Skip to content
Actualidad

Blogosfera de octubre: Los 10 mejores artículos de marketing del mes

¡Hola! Te traemos una nueva selección de los 10 mejores artículos de marketing que escogemos de entre los miles que leemos cada mes.
Desde el Observatorio ya sabes que hacemos esta labor “content curators” para que tú sólo tengas que leer estos 10 que son los que no te puedes perder, así que esperamos te resulten interesantes.
Comentarte que acabamos de entregar los Premios Blogosfera de Marketing a los mejores blogs de marketing de 2017 que salen de los que aquí te presentamos cada mes, así que dar nuestra enhorabuena a los premiados y nominados y agradecimiento al jurado por ayudarnos en esta tarea. ¡Gracias!

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia


 
 

1. La publicidad y su realismo mágico

https://www.enriquedans.com – Por Enrique Dans

[…] Desde hace mucho tiempo, la industria de la publicidad vive instalada en el realismo mágico: realmente cree que sus productos son buenos para el ecosistema, que los usuarios aplaudimos cuando un anuncio nos persigue y nos maravillamos de su habilidad tecnológica, y por supuesto, que los formatos intrusivos no solo no nos molestan, sino que nos regocijamos en su creatividad. Si ven un clickthrough elevado proveniente de una campaña con formatos desplegables o con vídeos con sonido preactivado, por supuesto pensarán que su derroche de ideas ha generado un gran interés en la marca, pero jamás que se trata, en realidad, de usuarios desesperados intentando cerrar el maldito anuncio o interrumpir el sonido mientras se acordaban de todos los familiares vivos y muertos del creativo y de la empresa de turno. Y no, no es una exageración: es que realmente lo creen.
Efectivamente, se puede ser así de idiota. Puedes conseguir que tus usuarios te odien, que las métricas que generen sean un desastre que te dedicas a malinterpretar, que tus clientes desperdicien el dinero en campañas absurdas infladas con cientos de miles de clics robóticos, que construyas una industria tan alambicada que ya nadie se entere de qué paga, a quién y para qué, y que hasta las compañías tecnológicas desarrollen maneras de proteger la experiencia de los usuarios. Y cuando esto ocurre, no piensas en cambiar tus métodos o en que, tal vez, el sentido que has dado al desarrollo de tu industria haya sido el equivocado. No, lo que piensas es que hay un sabotaje, una maniobra en tu contra, una confabulación para privar a los usuarios de esos anuncios que tanto disfrutan… […] Lee el artículo completo en: https://www.enriquedans.com/2017/09/la-publicidad-y-su-realismo-magico.html
 

2. El marketing que funciona necesita perspicacia

https://isragarcia.es – Por Isra Garcia

Cómo hacer marketing hoy es importante, pero con cuidado. Podría no tener mucho que ver con lo que crees que importa en el marketing de hoy. Deberías, creo, estar ganando atención, proporcionando valor funcional, construyendo compromiso y regalando un extra de utilidad, en lugar de estar continuamente enganchados a cada tendencia, obsesionados con cada APP que aparece en el mercado, alineado por las últimas plataformas sociales que aparecieron o seducido por las nuevas y brillantes herramientas online que hacen de todo para tu negocio.
En vez de estar jugándolo casi todo a las redes sociales y la publicidad (bien ejecutada, tendría sentido), hay cosas más operativas que puedes hacer por tu negocio.
¿Quieres hacer marketing que realmente funcione? […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/como-hacer-marketing-hoy
 

3. Influencers: ¿plata o plomo?

http://calvoconbarba.com – Por Lucas Aisa

Son la sal de todas las salsas. Los influencers. Esos privilegiados caraduras que pretenden usar gratis todo lo que se les antoja a cambio de nada. Solo porque tienen nosecuántos seguidores en Instagram, en Twitter o en Youtube. Habrase visto!! Algunos incluso pretenden que se les pague!! Sinvergüenzas…
Esa parece ser la opinión de mucha gente, de demasiada (valgan como ejemplos este hilo, o este reportaje). Y creo que no es correcta. Déjame que me explique.
La visión de los dos ejemplos enlazados es la que resumo en el primer párrafo. Son unos jetas porque piden A CAMBIO DE NADA. Las mayúsculas son mías, aclaro. Y las pongo porque creo que ahí está la clave. En que NO es a cambio de nada. Si a determinados usuarios se les obsequia (o lo piden ellos directamente) es a cambio de VISIBILIDAD. Porque esa gente lo que ha construido es una COMUNIDAD, y lo que ofrecen a cambio del uso y disfrute del producto/servicio, o a cambio de una cantidad X de € es ALCANCE (y credibilidad, aunque esta última quizás está algo en crisis por los excesos que algunos están cometiendo por exprimir la burra). […] Lee el artículo completo en http://calvoconbarba.com/2017/09/04/influencers-plata-plomo
 

4. Si no dominas el proceso de comercialización, el Marketing Digital no te ayudará

https://direccioncomercial.wordpress.com – Por Rafael Oliver

El proceso de comercialización es una labor de orfebrería, si no fuese así todos venderían. Ahí radica la clave para vender mediante Marketing Digital, si no sabes estructurar en detalle tu proceso de comercialización completo (desde el primer contacto hasta que el cliente te abandona al final de su ciclo de vida), las herramientas no te salvarán. El que no ha comercializado nada en su vida, tampoco lo podrá hacer mediante el Marketing Digital, los libros no pueden ayudar más que para hacer lo que hacen todos con resultados predecibles: sin venta…
La estructuración del proceso de comercialización no es sólo una decisión sobre el uso de un canal o varios canales o cuántos comerciales o distribuidores necesitas, es un entendimiento integral del qué y el cómo de un proceso estratégico que soporta mediante infinidad de puntos críticos la relación con la parte más importante de la empresa -sus clientes- y que es el principal proceso, aunque no lo tengan por escrito en el 98% de los casos. Ahora se promete comercializar a través del Marketing Digital como una factoría: tu pagas, yo te creo contenidos, los difundo de una forma determinada, mido resultados, modifico táctica y medios, llegan leads, los desarrollamos y finalmente pasan el pedido. Es un proceso teórico, en la realidad hay miles de casos con pinchazos. Es lo normal, en caso contrario las agencias se dedicarían a vender los productos de otros por su cuenta y ganarían más. Cuando sólo quieren quedarse en una parte del proceso y de la responsabilidad es que no es ni mucho menos un proceso fiable y consistente. […] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.wordpress.com/2017/09/04/si-no-dominas-el-proceso-de-comercializacion-el-marketing-digital-no-te-ayudara
 

5. Una prueba sencilla para duplicar las oportunidades de venta en una semana

https://blog.hubspot.es/marketing – Por Laura Martinez Molera

[…] Te contaré rápidamente cómo logré duplicar las oportunidades de venta de 50 de nuestras mejores publicaciones del blog en una semana analizando las tasas de conversión de las páginas de destino.
Primero, creé una hoja de cálculo detallada que incluía datos sobre lo siguiente:

  • Tráfico de las publicaciones en el blog.
  • Oportunidades de venta generadas a partir de artículos del blog. Si eres cliente de HubSpot, puedes aprender a crear informes de atribución aquí.
  • Tasa de conversión correspondiente a la página de destino de la oferta.

Esta planilla incluye algunos de nuestros artículos del blog con peor desempeño y deja en evidencia todo el trabajo que aún tenemos por delante:
A continuación, ordené los datos en función del mayor número de visualizaciones de las publicaciones del blog y el mayor número de oportunidades de venta generadas, y comencé a comparar estos datos con las tasas de conversión correspondientes a las páginas de destino de las ofertas. Esto me ayudó a priorizar mis esfuerzos de optimización y logré descifrar qué artículos tenían el mayor potencial para producir cambios reales. Una oferta con una tasa de envío del 70% y 800 visualizaciones al mes no representaba una oportunidad tan buena a la hora de incrementar las oportunidades de venta sin procesar como una oferta con una tasa de envío del 45% y 15.000 visualizaciones mensuales.
La combinación perfecta era: un número elevado de visualizaciones de las publicaciones en el blog + una cifra baja de oportunidades de venta generadas + una tasa de envío baja de las páginas de destino. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/prueba-duplicar-oportunidades-de-venta
 

6. Interacción persona-robot y el futuro de la experiencia de cliente

http://thinkandsell.com/blog – Por Jorge González

[…] Si empezamos a pensar en el impacto que la robotización o automatización de un número creciente de interacciones va a ejercer sobre la experiencia de cliente que ofrece una marca, es posible que lo primero que nos venga a la cabeza sean los chatbots de Google, Apple, Amazon y Microsoft; Assistant, Siri, Alexa y Cortana, respectivamente.
Gracias a la simplicidad de sus interfaces conversacionales, no resulta en absoluto extraño que pasemos más tiempo interactuando con ellos que con cualquier otra interfaz de la marca (empleados incluidos). Llegados a este punto, me asalta la duda de si estos asistentes, equipados de personalidad propia, van a convertirse en el principal interlocutor de muchas marcas, representado así un cambio de paradigma en la concepción, diseño y gestión de la experiencia de cliente.
¿Qué significa este cambio? A medida que vayamos acostumbrándonos a interactuar con los chatbots y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial, las marcas van a tener que replantearse meticulosamente cómo piensan transmitirnos su propuesta de valor de una manera relevante y diferenciada, conservando su identidad original a través de estos nuevos embajadores virtuales.
En la confluencia entre tecnología, identidad y estrategia, aquellos que nos dediquemos a la experiencia de cliente, vamos a tener que conciliar la promesa de marca con tres nuevos retos interdependientes: […] Lee el artículo completo en http://thinkandsell.com/blog/interaccion-persona-robot-futuro-la-experiencia-cliente
 

7. Activismo de marca, negocio y compromiso social

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking – Por Alfredo de Paz

En los últimos años hemos sido testigos de cómo algunas marcas utilizaban, con mayor o menor acierto, distintas herramientas de comunicación/marketing para posicionarse sobre temas políticos o sociales que de alguna forma estaban relacionados con sus consumidores o colaboradores. Esta tendencia, es un muchos casos la respuesta de las marcas a un nuevo usuario, más empoderado, que toma decisiones de consumo más informadas y razonadas, y que espera por parte de las marcas una respuesta acorde al valor y al compromiso que reciben de su relación con las sociedades y comunidades en las que operan.
Estas respuestas y decisiones por parte de las marcas han estado motivadas en algunos casos por cuestiones y temas que surgen de forma espontánea y con escaso tiempo para planificar una respuesta y, sin embargo, son valoradas con la misma exigencia por parte de los usuarios que cualquier campaña preparada durante meses. […] Lee el artículo completo en https://www.goodrebels.com/es/activismo-de-marca-negocio-y-compromiso-social
 

8. Prospección comercial: organización entre Marketing y Comercial

https://conradoymas.com – Por Conrado Martínez

¿Quién debe hacer la prospección comercial?
En el mundo ideal de los teóricos del Marketing y las ventas B2B, la prospección comercial la hace Marketing, que cualifica a las referencias comerciales o leads, para que cuando el cliente potencial está listo para comprar interactúe con el comercial especialista que le despeje todas las dudas y le ofrezca una solución personalizada acorde a sus necesidades.
Sin embargo, en la realidad actual de la mayoría de las organizaciones el trabajo de la prospección comercial es un trabajo compartido y existen 2 vías de entrada de los potenciales clientes:
La vía gestionada por Marketing: mailings, emailings, web, publicidad, etc.
La prospección directa de comercial: la puerta fría, las referencias, la venta cruzada y las relaciones personales. […] Lee el artículo completo en https://conradoymas.com/prospeccion-comercial-organizacion-entre-marketing-y-comercial
 

9. Embajadores de marca… ¿externos o internos?

http://www.guillemrecolons.com – Por Guillem Recolons

Eres CEO de una empresa. Tienes que tomar una decisión:

  1. Apostar por embajadores de marca externos
  2. Echar el resto por los embajadores internos

Planteé esta pregunta hace unos días desde Linkedin, y las respuestas que obtuve me parecieron enriquecedoras, así que pienso que el resultado bien merece una reflexión en este post.
Antes de analizar las respuestas y llegar a conclusiones, vale la pena detenerse para definir qué significa embajadores de marca externos e internos.
¿Qué son los embajadores de marca externos?
Este grupo se compone de dos grandes perfiles, el influencer externo y el brand advocate. Traducido, hablaríamos de los que pueden ejercer una influencia temporal y positiva sobre la marca (influencers) y de los clientes satisfechos o fans de la marca (brand advocates). […] Lee el artículo completo http://www.guillemrecolons.com/embajadores-de-marca
 

10. Brand Awareness, tu objetivo primordial en redes sociales

https://www.luismaram.com – Por Luis Maram

[…] Hoy, los consumidores están conectados todo el día, desde el momento en que despiertan hasta el momento en que van a la cama.
¿Cuándo enciendes tu primera pantalla del día? ¿Cuándo apagas la última? Si eres como la mayoría de la gente, el primer segundo del día y el último segundo. La mayoría de los millennials duermen con sus teléfonos móviles al alcance de su mano.
Hace años, la conciencia era todo lo que importaba porque no había muchas marcas grandes ni contenidos para recordar.
Hoy en día, la conciencia es tanto o más importante debido justo a lo contrario, la sobresaturación del contenido y el desorden publicitario. La gente está viendo y escuchando mensajes publicitarios de un número casi ilimitado de productos y marcas durante TODO el día.
Y en ese tsunami de contenidos y anuncios, todavía hay marcas que piensan que un puñado de mensajillos en redes sociales lograrán persuadir al usuario desde la conciencia hasta la compra.
La lucha en medio de tanto escándalo publicitario no consiste en gritar más fuerte, sino en er notado y sobre todo, recordado. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/brand-awareness