Viral

Por Jose Carlos Soto – http://www.jcarlossoto.com

Blogosfera de marzo¿Quieres escribir un post que cambie tu vida?
Conseguir redactar un post que lean millones de personas, multiplique su base de seguidores por mil, y le abra las puertas a nuevas oportunidades de negocio es el sueño de todo blogger.
Pero, ¿cómo se escribe un post que se vuelva incontrolablemente viral?
Producir la viralidad no es algo fácil. Sí existen algunos factores comunes en los contenidos que se vuelven virales, pero replicarlos no siempre garantiza el éxito. Algunos de estos factores son:
La originalidad (que sea algo que no se haya leído todavía en ningún otro sitio).
El timing (que aparezca en el momento adecuado. Algunos posts se vuelven virales años después de crearse, porque cuando nacen no es aún el momento adecuado).
La diversión (que entretengan y sean fáciles de consumir).
La universalidad (cuanto menos de nicho sea un post y más grande sea el público al que puede impactar, más fácil es que se vuelva viral).
La influencia (si un post es escrito o difundido por personas que ya tienen una audiencia cautiva o una influencia elevada, es más fácil que se viralice).
El valor (el post tiene que ser valioso, enriquecer realmente al que lo lee y enseñarle o aportarle algo).
El canal (el post se vuelve viral cuando se difunde en el canal adecuado).
Lamentablemente, contar con todos estos factores no garantiza al 100% que tu post se vaya a volver incontrolablemente viral.
Pero tranquilo. No te vengas abajo todavía. Existe una fórmula que, sumándole estos factores, te llevará muy cerca del éxito. El resto dependerá únicamente de la diosa Fortuna.
La fórmula consiste en seguir los siguientes 3 pasos:. […] Lee el artículo completo en http://www.jcarlossoto.com/2017/02/14/como-escribir-post-incontrolablemente-viral
 

8. El Long tail en el marketing experiencial y la gestión de la experiencia de cliente

Por José Cantero Gómez – https://josecantero.com

Blogosfera de marzo[…] La larga cola es un modelo de negocio que desmitifica modelos tradicionales en los que se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación.
Esta claro que internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La transformación digital, de la que se habla tanto, es fruto de un mercado que posibilita oportunidades de “larga cola”.
Para Chris Anderson, la reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos. Según Anderson, ahora existen dos mercados:

  1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás.
  2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

Ambos mercados son los que se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.
Lo interesante y novedoso del concepto de Long tail es que los mercados pueden ser lo suficientemente amplios y rentables como para dar cabida a gran cantidad de jugadores, enfocados en servir una variedad de nichos antes desatendidos por los generalistas. […] Lee el artículo completo https://josecantero.com/2017/02/27/el-long-tail-en-el-marketing-experiencial-y-la-gestion-de-la-experiencia-de-cliente
 

9. ¿Cómo crear un buyer persona (cliente ideal) B2B cuando vendes a empresas? Ejemplos y plantillas

Por Leticia del Corral – https://leticiadelcorral.com

Blogosfera de marzo[…] Para poder trabajar con nuestro cliente necesitamos crear algún tipo de simplificación de la realidad para poder trabajar con ella; para ello se usan Buyer persona, arquetipos o perfiles psicográficos.
Al final se trata de definir cuáles son las características más importantes que tienen en común nuestros clientes para poder empatizar con ellos y crear productos y servicios más adaptados a sus necesidades.
Pero, como vendemos a empresas, las cosas se complican un poco para nosotros, porque no solo tendremos que definir a nuestro cliente sino al tipo de empresa donde trabaja.
Y en muchos casos, no tendremos a un único cliente dentro de la empresa sino que tendremos que interaccionar con varios. Por ejemplo:
Cliente: el que paga.
Usuario: el que va a usar tu producto o servicio
Prescriptor: el que decide que se compra.
Si este es tu caso, tienes que tener definido a cada uno de ellos y decidir a quién vas a hablar por encima de los otros, pero teniendo en cuenta que también tienes que satisfacer las necesidades de los demás.
Sea uno varios, un cliente para convertirse en cliente debe cumplir SIEMPRE estas características:. […] Lee el artículo completo en https://leticiadelcorral.com/buyer-persona-b2b-cliente-ideal-empresa-ejemplos-descarga
 

10. Las 5 grietas en el proceso de persuasión

Por Samu Parra – https://samuparra.com

Blogosfera de marzoUna persona desconocida no se convierte en cliente por arte de magia.
La persuasión no es una cosa que sucede sin más, sino que es un proceso.
Mejor dicho, es un viaje.
Un viaje mental en el que intervienen muchos elementos: percepciones, motivaciones, emociones, sensación de urgencia, exclusividad, etc.
Seguro que has oído hablar alguna vez de los embudos de marketing.
La teoría siempre suena muy bien.
Alguien descubre tu marca y pasa por una serie de fases hasta que se convierte en cliente.
Es algo parecido a esto: […]
Aunque solo sea para evitar la frustración, déjame decirte algo importante:
La realidad es que solo un puñado de personas llegan hasta el final de ese viaje y acaban comprando tu producto o contratando tus servicios.
Puedes usar muchas tácticas para que más personas lleguen hasta el último escalón y además la tecnología te permite hacer un montón de cosas para acelerar ese proceso.
Pero ya que hablamos de persuasión, hablemos también de su prima: la manipulación. […] Lee el artículo completo en https://samuparra.com/persuasion